Nuevo - Diplomado en Infectología Neonatal - Semi presencial

Este diplomado está dirigido a médicos y profesionales de la salud que trabajan en neonatología y/o perinatología. Tiene como propósito profundizar y estructurar los conocimientos sobre infecciones en el periodo neonatal, permitiendo una mejor comprensión y tratamiento de las infecciones en este grupo, así como también el reconocimiento de aquellos en riesgo de adquirirlas.


Descripción

El diplomado de Infectología neonatal ha sido desarrollado para entregar las bases de una formación sólida que permita a los estudiantes adquirir habilidades y destrezas para su trabajo cotidiano en neonatología.

Durante este diplomado, el estudiante conocerá en profundidad acerca de inmunidad del recién nacido, infecciones perinatales y congénitas, métodos diagnósticos en virología y microbiología, uso racional de antibióticos y prevención de infecciones.

Con los conocimientos adquiridos, podrá enfrentar a pacientes con sospecha de un cuadro infeccioso de manera integral, así como también aquellos con infecciones confirmadas, incorporando la epidemiología, microbiología y el buen uso de antibióticos a su práctica cotidiana.

El diplomado es principalmente teórico, con clases expositivas realizadas por expertos, que serán accesibles en línea y revisión de literatura que consiste en artículos de revista y/o capítulos de libros. Se exigirá la participación en foros de discusión a través de la plataforma web y desarrollo de trabajos escritos.

Por último, el diplomado incluye una jornada presencial (1 o 2 días), donde cada alumno realizará la presentación oral de un caso clínico frente a una comisión evaluadora. Para quienes realicen el diplomado desde otros países existirá la posibilidad de presentar el caso clínico a través de video conferencia. Además, durante esta jornada, se discutirán temas controversiales con un panel de expertos.

El estudiante deberá completar las lecturas mínimas en forma personal y usar éstas más su revisión de literatura atingente para participar en los foros de discusión.

Finalmente los alumnos que tengan los cuatro cursos aprobados, podrán rendir el examen final de 100 preguntas de múltiple elección (online), con una duración de una hora.

Dirigido a

Este diplomado está dirigido a médicos especialistas en pediatría,  neonatología, Infectología pediátrica y perinatología. Además, podrán participar enfermeras y matronas que trabajen en unidades de neonatología.

Prerrequisitos

Los requisitos para realizar el diplomado son:

  1. Título de médico cirujano con especialidad en pediatría, neonatología, infectología pediátrica o perinatología con ejercicio de la profesión a la fecha. Ó título de enfermera o matrona con dedicación a neonatología (certificado o carta del lugar de trabajo).
  2. Conocimiento intermedio del idioma inglés y español.
  3. Conocimiento a nivel usuario de internet, procesadores de texto y planillas de cálculo.
  4. Conexión estable a internet.
Objetivo de aprendizaje
  1. Conocer e integrar información científica actualizada en infecciones que pueden afectar al feto y al recién nacido.
  2. Analizar e incorporar el uso racional de antibióticos a la práctica clínica habitual de las unidades de cuidados intensivos de neonatología.
  3. Evaluar las medidas de prevención de infecciones perinatales y asociadas a la atención de salud disponibles en la actualidad y aplicadas a la práctica clínica.
Desglose de cursos

CURSO Nº 1.

Nombre del curso: Introducción a la Infectología Neonatal

Nombre en inglés: Introduction to Neonatal Infectious Diseases.

Horas cronológicas: 38 horas.  

Duración: 5 semanas. 

Créditos: 5

 

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Describir los elementos diferenciales en la inmunidad de los recién nacidos.
  2. Describir los métodos de estudio en infecciones virales, bacterianas y fúngicas.
  3. Reconocer los mecanismos de resistencia a antibióticos de las bacterias que afectan a los recién nacidos.

 

Contenidos:

-          Sistema inmune en el recién nacido.

-          Laboratorio de Virología.

-          Microbiología. Métodos diagnósticos y sensibilidad para infecciones bacterianas y fúngicas.

-          Biología molecular en el diagnóstico de infecciones.

-          Mecanismos de resistencia a antibióticos.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases expositivas online.

-          Lectura obligatorias (capítulos de libros y artículos en revistas).

