Control de Gestión: Una Herramienta para la Dirección

Este curso pretende enseñar a diseñar y utilizar un sistema de Control de Gestión para incrementar la capacidad de dirección de la empresa y de sus ejecutivos.


Descripción

El creciente nivel de competitividad en la casi totalidad de los mercados, exige de los hombres y mujeres de empresa, centrar su atención en la mejora permanente de su gestión. Cada día se torna más crítico el contar con una gestión empresarial profesional, una gestión que considere y pondere adecuadamente los diferentes elementos del entorno que inciden en los resultados de las empresas.
El enfoque que se da en el presente curso al uso de estas técnicas, destaca el potencial que ellas tienen como herramientas capaces de influir positivamente en el comportamiento y desempeño de los miembros de la organización, considerando además los aspectos éticos que se relacionan con ellos. En el curso se aborda el tema de control de gestión como sistema de dirección, a la luz del diseño de la estrategia empresarial, de su implementación y de la evaluación de sus resultados, con todo lo cual pretende constituirse en un aporte para las empresas de nuestro país
La metodología contempla clases expositivas interactivas con la participación activa de los alumnos, lecturas previas de artículos seleccionados, discusión de casos en grupo y trabajo y ejercicios de aplicación personal. 

Dirigido a

Dirigido a empresarios, gerentes, subgerentes y ejecutivos de empresas pequeñas y medianas, gerentes de control de gestión y gerentes de finanzas y otros profesionales cuyas decisiones y acciones empresariales son claves para la formulación e implementación de control de gestión en su empresa.

Prerrequisitos

Conocimientos básicos de administración de empresas.

Objetivo de aprendizaje

1.    Diseñar un sistema de Control de Gestión adecuado a su empresa.
2.    Utilizar un sistema de Control de Gestión como herramienta para incrementar la capacidad de dirección de la empresa y sus ejecutivos.
3.    Aplicar metodologías y distintas herramientas de Control de Gestión que aumenten la eficacia y desempeño de la empresa u organización.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 25 horas

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar el curso los estudiantes debieran ser capaces de
1.    Aplicar metodologías para la formulación de estrategias que impacten favorablemente en el Control de Gestión.
2.    Diseñar la estructura organizacional de manera que apoye el control de gestión.
3.    Aplicar técnicas y sistemas de control de gestión en el ámbito de los recursos humanos, desarrollando la relación con la evaluación de desempeño.
4.    Aplicar metodologías y técnicas para el control de gestión y el desempeño operacional, desde los aspectos contables, financieros, operacionales, etc.
5.    Diseñar un sistema de control de gestión, velando por su eficaz desempeño y sus aspectos éticos.

Contenidos:

Módulo 1:  El Control de Gestión y la Estrategia de la Empresa
•    Qué es y qué no es control de gestión
•    Relaciones fundamentales en el control de gestión
•    Aspectos claves de la formulación de estrategias y su impacto en el control de gestión.
•    Control de gestión e implementación de estrategias.

Módulo 2:  El Control de Gestión y la Estructura Organizacional.
•    Aspectos a considerar en el diseño de la estructura organizacional.
•    Cómo diseñar una organización para el control de gestión.
•    Tipos de estructura y su relación con el control de gestión.

Módulo 3:  Sistema de Control y Comportamiento Organizacional
•    Motivación y su influencia en el comportamiento de las personas.
•    Control de gestión en recursos humanos.
•    Evaluación de desempeño y control de gestión.

Módulo 4:  Instrumentos para el Control de Gestión y Desempeño Operacional
•    Instrumentos tradicionales para el control de gestión.
•    Control financiero-contable
•    Control presupuestario
•    Control operacional (Output, calidad, recursos)
•    Instrumentos modernos para el control de gestión y desempeño operacional.
•    Balanced Scorecard
•    Tableros de control de desempeño
•    Activity Based Costing (ABC).

Módulo 5:  Sistemas de Información para el Control de Gestión y Desempeño Operacional
•    Proceso de diseño y construcción de un sistema de información para el control de gestión o desempeño.
•    Sistemas a la medida, módulos ERP, sistema Web Based.
•    Consideraciones adicionales al respecto a la implementación de un sistema de información para el control de gestión o desempeño.

