Técnicas de Gestión en Compras y Adquisiciones

Para conseguir condiciones provechosas en la gestión de compras y adquisiciones, los colaboradores a cargo de estas funciones deben desarrollar las competencias necesarias que permitan un servicio eficiente de los recursos.


Descripción

Las personas que desarrollan la labor de compras y adquisiciones, interactúan paralelamente con clientes internos y proveedores externos, en este sentido requiere del  fortalecimiento y desarrollo de sus competencias, que permitan la gestión eficiente los recursos en función de los requerimientos organizacionales y el logro de los objetivos, tanto de nivel estratégico como de nivel operativo.

En este contexto se enmarca esta actividad de capacitación, donde los participantes del curso lograran conocer y aplicar las técnicas y estrategias para la compra y adquisiciones en las mejores condiciones respecto a: los proveedores, estándares de calidad, precio, plazos de entrega, suministro y condiciones de pagos.

Dirigido a

Dirigido profesionales, personal administrativo, coordinadores de áreas quienes desempeñan labores de compra, adquisiciones y abastecimiento en las empresas.

Prerrequisitos

Se sugiere conocimientos básicos en el ámbito del área de las compras y adquisiciones, que permita a los participantes asociar los contenidos con la realidad.

Objetivo de aprendizaje

Al finalizar el curso los alumnos serán capaces de aplicar técnicas estratégicas para conseguir mejores condiciones de compra y adquisición en función de los requerimientos de la organización.

Desglose de cursos

1. Definir y aplicar conceptos importantes de la logística en función de compras dentro de la empresa
1.1. El sistema lógico de la empresa.
1.1.1. Definición de logística y otros términos asociados.
1.1.2. Factores esenciales del desarrollo de la logística.
1.1.3. Enfoques y técnicas.
1.1.4. Análisis del sistema logístico.
1.1.5. División de la logística.

2. Identificar conceptos claves en función de abastecimiento y compras dentro del contexto logístico
2.1. Abastecimiento y compras dentro de un contexto logístico.
2.1.1. Contenidos y alcances de la función de abastecimiento.
2.1.2. Implicancia económica.
2.1.3. Organización de las actividades.
2.1.4. Ética en la función compras.

3. Describir la importancia del servicio de compras en la empresa, sus campos de trabajo y posicionamiento en la organización
3.1. El servicio de compra en la empresa.
3.1.1. Posición dentro del organigrama.
3.1.2. Formas de organización interna.
3.1.3. Compras nacionales e importaciones.
3.1.4. Adquisiciones mediante uso del Internet, directorio de proveedores (E-procurement).
3.1.5. Proceso de compras dentro de un contexto ÎSO: 9000.

4. Emplear instrumentos de gestión relacionados con la clasificación, costos y evaluaciones de oferta
4.1. Instrumentos de gestión para la evaluación de la oferta.
4.1.1. Clasificación  arancel aduanero (ad-valorem)  o  ABC.
4.1.2. Identificación y conceptualización de Costos:
4.1.3. Costo  de  aprovisionamiento.
4.1.4. Costo  de  almacenamiento.
4.1.5. Costo total de aprovisionamiento.
4.1.6. Lote  económico  de  compra.
4.1.7. Decisiones económicas.
4.1.8. Evaluación de ofertas (costos, precios y calidad).

5. Describir el plan de trabajo de aprovisionamiento en función de la gestión de calidad.
5.1. La gestión de la calidad y la función del aprovisionamiento.
5.1.1. Planificación: Generación de planes y estrategias.
5.1.2. Ejecución: Implementar tácticas y acciones.
5.1.3. Control y mecanismos de seguimientos.

6. Identificar y desarrollar criterios, políticas y técnicas que permitan relaciones de confianza y colaborativas empresa-proveedor
6.1. Relaciones con los proveedores.
6.1.1. Selección  de  los  proveedores.
6.1.2. Procedimiento  de  la  selección.
6.1.3. Registro  de  proveedores.
6.1.4. Como  hacer  productivas  las visitas. 
6.1.5. Modalidades  para  obtener  las ofertas. 
6.1.6. Trato  con  proveedores  no  favorecidos.
6.1.7. Trato  con  proveedores  favorecidos.
6.1.8. Criterios  especiales  con  los  proveedores.
6.1.9. El contrato de compraventa.

