Diplomado en Nutrición Pediátrica y del Adolescente - Semi presencial

El diplomado busca actualizar los conocimientos en nutrición infantil, tanto en niños sanos como en aquellos que presentan patologías o condiciones nutricionales que requieren mayor cuidado.


Descripción

La alimentación en la edad pediátrica tiene una importancia trascendental, ya que influye directamente sobre el crecimiento y desarrollo adecuado del niño, además es una etapa de crecimiento acelerado y por estas razones se necesita que los niños sean evaluados periódicamente y se analicen los puntos clave de su alimentación para hacer las modificaciones necesarias en los casos que se requiera. Una alimentación saludable y equilibrada juega un rol fundamental en la vida de niños y adolescentes.

Una incorrecta alimentación, tanto por exceso como por déficit provoca el desarrollo de distintas patologías asociadas a la nutrición y sabemos también que hay enfermedades en las cuáles la nutrición y alimentación juegan un rol fundamental en la mantención de un buen estado nutricional, mejorando el pronóstico y la calidad de vida de niños y adolescentes afectados por diversas patologías crónicas.

Las investigaciones sobre alimentación y nutrición infantil en niños sanos y con patologías han aportado nuevos conocimientos sobre la interacción de los alimentos y nutrientes y su influencia sobre el estado de salud. Además, nuevos avances tecnológicos y médicos, han promovido un cambio en los niños con patologías, disminuyendo la mortalidad y aumentando la expectativa de vida, generando que la alimentación sea un pilar fundamental como parte del tratamiento, por lo tanto esto requiere que los nutricionistas poseamos conocimientos sólidos y actualizados y seamos capaces de planificar el manejo dietoterapéutico según los nuevos hallazgos para las nuevas condiciones y patologías en la edad pediátrica.

El Diplomado en Nutrición Pediátrica aborda los principales temas relacionados con la evaluación nutricional y alimentación del niño sano según sus necesidades, así como también en niños con necesidades especiales y patologías crónicas más prevalentes en pediatría, entregando a los nutricionistas una actualización y las herramientas necesarias para desarrollar un tratamiento nutricional exitoso en cada uno de sus pacientes, ya sea sanos o con patologías.

Dirigido a

-        Nutricionistas 

Prerrequisitos

-          Título profesional de institución superior reconocida por el Estado

-          Se sugiere manejo de lectura en inglés

-          Currículum vitae actualizado.

-          Copia simple de título o licenciatura

-          Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Objetivo de aprendizaje

-        Diagnosticar el estado nutricional de niños y adolescentes sanos y con patologías, aplicando diferentes estándares antropométricos, bioquímicos y dietarios.

-        Calcular las necesidades calóricas, de macronutrientes y micronutrientes, según estado nutricional, patologías y condición particular de niños y adolescentes.

-        Elaborar un plan de alimentación adecuado a las necesidades de niños y adolescentes con y sin patologías.  

Desglose de cursos

Contenidos:
Nombre del curso I: Evaluación del estado nutricional y requerimientos nutricionales del niño y adolescente sano.
Nombre en inglés: Nutritional assessment and nutritional requirements of healthy children and adolescents.
Horas cronológicas: 36 hrs (30 e-learning y 6 presenciales).
Créditos: 5 créditos.

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso, los(as) estudiantes serán capaces de:
1. Diagnosticar el estado nutricional de niños y adolescentes, aplicando diferentes estándares antropométricos, bioquímicos y dietarios.
2. Calcular el requerimiento energético y de macronutrientes para niños y adolescentes sanos.
3. Calcular el requerimiento de micronutrientes para niños y adolescentes sanos.

Contenidos:
-          Crecimiento y desarrollo normal del niño y adolescente.
-          Evaluación del estado nutricional. Antropometría.
-          Métodos de evaluación de la composición corporal.
-          Formas de registro de la ingesta alimentaria.
-          Requerimientos de energía y macronutrientes.
-          Requerimientos de vitaminas y minerales.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases narradas: Video con audio de las clases que desarrollaran los contenidos del curso
-          Análisis y resolución de casos clínicos: Mediante el envío de tareas, el alumno desarrollara casos clínicos atingentes a lo viste en las clases, con el fin de poner en práctica el conocimiento teórico adquirido.
-          Foro: En cada curso se pondrá en discusión un tema relacionado con alguno de los contenidos del curso, con el fin de generar un dialogo entre los participantes y el coordinador de la actividad.
-          Lectura y discusión de textos científicos: Como complemento a las clases, el alumno dispondrá de textos científicos que complementen las clases y sean material para el desarrollo de las actividades como lo son las tareas y foros.
-          Sesión presencial: Durante el desarrollo de esta se realizarán diversas actividades, entre las cuales se encuentra el desarrollo de casos clínicos mediante trabajo grupal, cuestionario de preguntas utilizando sistema de tecleras para envío de respuestas, presentaciones grupales de casos clínicos, entre otras.

