Diplomado en Infografía

El Diplomado introduce a los participantes en el uso del lenguaje visual como herramienta  efectiva de comunicación, desde su aplicación y desarrollo en el trabajo periodístico hasta su aplicación en otras áreas con necesidades de difusión a través de un lenguaje universal.


Descripción

En este diplomado los alumnos adquirirán herramientas de comunicación efectiva mediante la infografía, para aplicar en sus propios entornos profesionales o en emprendimientos. Se revisarán referencias históricas, desarrollo actual y últimas tendencias, así como herramientas específicas de producción de métodos de comunicación visual, de recursos diagramáticos y de análisis para entender y explicar visualmente hechos, procesos y objetos de diversa complejidad.

De esta forma, el alumno conocerá los diversos métodos utilizados para producir infografías para todo tipo de soportes (impreso, audiovisual y digital), y las herramientas para reconocer un producto de calidad y de efectividad comunicativa; logrando gestionar un proyecto infográfico desde su origen, y producir piezas de comunicación visual de diverso nivel de complejidad.

Dirigido a

●    Profesionales de las áreas del diseño, periodismo, comunicaciones en general; así como arquitectura, ciencias, publicidad, ciencias sociales o afines, que posean interés por el lenguaje visual para enriquecer la divulgación de sus contenidos.
●    La infografía es aplicable tanto en el ámbito de los medios de comunicación, como en el ámbito académico, industrias de diversa índole, en el mundo privado y especialmente en las comunicaciones de Estado en su necesidad de comunicar efectivamente a los ciudadanos.

Prerrequisitos

●    Título profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional.
●    Conocimiento básico de programas Adobe Illustrator y Photoshop (ideal aunque no excluyente).

Objetivo de aprendizaje

●    Conocer las reglas del lenguaje visual en cuanto a la configuración de transmisión de información de forma efectiva para esfuerzos de comunicación de diversa índole.
●    Utilizar las herramientas y metodologías para desarrollar proyectos de gráfica informativa (ilustración informativa, gráficas estadísticas, mapas, diagramas).
●    Generar infografías como unidades informativas completas, claras y útiles.

Desglose de cursos

CURSO 1: REFERENTES Y CAMPO DE ACCIÓN
CURSO 1: Referentes y campo de acción
Nombre en inglés: Referents and field
Horas cronológicas: 30
Horas pedagógicas: 60
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Identificar a los referentes históricos y los antecedentes de la infografía moderna.
2.    Hilar un mensaje visual coherente utilizando las reglas del lenguaje infográfico.
3.    Reconocer las posibilidades de aplicación de la infografía en diversas actividades, desde el periodismo y el diseño, hasta disciplinas científicas.

Contenidos:
Referencias Históricas de la Infografía Actual
●    Los personajes influyentes y sus metodologías; desde Leonardo da Vinci, pasando por William Playfair y otros próceres hasta los gráficos del New York Times y National Geographic.
●    La ilustración informativa (Herbert Bayer, L Ashwell-Wood y otros).
●    Las fórmulas para explicar información invisible a simple vista. Técnicas y estilos de representación.

Toolbox del lenguaje visual
●    Alfabetidad visual
●    Diseño de información
●    Diseño instruccional
●    Las variables visuales.
●    Fundamentos y referentes de la cartografía.
●    Herramientas disponibles en línea.
●    Los formatos de la infografía según el soporte.

Tipos de infografía
●    Infografía figurativa. El reino de la ilustración y la imagen analítica.
●    Infografía no figurativa. La visualización de datos o DataViz.
●    El soporte, cómo se comporta una infografía en impreso, digital y audiovisual.
●    Infografía y redes sociales.

Infografía para Públicos Masivos
●    Infografía funcional para una audiencia transversal.
●    Infografía periodística. Análisis de medios nacionales e internacionales
●    Temáticas que se alejan de lo convencional.
●    Gráficos y soluciones visuales que no son infografía.

