Nuevo - Construyendo Puentes para la Educación de Personas Sordas. II Seminario de la Red Interdisciplinaria para la Educación de Sordos

VER PROGRAMA PRELIMINAR AQUÍ

Este seminario tiene por objetivo generar un espacio de intercambio y colaboración entre la Comunidad Sorda y las instituciones tanto públicas como privadas que se vinculan a la lengua, Cultura y educación de personas sordas en el país. Este evento pretende promover el diálogo y la participación intercultural, para beneficio tanto de la calidad de la educación de las personas sordas como de la actual investigación que se desarrolla en el área. El expositor principal en este evento es el Dr. Paddy Ladd, destacado activista y líder sordo británico, académico experto en Cultura Sorda.

TUTORIAL EN LENGUAJE DE SEÑAS CHILENA


Descripción

Este seminario se enmarca dentro de una actividad de investigación y diseminación coordinada por el laboratorio LECSOR (Lengua, Educación y Cultura Sorda) de la Escuela de Psicología UC, en conjunto con la Red Interdisciplinaria para la Educación de Sordos (RIESOR).

La realización de este evento pretende generar un espacio de intercambio y reflexión en torno a temáticas vinculadas a la Lengua de Señas, la Cultura Sorda, y la educación de las personas sordas del país.

Las actividades incluirán:

  • Presentaciones del Dr. Paddy Ladd
  • Presentaciones de otros académicos expertos en el tema de la Lengua de Señas, la Cultura Sorda y la educación de las personas sordas.
  • Talleres teórico-prácticos relacionados con los temas del Seminario.
  • Exposición de posters sobre experiencias e investigaciones.
  • Mesas de trabajo apoyadas por profesionales y expertos invitados.

FECHAS DEL SEMINARIO: 29 Y 30 de marzo de 2019

LUGAR: Casa Central de la UC Alameda 340, Santiago.

IDIOMAS QUE SE USARÁN EN EL SEMINARIO: Lengua de Señas Chilena, Lengua de Señas Internacional, Español.

CUPOS LIMITADOS

INSCRIPCIÓN HASTA EL 17 DE MARZO

PARA INSCRIBIRSE “POSTULA AQUÍ

VALOR: $35.000.-

PAGOS DESDE EL EXTRANJERO: USD 60 más comisiones del banco de origen

FORMAS DE PAGO:

Remotos

Transferencia electrónica:
Pontificia Universidad Católica
RUT: 81.698.900-0
Banco Santander
Cuenta Corriente: 73154162
Comprobante transferencia: kbravor@uc.cl

Web pay - Tarjeta de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco) y Redcompra (Débito)

PAGOS DESDE EL EXTRANJERO:

Cuenta de la Universidad del Banco Citibank 36996989.
Dirección: 111 Wall Street New York, N.Y./ABA: 021000089| SWITF: CITIUS33 |
Moneda transada US$ DÓLARES.


Dirigido a

El Seminario está dirigido tanto a estudiantes, profesionales y otros miembros de la Comunidad Sorda, tanto nacional como internacional, que estén interesados en profundizar su conocimiento y reflexionar acerca de la lengua de señas Chilena, la Cultura Sorda y la educación de personas sordas.

Prerrequisitos

Comprender y comunicarse ya sea en Lengua de Señas Chilena, Lengua de Señas Internacional o Español oral. Las ponencias serán interpretadas en Lengua de Señas Chilena e Internacional y los talleres serán dictados en Lengua de Señas Chilena con interpretación oral en Español (conversar esto según el taller).

Objetivo de aprendizaje

1.-. Conocer los conceptos principales relacionados con la teoría de la Cultura Sorda, Sordedad y Pedagogía Sorda, entre los principales.
2.- Obtener herramientas teórico-prácticas que puedan aplicar en diversos contextos educativos en los cuales participan personas sordas.
3.- Obtener herramientas para reflexionar acerca de los principales desafíos en torno a la educación de las personas sordas del país.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 14 horas

Resultados del Aprendizaje
Se espera que al finalizar el seminario los participantes logren:

Contenidos:
1.    Difundir entre comunidad sorda y oyente, conceptos referidos a Sordedad, Cultura Sorda, Pedagogía Sorda, entre otros.
2.    Compartir estrategias vinculadas a la educación de sordos desde un enfoque bilingüe intercultural.
3.    Reflexionar acerca de las actuales investigaciones nacionales e internacionales en relación a la lengua, educación y Cultura Sorda.
4.    Reflexionar acerca de algunas experiencias pedagógicas exitosas en el ámbito de la educación de personas sordas tanto en contextos de escuelas especiales como de educación regular.
5.    Aplicar algunos de los principales conceptos discutidos durante el seminario a través de la participación en talleres prácticos.
6.    Construir en conjunto con equipos interdisciplinarios, propuestas de fortalecimiento de la educación de personas sordas, la colaboración entre la academia y la comunidad Sorda y las actuales políticas lingüísticas de la lengua de señas, entre los principales.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Ponencias magistrales presentadas por invitados internacionales y nacionales.
-    Posters de investigación y experiencias educativas.
-    Talleres prácticos.
-    Mesas de trabajo formadas por equipos interdisciplinarios para el análisis de temáticas específicas vinculadas a la lengua, educación y Cultura Sorda.
-    Presentaciones y discusión plenaria de propuestas en torno a núcleos temáticos.

Evaluación de los aprendizajes: No aplica

BIBLIOGRAFÍA
No aplica para este evento

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

María Rosa Lissi, psicóloga, PhD en Psicología Educacional, University of Texas, Master en Educación de Sordos, Lamar University. Profesora titular de la Escuela de Psicología, UC.  Sus principales líneas de investigación incluyen la educación de personas sordas y adquisición de lecto-escritura.

EQUIPO DOCENTE


María Rosa Lissi, psicóloga, PhD en Psicología Educacional, University of Texas, Master en Educación de Sordos, Lamar University. Profesora titular de la Escuela de Psicología, UC.  Sus principales líneas de investigación incluyen la educación de personas sordas y adquisición de lecto-escritura.

Paddy Ladd, PhD en Cultura Sorda, University of Bristol. Activista, investigador y escritor en temáticas relacionadas a la Cultura Sorda y Sordedad.

Maribel González M., psicóloga, PhD en Ciencias Sociales, University of Bristol. Postdoctorante de la Escuela de Psicología, UC. Sus líneas de investigación incluyen educación intercultural bilingüe para estudiantes sordos y pedagogía sorda.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deben cumplir con un 75% de asistencia.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. (link en correo de invitación)

- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Cambio y Desarrollo Organizacional

Diplomado en Convivencia Escolar: formación de comunidades de aprendizaje y buen trato

Diplomado en Psicología en el Aula: Especialización en Psicología Escolar
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.