Nuevo - Estrategia y Gestión Operacional

El curso busca que el alumno adquiera las herramientas necesarias para poder detectar los problemas operacionales críticos en su unidad u organización y logre diseñar e implementar un proyecto de mejoramiento operacional.


Descripción

El rol de la Gestión de Operaciones es configurar los equipos humanos y la infraestructura física para generar los productos y servicios que la empresa o la institución ofrece. La ejecución del trabajo debe ser eficiente (bajos costos), efectiva (de acuerdo a lo comprometido) y sustentable (respetando las personas y el medio ambiente).
En este curso analizaremos los principales conceptos y herramientas que conforman la Gestión de Operaciones. Con ello se espera que el alumno entienda los principales desafíos de la Operación y pueda adoptar una actitud crítica respecto de sus problemas. Además, el alumno debería poder asumir el liderazgo del mejoramiento de la productividad, la calidad, la seguridad laboral, el cuidado del medio ambiente y los otros objetivos que son propios de la Operación.
La metodología contempla clases expositivas interactivas con la participación activa de los alumnos, lecturas, desarrollo, análisis y discusión de casos y un trabajo aplicado.

Dirigido a

Profesionales, ejecutivos y empresarios, con al menos 2 años de experiencia laboral, en vías o a cargo de áreas relacionadas con la operación fundamental de una organización productiva o de servicios y que estén dispuestos a asumir nuevos desafíos en estas áreas.

Prerrequisitos

Podrán postular al curso los candidatos con grado académico de licenciado, título profesional o técnico en las áreas de administración, administración de operaciones u otra y que acredite experiencia laboral de al menos 2 años o que esté a cargo o en vías de áreas relacionadas con la operación fundamental de una organización.

Objetivo de aprendizaje

1.    Detectar problemas operacionales críticos en la empresa y diseñar un plan de mejoramiento operacional.
2.    Liderar la ejecución de un plan de mejoramiento de la productividad, calidad, seguridad entre otros objetivos propios de la operación de la organización.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar los principales conceptos, factores y variables que conforman la gestión operacional y organización de las operaciones.
2.    Desarrollar capacidad para detectar los problemas críticos operacionales de la empresa.
3.    Diseñar y ejecutar un proyecto de mejoramiento operacional en su unidad o empresa.

Contenidos:
•    Relación entre la estrategia y las operaciones de una organización.
•    Principales elementos que permiten entender y diseñar la estructura operacional.
•    Organización y Cadena de Valor.
•    Diagnóstico, Diseño y ejecución de proyectos de innovación y mejoramiento de procesos.
•    Externalización y gestión de contratistas.
•    Sinergia entre productividad y seguridad laboral.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
•    Clases expositivas
•    Análisis de casos reales nacionales e internacionales
•    Lectura y discusión de textos

El curso contará con una plataforma web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario en caso que el profesor lo requiera.

Evaluación:
Controles:     40%
Trabajo Aplicado:     20%
Examen:     40%

BIBLIOGRAFÍA MINIMA
•    Singer, M. (2013) Una Práctica Teoría de la Optimización Lineal. Editorial de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
•    Singer M. (2015) Una Práctica Teoría de las Operaciones, manuscrito.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIO
•    Chang, J.F. (2006) Business Process Management Systems, Taylor & Francis Group, New York.
•    Davenport, T. (1993) Process Innovation, Harvard Business School Press, Boston.
•    Kaplan, R. & Norton, D. (1996) The Balanced Scorecard. Harvard Business School Press, Boston, MA.
•    Zeithmal, V., Parasuraman, A. & Berry, L. (1990) Delivering Quality Service. The Free Press, MacMillan Inc., USA.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Marcos Singer
Ingeniero Civil Industrial Mención Computación UC.  M.Cs. Ingeniería UC. PhD. en Investigación Operativa, Columbia University. Profesor Titular de la Escuela de Administración UC.  Director del Magíster en Innovación (impartido en conjunto con la Escuela de Ingeniería), director del MBA-UC y del Diplomado en Gestión de Operaciones y Logística de la Escuela de Administración UC.

EQUIPO DOCENTE

Marcos Singer
Ingeniero Civil Industrial Mención Computación UC.  M.Cs. Ingeniería UC. PhD. en Investigación Operativa, Columbia University. Profesor Titular de la Escuela de Administración UC.  Director del Magíster en Innovación (impartido en conjunto con la Escuela de Ingeniería), director del MBA-UC y del Diplomado en Gestión de Operaciones y Logística de la Escuela de Administración UC.

Requisitos de aprobación

a)    Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b)    75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

** Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Nota: En el caso que el alumno quiera obtener sólo un certificado de asistencia, se le otorgará dicho certificado por un total de 18 hrs., siempre y cuando cumpla con al menos el 75% de asistencia.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Giovanna Fogliatti Camus, correo gfogliatti@uc.cl.

    Currículum Vitae actualizado. Incluir nivel (pre-escolar, básica, media, universitaria, otro)
    Foto digital tamaño carne formato .jpg
    Carta de Recomendación (deseable)

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Gestión y Reingeniería de Procesos

Gestión Logística y Supply Chain

Comunicaciones efectivas y conversaciones difíciles