Herramientas de diseño gráfico e ilustración vectorial con Adobe Illustrator

Los avances tecnológicos en el área digital exigen de nuevas formas de hacer el trabajo, bajo este contexto las áreas gráficas y publicitarias, han incorporado nuevas herramientas para acelerar sus procesos productivos.


Descripción

Este curso surge por la necesidad de los profesionales que trabajan en el área de diseño y que requieren ser capacitados respecto a las nuevas tecnologías digitales de las artes gráficas.

Durante el desarrollo de este curso los participantes obtendrán conocimientos sobre distintos instrumentos de diseño y edición digital, de modo que puedan actualizarse e incorporarse con eficacia a un mercado cada vez más exigente.

Una vez finalizada la capacitación, los estudiantes serán competentes en el uso del software de Adobe Illustrator y podrán aplicar herramientas gráficas para la generación de ilustraciones y composiciones vectoriales.

Dirigido a

Diseñadores, publicistas y comunicadores. Personal que trabaje en el área de diseño gráfico digital. 

Prerrequisitos

Conocimientos en el manejo de un computador y navegación en internet.

Objetivo de aprendizaje

Aplicar herramientas de diseño y de Adobe Illustrator para generar ilustraciones y composiciones vectoriales.

Desglose de cursos

1.      Operar la interfaz de trabajo del software de diseño gráfico Adobe Illustrator.
1.1.  Características de Adobe Illustrator.
1.1.1.  Interfaz y espacios de trabajo.
1.1.2.  Ambiente de trabajo.
1.1.3.  Definición de documento.
1.1.4.  Herramientas, paletas y menú.
1.1.5.  Mesas de trabajo.
1.1.6.  Ayudas visuales.
1.1.7.  Unidades de medida.
1.1.8.  Uso de bibliotecas.

2.      Editar imágenes utilizando el programa Adobe Illustrator.
2.1.  Conceptos básicos de imágenes vectoriales.
2.1.1.  Imágenes vectoriales.
2.1.2.  Imágenes Raster.

3.      Editar un objeto utilizando el programa Adobe Illustrator.
3.1.  Manejo de objetos.
3.1.1.  Capas y elementos de capa.
3.1.2.  Opciones de capa.
3.1.3.  Selección de objetos, de grupos y directa.
3.1.4.  Operaciones básicas: seleccionar, alinear, distribuir, organizar y apilar objetos.
3.1.5.  Modificación de trazados: escalar, rotar, distorsionar y otros.
3.1.6.  Aplicación de efectos de trazado y de Photoshop.

4.      Dibujar trazados utilizando el programa Adobe Illustrator.
4.1.  Manejo de trazados.
4.1.1.  Dibujo de objetos predeterminados.
4.1.2.  Modificación y transformación de trazados.
4.1.3.  Dibujo de trazados con la herramienta pluma.
4.1.4.  Manejo de punto de ancla y modificación de trazados.
4.1.5.  Operaciones de trazado.
4.1.6.  Paleta busca trazos.

5.      Editar un texto utilizando el programa Adobe Illustrator.
5.1.  Manejo de texto.
5.1.1.  Insertar y/o escribir texto.
5.1.2.  Manejo de tipografías.
5.1.3.  Paletas de carácter y párrafo.
5.1.4.  Texto en trazado y texto en área.
5.1.5.  Convertidor de texto a trazado.

6.      Aplicar herramientas de Adobe Illustrator para colorear un trabajo.
6.1.  Uso de color.
6.1.1. Colores RGB, CMYK y librerías Pantone.
6.1.2.  Crear, almacenar y modificar colores.
6.1.3.  Degradados y motivos.
6.1.4.  Color de relleno.
6.1.5.  Color de trazado.
6.1.6.  Uso de transparencias y modos de fusión.

7.      Emplear las herramientas del programa Adobe Illustrator para interactuar con otras aplicaciones.
7.1.  Manejo de enlaces.
7.1.1.  Uso de paleta enlaces.
7.1.2.  Ilustraciones y fotografías.
7.1.3.  Interacción con otras aplicaciones.
7.1.4. Uso de bridge.

8.      Manejar el procedimiento para imprimir un trabajo utilizando el programa Illustrator.
8.1.  Exportación e impresión.
8.1.1.  Formatos nativos y de exportación.
8.1.2.  Exportar PDF para impresión.
8.1.3.  Guardar para web.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Jorge Herrera Méndez
Ingeniero comercial, licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director-gerente del Programa de Capacitación en Computación y del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral PROCADE, Dirección General de Educación Continua, UC.

EQUIPO DOCENTE (*)
- Roberto Morales Escobedo
Publicista DUOC UC. Máster en Comunicación y Diseño Multimedial en Tracor Chile. Profesor del programa de computación EccompUC, unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

- Carola Miranda Cerda
Programadora en Computación, Diplomada en Desarrollo de Aplicaciones de Software DUOC UC, Adobe Certified Asociated Educator in Web Communication. Profesora en el programa de computación EccompUC, unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

(*) El curso será dictado por uno de los profesores descritos en “equipo docente” que será designado por la unidad.

Metodología

El método de enseñanza de curso es teórico práctico.

Durante las horas teóricas el relator entregará los contenidos con apoyo de presentaciones multimedia. Expondrá definiciones y conceptos que serán aplicados a casos reales y que permitirán la apropiación de dichos contenidos.

Durante las horas prácticas cada alumno podrá practicar la materia en un computador haciendo uso del software de Adobe Illustrator.

Los participantes podrán seguir paso a paso el desarrollo de un ejercicio concreto, guiado por el relator, lo cual permite la interacción con los alumnos y  a respuesta a las consultas que se presenten en cada uno de los ejercicios del curso.

Como apoyo al aprendizaje de los participantes se hace entrega de un manual estructurado con los contenidos correspondientes al curso y de propiedad intelectual de EccompUC.

Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1.0. a 7.0.
Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:
-  Dos ejercicios de carácter práctico en Adobe Illustrator sobre la aplicación de los contenidos vistos en clases. Cada ejercicio se evaluará con una pauta de evaluación y una referencia visual de guía, acordes al temario de contenidos, ambas entregadas al alumno, al inicio de la actividad. Las evaluaciones tendrán una ponderación del 50% cada una.

Requisitos de aprobación

El alumno aprobará al obtener una nota igual o superior a 4,0 y una asistencia mínima de 75%.

Bibliografía

-Landa, R., (2010), Diseño gráfico y publicidad. Fundamentos y soluciones, Madrid, España, Editorial Anaya.
-Dabner, D., Stewart, S. y Vickress, A., (2018), Diseño gráfico. Fundamentos y prácticas, Madrid, España, Editorial Blume.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en la página web de Capacitación y Desarrollo UC (www.capacitacion.uc.cl).

VACANTES
Mínimo 10 alumnos y máximo dependiendo de la sala que este asignada.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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