Evaluación de los aprendizajes:
-          Tareas e-learning (2): 30%.
-          Foro sobre lectura asignada (1): 30%.
-          Prueba online (1): 20%.
-          Taller presencial (1): 20% (Presentación y análisis de casos clínicos y contenidos del curso realizados y reforzados en la jornada presencial).

Nombre del curso II: Alimentación Saludable del niño y adolescente. Importancia en la prevención de enfermedades relacionadas a la nutrición y Promoción de una Alimentación sana.
Nombre en inglés: Healthy nutrition of the child and adolescent. Importance in the prevention of nutrition-related diseases and Promotion of healthy dietary patterns.
Horas cronológicas: 36 hrs (30 e-learning y 6 presenciales).
Créditos: 5 créditos.

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso, los(as) estudiantes serán capaces de:
1. Analizar la importancia de una adecuada alimentación, en la prevención de enfermedades relacionadas a la nutrición en niños y adolescentes.
2. Elaborar un plan de alimentación para niños y adolescentes sanos.
3. Elaborar un plan de alimentación para niños y adolescentes que realicen deporte.

Contenidos:
-          Importancia de la nutrición los primeros 1000 días de vida.
-          Bases de la alimentación saludable de preescolares, escolares y adolescentes.
-          Manejo del niño que no come. Prevención del desarrollo de trastornos de la conducta alimentaria.
-          Vegetarianismo y veganismo en niños y adolescentes y su suplementación.
-          Uso de edulcorantes en pediatría.
-          Requerimientos nutricionales y alimentación del niño y adolescente deportista.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases narradas: Video con audio de las clases que desarrollaran los contenidos del curso
-          Análisis y resolución de casos clínicos: Mediante el envío de tareas, el alumno desarrollara casos clínicos atingentes a lo viste en las clases, con el fin de poner en práctica el conocimiento teórico adquirido.
-          Foro: En cada curso se pondrá en discusión un tema relacionado con alguno de los contenidos del curso, con el fin de generar un dialogo entre los participantes y el coordinador de la actividad.
-          Lectura y discusión de textos científicos: Como complemento a las clases, el alumno dispondrá de textos científicos que complementen las clases y sean material para el desarrollo de las actividades como lo son las tareas y foros.
-          Sesión presencial: Durante el desarrollo de esta se realizarán diversas actividades, entre las cuales se encuentra el desarrollo de casos clínicos mediante trabajo grupal, cuestionario de preguntas utilizando sistema de tecleras para envío de respuestas, presentaciones grupales de casos clínicos, entre otras.  Preguntas utilizando sistema de tecleras para envío de respuestas, presentaciones grupales de casos clínicos, entre otras.

Evaluación de los aprendizajes:
-          Tareas e-learning (2): 30%.
-          Foro sobre lectura asignada (1): 30%.
-          Prueba on line (1): 20%.
-          Taller presencial (1): 20% (Presentación y análisis de casos clínicos y contenidos del curso realizados y reforzados en la jornada presencial).

Nombre del curso III: Dietoterapia en Patologías crónicas con implicancias nutricionales.
Nombre en inglés: Nutritional therapy in chronic pathologies with nutritional implications.
Horas cronológicas: 36 hrs (30 e-learning y 6 presenciales).
Créditos: 5 créditos.

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso, los(as) estudiantes serán capaces de:
1. Calcular requerimientos nutricionales de niños y adolescentes con patologías crónicas.
2. Elaborar un plan de alimentación adecuado para niños y adolescentes según la patología y complicaciones que presentan.
3. Diseñar estrategias e intervenciones educativas en alimentación de niños y adolescentes con patologías crónicas.