-          Discusión de casos clínicos en foro interactivo.

-          Preguntas de autoaprendizaje.

 

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Ensayo sobre controversias en neonatología 40%.

El ensayo debe contener 4000 palabras máximo y consiste en el análisis y discusión de un tema controversial en infectología neonatal, cuyo título se entregará al comenzar el curso y este deberá entregarse al finalizar el primer módulo.

-          Participación en foros 20% 

-          Preguntas de autoaprendizaje, evaluadas, el requisito es reponder correctamente el 60% de las preguntas. Total 40%  

 

 

 

CURSO Nº 2.

Nombre del curso: Infecciones Perinatales

Nombre en inglés: Perinatal Infections.

Horas cronológicas: 60 horas. 

Duración:  8 semanas.

Créditos: 10

 

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Conocer el estudio diagnóstico y el tratamiento empírico adecuado frente a la sospecha de sepsis precoz, sepsis tardía y sepsis clínica, considerando los agentes etiológicos más probables. 
  2. Determinar el manejo antimicrobiano en pacientes con diagnósticos específicos: enterocolitis necrotizante, conjuntivitis, dermatitis, infecciones respiratorias, infección por ureaplasma y pacientes conectados a ECMO.
  1. Diagnosticar una infección asociada a atención de salud.

 

 

Contenidos:

-          Sepsis Precoz: Streptococcus grupo b, E. Coli, Listeria monocytogenes.

-          Sepsis Tardía y Sepsis Clínica: Staphylococcus, Enterococcus, BGN.

-          Infecciones por Cándida.

-          Infecciones asociadas a atención de salud.

-          Diagnóstico de infección por Ureaplasma.

-          Prevención y manejo de infecciones específicas: respiratorias, dermatitis, conjuntivitis.

-          Enterocolitis necrotizante.

-          ECMO e infecciones.

 

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases expositivas online.

-          Lectura obligatorias (capítulos de libros y artículos en revistas).

-          Discusión de casos clínicos en foro interactivo.

-          Preguntas de autoaprendizaje.

 

 

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Caso clínico y análisis crítico de la literatura en relación al caso. Presentación escrita. 40%.

La presentación escrita debe tener 4000 palabras máximo y consiste en la presentación de un caso clínico de infecciones en recién nacidos, que debe ser analizado a la luz de la literatura, así como también debe incluir el análisis critico ésta. Este trabajo debe ser entregado al finalizar el módulo dos.

-          Participación en foros 20% 

-          Preguntas de autoaprendizaje, evaluadas, el requisito es reponder correctamente el 60% de las preguntas. Total 40% 

 

 

CURSO Nº 3.

Nombre del curso: Infecciones Congénitas.

Nombre en inglés: Congenital Infections.

Horas cronológicas: 45 horas. 

Duración: 8 semanas.

Créditos: 5

 

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Describir el estudio y manejo de la infección por sífilis y VIH durante el embarazo y en el recién nacido.
  2. Conocer los factores de riesgo y métodos de pesquiza de las infecciones congénitas.
  3. Determinar el estudio y manejo a realizar en recién nacido con sospecha de infección congénita.

 

 

Contenidos:

-          Patogenia de las infecciones congénitas

-          Infección en la embarazada y recién nacido por sífilis y VIH.

-          Infecciones trasmitidas por mosquitos y que pueden afectar al feto y recién nacido: Zica, Malaria, Dengue.

-          Infecciones virales: citomegalovirus, virus herpes, enterovirus, parvovirus, virus hepatótropos, virus linfotrópico humano de células T, rubeola, virus varicela zoster.

-          Toxoplasmosis y Chagas en el feto y recién nacido.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases expositivas online.

-          Lectura obligatorias (capítulos de libros y artículos en revistas).

-          Discusión de casos clínicos en foro interactivo.

-          Preguntas de autoaprendizaje.

 

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Protocolo de investigación en infectología neonatal 40%

-          Participación en foros 20%. 

-          Preguntas de autoaprendizaje, evaluadas, el requisito es reponder correctamente el 60% de las preguntas. Total 40% 

 

CURSO Nº 4.

Nombre del curso: Prevención de Infecciones.

Nombre en inglés: Infection Prevention.

Horas cronológicas: 43 horas. Incluye 8 horas presenciales al final del curso. 

