Estatuto Administrativo

Para cada funcionario que se desempeñe en un organismo público es necesario comprender, reconocer y valorar los derechos y deberes que establece el Estatuto Administrativo.

El mundo público cuenta con su propia regulación laboral, muy distinta al régimen que tiene el código del trabajo. Estas normativas regulan el ejercicio de la función pública, derechos, deberes, responsabilidad administrativa.

(*) Duración del curso: 16 horas cronológicas (21 horas pedagógicas)

Conocimientos básicos de internet y gestión pública.

Al finalizar este curso, los alumnos serán capaces de reconocer los derechos y deberes más importantes que establece el estatuto administrativo, además de identificar sus principales procesos.

1. Conceptos básicos del Estatuto administrativo
1.1. Definir los conceptos básicos en torno al Estatuto administrativo.
1.1.1. Ámbitos de aplicación.
1.1.2. Revisión de los conceptos centrales Contenidos en el estatuto: carrera funcionaria, calificaciones, obligaciones, prohibiciones, derechos funcionarios, responsabilidad funcionaria,  entre otros.

2. Etapas y procesos de la Carrera funcionaria
2.1. Identificar las etapas y procesos de la Carrera Funcionaria.
2.1.1. El Ingreso, requisitos, formas de ingreso y calidades jurídicas.
2.1.2. Provisión de cargos y nombramientos.
2.1.3. El Sistema de promociones y ascensos.
2.1.4. La capacitación.
2.1.5. Conocimiento de modalidades de mecanismos de selección y promoción dentro de la administración pública.
2.1.6. Revisión de jurisprudencia.

3. Sistema de Calificaciones
3.1. Reconocer los elementos constitutivos de las calificaciones y su aplicación a los funcionarios.
3.1.1. Definición, características y procedimientos generales.
3.1.2. Junta calificadora.
3.1.3. Análisis de sistemas de evaluación del desempeño.
3.1.4. Nuevos criterios aplicados por el servicio civil.
3.1.5. Anotaciones de mérito y de demérito.
3.1.6. El escalafón.

4. Responsabilidad administrativa
4.1. Reconocer la norma que rigen la responsabilidad administrativa y su aplicación.
4.2. Normas generales.
4.3. Medidas disciplinarias.
4.4. Investigaciones sumarias.
4.5. Sumarios administrativos: fases y procedimientos.
4.6. Rol del fiscal en un sumario: Obligaciones y Deberes.
4.7. Derechos y deberes de los denunciantes.
4.8. Revisión de jurisprudencia.

5. Transparencia y probidad
5.1. Identificar las conductas que vulneran la  Probidad.
5.1.1. Conceptos de probidad administrativa y transparencia.
5.1.2. Conductas que vulneran la probidad administrativa.
5.1.3. Jurisprudencia acerca de vulneraciones de la probidad.

- Jorge Herrera Méndez. Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director-Gerente del Programa de Capacitación en Computación y del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral PROCADE, Dirección General de Educación Continua, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE (*)
- Alexander Lescot. Administrador Público de la Universidad de Chile. Autor de publicaciones de Administración y de Administración Personal. Profesor del programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

- Miguel Ángel Cornejo Rallo. Administrador público y magíster en Gobierno y Gerencia Pública de la Universidad de Chile. En el ámbito profesional se desempeña en el Ministerio de Justicia. Profesor del Programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

- José Velozo Cifuentes. Ingeniero ejecución en Administración mención Administración Pública, Universidad de los Lagos. Profesor del Programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

(*) El curso será dictado por uno de los profesores descritos en “Equipo Docente” que será designado por la unidad.

El curso se compone de 5 módulos realizados en sesiones presenciales, consistentes en clases de tipo expositivo, en las que el profesor expone los principales tópicos de sus respectivas unidades programáticas. Durante estas horas, en cada unidad temática se realizarán ejercicios de análisis y aplicación colectivos de los principales temas, con la guía y apoyo del relator.

El enfoque de los contenidos se enmarca dentro de la formación de adultos basadas en las experiencias laboral, amplia y coherente, donde cada participante toma la responsabilidad de integrar y aplicar lo aprendido en su realidad laboral.

Los alumnos serán evaluados a través de una prueba teórica escrita.

El alumno aprobará al obtener como promedio una nota igual o superior a 4 en escala de 1 a 7 y una asistencia mínima de 75%.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS