Implementación de control de gestión utilizando la herramienta de Balanced Scorecard

Las organizaciones deben contar con una herramienta que les permita representar su estrategia competitiva en objetivos concretos y a la vez medir el grado con que estos se cumplen.


Descripción

Este curso nace de la necesidad de empresas y organizaciones por capacitar a sus colaboradores en la utilización de la herramienta de control de gestión “Balanced Scorecard”, Cuadro de Mando Integral con el que se representa la estrategia competitiva mediante un mapa estratégico y que también sirve para medir el grado de su ejecución. 

Al finalizar el curso los alumnos podrán implementar de manera estratégica el control de gestión y cuadros de mando para el cumplimiento de objetivos específicos a mediano y largo plazo.   

Dirigido a

Profesionales que por sus funciones laborales tienen participación en la planificación, administración y control de gestión en una organización.

Prerrequisitos

Se sugiere conocimientos en el control de gestión en empresas. 

Objetivo de aprendizaje

Implementar Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral) para el control de gestión en empresas y organizaciones. 

Desglose de cursos

1. Definir la estrategia competitiva como elemento esencial para el control de gestión.
1.1. La estrategia competitiva. 
1.1.1. Proceso planificación estratégica.
1.1.2. Métodos de planificación estratégica.
1.1.3. Método FODA. 
1.1.4. Método Porter de las cinco fuerzas competitivas. 
1.1.5. Método visión basada en recursos.
1.1.6. Método modelo delta.
1.1.7. Tareas estratégicas y herramientas de control de gestión.

2. Distinguir el propósito del control de gestión en la ejecución de la estrategia competitiva.
2.1. El control de gestión. 
2.1.1. El propósito del control de gestión.
2.1.2. Problema de agencia.
2.1.3. Arquitectura de la organización.
2.1.4. Alineamiento en la organización.
2.1.5. Relación entre las declaraciones estratégicas y el control de gestión. 
2.1.6. Herramientas de control de gestión.

3. Relacionar los activos intangibles con los activos tangibles.
3.1. Los activos intangibles y tangibles. 
3.1.1. Visión sistémica de la organización.
3.1.2. Medición de la creación de valor.
3.1.3. Medición del riesgo.
3.1.4. Medición de la rentabilidad.
3.1.5. Medición de la liquidez.
3.1.6. Activos intangibles y tangibles.
3.1.7. Relación entre las medidas financieras y las no financieras.

4. Emplear el Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral) como herramienta fundamental para el control de gestión en empresas y organizaciones. 
4.1. Los elementos que conforman el Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral). 
4.1.1. Definición y enfoque del Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral) en empresas y organizaciones. 
4.1.2. Estructura del Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral).
4.1.3. Estrategia competitiva.
4.1.4. Compromiso con el accionista o partes interesadas.
4.1.5. Propuesta de valor para el cliente o partes interesadas.
4.1.6. Mapa Estratégico.
4.1.7. Temas estratégicos.
4.1.8. Tablero de control.

5. Delinear la estrategia competitiva en el mapa estratégico del Balanced Scorecard.
5.1. Los elementos que conforman el mapa estratégico. 
5.1.1. Perspectivas estratégicas.
5.1.2. Mapa estratégico para empresas con fines de lucro (Sector Privado).
5.1.3. Mapa estratégico para organizaciones sin fines de lucro (Sector Público).
5.1.4. Formulación de objetivos estratégicos.
5.1.5. Objetivos estratégicos perspectiva financiera en empresas con fines de lucro (Sector Privado).
5.1.6. Objetivos estratégicos perspectiva financiera en la organización sin fines de lucro (Sector Público).
5.1.7. Objetivos estratégicos perspectiva del cliente o partes interesadas (perspectiva valoración).
5.1.8. Objetivos estratégicos perspectiva procesos internos.
5.1.9. Representación de los temas estratégicos en la perspectiva procesos internos.
5.1.10. Objetivos estratégicos perspectiva aprendizaje y crecimiento (perspectiva recursos).
5.1.11. Representación de relaciones causales.
5.1.12. Documentación de relaciones causales.

6. Aplicar los elementos que componen el tablero de control del Balanced Scorecard (Cuadros de Mando Integral). 
6.1. Los elementos del tablero de control del Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral). 
6.1.1. Objetivos estratégicos en el tablero de control del Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral).
6.1.2. Relación temporal de los objetivos estratégicos en el tablero de control del Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral). 
6.1.3. Indicadores de gestión.
6.1.4. Indicadores de resultados.
6.1.5. Inductores del resultado.
6.1.6. Pasos para el diseño de indicadores de gestión.
6.1.7. Indicadores de gestión para la perspectiva financiera en las empresas con fines de lucro (Sector Privado).
6.1.8. Indicadores de gestión para la perspectiva financiera en la organización sin fines de lucro (Sector Público).
6.1.9. Indicadores de gestión para la perspectiva del cliente o partes interesadas (perspectiva valoración).
6.1.10. Indicadores de gestión para la perspectiva procesos internos.
6.1.11. Indicadores de gestión para la perspectiva de aprendizaje y crecimiento (perspectiva recursos).
6.1.12. Formulación de metas.
6.1.13. Definición de iniciativas estratégicas.

7. Implementar de forma eficaz el Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral).
7.1. Aspectos relevantes para la implementación del Balanced Scorecard (Cuadros de Mando Integral). 
7.1.1. Proceso de cascada para la implementación del Balanced Scorecard (Cuadros de Mando Integral).
7.1.2. Identificación de áreas en la organización que influyen la implementación de la estrategia competitiva de la organización.
7.1.3. Indicadores de gestión para áreas en la organización.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Jorge Herrera Méndez. Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director-Gerente del Programa de Capacitación en Computación y del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral PROCADE, Dirección General de Educación Continua, UC.

EQUIPO DOCENTE (*)
- Fernando Aguirre. Magíster en Control de gestión, Universidad de Chile. Magíster en Sistemas integrados de gestión “calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional y responsabilidad social empresarial”, Universidad Europea del Atlántico (España). Diplomado en Control de gestión para profesionales, Universidad de Chile. Implementador y auditor líder de sistemas de gestión de la calidad ISO 9001:2015 nivel profesional, Universidad Rey Juan Carlos" (España). Ingeniero comercial y licenciado en ciencias de la administración, Universidad de las Américas. Profesor del programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

(*) Este curso solo cuenta con un único relator por lo que podría ser suspendido por no contar con un reemplazo.

Metodología

El curso se realizará mediante el desarrollo de unidades temáticas que comprenden secciones teóricas y prácticas.  La metodología emplea ejercicios estructurados y diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias. En las horas teóricas los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en PowerPoint), basado en una metodología participativa.  

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases: 
-Ejercicios grupales de máximo tres alumnos en el que se analiza un caso presentado por el docente para la aplicación de contenidos.
-Juegos de roles en grupos de máximo tres alumnos en el que se aplicará las materias mapa estratégico y tablero de control.

Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1.0. a 7.0.
Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones: 
-Un trabajo grupal de reconocimiento de conceptos relativos a control de gestión y Balanced Scorecard (40%) evaluado a través de una rúbrica.
-Análisis de un caso en el que se mide la aplicación de los aspectos relativos a control de gestión y Balanced Scorecard (60%) evaluado a través de una rúbrica.

Requisitos de aprobación

El alumno aprobará al obtener como promedio de nota igual o superior a 4.0 y asistencia mínima de 75%.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son  hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre  además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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