Duración: 4 semanas.

Créditos: 5

 

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Reconocer las medidas eficaces para la prevención de infecciones en recién nacidos.
  2. Conocer las herramientas fundamentales en el uso racional de antibióticos.
  3. Identificar los avances actuales en el desarrollo de vacunas para prevención de infección por Streptococcus grupo b y virus respiratorio sincicial.

 

Contenidos:

-          Enfermería y prevención de infecciones.

-          Antimicrobial stewardship y uso racional de antibióticos.

-          Uso de probióticos y lactoferrina en recién nacidos.

-          Vacunas en desarrollo para Streptococcus grupo b y virus respiratorio sincicial.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases expositivas online.

-          Lectura obligatorias (capítulos de libros y artículos en revistas).

-          Discusión de casos clínicos en foro interactivo.

-          Preguntas de autoaprendizaje.

 

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Caso clínico y análisis crítico de la literatura en relación al caso. Presentación oral 40%.

Este curso se evalúa con una presentación oral (o por vía video conferencia para extranjeros que vivan fuera de Chile y no puedan viajar) del caso clínico que escribieron para el Curso 2, prerrequisito del curso 4. Este será evaluado en comisión por los directores del curso, tendrán 5 minutos para presentar, y 10 para preguntas. La presentación también debe ser aprobada con un 60%. La presentación oral corresponde a un 40% de la nota del módulo.

-          Participación en foros 20% 

-          Preguntas de autoaprendizaje, evaluadas, el requisito es reponder correctamente el 60% de las preguntas. Total 40% 

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Dra. María Soledad Urzúa Baquedano: Médico cirujano de la Universidad de Chile, especialidad de Pediatría de la Universidad de Chile y sub especialidad de Neonatología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estadía de perfeccionamiento en Infectología Neonatal en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor asistente del departamento de Neonatología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Realiza su actividad clínica en la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico y Clinica San Carlos de Apoquindo.

COORDINADORES PROGRAMA
Dra. Carolina Ibañez Guelfenbein: Médico cirujano de la Universidad de Chile, especialidad de Pediatría en la Universidad de Chile, Diplomada en Educación en Ciencias de la Salud, Universidad de Chile y Diplomada en Infectología Pediatrica, Universidad de Oxford, UK. Actualmente desarrolla su actividad clínica en Servicio de Urgencias Pediatrica, CLC.

Dra. María José Escalante: Médico cirujano de la Universidad de Chile, especialidad de Pediatría y Neonatología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor asistente del departamento de Neonatología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Realiza su actividad clínica en la Unidad de Neonatología del Hosipital Sótero del Río. Actualmente desarrollando estudios de Magister en Educación Médica en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE (los confirmados. Aun falta agregar a algunos)
Dra. Patricia García: Médico cirujano, especialista en laboratorio clínico y pasantía en Microbiología en Mayo Clinic, Jacksonville, USA. Es Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefe del Laboratorio de Microbiología y Parasitología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dra. Marcela Ferrés: Estudió Medicina en la Universidad de Chile y se especializó en Pediatría en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su especialización en Infectología Pediátrica la realizó en la Universidad de Yale. Profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dra. Cecilia Perret: Médico cirujano, pediatra e infectóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en enfermedades tropicales pediátricas realizado en Liverpool, Inglaterra. Profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dra. Katia Abarca: Médico cirujano de la Universidad de Chile. Realizó su residencia de pediatra e infectóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Jefa del programa de Pediatría de la misma universidad.

Dra. Nicole Le Corre: Médico cirujano, pediatra e infectóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en infectología: microbiología, virología e inmunología en Universidad de Paris, Francia. Doctorado en Ciencias en Paris, Francia. Profesor asistente de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Alberto Toso: Médico cirujano de la Universidad de Chile, especialidad de Pediatría de la Universidad de Chile y sub especialidad de Neonatología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente trabaja en el Hospital Clínico y en la Clínica San Carlos de Apoquindo.

Dr. Rodrigo Hoyos: Médico cirujano y pediatra de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Medical Sciences Immunology. Harvard Medical School, Boston, Estados Unidos (2014 – 2016). Fellowship en Inmunología y Alergia Pediátrica. Boston Children´s Hospital, Harvard Medical School, Boston, Estados Unidos.

