Nuevo - Diplomado en Estrategias de Intervención Relacional en Residencias y Familias de Acogida

El diplomado está dirigido a profesionales que trabajan en residencias o programas de familias de acogida u otros profesionales interesados en el área de protección de niños, niñas y adolescentes. Tiene como propósito comprender, y aplicar estrategias de intervención relacionales para programas de familias de acogida y programas residenciales y así favorecer la protección y ejercicio de derechos de los niños, niñas y adolescentes bajo cuidado del Estado en su vida cotidiana.


Descripción

La Escuela de Trabajo Social UC, Estudios y Consultorías Focus y la Fundación Pro Acogida, reconociendo la necesidad formativa de los profesionales que actualmente trabajan en el ámbito del cuidado alternativo residencial o de familias de acogida, han desarrollado en red este programa que entrega herramientas relacionales concretas de cocreación, con el fin de proveer de mecanismos efectivos conducentes a la restitución de los derechos y el bienestar de los NNA bajo su cuidado.
 
El diplomado cuenta con un total de 120 horas cronológicas presenciales distribuidas en 4 cursos teóricos y prácticos. Requiere además de una dedicación personal de al menos 120 horas cronológicas para revisión bibliográfica y la realización de trabajos con o sin evaluación.

Dirigido a

Profesionales interesados en infancia tales como psicólogos, trabajadores sociales, abogados, sociólogos, profesores, etc. que se desempeñan o quieren desempeñarse en Programas de Residencias, Familias de Acogida, Oficinas de Protección de Derechos y otros programas de la red SENAME o el sistema de protección a la niñez.

Prerrequisitos

Se requiere grado de licenciatura universitaria, deseable en el área de las ciencias sociales o con experiencia o conocimientos previos en infancia.

Objetivo de aprendizaje

1.    Comprender y aplicar estrategias de intervención relacionales en programas de familias de acogida y programas residenciales con miras a la protección y ejercicio de derechos de los niños, niñas y adolescentes bajo cuidado del Estado, en su espacio cotidiano.

2.    Reflexionar respecto a las prácticas de intervención cotidiana con NNA y sus familias desde una perspectiva crítica, consciente de las fortalezas y de los efectos relacionales que tienen.
 
3.    Codiseñar e implementar intervenciones con niños, niñas y adolescentes y sus familias desde un enfoque relacional, acorde al enfoque de derechos humanos y sustentada en buenas prácticas nacionales e internacionales.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Enfoque relacional en cuidado alternativo
Nombre en inglés: Relational approach in alternative care
Horas cronológicas: 20
Créditos: 5
Profesores Carolina Muñoz, Cate Robinson, Alejandra Riveros, Soledad Moreno

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Comprender qué es el enfoque relacional y cómo se aplica en el trabajo con niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de protección.
2.    Conocer otros enfoques que alimentan y complementan el enfoque relacional para la intervención en cuidado alternativo, tales como enfoque de derechos humanos, ética del cuidado, la resiliencia, indagación apreciativa, teoría del apego y el trauma, enfoque participativo y de codiseño y presencia plena o mindfulness.
3.    Comprender al niño, niña y adolescente en cuidado alternativo, reconociendo los efectos de las experiencias adversas en la infancia, su resiliencia y cómo éstas deben considerarse para la intervención.
 
Contenidos:
1.         Fundamentos del enfoque relacional.
●     Características del Enfoque Relacional
●     El Construccionismo Social como base epistemológica
●     Enfoques basado en fortalezas y resiliencia.
●     Enfoque de derechos humanos. Consideraciones de derechos del niño, género e interculturalidad en el cuidado alternativo y su relación con la ética del cuidado.
 
2.         El cuidado alternativo.
●     Definición, modalidades y características.
●     El niño, niña o adolescente en cuidado alternativo. Experiencias adversas en la infancia y sus efectos; estrés y trauma; procesos de apego, transiciones y duelo.
●     El enfoque relacional en el cuidado de niños, niñas y adolescentes: Siendo, interpretando y haciendo.
●     Los procesos resilientes y el rol de los tutores de resiliencia
●     Los actores del cuidado alternativo desde el enfoque relacional.
 