Visualización de datos
●    Gráficos estadísticos. Anatomía y función según su función informativa.
●    Visualización no convencional (referentes).
●    Visualización estática (Illustrator)
●    Visualización digital (herramientas en línea)

Infografía Corporativa
●    Segmentación de públicos. ¿Cuál es la audiencia?
●    Ideas para visualizar información interna.
●    Manejo de datos relevantes para el desempeño corporativo.
●    Mejores presentaciones usando infografía.
●    Estrategias para lanzar el contenido en formato infográfico. Plataformas disponibles.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Trabajo de observación en laboratorio
-    Análisis de casos
-    Lectura y discusión de textos

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Presentación grupal y/o individual de investigación (60%)
-    Control de lectura (40%)

Ponderación dentro del total del diplomado. 20%

CURSO 2: HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN Y PRODUCCIÓN
Nombre en inglés: Tools for management and production
Horas cronológicas: 30
Horas pedagógicas: 60
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
●    Decidir la técnica y herramientas posibles para construir un reportaje infográfico.
●    Investigar, recopilar y filtrar datos e información.
●    Discernir entre recursos narrativos visuales según la información.
●    Desarrollar un trabajo de infografía figurativo y análogo
●    Planificar un proyecto de infografía digital para diversas plataformas.
●    Utilizar dos o más programas (software) para producir infografías y visualizaciones.

Contenidos:
Planificación
●    ¿Cómo proponer tópicos y líneas investigativas?; la planificación de la infografía.
●    Los pilares de una buena idea para investigar.
●    El tema central y el layering.
●    Boceto preliminar.

Investigación
●    Manejo de fuentes fiables. Referencias publicables.
●    Investigación profunda versus superficial de escritorio.
●    Trabajo de campo, parámetros útiles para la investigación, calidad de las fuentes.
●    Diseño de herramientas y métodos para el acopio de datos.
●    Equipos multidisciplinarios, la edición y comprobación de datos.

Sketching
●    El cuadernillo. Anotaciones visuales y registro visual de lo observado.
●    Traduciendo textos a dibujos. No escribas la idea, dibújala.
●    Soltar la mano para planificar en papel, tanto para trabajos impresos como digitales.
●    Cómo desarrollar un boceto para formato impreso.
●    Sketching para infografía digital. Posibilidades.

Herramientas digitales
●    Adobe Illustrator para infografías. El dibujo vectorial.
●    Adobe Illustrator para infografías. La herramienta de gráficos.
●    Adobe Photoshop para infografías. Retoque de imágenes y Gif animados.
●    Introducción a algunas herramientas en línea para la elaboración de DataVis e infografía para no programadores ( Tableau Public, Infogr.am, Datawrapper, Raw, Mapbox, Maps4News y otros).
●    Bases para realizar motion graphics o animaciones para infografías.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Trabajo en laboratorios de computación
-    Análisis de casos
-    Visita a terreno
-    Lectura y discusión de textos y material multimedia.

Evaluaciones:
●    Evaluación 1: Trabajo práctico de investigación en terreno (40%)
●    Evaluación 2: Trabajo práctico. Entrega de boceto de infografía a desarrollar y layout en Illustrator (40%)
●    Evaluación 3: Control de lectura (20%)

Ponderación dentro del total del diplomado. 20%

CURSO 3: LA PUESTA EN ESCENA
Nombre en inglés: Staging
Horas cronológicas: 30
Horas pedagógicas: 60
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
●    Bosquejar el trabajo a realizar en varias etapas de desarrollo
●    Entregar información visual de alto valor informativo.
●    Generar soluciones visuales para la explicación de conocimientos complejos.
●    Realizar metáforas visuales para presentar gran cantidad de información de manera eficiente y transmisible.

Contenidos:
Taller de Bocetos
●    Pensamiento visual y design thinking.
●    Estructuración y jerarquía al servicio de la información y claridad del mensaje.
●    Figura humana, perspectiva, sketching para bocetos.
●    Recursos para la narración visual (secuencias, cronología, color, iconografía).

Taller de Registro de Datos para su Análisis y Conceptualización
●    Registro de datos y diseño de herramientas para la recolección.
●    Las metáforas visuales para comprender los datos
●    Gráficos para analizar y gráficos para mostrar
●    Cruces de información, historias ocultas tras los datos. Casos de estudio.
●    Corrección cruzada, chequeo de datos y puesta a prueba.

El armado
●    Diagramática de las infografías
●    Jerarquización y layering en base a layout
●    Iteraciones
●    Factores técnicos a tomar en cuenta. Resolución, espacio de trabajo, posibilidades y limitaciones del soporte.

La Edición, pasos previos al Lanzamiento
●    Aplicación de las variables visuales.
●    La percepción no sentida.
●    Enmiendas y cambios frecuentes; los factores técnicos.
●    Los “sí” y los “jamás” en la infografía. Revisión de innovaciones, aciertos y errores en infografías publicadas. Casos de estudio.
●    El proceso productivo, los equipos de trabajo y el manejo de plazos.