7. Aplicar procedimientos para el sistema evaluativo y selección de proveedores, en términos de precio, calidad, disponibilidad y servicios post-venta
7.1. Evaluaciones y decisiones económicas.
7.1.1. Evaluación  económica  -  financiera  de  proveedores.
7.1.2. Evaluación  económica.
7.1.3. Evaluación  financiera.
7.1.4. Evaluación  para  medir  la  actuación  de  los proveedores los  proveedores.
7.1.5. Evaluación  de  cumplimiento  de calidad   calidad.
7.1.6. Evaluación  de  cumplimiento  de entrega   entrega. 
7.1.7. Evaluación  de  servicio  técnico.
7.1.8. Registros  básicos.
7.1.9. Cómo  establecer  el  sistema.
7.1.10. Uso  de  la  evaluación.

8. Describir y aplicar los estilos de negociación como herramienta eficaz en la relación comercial exitosa con los proveedores.
8.1. Negociación con proveedores.
8.1.1. Estilos  de  negociación  (métodos).
8.1.2. Enfoques.
8.1.3. Negociación  sobre  posiciones.
8.1.4. Negociación  de  principios.
8.1.5. Preparación  de  una  negociación.
8.1.6. Definición  de  asuntos. 
8.1.7. Fijación  de  objetivos.
8.1.8. Análisis  de  la  situación.
8.1.9. Planificación  de  la  estrategia.

9. Utilizar modelos de informes periódicos de eficacia como herramienta seguimiento y evaluación
9.1. Informes periódicos de eficiencia.
9.1.1. Seguimiento de proveedores.
9.1.2. Evaluación del servicio de compras.
9.1.3. Trabajos realizados.
9.1.4. Costos internos.

10. Aplicar estrategias de dirección en la gestión de compras y adquisiciones en beneficio de la empresa
10.1. Dirección por objetivos aplicados a los compradores.
10.1.1. Definición de objetivos.
10.1.2. Parámetros de medición.
10.1.3. Determinación de indicadores.
10.1.4. Seguimiento de su cumplimiento.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Jorge Herrera Méndez. 
Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director-Gerente del Programa de Capacitación en Computación y del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral PROCADE, Dirección General de Educación Continua, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE (*)
- Iván Alemán Valdebenito. Especialista en el área logística, operaciones y producción, posee una vasta experiencia laboral y docente. Ha ocupado cargos de jefaturas en áreas de distribución y logística, administración de abastecimiento y de planificación de la producción en importantes empresas nacionales e internacionales. Profesor del programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

- Alejandro Valenzuela Sandoval. Ingeniero de ejecución en administración y finanzas, Universidad Católica Blas Cañas. Programa de especialización en Administración y control financiero, Universidad de Chile. Diplomado en gestión y planificación tributaria, Asexma Chile  A.G. Patrocinado por la Universidad Diego Portales. Profesor del programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC. 

(*) El curso será dictado por uno de los profesores descritos en “Equipo Docente” que será designado por la unidad.


Metodología

Cada sesión se realizará de manera presencial permitiendo interactuar entre teoría y práctica. La capacitación emplea ejercicios estructurados y diseñados para propiciar la participación de los alumnos y su internalización de contenidos y competencias. Se utilizaran herramientas metodológicas, tales como: clases presenciales de carácter interactivo apoyado de material docente y medios audiovisuales como power point. Talleres de presentación y análisis de casos prácticos, además desarrollo de debates dirigidos.
El enfoque de los contenidos se enmarca dentro de una formación de adultos basadas en la experiencia laboral, amplia y coherente, donde cada participante toma la responsabilidad de integrar y aplicar lo aprendido en su realidad laboral.

Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1 a 7.

Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:
-1 prueba teórica (50%)
-3 Ejercicios prácticos grupales (50%) evaluados a través de una rúbrica.

Requisitos de aprobación

El alumno aprobará al obtener como promedio de nota igual o superior a 4.0 y asistencia mínima de 75%.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son  hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre  además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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