Nuevo - Diplomado en Comunidad y Vejez: Herramientas para la Intervención gerontológica local - Semi presencial

El propósito de este diplomado es desarrollar en las y los profesionales, habilidades para diseñar intervenciones que mejoren los entornos comunitarios en los cuales las personas envejecen, volviéndolos más inclusivos y amigables.


Descripción

La sociedad chilena presenta un envejecimiento avanzado, esto modifica las configuraciones de las familias, los entornos y las comunidades. En este escenario, uno de los desafíos para las políticas públicas, específicamente aquellas asociadas a la gerontología, es desarrollar intervenciones que atiendan a esta realidad; y para los profesionales, uno de los desafíos es estar capacitados para conocer, gestionar e intervenir en el plano local.

La vejez, como etapa de la vida, es altamente heterogénea y se ve influenciada en gran medida por las trayectorias de vida y los momentos sociales en los cuales transcurre. Las personas mayores de hoy son distintas entre sí y serán distintas a las futuras generaciones de personas mayores. Además de reconocer esta heterogeneidad, se debe relevar la importancia que el entorno comunitario tiene en un envejecimiento positivo. La evidencia disponible arroja que las personas mayores presentan un alto número de factores protectores y fuentes de apoyo social si permanecen en su comunidad. Esto propicia su vinculación social, el desarrollo de nuevos roles, su autonomía y empoderamiento.

En síntesis, a intervención local con perspectiva gerontológica debe estar dirigida a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, potenciar sus vínculos sociales, redes de apoyo e integración social; así como a empoderar a estos individuos respecto de su capacidad de acción sobre su futuro y el de sus entornos. En definitiva, promover un envejecimiento positivo.

El Centro de Políticas Públicas en conjunto con la Escuela de Trabajo Social y el Centro UC de Estudios de vejez y envejecimiento, pone a disposición este diplomado, con el propósito de otorgar herramientas de intervención gerontológica local a través de una mirada metodológica interdisciplinaria.

Dirigido a

Profesionales y técnicos profesionales que provengan del sector privado y público, áreas sociales y el área local con interés en temáticas relacionadas con el envejecimiento de la comunidad.

Prerrequisitos

Haber obtenido título profesional o Licenciatura [carrera de nivel superior de mínimo ocho semestres]. Tener interés y/o experiencia en el trabajo con personas mayores.

Objetivo de aprendizaje

-  Comprender las dimensiones conceptuales, normativas y éticas asociadas a la vejez y el envejecimiento.

-  Implementar procesos de apertura y conciencia de sí mismo para el desempeño profesional propio y de los equipos.

-  Comprender la relevancia de procesos comunitarios en la intervención gerontológica local.

-  Desarrollar intervenciones gerontológicas locales con énfasis en el empoderamiento de la comunidad.

Desglose de cursos

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El Diplomado propone, a través de una metodología de enseñanza semi – presencial, que el alumno en primer lugar incorpore conceptos y herramientas propias de cada curso. Esto se logrará a partir de la revisión de 2 presentaciones en cada módulo, y una lectura principal que irá guiando el relato del programa. Este despliegue de contenidos será complementado por actividades en línea (prueba en línea, Ejercicio de aplicación y Foro) y la revisión de lecturas complementarias. Para finalizar cada Curso, se dispone de una jornada presencial de cierre, que corresponde a clases presenciales los días viernes y sábado. Se espera que, durante ambos días, el alumno desarrolle de forma práctica su proyecto final – Portafolio de Evidencias.

El Portafolio de Evidencias corresponde a:

  • La identificación y reconstrucción de una problemática local desde la gerontología, para el diseño de una propuesta de solución (o de mejora de soluciones ya en implementación), su formulación como propuesta de intervención, y el desarrollo de un modelo de evaluación del mismo.
  • Para el logro de este propósito, el estudiante deberá construir un portafolio de evidencia en donde queden expresados, tanto los productos realizados como la reflexión personal en torno a los logros, limitaciones en cada etapa, y la progresión de los aprendizajes logrados.
  • El portafolio de cada grupo: corresponde a los distintos productos/evidencias del trabajo grupal centrado en la problemática y propuesta (5 a 6 personas), más las reflexiones correspondientes a cada etapa.
  • Formato:        

– Portafolio de evidencia (80% de la nota final) en carpeta grupal física y digital. Se espera que, como un todo, las evidencias no superen las 10.000 palabras de extensión.
– Exposición oral de la misma (20% de la nota final) (10 minutos exactos + 5 minutos de preguntas). Se utilizará apoyo ppt o prezi. Pueden exponer una o más personas, sin que sea necesario que expongan todos los miembros del grupo. La nota es grupal.


Contenidos:
Nombre del curso:
“Consideraciones conceptuales, normativas y éticas sobre el Envejecimiento y la Vejez”

Horas cronológicas: 52 horas (40 e-learning + 12 presenciales)
Horas pedagógicas: 69 horas
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Reconocer los conceptos, y aspectos más relevantes sobre la vejez como etapa de la vida, y el envejecimiento como proceso.
  2. Identificar mitos y estereotipos existentes sobre la vejez y las personas mayores.
  3. Describir los elementos que constituyen la normatividad e institucionalidad en materia de vejez y políticas sociales
  4. Enfrentar las discusiones sobre vejez y personas mayores desde un enfoque de derechos 

Contenidos:

-  Vejez y Envejecimiento: conceptos e implicancias asociadas.

-  Mitos y estereotipos en torno a la vejez.

-  Heterogeneidad de la vejez  y sus consideraciones desde un enfoque de derechos.

-  Aspectos normativos, políticas sociales e institucionalidad.

-  Comunidad y Vejez.

Evaluación de los Aprendizajes:
- Foro (10%)

- Prueba en línea de la lectura principal (30%)

- Análisis de caso (40%)

- Trabajo en portafolio (20%)

Nombre del curso: “Recursos profesionales para la Intervención local en una sociedad envejecida”
Horas cronológicas: 52 horas (40 e-learning + 12 presenciales)
Horas pedagógicas: 69 horas. 
Créditos: 5 créditos 

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Analizar habilidades y herramientas profesionales para la intervención gerontológica.
  2. Analizar el propio ejercicio profesional desde una reflexión sobre la diversidad de la sociedad y de las comunidades.
  3. Construir relaciones interdisciplinarias colaborativas al interior de los equipos de trabajo
  4. Potenciar los recursos profesionales para el desarrollo de intervenciones gerontológicas locales.

Contenidos:
-  Reconocimiento y apertura hacia una comunidad diversa.
-  Actitudes personales y profesionales y sus implicancias para la intervención gerontológica local.
-  Importancia de los equipos de trabajo y el cambio organizacional: implicancias y desafíos.

-  Ejercicio profesional, innovación social y abordaje interdisciplinario.

Evaluación de los Aprendizajes:

- Foro (10%)

- Prueba en línea de la lectura principal (30%)

- Análisis de caso (40%)

- Trabajo en portafolio (20%)

Nombre del curso: “Autonomía y Empoderamiento en la intervención gerontológica local”
Horas cronológicas: 52 horas (40 e-learning + 12 presenciales)
Horas pedagógicas: 69 horas.
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar configuraciones contemporáneas de las comunidades en el contexto de envejecimiento sociodemográfico.
  2. Identificar distintos modelos de intervención gerontológica y sus estrategias asociadas.
  3. Implementar estrategias de intervención que promuevan la autonomía y el empoderamiento de las personas mayores de las comunidades en las cuales se desempeñan

Contenidos:
-  Habilidades y herramientas profesionales para la intervención desde distintos enfoques
-  Modelos de intervención para el trabajo con personas mayores desde un enfoque interdisciplinario
-  Estrategias para la promoción de la autonomía y el empoderamiento en las personas mayores
-  Aspectos claves para la planificación gerontológica.