Infografía digital
●    Selección de soporte digital
●    Propuesta en boceto o storyboard
●    Desarrollo de versión beta con contenido desarrollado.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Trabajo en laboratorios de computación
-    Talleres prácticos
-    Análisis de casos
-    Lectura y discusión de textos y material multimedia.

Evaluaciones
Evaluación 1. Boceto de versión digital (30%)
Evaluación 2. Control de lectura
Evaluación 3. Desarrollo de proyecto en Adobe Illustrator, Photoshop y herramientas en línea. Hecha por duplas (50%)

Ponderación dentro del total del diplomado. 20%

CURSO 4: TALLER DE DESARROLLO DE PROYECTO
Nombre en inglés: Final workshop. Infographic Development
Horas pedagógicas: 30
Horas cronológicas: 60
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
●    Planificar la investigación
●    Investigar a través de fuentes concretas y fiables
●    Planificar el desarrollo a través de bocetos
●    Desarrollar la infografía utilizando habilidades ilustrativas análogas y/o digitales

Contenidos:
Información
●    Investigación previa de tema a definir
●    Boceto preliminar para impreso en espacio definido.
●    Fuentes a ser consultadas e investigación. Documentos de respaldo.

Planificación
●    Boceto tras la investigación. Estructura, jerarquía y layering.
●    Boceto para versión digital, selección de soporte y justificación.

Desarrollo
●    Layout en Illustrator.
●    Desarrollo de elementos visuales.
●    Edición de la información verbal.
●    Armado de la infografía print.
●    Revisión de prototipo.
●    Iteración tras prototipado.
●    Edición, revisión y enmiendas.
●    Entrega final

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Trabajo práctico en sala
-    Trabajo en laboratorios de computación
-    Visita a terreno
-    Soporte de profesores del diplomado

Evaluaciones:
●    Evaluación 1: Entrega de 2 bocetos desarrollados con contenido final (uno por cada formato de difusión impreso y digital) (40%)
●    Evaluación 2: Proyecto final (print y digital) (60%)

Ponderación dentro del total del diplomado. 40%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Jorge Luis Cortés.
Periodista especializado en Infografía periodística. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela. Ha sido infografista investigador por más de 20 años en diarios en Venezuela, Chile y Omán. Fue Editor Jefe de Infografía en el diario La Tercera, para plataforma impresa y digital. Los equipos que ha dirigido han sido galardonadas en premios internacionales de la Society for News Design y Premios Malofiej, considerados los Pulitzer de la infografía mundial. Fue jurado y expositor en la versión 19ª de estos premios en el año 2011. Recientemente se desempeñó como Editor adjunto del equipo de Infografía de Times of Oman y Al Shabiba, ambos en Omán, Oriente Medio, cuyos trabajos han sido reconocidos en los más recientes premios Malofiej, SND y WAN-IFRA"s Middle East Digital Media Awards 2017.
Ha sido profesor en Taller de Infografía Periodística de la Facultad de Comunicaciones y actualmente es profesor en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Escuela de Diseño.

EQUIPO DOCENTE

José Manuel Allard.
Diseñador Gráfico, The Corcoran School of Art + Design, Washington DC, EEUU. Máster en Diseño Gráfico, California Institute of the Arts (CalArts), LA, EEUU. Doctor en Diseño Industrial y Comunicación Multimedia, Politécnico de Milán, Italia; donde también se desempeñó como profesor e investigador en la unidad de Comunicación Visual. Director de la Escuela de Diseño UC, además de profesor e investigador de proyectos como: Actualización del Sistema de Información a Usuarios de Transantiago. Sus investigaciones han sido publicadas en revistas como el Information Design Journal (IDJ), Línea Gráfica (Italia), ARQ (Chile), entre otras.

Cristóbal Edwards.
Licenciado en Información Social y Periodista UC. Magíster en Ciencias del Periodismo, Northwestern University, Estados Unidos. Fotoperiodismo Digital, The Poynter Institute, Estados Unidos.
Profesor de periodismo en la Facultad de Comunicaciones,
Profesor en la Escuela de Diseño, Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos Integrante de la Comisión Asesora en materia de Calificación de la Facultad de Comunicaciones.
Integrante de la Comisión Asesora en materia de Provisión de Cargos Académicos de la Facultad de Comunicaciones.
Jefe de Programa de Magíster en Prensa Escrita.
Director de relaciones internacionales de Society for News Design, SND.

