Nuevo - Nutrición en niños y adolescentes con necesidades especiales de atención en salud (NANEAS)

Este curso está dirigido a Nutricionistas y tiene como propósito actualizar los conocimientos en nutrición infantil de niños y adolescentes con necesidades especiales de atención en salud.


Descripción

La expresión “Niños y adolescentes con necesidades especiales de atención en salud (NANEAS)” fue definida por primera vez en el año 1998 en Estados Unidos (EE. UU.) como referencia a: todos aquellos niños y adolescentes; que tienen o están en riesgo de presentar una enfermedad crónica de tipo físico, del desarrollo, conductual o emocional, y que además requieren mayor utilización de los servicios en salud que el general de los niños.  La posición de la Academia Americana de Nutrición y Dietética es que los servicios de nutrición proporcionados por nutricionistas son componentes esenciales de la atención integral para adultos con discapacidad intelectual y discapacidades del desarrollo en niños y jóvenes con necesidades especiales de atención médica.

Además, este grupo de pacientes tiene más probabilidades de desarrollar comorbilidades como obesidad o trastornos endocrinos que requieren intervenciones nutricionales.  Los servicios de nutrición deben se deben brindar durante toda la vida de una manera interdisciplinaria, centrada en la familia, basada en la comunidad y culturalmente competente.

El objetivo central de este curso es actualizar los conocimientos en nutrición infantil de niños y adolescentes con necesidades especiales de atención en salud, y para lograr el desarrollo de estos conceptos y contenidos, se realizarán clases presenciales, discusión de casos clínicos y lectura personal de artículos científicos recientes. Al término del curso los participantes serán capaces de comprender y explicar los conceptos relacionados con los NANEAS y sus familias e intervenir desde el punto de vista nutricional en este grupo de pacientes.

Dirigido a

Nutricionistas

Prerrequisitos

-          Título profesional de institución superior reconocida por el Estado

-          Se sugiere manejo de lectura en inglés

-          Currículum vitae actualizado.

-          Copia simple de título o licenciatura

-          Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Objetivo de aprendizaje
  1. Elaborar un plan de alimentación para niños y adolescentes con necesidades especiales de atención en salud.
  2. Diseñar estrategias e intervenciones educativas en alimentación para niños y adolescentes con necesidades especiales de atención en salud.
Desglose de cursos

Los alumnos serán capaces de:

  1. Identificar la fisiopatología y características más relevantes de los NANEAS.
  2. Diagnosticar el estado nutricional de niños y adolescentes con necesidades especiales de atención en salud, aplicando diferentes estándares antropométricos, bioquímicos y dietarios.
  3. Calcular el requerimiento energético y de macronutrientes de niños y adolescentes con necesidades especiales de atención en salud.
  1. Realizar la prescripción dietética y dietoterapia necesaria para cubrir los requerimientos nutricionales de niños y adolescentes con necesidades especiales de atención en salud con el fin de garantizar la seguridad alimentaria en estos pacientes.
  2. Diseñar intervenciones nutricionales prácticas con el fin de cubrir los requerimientos nutricionales de niños y adolescentes con necesidades especiales de atención en salud.

 

 

 

Contenidos:

-          Conceptos generales respecto al manejo multidisciplinario de niños y adolescentes con necesidades especiales de atención en salud.

-          Crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes con necesidades especiales de atención en salud.

-          Evaluación y diagnostico nutricional en NANEAS.

-          Soporte Nutricional en niños y adolescentes con necesidades especiales de atención en salud.

Manejo nutricional en niños con:

-           Síndrome de Down, enfermedades Neuromusculares, Parálisis cerebral, Epilepsia refractaria, cardiopatías congénitas, ERC, Fibrosis Quística, Fenilquetonuria y Diabetes Mellitus 1.

En cada una de estas patologías se analizará:

-          Dietoterapia y manejo nutricional.

-          Seguridad alimentaria.

-          Diseño de intervenciones nutricionales.

 

Metodologías de enseñanza y aprendizaje:

 

-          Clases presenciales.

-          Análisis de casos clínicos.

-          Laboratorios.

-          Clases Invertidas.

 

Evaluación de los aprendizajes:

- Tareas (2): 30%. Cada tarea corresponderá a un 15% de la nota final. .

- Prueba presencial (2): 40% en total; 20% cada una, con ítems de: Selección múltiple, respuesta corta y desarrollo de casos clínicos.