Dr. Rodolfo Villenas: Medico cirujano de la Universidad de Chile, Pediatra de la Univerisidad de Chile, Infectologo Pediatrico de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como Infectologo Pediatrica en el Hospital Exequiel Gonzalez Cortes, como docente de la Universidad de Chile. Así como tambíen como infectologo pediatrica en CLC.

Dr. Paolo Manzoni: Médico de la Universidad de Torino, Italia. Director, Division de Pediatría y neonatología del Hospital Degli Infermi, Biella, Italia. Profesor de pediatría y neonatología. Miembro del Neonatal Infectious Diseases Collaborative Group, the Italian Society of Neonatology.
Consultor externo del Italian Drug Agency (AIFA) and European Medicine Agency (EMA)
Scientific Board, European Association of Perinatal Medicine (EAPM)

Dr. Pablo Sanchez: Estudios de Medicina y Residencia de Pediatría en Universidad de Pittsburgh, USA. Residencia de Neonatología en Columbia Presbyterian Medical Center, New York, USA.
Residencia de Enfermedades Infecciosas Pediatricas en University of Texas Dallas, Texas. Actualmente trabaja en el Instituto de Investigación en Columbus Ohio.

Dr. Gabriel Escobar: Estudios de Medicina en la Universidad de Yale y residencia de pediatría en la Universidad de San Francisco, California. Certificación en Informática clínica en Standford. Actualmente es el director regional del “Hospital Operations Research” del Kaiser permanente en California. Creador del score de riesgo para sepsis neonatal precoz utimizado en diversas unidades neonatales del mundo.

Dr. Sergio Stagno: Estudios de medicina y residencia de pediatría en la Universidad de Chile. Especialización en pediatría en la Universidad de Alabama (UAB), Birmingham, Estados Unidos. Distinguido profesor y director de pediatría de la UAB.

Dra. Giannina Izquierdo: Medico cirujano de la Universidad de Los Andes, Pediatra de la Univerisidad de Chile, Infectologa Pediatrica de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como Infectóloga Pediátrica en el Hospital Exequiel Gonzalez Cortés, como docente de la Universidad de Chile. Así como tambíen como infectologa pediátrica en CLC. 

Requisitos de aprobación
  • Curso 1: Introducción a la infectología neonatal:  15%
  • Curso 2: Infecciones perinatales 20%
  • Curso 3: Infecciones congénitas 20%
  • Curso 4: Prevención de infecciones 20%
  • Examen Final: 25%

 

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a)  Calificación mínima de cada curso de 4,0

b) Calificación final mínima de 5,0 considerando el ponderado de cada curso.

 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Curso 1.

 

Bibliografía mínima:

-          Avendaño, F., (2011), Virología Clínica, Santiago Chile, Editorial Mediterraneo. Disponible en SIBUC. Métodos diagnósticos.

-          Schelonka y cols. Volume of blood required to detect common neonatal pathogens. J. of Pediatrics, 1996; 129(2), 275–278.

-          Munita JM, Arias CA. Mechanisms of Antibiotic Resistance. Microbiol Spectr. 2016 Apr;4(2). doi: 10.1128/microbiolspec.VMBF-0016-2015. Review.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4888801/

 

 

 

Bibliografía completmentaria:

-          Angeletti, S., (2017), Matrix Assisted Laser Desorption Time of Flight Mass Spectrometry (MALDI-TOF MS) in Clinical Microbiology, J Microbiol Methods. 138:20-29. doi:10.1016/j.mimet.2016.09.003. 

-          Garcia Prats y cols. Rapid detection of microorganisms in blood cultures of newborn infants utilizing an automated blood culture system. Pediatrics, 2000; 105(3 Pt 1), 523–527. 

Smith y cols, Concordance of Gastrointestinal Tract Colonization and Subsequent Bloodstream Infections With Gram-negative Bacilli in Very Low Birth Weight Infants in the Neonatal Intensive Care Unit. PIDJ, 2010; 29(9), 831–835. http://doi.org/10.1097/INF.0b013e3181e7884f  

 

Curso 2.