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-       Clases expositivas
-       Lecturas
-       Análisis de casos
 
Evaluación de los Aprendizajes:
-       Evaluación escrita en fundamentos del enfoque relacional en cuidado alternativo 70%
-       Control de lectura 30 %

2. Nombre del curso: Desarrollo de habilidades relacionales.
Nombre en inglés: Relational skills development
Horas cronológicas: 32
Créditos: 5
Profesores: Francisco Covarrubias y María Soledad Moreno

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Comprender y valorar la intervención relacional desde una experiencia práctica y de sentido.
2.    Aplicar en sí mismos estrategias de autoregulación y autocuidado.
3.    Desarrollar competencias vinculares, de escucha activa, empatía y buen trato.
4.    Aplicar herramientas prácticas para la resolución de problemas y conflictos interpersonales.
5.    Contar con herramientas para la intervención cooperativa con otros actores del sistema: familias, organización, comunidad e instituciones de la red de protección.
 
Contenidos:
1.    Autoconciencia y reflexividad
●    Reconocimiento de las experiencias vinculares en la construcción de la propia identidad.
●    Autocuidado, Mutuo cuidado, autoregulación y mindfulness.
●    Afectividad consiente como competencia profesional.

2.    Competencias Interpersonales
●    Resolución de conflictos  y comunicación no violenta.
●    Habilidades de observación relacional.

3.    Herramientas para el trabajo creativo y colaborativo
●    Actitudes y estrategias que favorecen la colaboración y creatividad.
●    Indagación apreciativa: el desarrollo de organizaciones desde el terreno.
●    Toma de decisiones colaborativas: metodologías de la sociocracia.
 
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
●    Taller práctico con ejercicios personales y grupales.
●    Bitácora de reflexiones.
 
Evaluación de los Aprendizajes:
Ensayo personal de autoconciencia y reflexividad  30 %
Trabajo grupal de análisis de experiencia en cuidado de NNA  50 %
Participación: 20 %
             
3. Nombre del curso: Buenas prácticas en cuidado alternativo
Nombre en inglés: Best practices in alternative care
Horas cronológicas: 20
Créditos: 5
Profesores: Cate Robinson, Carolina Muñoz y Alejandra Riveros
 
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Comprender las distintas modalidades de cuidado alternativo, identificando características específicas de cada modalidad ya sea en cuidado residencial o familias de acogida.
2.    Identificar buenas prácticas nacionales e internacionales en cuidado alternativo, comprendiendo sus alcances y limitaciones en el traslado hacia otros contextos y culturas.
3.    Comprender la importancia de la intervención familiar, el trabajo en equipo y el trabajo en red en los programas de cuidado alternativo y los aportes del enfoque relacional en este ámbito.
4.    Reconocer las necesidades e importancia de la formación, capacitación y supervisión de los equipos, y las ventajas de la inclusión del enfoque relacional al interior de los equipos.
 
Contenidos:
1.    Prácticas y políticas comparadas
○     Las directrices de Naciones Unidas sobre alternativas de cuidado para niños, niñas y adolescentes.
○     Política Pública Comparada
○     Traslado de políticas y prácticas entre países.
○  Las fases del cuidado alternativo y las necesidades de intervención y acompañamiento de cada etapa
 
2.    Modelos y prácticas internacionales de residencias
○     Modelos de trabajo en residencias en la experiencia internacional: beneficios, logros, evidencia, brechas.
○     La intervención residencial y las residencias especializadas
○     Alcances y límites de la intervención en los programas. Cuándo se hace necesario involucrar otros actores, pedir ayuda o derivar.
 
3.    Familias de Acogida: buenas prácticas y enfoques para el desarrollo de programas.
●     Trabajando con familias desde un enfoque relacional.
●     El trabajo con la familia de origen: objetivos, inclusión, apoyo y seguimiento.
●     La profesionalización de los equipos: el rol del buen líder, el rol del equipo y la importancia de la supervisión.
●     Alcances y límites de la intervención en los programas. Cuándo se hace necesario involucrar otros actores, pedir ayuda o derivar.
 
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
●    Clases expositivas
●    Análisis de casos
●    Lecturas
 
Evaluación de los Aprendizajes:
●    Evaluación escrita de buenas prácticas para el cuidado de NNA 50%
●    Presentación grupal de modalidad de cuidado 50%
 
4. Nombre del curso: Estrategias y herramientas para la intervención relacional en cuidado alternativo
Nombre en inglés: Strategies and tools for relational intervention in alternative care
Horas cronológicas: 48
Créditos: 5
Profesores: María Soledad Moreno, Cate Robinson, Francisco Covarrubias y María Carolina Velasco.