Contenidos:
-          Alimentación en niños con parálisis cerebral y enfermedades neuromusculares.
-          Alimentación en Recién Nacido Pre-Término y su seguimiento.
-          Nutrición en niños con cardiopatías congénitas.
-          Nutrición para niños y adolescentes con enfermedad renal crónica y diálisis.
-          Alimentación del niño y adolescente con diabetes mellitus 1.
-          Manejo nutricional en niños con dislipidemia y obesidad.
-          Consideraciones de la alimentación en niños con cáncer.
-          Alimentación en niños quemados.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases narradas: Video con audio de las clases que desarrollaran los contenidos del curso.
-          Análisis y resolución de casos clínicos: Mediante el envío de tareas, el alumno desarrollara casos clínicos atingentes a lo viste en las clases, con el fin de poner en práctica el conocimiento teórico adquirido.
-          Foro: En cada curso se pondrá en discusión un tema relacionado con alguno de los contenidos del curso, con el fin de generar un dialogo entre los participantes y el coordinador de la actividad.
-          Lectura y discución de textos científicos: Como complemento a las clases, el alumno dispondrá de textos cientificos que complementen las clases y sean material para el desarrollo de las actividades como lo son las tareas y foros.
-          Sesión presencial: Durante el desarrollo de esta se realizarán diversas actividades, entre las cuales se encuentra el desarrollo de casos clínicos mediante trabajo grupal, cuestionario de preguntas utilizando sistema de tecleras para envío de respuestas, presentaciones grupales de casos clínicos, entre otras.

Evaluación de los aprendizajes:
-          Tareas e-learning (2): 30%.
-          Foro sobre lectura asignada (1): 30%.
-          Prueba on line (1): 20%.
-          Taller presencial (1): 20% (Presentación y análisis de casos clínicos y contenidos del curso realizados y reforzados en la jornada presencial).

Nombre del curso IV: Evaluación Nutricional de niños y adolescentes hospitalizados y dietoterapia en patologías agudas y gastrointestinales.
Nombre en inglés: Nutritional assessment of hospitalized children and adolescents and nutritional therapy in acute and gastrointestinal pathologies.
Horas cronológicas: 36 hrs (30 e-learning y 6 presenciales).
Créditos: 5 créditos.

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso, los(as) estudiantes serán capaces de:
1. Identificar herramientas y técnicas de la evaluación nutricional en niños y adolescentes hospitalizados.
2. Calcular el requerimiento energético, y de macro y micronutrientes en niños y adolescentes con soporte nutricional.
3. Elaborar un plan de alimentación adecuado para niños y adolescentes con enfermedades gastrointestinales.

Contenidos:
-          Importancia del tamizaje nutricional en pediatría y diagnóstico nutricional integrado en niños y adolescentes hospitalizados.
-          Nutrición intensiva en pediatría. Consideraciones en nutrición enteral y parenteral.
-          Estrés metabólico. Mecanismos de adaptación intestinal en el niño críticamente enfermo.
-          Nutrición en patologías agudas: cirugía y trauma.
-          Tratamiento dietético en Intestino corto.
-          Manejo nutricional en niños con fibrosis quística (enfoque gastroenterológico).
-          Manejo nutricional en niños con enfermedad celíaca.
-          Alergias e Intolerancias alimentarias. Manejo nutricional y cuidados en la alimentación.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases narradas: Video con audio de las clases que desarrollaran los contenidos del curso
-          Análisis y resolución de casos clínicos: Mediante el envío de tareas, el alumno desarrollara casos clínicos atingentes a lo viste en las clases, con el fin de poner en práctica el conocimiento teórico adquirido.
-          Foro: En cada curso se pondrá en discusión un tema relacionado con alguno de los contenidos del curso, con el fin de generar un dialogo entre los participantes y el coordinador de la actividad.
-          Lectura y discusión de textos científicos: Como complemento a las clases, el alumno dispondrá de textos científicos que complementen las clases y sean material para el desarrollo de las actividades como lo son las tareas y foros.
-          Sesión presencial: Durante el desarrollo de esta se realizarán diversas actividades, entre las cuales se encuentra el desarrollo de casos clínicos mediante trabajo grupal, cuestionario de preguntas utilizando sistema de tecleras para envío de respuestas, presentaciones grupales de casos clínicos, entre otras.

Evaluación de los aprendizajes:
-          Tareas e-learning (2): 30%.
-          Foro sobre lectura asignada (1): 30%.
-          Prueba on line (1): 20%.
-          Taller presencial (1): 20% (Presentación y análisis de casos clínicos y contenidos del curso realizados y reforzados en la jornada presencial).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Nut. Carla Leiva Rodríguez
Nutricionista. Magíster en Nutrición y Alimentos, Mención Clínica Pediátrica. Instructor Adjunto, Carrera de Nutrición y Dietética, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
Dra. Gigliola Alberti Reus.
Médico Pediatra. Magíster en Nutrición. Profesor Asistente, Departamento de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica. Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dra. Salesa Barja Yáñez
Médico. Magíster en Nutrición. Profesor Asociado, Departamento de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica. Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nut. Carolina Bello Pimentel
Nutricionista. Diplomada en Manejo Clínico de los Trastornos Alimentarios. Instructor Adjunto, Carrera de Nutrición y Dietética, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nut. Alejandra Espinosa Reppening
Nutricionista. Magíster en Medicina y Ciencias del Deporte. Instructor Adjunto, Carrera de Nutrición y Dietética, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nut. Carmen Gloria Guichapani Oyarzún
Nutricionista. Magíster (c) en Nutrición y Alimentos, Mención Clínica Pediátrica.

Dra. María Isabel Hodgson Bunster
Médico Pediatra. Magíster en Nutrición. Profesor Asociado, Departamento de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dra. Catalina Le Roy Olivos
Médico Pediatra. Magíster en Nutrición. Profesor Asistente, Departamento de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dra. Patricia Mena Nannig
Médico Pediatra. Directora de Banco de Leche Complejo Asistencial Doctor Sótero del Río. Profesor Asociado, Departamento de Neonatología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nut. Constanza Méndez Véjar
Nutricionista. Magíster (c) en Nutrición y Alimentos, Mención Clínica Pediátrica. Instructor Adjunto, Carrera de Nutrición y Dietética, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nut. Silvia Velandia Ardila
Nutricionista. Magíster en Nutrición y Alimentos, Mención Clínica Pediátrica. Instructor Adjunto, Departamento de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nut. Claudia Villablanca Aguirre
Nutricionista. Magíster en Nutrición y Alimentos, Mención Clínica Pediátrica. Jefe de Carrera Nutrición y Dietetica, Facultad de Salud, Universidad Santo Tomás.

Nut. Carla Leiva Rodríguez
Nutricionista. Magíster en Nutrición y Alimentos, Mención Clínica Pediátrica. Instructor Adjunto, Carrera de Nutrición y Dietética, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Requisitos de aprobación

Las ponderaciones de cada curso son:
-    Curso I: Evaluación del estado nutricional y requerimientos nutricionales del niño y adolescente sano: 25%.
-    Curso II: Alimentación Saludable del niño y adolescente. Importancia en la prevención de enfermedades relacionadas a la nutrición y Promoción de una Alimentación sana.: 25%.
-    Curso III: Dietoterapia en Patologías crónicas con implicancias nutricionales: 25%.
-    Curso IV: Evaluación Nutricional de niños y adolescentes hospitalizados y dietoterapia en patologías agudas y gastrointestinales: 25%.

Los alumnos serán aprobados de acuerdo a los siguientes criterios:
-    Asistencia 100% a las sesiones presenciales
-    Nota igual o superior a 5.0 en cada uno de los cursos

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

MÍNIMA

-          Gana J., Harris P., MI Hodgson-Bunster (2015) Práctica Clínica en Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica. Editorial Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.

-          Kleinman, Ronald E (2008) Pediatric Nutrition Handbook, (libro electrónico UC).

-          Barrera A, Gladys (2013). Evaluación Nutricional del Crecimiento y del Riesgo Cardiovascular y Metabólico. Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).

 

COMPLEMENTARIA

-          Bowling T. (2004) Apoyo nutricional para niños y adultos. Editorial McGraw-Hill.

-          Gattas, Vivien (2011) Guía de la composición nutricional de alimentos naturales de la industria y preparaciones chilenas habituales. 2º edición, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA),

-          Gibson, Rosalind S. (2005) Principles of Nutritional Assessment. Editorial Oxford.

-          Heymsfield, Steven B (2007). Composición Corporal. 2a Edición. Editorial McGraw-Hill.

-          Machado de Ponte, Livia (2009) Nutrición pediátrica.

-          Marinos, Elia, Ljunggvist, Olle & Dowsett, Julie (2005) Clinical Nutrition. Editorial Blackwell Publishing.

-          Ministerio de Salud de Chile. Referencia OMS para la Evaluación Antropométrica. Niños y Niñas menores de 6 años.

-          Ministerio de Salud de Chile. Norma para la evaluación nutricional de niños, niñas y adolescentes de 5 años a 19 años de edad. 2016.

-          Porth, Carol & Matfin, Glenn ed. 2009. Pathophysiology: concepts of altered health states.

-          Torresani, ME (2010) Cuidado Nutricional Pediátrico. Editorial Eudeba. Buenos Aires, Argentina.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.diplomados.uc.cl  y enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo. 

-          Título profesional de institución superior reconocida por el Estado
-          Se sugiere manejo de lectura en inglés
-          Currículum vitae actualizado.
-          Copia simple de título o licenciatura
-          Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-          Fecha de postulaciones: de diciembre 2018 a junio del 2019.

No se tramitarán postulaciones incompletas
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada.

- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa.
*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
*El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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