Compras públicas aplicadas

Este curso permite comprender el sistema de compras, el marco normativo y las distintas modalidades que existen en las compras públicas.

Hoy en día el mundo de las compras públicas es muy desarrollado y cuenta con una normativa amplia.Los funcionarios responsables de los requerimientos, los empleados integrantes de comisiones evaluadoras y sobre todo los encargados de las áreas de compras y contrataciones, deben manejar los conceptos básicos y operativos del uso del sistema de compras públicas para así mejorar la eficiencia y transparencia de los procesos de contratación de la institución.

Autoridades y funcionarios de la administración pública.

Conocimientos generales sobre el uso de computador e internet.

Distinguir los distintos procesos de compra, sus etapas y las exigencias de cada una.

1. Reconocer la normativa asociada al sistema de compras públicas.
1.1. Introducción a las compras públicas.
1.1.1. Sistema de compras y contratación Pública.
1.1.1.1. Principios normativos
1.1.1.2. Normativa aplicable
1.1.1.3. Sistema de compras
1.1.1.4. Plataformas disponibles
1.1.1.5. Etapas del ciclo de la gestión de compras.

2. Aplicar conceptos claves de las compras vía convenio marco y las grandes compras.
2.1. Modalidades de contratación: convenio marco.
2.1.1. Compras Menores a 1000 UTM
2.1.1.1. Tienda electrónica
2.1.1.2. Revisión teórica
2.1.1.3. Ejercicio práctico
2.1.2. Descripción, revisión y análisis de procedimientos de grandes compras.

3. Comprender y aplicar la normativa de los procesos de licitación pública y privada.
3.1. Modalidades de contratación: licitaciones.
3.1.1. Licitación Pública
3.1.1.1. Revisión de elementos obligatorios y optativos.
3.1.1.2. Criterios de evaluación y funcionamiento de comisiones evaluadoras
3.1.1.3. Procedimiento de publicación en el sistema.
3.1.2. Licitación privada

4. Identificar las modalidades de contratación
4.1.1. Trato directo
4.1.1.1. Revisión de causales
4.1.1.2. Ejemplos y casos.

5. Reconocer factores relevantes al momento de auditar y revisar procesos de compras públicas.
5.1.1. Auditoría y revisión de procedimientos de compras.
5.1.1.1. Principales riesgos el proceso de gestión de compras.
5.1.1.2. Revisión de puntos relevantes en procesos de licitaciones.

JEFE DE PROGRAMA:
- Jorge Herrera Méndez
Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director-Gerente del Programa de Capacitación en Computación y del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral PROCADE, Dirección General de Educación Continua, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Daniel Colle Zamora
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master en Ciencias de la Ingeniería de la PUC y MBA de la Universidad Adolfo Ibañez. Ex jefe del Departamento de Formación de la Dirección de Compras Públicas, Chile Compra.

El curso se compone de 5 módulos realizados en sesiones presenciales, consistentes en clases de tipo expositivo, en las que el docente expone los principales tópicos de sus respectivas unidades programáticas. Durante estas horas, en cada unidad temática se realizarán ejercicios de análisis y aplicación colectivos de los principales temas, con la guía y apoyo del relator.

Los participantes serán evaluados mediante controles teóricos individuales a lo largo del curso, y mediante trabajos prácticos y de análisis grupales.

El alumno aprobará al obtener como promedio de nota igual o superior a 4.0 y asistencia mínima de 75%.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.