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Comprender los problemas que surgen en la intervención y la vida cotidiana de los programas desde un enfoque relacional y contextual
2.    Aplicar herramientas específicas y efectivas para el trabajo con niños, niñas y adolescentes y sus familias desde un enfoque relacional.
3.    Distinguir necesidades frecuentes en los programas de cuidado alternativo a través de un enfoque relacional
4.    Diseñar y desarrollar planes de intervención relacionales.
 
Contenidos:
1.    La comprensión contextual y relacional de los problemas
●    El modelo ecológico y la comprensión del contexto socio-cultural y relacional para la intervención
●    Diagnósticos relacionales. Observando interacciones y contextos.
●    La co-investigación, el principio de participación y el desafío a las relaciones sujeto-objeto. Involucrando diferentes actores y miradas en el proceso diagnóstico.

2.    Herramientas de los modelos construccionistas para  la comprensión de problemas
●    Construcción de Problemas y Objetivos de intervención. Hacia la comprensión del estado deseado.
●    Rompiendo el equilibrio del problema. Estrategias de Intervención en la pauta y construcción de soluciones
●    La externalización del problema, el fortalecimiento de la agencia personal y la emergencia de las historias preferidas. Estrategias de entrevista narrativa.
●    Búsqueda de excepciones y recursos. Estrategias para conocer a las personas al margen de los problemas.

3.    La colaboración y el cuidado como estrategia de intervención relacional
●    El trabajo con niños, niñas, adolescentes y familias desde la ética del cuidado y la ética de la cooperación.
●    Instrumentos de apoyo en el trabajo con NNA y sus familias.
●    Estrategias de entrevista o conversaciones relacionales. El trabajo colaborativo al interior de los equipos y con la red.
●    Prácticas efectivas de cuidado mutuo al interior de los equipos.

4.    Herramientas específicas para problemas propios del cuidado alternativo
●    Emotional warmth approach (enfoque nutritivo).
●    Buen trato, parentalidad y disciplina positiva.
●    Herramientas para la comprensión del trauma y estrategias para manejar comportamientos desafiantes.
●    Prevención de situaciones de estrés, crisis y desborde emocional.

5.    Construcción de planes de intervención desde el enfoque relacional
●    Elementos para el diseño, desarrollo, implementación y evaluación de planes de intervención relacionales.
●    Diseño de un plan de intervención para un caso real
 
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
●    Clases expositivas
●    Análisis de casos y discusión grupal
●    Práctica y aplicación de herramientas.
 
Evaluación de los Aprendizajes:
●    Presentación grupal análisis de caso real de cuidado: 40%
●    Diseño de plan de intervención relacional: 40%
●    Participación: 20%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Carolina Muñoz Guzmán,
Directora Escuela Trabajo Social.
Trabajadora Social UC, Magíster en Trabajo Social de Boston College y Doctora en Política Social de la Universidad de Birmingham, Reino Unido. En términos de docencia, está a cargo de las cátedras de "Introducción a las políticas sociales" en el pregrado y "Políticas públicas y Trabajo social" en el postgrado, y en sus líneas de investigación destacan las áreas de política pública, familia, organizaciones del tercer sector y educación, siendo sus proyectos más recientes: "Juicio profesional y toma de decisiones sobre familias con necesidades complejas" (Fondecyt Nº 13201, 2013 – 2015, investigadora responsable) y "Lineamientos estratégicos para modelos de cuidado alternativo dirigidos a niños(as) menores de seis años bajo protección estatal" (Concurso 2013, Centro de Políticas Públicas UC).
 
EQUIPO DOCENTE
 
Francisco Covarrubias. Psicólogo Pontificia Católica de Chile. Máster en Administración de Políticas Públicas Sciences-Po París, Magíster en Psicología Clínica Universidad Adolfo Ibáñez,  Postítulo en Psicoterapia Sistémica-Estratégica CAPSIS, Instructor de Mindfulness. Jefe de Desarrollo en Estudios y Consultorías Focus. Profesor Diplomado de Mindfulness relacional y prácticas de bienestar de Universidad Adolfo Ibáñez. Ha sido profesor de técnicas de facilitación inteligencia colectiva. Miembro fundador Fundación Proacogida.
 
Soledad Moreno. Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Science en Derechos Humanos London School of Economics and Political Science, Magíster en Psicología Clínica Universidad Adolfo Ibáñez,  Postítulo en Psicoterapia Sistémica-Estratégica CAPSIS, Diplomada en Terapia Narrativa Pranas-Narrative Practices Adelaide, Certificada en Parentalidad Positiva Triple P, Diplomada en Derechos Humanos y Políticas Públicas para la Infancia Fundación Henry Dunant. Miembro fundador Fundación Proacogida. 16 años de experiencia en intervención clínica y psicosocial con niños, niñas, adolescentes y familias, protección de derechos de infancia, supervisión clínica y docencia universitaria. 
 
Cate Robinson. Trabajadora Social en Residencias Universidad de Strathclyde, Escocia. Máster en Filosofia en Trabajo Social Universidad de Strathclyde, Escocia. Life Coach, Achievement Specialists, Inglaterra.  Maestria en Reiki, Chile.  10 años de trabajo en el trato directo y la protección de los niños, niñas y adolescentes y sus familias en Escocia. Co-investigadora en el estudio Del Dicho al Derecho, Hogar de Cristo. Directora de una residencia de niñas, Hogar de Cristo.  Principal investigadora para Proacogida en el estudio: Los procesos iniciales de captación, evaluación, capacitación y derivación para familias de acogida externas.  Colaboradora en investigaciones de la Universidad San Sebastian y Cideni en familias de acogida. Consultora para Unicef trabajando en el rediseño de las nuevas orientaciones técnicas.

Alejandra Riveros. Abogada de la Universidad de Chile, Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Escuela de Ingeniería Civil Industrial. Universidad de Chile. Postitulada en Derecho y Políticas Públicas para la Infancia y Adolescencia, Universidad Diego Portales. Diplomada en Derecho de Familia Moderno, Universidad de Chile. Con 20 años de trayectoria en temáticas de infancia, familia, género y políticas públicas, así como en el seguimiento de instrumentos internacionales relacionados con dichas áreas. Con amplia experiencia en gestión, implementación y coordinación de programas de atención socio jurídicos, donde ha estado a cargo de equipos multidisciplinarios. Experta en evaluación legislativa y de proyectos gubernamentales con impacto social.  

María Carolina Velasco. Hodgson Académica Escuela de Trabajo Social UC. Doctorante en programa de Salud Pública, Universidad de Chile Master in Social Work, Boston College, EE.UU. Psicóloga y Licenciada en Psicología, Universidad Diego Portales. Líneas de investigación: Su trabajo se orienta a la práctica clínica y la docencia en infancia y adolescencia; principalmente en
temáticas relacionadas con prevención e intervención de experiencias traumáticas, perspectiva de derechos, desarrollo en la infancia y relación con figuras significativas, así como impacto de la migración.

Requisitos de aprobación

Curso 1: Enfoque relacional en cuidado alternativo 20%
Curso 2: Desarrollo de habilidades relacionales 25%
Curso 3: Buenas prácticas de cuidado alternativo 20 %
Curso 4: Estrategias y herramientas para la intervención 35%
 
Para aprobar el diplomado se requiere la aprobación de todos los cursos con nota mínima de un 4.0 y una asistencia igual o superior al 75% de las sesiones.
 
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
 
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
 

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA CURSO 1
 
1.    Maier, H. (1979). The core of care: essential ingredients for the development of children at home and away from home. Child Care Quarterly 8, (3) 161- 173.
2.    Gerard Bellefeuille; Rebecca Stiller; Stephen Neuman; Jack Deol; Cole Smith; Mackenzie Brown; Holly Gautreau; Andrea Diduch (2017). Building a Child and Youth Care Culture of Relational-Centred Praxis: Ours to Make. American Journal of Education and Learning, 2(1): 43-64.
3.    In Bellefeuille, G., In Jamieson, D., & In Ricks, F. (2012). Standing on the precipice: Inquiry into the creative potential of child and youth care practice.
4.    Vega-Arce, M., Nuñez-Ulloa, G. (2017). Experiencias adversas  en la infancia: revisión de su impacto en niños de 0 a 5 años. Enfermería Universitaria. Vol. 14. (2) 124 - 130.
5.    Garfat, T., Fulcher, L, C. (2012).  Child and Youth Care in Practice. South Africa: The CYC-Net Press.
 
BIBLIOGRAFÍA CURSO 2

1.    Subirana, V. M., & Cooperrider, D. L. (2013). Indagación apreciativa: Un enfoque innovador para la transformación personal y de las organizaciones: inspirémonos para diseñar nuestro futuro. Barcelona: Kairós.
2.    Martín, A. A. (2009). Con rumbo propio: Responder a situaciones de crisis. Barcelona: Círculo de Lectores.
3.    Simón, V., Germer, C. K., & Bayés, R. . (2015). La compasión: : el corazón del mindfulness. Barcelona: Sello Editorial.
4.    De la Aldea, Elena (2004). La subjetividad heroica 1 Un obstáculo en las prácticas comunitarias de la salud.    https://lacasona.org.ar/media/uploads/la_subjetividad_heroica_escrito_por_elena_de_la_aldea.pdf
5.    Charest, G. (2018). ¡La democracia se muere, que viva la sociocracia!: Un modo de gobernanza que reconcilia poder y cooperación. Murcia: Cauac, Editorial Nativa.


BIBLIOGRAFÍA CURSO 3

1.    Barton, S., Gonzalez, R., Tomlinson, P. (2012). Therapeutic residential care for children and young people: An attachment and trauma informed model for practice. London: Jessica Kingsley Publishers.
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3.    Bloom, S. L. (2005). The sanctuary model of organizational change for children’s residential treatment. Therapeutic Community: The International Journal for Therapeutic and Supportive Organizations 26(1): 65-81.
4.    Cantwell, N.; Davidson, J.; Elsley, S.; Milligan, I.; Quinn, N. (2012). Avanzando en la implementación de las “Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños” Reino Unido: Centre for Excellence for Looked After Children in Scotland
5.    Holden, M, J. (2009) Children and residential experiences: creating conditions for change. Ed. 2 Cornell University: Residential Child Care Project.
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7.    Whittaker, J. K., del Valle, J. F., Holmes, L. (2015). Therapeutic residential care for children and youth: developing evidence based international practice. London: Jessica Kingsley Publishers.

BIBLIOGRAFÍA CURSO 4

1.    North, J. (2014). Mindful therapeutic care for children: A guide to reflective practice. London: Jessica Kingsley Publishers.
2.    Barudy, J., Dantagnan, M. (2009). Los buenos tratos a la infancia: Parentalidad, apego y resiliencia. Barcelona: Gedisa.
3.    De Shazer, S (1990) Claves para la solucion en Terapia Breve. Barcelona: Paidós
4.    Gergen, K., Realities and Relationships, Cambridge, Mass: Harvard University Press
5.    Gergen, K., Construccionismo social, aportes para el debate y la práctica. Bogotá: Uniandes
6.    Linares, JL. & Coletti, M. (1997) La intervención sistémica en los servicios sociales ante la familia multiproblemática Barcelona: Paidós
7.    Maginn, C., Cameron, R, J, S. (2013). The Emotional Warmth Approach to Professional Childcare: Positive Psychology and Highly Vulnerable Children in Our Society, En: Proctor, C., Linley, A. Research applications and interventions for children and adolescents: A positive psychology perspective. London: Springer.
8.    Selekman, M (2009) Abrir caminos para el cambio. Barcelona: Gedisa
9.    White, M. & Epston, D. (1993) Medios Narrativos para fines terapéuticos, Barcelona: Paidós
10.    White, M. (2004). El trabajo con personas que sufren las consecuencias de trauma múltiple desde la perspectiva narrativa. International Journal of Narrative Therapy and Community Work (1), 45-76. Reprinted in D. Denborough (Ed.) (2006). Trauma: Narrative responses to traumatic experience (pp. 25-85) Adelaide: Dulwich Centre Publications.
11.    White, M. (2007) Mapas de la Terapia Narrativa, Santiago: Pranas ediciones

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
1.    Perry, B. (2006). Applying principles of neurodevelopment to clinical work with maltreated and traumatized children. In: Boyd Webb, N. Working with traumatized youth in child welfare. New York: The Guilford Press.
2.    Trieschman, A, E., Whittaker, J, K., Brendtro, L, K. (1969). The other 23 hours. Chicago: Aldine Publishing Company.
3.    Ward, A.  (2002). Opportunity led work: maximising the possibilities for therapeutic communication in everyday interactions. Therapeutic Communities. Vol.23 (2) 111-124
4.    Garfat, T. (2003). A child and youth care approach to working with families. New York. The Hawthorn Press.
5.    Phelan, J. (2017). Intentional CYC supervision: a developmental approach. South Africa: The CYC-Net Press.
6.    Jackson Nakazawa, D. (2015). Childhood disrupted: How your biography becomes your biology, and how you can heal. New York: Atria Books.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Maroa Fuenzalida <maroa.fuenzalida@uc.cl>
-    Currículum vitae actualizado.
-    Copia simple de título universitario o licenciatura.
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-    Carta de Intenciones

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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