Módulo 6:  Diseñando un Sistema de Control de Gestión
•    Modelo para diseñar un sistema de control de gestión efectivo.
•    Sistemas de retribución y control de gestión.
•    Aspectos éticos a considerar en el diseño de sistemas de control de gestión.

Metodología de enseñanza y aprendizaje
La metodología contempla clases expositivas interactivas con la participación activa de los alumnos; lecturas y discusión de casos, videos y trabajo en equipos. La lectura favorecerá el análisis de los temas que el profesor abordará en clases.

El curso contará con una plataforma web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario en caso que el profesor lo requiera.

Evaluación de los aprendizajes:
•    Sin evaluaciones

BIBLIOGRAFÍA
•    Charles W. L. Hill, Gareth R. Jones. Administración Estratégica: Un enfoque integrado. Editorial Mc Graw-Hill.
•    Anthony R.N. J. Dearden and R.F. Vancil, Management Control Systems: Text, Cases and Readings. Irwin, Homerwood, II, 1972
•    Arnold Hax y Nicolás Majluf, The Strategy Concept & Process:  A Pragmatic Approach. Prentice Hall, 1991 (Editado en Español por Ediciones Dolmen)
•    Ballarin Eduard, Rosana Joseph, Grandes M. Jesús.  Sistemas de Planificación y Control. Editorial Desclee de Brownes, 1986, Hernao 6-48009, Bilbao, España
•    Chatfield, Michael, Cost Accounting 1983, Harcourt Brave Javanovich N.Y.
•    Chiavenato, I. Administración de Recursos Humanos. Editorial McGraw-Hill, 1988
•    Dearden, John.  Sistemas de Contabilidad de Costos y Control Financiero.  Fondo Educativo Interamericano, 1976
•    Dessler, Gary.  Organización y Administración:  enfoque situacional.  Prentice Hall, Englewood N.J.1979
•    Horngren, Charles T., Foster, George, Contabilidad de Costos: Un enfoque gerencial. Prentice Hall, 1991 (Sexta Edición)
•    Kaplan, Robert S., Measures for Manufacturing Excellence.  Harvard Business School Series in Accounting and Control, 1990.
•    Johnson, H. Thomas, y Kaplan, Robert S., Relevance Lost: The Rise and Fall of Managerial Accounting.  Harvard Business School Press 1987
•    Welsch, G.A., budgeting, Profit and Control. Prentice Hall Englewood Cliff, N.J., 1976
•    Colección de Artículos Publicados en Harvard Business Review:  Getting Numbers you can trust: The New Accounting  1991.  The State Of Strategy 1991.  Michael Porter on Competition and Strategy 1991

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

JOSE RIVERA I.
Ingeniero Comercial con mención en Administración de Empresas, UC. MBA, Master en Economía y Dirección de Empresas, Instituto de Estudios Superiores de la Empresa, I.E.S.E., Universidad de Navarra, España.  Profesor Asociado de la Escuela de Administración.  Director del Diplomado en Gestión de Empresas y Diplomado en Gestión de la Pequeña y Mediana Empresa Pyme-UC de la Escuela de Administración UC.

EQUIPO DOCENTE

JOSÉ LUIS FAURÉ C.
Ingeniero Comercial, mención Administración, UC; Profesor Auxiliar UC, Gerente de Finanzas en LATAM, Empresas Pizarreño S.A.  Profesor Asistente Adjunto Escuela de Administración UC.

JOSE RIVERA I.
Ingeniero Comercial con mención en Administración de Empresas, UC. MBA, Master en Economía y Dirección de Empresas, Instituto de Estudios Superiores de la Empresa, I.E.S.E., Universidad de Navarra, España.  Profesor Asociado de la Escuela de Administración.  Director del Diplomado en Gestión de Empresas y Diplomado en Gestión de la Pequeña y Mediana Empresa Pyme-UC de la Escuela de Administración UC.

ANDRÉS RAINERI B.
Psicólogo, UC; M.A. en Psicología, M.Sc. in Business Management and Policy y Ph.D. in Psychology (Toma de Decisiones Económicas), State University of New York, EE.UU.  Profesor Asociado Adjunto UC.

Requisitos de aprobación

A)    Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Giovanna Fogliatti Camus, correo gfogliatti@uc.cl

• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia carné de identidad por ambos lados.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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