Evaluación de Comprensión Lectora

El Centro de Medición MIDE UC ha diseñado este curso con el fin de responder a la necesidad concreta que muestran los equipos docentes, de contar con herramientas para el diseño de actividades de aprendizaje y el diseño de instrumentos de evaluación de la comprensión lectora.


Descripción

La creación del Curso Evaluación de Comprensión Lectora es una respuesta a la necesidad concreta  de formar equipos de profesionales preparados para reconocer diferentes factores intervienen en el proceso de comprensión de lectura y para desarrollar instrumentos de medición válidos, confiables, relevantes y pertinentes.

Dirigido a

El programa está dirigido a Docentes de aula de Educación Básica (desde 5º a 8 º básico) y Media, encargado de Unidades Técnico Pedagógicas y Directivos de establecimientos educacionales, Docentes Universitarios, Psicólogos, Psicopedagogos

Prerrequisitos

Poseer conocimientos en las áreas de la educación, pedagogía o psicología y que dentro dentro de sus conocimientos laborales, destrezas y/o habilidades, el postulante cumpla funciones donde deba aplicar mediciones y/o evaluaciones de aprendizajes.

Objetivo de aprendizaje

Al término de la actividad de capacitación se espera que los participantes sean capaces de  manejar herramientas teórico-prácticas para el diseño de actividades de aprendizaje e instrumentos de evaluación de comprensión lectora.

Desglose de cursos

1. Distinguir los conceptos actualizados de texto, comprensión de lectura y sus implicancias en el desarrollo de la comprensión lectora.
2. Identificar los factores que intervienen en la comprensión de lectura.
3. Identificar diferentes estrategias de comprensión de lectura, derivadas de las diferentes tipologías textuales.
4. Aplicar diferentes modelos de lecturas para desarrollar la comprensión lectora.
5. Diseñar diferentes estrategias de comprensión lectora
6. Aplicar diferentes actividades de comprensión lectora, según la habilidad a desarrollar.
7. Construir diferentes instrumentos de evaluación de comprensión lectora, acordes a las diferentes habilidades lectoras que se quieren evaluar

Unidad 1:
Concepto de texto y comprensión de lectura.

Unidad 2:
- Factores que intervienen en la comprensión de lectura.

Unidad 3:
- Tipologías textuales.

Unidad 4:
- Modelos de lectura.

Unidad 5:
- Estrategias para la comprensión lectora.

Unidad 6:
- Actividades según la habilidad lectora a desarrollar.

Unidad 7:
- Instrumentos de Evaluación para evaluar comprensión lectora.

Equipo Docente

Jefe de Programa
                                                                    
Jorge Manzi A.

Director del Centro de Medición MIDE UC, de la Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales UC.  Ph.D. y M.A. en Psicología, UCLA. Psicólogo PUC y Profesor titular Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, PUC.

El equipo docente estará compuesto por profesionales de MIDE UC o asociados al Centro, especialistas en construcción de instrumentos para la evaluación del logro de aprendizajes y/o desempeño docente. Por regla general, los cursos idealmente tienen una dupla de docentes.

Metodología

En las horas téoricas los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en power point) incluyendo como énfasis metodológico la participación activa de los alunmnos. En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases: análisis de caso, diseño de actividades para el desarrollo de a comprensión lectora y el diseño una evaluación de comprensión lectora.
En el caso de los grupos de trabajo, se constituirán diez grupos de tres personas cada uno. Se utilizarán materiales de apoyo y en algunos casos se mostrarán colectivamente los resultados por medio de pizarras y papelógrafos. Los resultados del trabajo grupal se mostrarán por medio de plenarios donde se evaluarán colectivamente los aspectos postivios y negativos de los ejercicios realizados, guiados por el relator. 
Para los ejercicios de diseño de actividad para el desarollo de la comprensión lectora y el diseño de la evaluación de la comprensión lectora se discutirán colectivamente sus aspectos principales por medio de plenarios, asegurando, con la guía del relator, la mayor calidad en los procesos de diseño de estos instrumentos, por ser una metodología de trabajo entre pares.

Evaluación

El curso tendrá una instancia evaluativa formativa y otra sumativa, con la finalidad de certificar la aprobación del curso.
Los alumnos deberán obtener una nota final igual o superior a 4.0 (escala de 1 a 7):
• Diseño de actividad para el desarrollo de comprensión lectora (formativa)
• Diseño de  evaluación de comprensión lectora (sumativa equivalente al 100% de la nota)   

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, los alumno deben cumplir con dos requisitos:

A) Requisito de Asistencia: Los alumnos deberán tener como mínimo 75% de asistencia a todo evento.
B) Requisito académico: los alumnos deberán obtener una nota superior o igual a 4,0 en la evaluación final.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Diploma y Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile

Bibliografía

1. Condemarín, M. y Medina, a. (2000) Evaluación Auténtica de los Aprendizajes. Santiago: Andrés Bello.
2. Sanz Moreno, Ángel, (2003). Cómo diseñar actividades de comprensión lectora, Gobierno de Navarra, Departamento de Educación.
2. Condemarín, Mabel, (2006). Estrategias para la enseñanza de la lectura. Ariel Educación.
3. Jolibert, J., Jacob, J. (1998). Interrogar y producir textos auténticos (1ra ed.). Santiago: Editorial Andrés Bello.
4. Allende, F. (1998). La lectura Teórica, Evaluación y Desarrollo. Santiago: Editorial Andrés Bello.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Andrea Muñoz Ortega aortegau@uc.cl

1- Currículum vitae actualizado.
2- Copia simple de título o licenciatura  universitaria.
3- Copia carnet de identidad.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ
279 personas han cursado este curso


Otros programas que pueden ser de su interés

Evaluación de aprendizajes: técnicas y fundamentos para el diseño de pruebas

Observación de Aula y Retroalimentación Docente: Técnicas para mejorar la gestión en establecimientos educativos

Evaluación del aprendizaje mediante tareas de desempeño y rúbricas
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.