Evaluación de los Aprendizajes:

- Foro (10%)

- Prueba en línea de la lectura principal (30%)

- Análisis de caso (40%)

- Trabajo en portafolio (20%) 

Nombre del curso: “Estrategias para la coordinación local de servicios en comunidades envejecidas”
Horas cronológicas: 52 horas (40 e-learning + 12 presenciales)
Horas pedagógicas: 69
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Planificar mejoras para los servicios del territorio, a partir la identificación de recursos disponibles y los intereses y necesidades de los actores de la comunidad.
  2. Desarrollar recursos de gestión para mejorar los servicios comunitarios de las comunidades en las cuales se desempeñan.
  3. Diseñar intervenciones sociales que posibiliten la coordinación de los servicios locales en las comunidades en las cuales se desempeñan.

Contenidos:

  • · Co-responsabilidad y continuidad en la atención (ACP, curso de la vida, gestión de la edad, comunidades amigables, entre otros).
  • · Uso de la planificación estratégica local.
  • · Desarrollo de recursos de gestión para los servicios comunitarios (Mapa de oportunidades, mapa de actores, poderes y recursos,  obstaculizadores y su abordaje, otros).
  • · Modelos de coordinación intersectorial / Interinstitucional para la intervención gerontológica local.

Evaluación de los Aprendizajes:

-          - Foro (10%)

-          - Prueba en línea de la lectura principal (30%)

-          - Análisis de caso (40%)

-          - Trabajo en portafolio (20%).

Equipo Docente

Equipo Docente:
Sara Caro Puga. Trabajadora Social PUC. Magíster en Trabajo Social y Doctora© en Psicología, PUC. Profesora Asistente Adjunta, Escuela de Trabajo Social PUC y Profesora miembro del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento.

Javiera Rosell. Psicóloga PUC, Magíster en Psicogerontología, Universidad Maimónides, Argentina. Doctorando en Psicología PUC. Diplomada en Administración y gestión de servicios sociales para personas mayores UC. Asistente de investigación del Instituto MIDAP.

María Olivia Larraín. Psicóloga PUC, Magíster en Psicogerontología, Universidad de Barcelona. Coordinadora Académica del Programa Adulto Mayor UC.

María Teresa Abusleme. Socióloga PUC. Magíster en Política y Gobierno, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Chile y Universidad de Concepción.

María Beatriz Fernández. Socióloga, PUC. Magíster en Sociología y Doctora en Sociología, PUC. Profesora Asistente Adjunta Instituto Sociología, PUC.

Susana González Ramírez. Médico Psiquiatra, Magister en Psicogerontología Universidad Maimónides, Argentina. Profesora Adjunta Escuela de Psicología, PUC.

Rosita Kornfeld Matte. Profesora de Francés. Magíster en Gerontología Social, Universidad Autónoma de Madrid. Gerencia Social en Envejecimiento Exitoso, BID-INDES. Experta independiente de las Naciones Unidas de los DDHH de las personas mayores.

Ma. Dolores Majón Valpuesta. Psicóloga Universidad de Sevilla. Magíster en Intervención Psicosocial, Universidad Autónoma de Barcelona. Doctora© en Psicología, Universidad de Sevilla, España y de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Miriam Rubio Acuña. Enfermera PUC, Magíster en Enfermería, PUC. Doctorando en Sociología UC. Profesor Asistente Adjunto, Escuela de Enfermería UC.

Javiera Sanhueza Chamorro. Socióloga, Universidad de Valparaíso. Master en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores de la Universidad de Granada.

