Técnicas para hablar en público

Quienes tienen la misión de comunicarse frente a distintos tipos de audiencia, deben contar con una previa preparación que les permita, desarrollar las técnicas necesarias para facilitar la comunicación con el público.


Descripción

La adquisición de técnicas, estrategias y herramientas comunicacionales prácticas, cobra vital importancia para poder realizar discursos públicos que tengan un alto nivel e impacto y rememoración  en su audiencia, el participante del curso logra con esta actividad una adecuada expresión oral, comunicación visual, corporal y manejo de audiencias.

Dirigido a

Jefes de departamentos, profesionales, coordinadores, personal administrativo, secretarias que requieran mejorar su comunicación oral.

Prerrequisitos

- Conocimientos básicos de comunicaciones y redacción.

Objetivo de aprendizaje

Utilizar herramientas que permitan hablar en público y que faciliten el comunicar ideas de un modo asertivo, eficaz y estructurado.

Desglose de cursos

1. Planificar sistemáticamente la presentación oral de un tema.
1.1. Planificación de la presentación.
1.1.1. Delimitación del tema.
1.1.2. Objetivos de una presentación.
1.1.3. Conocimiento del público o auditorio.
1.1.4. Conocimiento del escenario.
1.1.5. Recolección del material.

2. Aplicar y ejercitar la estructura de una presentación oral.
2.1. Estructura de la presentación.
2.1.1. Estructura general de un texto: idea central.
2.1.2. Estructura lógica de un texto: introducción, desarrollo y conclusión.
2.1.3. El título de una presentación oral.
2.1.4. El párrafo: ideas principales y secundarias.
2.1.5. Criterios lógicos de ordenación de ideas.

3. Utilizar técnicas de comunicación verbal y no verbal para una presentación efectiva.
3.1. Comunicación verbal y no verbal.
3.1.1. La comunicación: asertividad, manejo de grupo y empatía.
3.1.2. La comunicación no verbal: actitud corporal, dominio escénico, elocución y ritmo. Gestos, movimientos, estilo y uso del espacio.

4. Producir un discurso oral.
4.1. La claridad en las ideas.
4.1.1. Preparación del discurso: público, intención y tema.
4.1.2. Adecuación del discurso a las circunstancias.
4.1.3. Selección y organización de ideas.
4.1.4. Ordenar lo que se va a decir.
4.1.5. El guión.
4.1.6. La partición del discurso.
4.1.7. Estructuración del discurso.
4.1.8. Modelos.

5. Utilizar las técnicas para la producción del discurso oral.
5.1. Claridad en la expresión.
5.1.1. Tácticas verbales.
5.1.2. Cualidades de una buena expresión oral.
5.1.3. Eficacia del discurso y procedimientos retóricos.

6. Incorporar los elementos del uso de la voz en las presentaciones.
6.1. Tácticas Prosódicas.
6.1.1. Control de la Voz: cualidades.
6.1.2. Volumen.
6.1.3. Pausas y velocidad.
6.1.4. Tono.
6.1.5. Flexibilidad.
6.1.6. Voz y Entonación.

7. Identificar los géneros discursivos.
7.1. Géneros.
7.1.1. Conferencias y Charlas.
7.1.2. Exámenes.
7.1.3. Proyectos.
7.1.4. Reunión de trabajo.
7.1.5. Debates.
7.1.6. Mesa redonda.
7.1.7. Entrevistas.
7.1.8. Otros de ámbito social:
7.1.8.1. Inauguraciones.
7.1.8.2. Aperturas.
7.1.8.3. Clausuras.
7.1.8.4. Agradecimientos.
7.1.8.5. Brindis.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Jorge Herrera Méndez. Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director-Gerente del Programa de Capacitación en Computación y del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral PROCADE, Dirección General de Educación Continua, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE (*)  
- Adrián Vera Burton. Periodista, Universidad Nacional Andrés Bello. Diplomado en Producción y Dirección de Multimedios Interactivos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master en Comunicaciones Periodísticas, Institucionales y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid. Profesor del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral - Procade, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- María Paz Subercaseaux Irarrázaval. Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo en Informática Educativa de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora del Programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

- Verónica Paz Vilas. Periodista, Pontificia Universidad de Salamanca (España). Magíster en Comunicaciones Periodísticas, Institucionales y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Formación Pedagógica de Educación Superior, Universidad Santo Tomás. Profesora del Programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

(*) El curso será dictado por uno de los profesores descritos en “Equipo Docente” que será designado por la unidad.

Metodología

El curso se compone de 7 módulos realizados en sesiones presenciales, consistente en clases del tipo expositivo, en las que el profesor expone los principales tópicos de sus respectivas unidades programáticas. Durante estas horas, en cada unidad temática se realizarán ejercicios de análisis y aplicación colectivos de los principales temas, con la guía y apoyo del relator. En las horas teóricas se desarrollarán clases expositivas e interactivas, donde el alumno aporta sus conocimientos y experiencias, realiza y responde preguntas al relator con apoyo de material audiovisual (PowerPoint).

Evaluación

Los alumnos serán evaluados a través de pruebas con preguntas de selección múltiple, correspondientes al 40% de la nota y una parte correspondiente a una presentación oral de un tema de exposición según rúbrica, correspondiente al 60%. Siendo 4.0 la nota promedio mínima de aprobación, en escala de 1.0 a 7.0.

Requisitos de aprobación

El alumno aprobará al obtener como promedio una nota igual o superior a 4.0 y asistencia mínima de 75%.

Bibliografía

- Se entrega el primer día de clases, está incluido en el manual de apoyo.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS
DESCARGAR PROGRAMA

IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.