 

Bibliografía mínima:

-          Puopolo, K. M., Benitz, W. E., Zaoutis, T. E., Committee on Fetus and Newborn, COMMITTEE ON INFECTIOUS DISEASES. (2018). Management of Neonates Born at ≥35 0/7 Weeks’ Gestation With Suspected or Proven Early-Onset Bacterial Sepsis. Pediatrics, 142(6), e20182894–12. http://doi.org/10.1542/peds.2018-2894

-          Dong y cols. Late-onset neonatal sepsis: recent developments. Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed 100(3), F257–63. http://doi.org/10.1136/archdischild-2014-306213

-          Thomson, J., Sucharew, H., Cruz, A. T., Nigrovic, L. E., Freedman, S. B., Garro, A. C., et al. (2018). Cerebrospinal Fluid Reference Values for Young Infants Undergoing Lumbar Puncture. Pediatrics, 141(3), e20173405. http://doi.org/10.1542/peds.2017-3405

 

Bibliografía completmentaria:

-          Cantey JB, Milstone AM. Bloodstream Infections. Epidemiology and Resistance: Epidemiology and Resistance. Clinics in Perinatology, March 2015; 42(1): 1-16. 

-          Simonsen, K. A., Anderson-Berry, A. L., Delair, S. F., & Davies, H. D. (2014). Early-onset neonatal sepsis. Clinical Microbiology Reviews, 27(1), 21–47. http://doi.org/10.1128/CMR.00031-13

-          Townsend, C. L., Peckham, C. S., & Thorne, C. (2012). Breastfeeding and Transmission of Viruses Other than HIV-1. In Advances in Experimental Medicine and Biology (Vol. 743, pp. 27–38). New York, NY: Springer New York. http://doi.org/10.1007/978-1-4614-2251-8_2

 

 

 

 

Curso  3

Bibliografía mínima:

-          Baquero-Artigao, F., del Castillo Martín, F., Fuentes Corripio, I., Goncé Mellgren, A., Fortuny Guasch, C., la Calle Fernández-Miranda, de, M., et al. (2013). [The Spanish Society of Pediatric Infectious Diseases Guidelines for the diagnosis and treatment of congenital toxoplasmosis]. Anales De Pediatría (Barcelona, Spain : 2003), 79(2), 116.e1–116.e16. http://doi.org/10.1016/j.anpedi.2012.12.001

-          Kristy M. Bialas y cols. (2015). Perinatal Cytomegalovirus and Varicella Zoster Virus Infections. Clinics in Perinatology, 42(1), 61–75. http://doi.org/10.1016/j.clp.2014.10.006

-          Kimberlin, D. W., Jester, P. M., Sánchez, P. J., AHMED, A., Arav-Boger, R., Michaels, M. G., et al. (2015). Valganciclovir for Symptomatic Congenital Cytomegalovirus Disease. The New England Journal of Medicine, 372(10), 933–943. http://doi.org/10.1056/NEJMoa1404599

-          Kimberlin, D. W., Baley, J., COMMITTEE ON INFECTIOUS DISEASES, Committee on Fetus and Newborn. (2013). Guidance on Management of Asymptomatic Neonates Born to Women With Active Genital Herpes Lesions. Pediatrics, 131(2), e635–e646. http://doi.org/10.1542/peds.2012-3216

Curso 4.

Bibliografía mínima:

-          Cotten y cols. Prolonged Duration of Initial Empirical Antibiotic Treatment Is Associated With Increased Rates of Necrotizing Enterocolitis and Death for Extremely Low Birth Weight Infants. Pediatrics 2009;123;58. DOI: 10.1542/peds.2007-3423

-          Kuppala y cols. Prolonged initial empirical antibiotic treatment is associated with adverse outcomes in premature infants. J. of Pediatrics 2011; 159(5), 720–725. http://doi.org/10.1016/j.jpeds.2011.05.033

-          Clark y cols. Empiric use of ampiciline and cefotaxime, compares with ampicillin and gentamicin for reonatal at risk for sepsis is associated with an increased risk of death. Pediatrics, January 2006, Vol.117(1), pp.67-74

-          Benjamin y cols. Neonatal Candidiasis Among Extremely Low Birth Weight Infants: Risk Factors, Mortality Rates, and Neurodevelopmental Outcomes at 18 to 22 Months. Pediatrics 2006; 111(1), 84-92.