- Laboratorio presencial (2): 30%. Se evaluará el trabajo en laboratorio y la presentación de lo planificado a través de rubricas de evaluación. Cada laboratorio corresponde a un 15% de la ponderación total.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Nut. Carla Leiva Rodríguez

Nutricionista.
Magíster en Nutrición y Alimentos, Mención Clínica Pediátrica, Univesidad de Chile/INTA.
Instructor Adjunto, Carrera de Nutrición y Dietética, Facultad de Medicnia, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
Catalina Le Roy Olivos

Médico Pediatra. Univesidad de Chile.
Magíster en Nutrición.  Univesidad de Chile/INTA.
Profesor Asistente, Departamento de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

Juan Pablo Espejo
Nutricionista. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesor de la Carrera de Nutrición y Dietética, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Yasna Franulic

Nutricionista. INACAP.
Docente Asistencial Hospital Josefina Martinez, la Carrera de Nutrición y Dietética, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Camila Ortiz

Nutricionista. Universidad Mayor
Docente Asistencial Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio, Carrera de Nutrición y Dietética, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

Valentina Parga

Nutricionista. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Docente Asistencial El Pequeño Cottolengo, Carrera de Nutrición y Dietética, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Maria teresa Onetto

Nutricionista. Universidad de Valparaiso.
Nutricionista en Departamento de nutrición, diabetes y metabolismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Carla Leiva Rodríguez

Nutricionista. Univesidad de Chile.
Magíster en Nutrición y Alimentos, Mención Clínica Pediátrica. Univesidad de Chile/INTA.
Instructor Adjunto, Carrera de Nutrición y Dietética, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Carmen Gloria Guichapani Oyarzún
Nutricionista. Magíster (c) en Nutrición y Alimentos, Mención Clínica Pediátrica.

Claudia Villablanca Aguirre
Nutricionista. Magíster en Nutrición y Alimentos, Mención Clínica Pediátrica.
Jefa de Carrera Universidad Santo Tomás
Nutricionista pediátrica Centro medico AMI.

Bibliografía
  • MÍNIMA

-          Gana J., Harris P., MI Hodgson-Bunster (2015) Práctica Clínica en Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica. Editorial Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.

-          Kleinman, Ronald E (2008) Pediatric Nutrition Handbook, (libro electrónico UC).

-          Barrera A, Gladys (2013). Evaluación Nutricional del Crecimiento y del Riesgo Cardiovascular y Metabólico. Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).

 

  • COMPLEMENTARIA

-          Bowling T. (2004) Apoyo nutricional para niños y adultos. Editorial McGraw-Hill.

-          Gattas, Vivien (2011) Guía de la composición nutricional de alimentos naturales de la industria y preparaciones chilenas habituales. 2º edición, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA),

-          Mc-Pherson M, Arango P, Fox H, Lauver C, McManus M, Newacheck PW. A new definition of children with special health care needs. Pediatrics 1998; 102: 137-9.    

-          Comité de NANEAS. Sociedad Chilena de Pediatría. Concepto de NANEAS.

-          Sociedad Chilena de Pediatría. Recomendaciones para el Cuidado de niños y adolescentes con necesidades especiales de atención de salud (NANEAS).

-          Ministerio de Salud de Chile. Referencia OMS para la Evaluación Antropométrica. Niños y Niñas menores de 6 años.

-          Ministerio de Salud de Chile. Norma para la evaluación nutricional de niños, niñas y adolescentes de 5 años a 19 años de edad. 2016.

-          Porth, Carol & Matfin, Glenn ed. 2009. Pathophysiology: concepts of altered health states.

-          Torresani, ME (2010) Cuidado Nutricional Pediátrico. Editorial Eudeba. Buenos Aires, Argentina.

-          Position of the Academy of Nutrition and Dietetics: Nutrition Services for Individuals with Intellectual and Developmental Disabilities and Special Health Care Needs. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics. Volume 115, Issue 4, April 2015, Pages 593-608.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacióncontinuauc.cl y enviar los siguientes documentos a Consuelo Andalaft al correo candalaft@uc.cl:

-          Título profesional de institución superior reconocida por el Estado
-          Copia simple de título o licenciatura
-          Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-          Currículum vitae actualizado.
-          Se sugiere manejo de lectura en inglés

Las postulaciones son desde diciembre de 2018 hasta una semana antes del inicio del curso o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 25
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

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