Ricardo Lacub. Licenciado en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Egresado en 1989. Doctor en Psicología de la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires

Requisitos de aprobación

Se espera un cálculo de la nota final del diplomado o curso. En el caso de los diplomados se deberá informar la ponderación de cada curso, ejemplo:

Curso 1: 20%
Curso 2: 20%
Curso 3: 20%
Curso 4: 20%
Presentación portafolio: 20%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
a)  Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.Ç

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.Ç

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Fechas presenciales:
viernes 28/06 de 09:00 a 19:00 horas, sábado 29/06 de 09:30 a 13:30; viernes 26/07 de 09:00 a 19:00 horas, sábado 27/07 de 09:30 a 13:30; viernes 23/08 de 09:00 a 19:00 horas, sábado 24/08 de 09:30 a 13:30; viernes 27/09 de 09:00 a 19:00 horas, sábado 28/09 de 09:30 a 13:30 hrs.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía Mínima: 

-          Alice Ming-Lin Chong, Sik-Hung Ng, Jean Woo And Alex Yui-Huen Kwan (2006). Positive Ageing: the views of middle-aged and older adults in Hong Kong. Ageing and Society, 26, pp 243-265. 

-          CASEN (2015). Adultos Mayores: Síntesis de Resultados. Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional. Ministerio de Desarrollo Social. 12 de junio 2017.

-          CEPAL y UNFPA (2011). Los Derechos de las Personas Mayores. Disponible en http://www.cepal.org/celade/noticias/documentosdetrabajo/4/43684/Modulo_2.pdf Recuperado el lunes 27 de junio de 2016

-          Elder, Kirkpatrick y Crosnoe (2004). The Emergence and Development of Life Course Theory En Mortimer and Shanahan (2004) Handbook of the Life Course 

-          Iacub, R. (2010). El empoderamiento de la vejez. Journal of Behavior, Health & Social Issues2(2), 25–32.

-          Kam, P. K. (2000). Political disempowerment among older people in Hong Kong. Journal of Cross-Cultural Gerontology, 15(4), 307–29.

-          Pontificia Universidad Católica de Chile y Caja Los Andes (2017). Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez. Santiago de Chile.

-          Johnson, K. y Mutchler, J. (2014) The Emergence of a Positive Gerontology: From Disengagement to Social Involvement. The Gerontologist Nº 54, Vol. 1: 93-100.

-          Lowsky, Olshansky, Bhattacharya y Goldman (2014) Heterogeneity in Healthy Aging. Journal of Gerontology A Biol Sci Med Sci 69(6):640–649

-          Majón-Valpuesta, D., Ramos, P., & Pérez-Salanova, M. (2016). Keys to analyze social engagement in baby boom generation aging. Psicoperspectivas 15 (2), 53–63.

-          Martinson, M., & Minkler, M. (2006). Civic Engagement and Older Adults: A Critical Perspective. The Gerontologist, 46(3), 318–324.

 

 

Bibliografía Complementaria:

 

-          Arnold, M., Herrera, F., Massad, C. y Thumala, D. (2018). Quinta Encuesta Nacional de Inclusión y Exclusión social de las personas mayores en Chile: Opiniones de la población chilena respecto al envejecimiento poblacional. Santiago. Ediciones Servicio Nacional del Adulto Mayor.

-          Butler, R. (2008). The longevity revolution: the benefits and challenges of living a long life. New York: Public Affairs.

-          Buttler, R. (1990). A Disease Called Ageism. Journal of the American Geriatrics Society, 38: 178-180.

-          Butler, R. (1989). Dispelling Ageism: The Cross-cutting Intervention. Annals of the American Academy of Political and Social Science, 503: 138−47.

-          Hinterlong, James, E; Williamson, A. (2006). The Effects of Civic Engagement of Current and Future Cohorts of Older Adults. Generations, 30(4), 4.

-          Huenchuan, S. (2010). Envejecimiento y género: acercamiento a la situación específica de las mujeres mayores en América Latina y a las recomendaciones internacionales. Observatorio de Envejecimiento y Vejez, UNFPA

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en http://www.educacioncontinua.uc.cl. y enviar los siguientes documentos a M. Gabriela Lara Solís al correo malaras@uc.cl:

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura.
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-           Carta de motivación.

Las postulaciones son desde 21 de enero de 2018 hasta el 17 de mayo de 2019 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 40
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. 
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

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Diplomado en Políticas Públicas

Diplomado en Evaluación de Impacto de Programas y Políticas Públicas

Diplomado en Relaciones comunitarias y prevención de conflictos socioambientales