-          Payne y cols. Care bundles to reduce central line-associated bloodstream infections in the neonatal unit: a systematic review and meta-analysis. Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed 2017;0:F1–F8. doi:10.1136/archdischild-2017-313362

-          Chiu y cols. Effectiveness of a Guideline to Reduce Vancomycin Use in the Neonatal Intensive Care Unit. PIDJ, 2011; 30(4), 273–278. http://doi.org/10.1097/INF.0b013e3182011d12.

-          Pammi y cols. Enteral lactoferrin supplementation for prevention of sepsis and necrotizing enterocolitis in preterm infants. Cochrane Database Syst Rev. 2017 Jun 28;6:CD007137. doi: 10.1002/14651858.CD007137.pub5. Review.

 

 

 

 

Bibliografía complementaria:

-          Alexander y cols. Antibiotic Exposure in the Newborn Intensive Care Unit and the Risk of Necrotizing Enterocolitis. J. of pediatrics 2011; 159(3), 392–397. http://doi.org/10.1016/j.jpeds.2011.02.035

-          Ting y cols. Association Between Antibiotic Use and Neonatal Mortality and Morbidities in Very Low-Birth-Weight Infants Without Culture-Proven Sepsis or Necrotizing Enterocolitis. Jama 2016; 170(12), 1181–7. http://doi.org/10.1001/jamapediatrics.2016.2132

-          de Man, An antibiotic policy to prevent emergence of resistant bacilli. Lancet, 2000; 355(9208), 973–978.

-          Saiman y cols. Risk factors for Candida species colonization of neonatal intensive care unit patients. PIDJ, 2001; 20(12), 1119–1124.

-          Benjamin y cols, Empirical therapy for neonatal candidemia in very low birth weight infants. Pediatrics, 2003;112(3 Pt 1), 543–547.

-          Van Houten y cols. Does the empiric use of vancomycin in pediatrics increase the risk for Gram-negative bacteremia? PIDJ 2001; 20(2), 171–177.

-          Astorga y cols. Antibiotic Stewardship in the Neonatal Intensive Care Unit: Effects of an Automatic 48-Hour Antibiotic Stop Order on Antibiotic Use. JPIDS 2018; 292, 2357–7. http://doi.org/10.1093/jpids/piy043

-          Urzua y cols. Estrategias para reducir infecciones, uso de antimicrobianos y sus efectos en una unidad de neonatología. Revista Chilena de Infectología, 2017; 34(2), 99-107

-          Manzoni y cols. Bovine Lactoferrin Supplementation for Prevention of Late-Onset Sepsis in Very Low-Birth-Weight Neonates. JAMA,  2009 ;302 (13), 1421-1428.

-          Rao y cols. Probiotic Supplementation and Late-Onset Sepsis in Preterm Infants: A Meta-analysis.Pediatrics 2016; 137(3), 1–16. http://doi.org/10.1542/peds.2015-3684.

-          Van den Akker y cols, Probiotics for Preterm Infants: A Strain-Specific Systematic Review and Network Meta-analys, JPGN 2018; 67(1), 104-122.

-          Schulman y cols, Statewide NICU Central-Line-Associated Bloodstream Infection Rates Decline After Bundles and Checklists. Pediatrics, 2011;127(3), 436–444. http://doi.org/10.1542/peds.2010-2873

-          Azab y cols. Reducing ventilator-associated pneumonia in neonatal intensive care unit using “VAP prevention Bundle”: a cohort study. BMC Infectious Diseases 2015; 15:314 DOI 10.1186/s12879-015-1062-1

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.diplomados.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Sandra Mura Ardiles al correo smuraa@uc.cl o a Diagonal Paraguay 362, piso -1, Edificio Académico, Dirección de Extensión y Educación Continua, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile:

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-           Documento de lugar de trabajo que certifique ejercicio de la profesión al momento del diplomado.

Los postulantes selecciónados, serán contactados via correo electronico, para entregar horario de entrevista telefonica. La entrevista telefonica se hará en el horario indicado, contando con la participación de a lo menos dos de los directores del curso.

Postulaciones son desde Enero hasta el Mayo de 2019 o hasta completar las vacantes.

No se tramitarán postulaciones incompletas
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada.

- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa.
*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
*El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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