Ricardo Vega.
Diseñador y artista, con estudios en Visualización de Información (IDEC - Pompeu Fabra) y MFA Diseño y Tecnología (Parsons, The New School). Desarrolla proyectos en la intersección entre visualización, gráficos, programación, arte y diseño. Algunos de sus intereses se basan en comprender las implicaciones sociales, culturales y artísticas de la tecnología. Es el fundador del proyecto C80.cl, proyecto para facilitar la lectura del texto de la Constitución chilena de 1980, generando vínculos con los problemas actuales del país. Actualmente enseña en la Escuela de Diseño y la Escuela de Ingeniería, ambas en la  Universidad Católica.

Ricardo Truffello.
Geógrafo UC. Magíster en Geografía y Geomática UC, y estudiante del Doctorado en Ingeniería en Sistemas Complejos de la UAI. Su área de especialización son los Sistemas de Información Geográficos, la generación de indicadores urbanos de corte funcional y la focalización territorial de políticas públicas urbanas, en especial asociado a temas de educación y acceso a bienes y servicios.
Fue Jefe de Investigación del Centro de Inteligencia Territorial de la UAI, Coordinador de Proyectos del Observatorio de Ciudades UC.
En el ámbito de docencia se ha desempeñado como profesor de números cursos y diplomados en el área SIG, cursos de pregrado en la Facultad de Geografía UC y como docente de SIG y Talleres Avanzado en Diseño en la Escuela de Diseño de la UAI.

Manuela Garretón.
Diseñadora UC. Master en Interactive Telecommunications Program, New York University. Docente e investigadora de la Escuela de Diseño UC, impulsando iniciativas que vinculan la visualización de datos complejos con la experimentación de formatos interactivos para la medición de datos. Directora de Ciudad Emergente. Diseña visualizaciones de datos interactivos e interfaces digitales a través del estudio Diatomea.

Alberto González
Diseñador y Licenciado en Artes UC. Master en Diseño de vehículos de transportes, Universitat Pompeu Fabra.

Heglar Fleming

Juan Pablo Bravo

Roberto Ortega

Victor Abarca

“Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”.-

Metodología

Las clases vespertinas días martes y jueves de cada semana, además de un sábado al mes en los tres últimos cursos. Cada clase se extiende por 2 módulos de 1 hora y 30 minutos cada uno. Cada clase abordará un tema específico.
Cada clase estará presenciada por un profesor y estará enfocada a las temáticas específicas del respectivo módulo.
Los profesores a cargo de los cursos realizarán los vínculos entre cada una de las temáticas complementarias abordadas por los profesores de manera de no perder de vista la perspectiva global de los conocimientos entregados.

1.    Clases teóricas, las que serán estructuradas como clases lectivas. Consiste en la exposición de cada profesor de las temáticas planteadas en el programa, esto siempre apoyado en la experiencia profesional, lo que facilita  la comprensión y fomenta el análisis de los alumnos, en esta modalidad se entregarán las definiciones de los conceptos teóricos y metodologías para la aplicación, apoyadas en presentaciones preparadas por cada profesor. Para ello, el diplomado dispone de una sala con capacidad de proyección.
2.    Ejercitación práctica en sala y en campo: cada clase tendrá su desarrollo práctico donde el profesor explica a través de ejemplos guiados, lo que se ha entregado en los módulos teóricos y luego el alumno ejercitará en el ejercicio respectivo.
3.    Desarrollo de un proyecto aplicado. Durante todo el programa, los estudiantes desarrollarán un proyecto de innovación real, aplicando los conocimientos adquiridos. Será un proyecto de continuidad durante todo el programa. El proyecto puede tener una contraparte del mundo público real para la cual los estudiantes deberán presentar el proyecto.

Requisitos de aprobación

Se espera un cálculo de la nota final del diplomado. En el caso de los diplomados se deberá informar la ponderación de cada curso, ejemplo:

Curso: Referentes y campo de acción 20%
Curso: Herramientas para gestión y producción: 20%
Curso: Puesta en escena: 20%
Curso: Taller de proyectos: 40%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos: el promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.

B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

●    El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.

●    Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

•    Cairo Alberto,The Truthful Art: Data, Charts, and Maps for Communication
•    Cairo, Alberto: El arte funcional, Alamut Editores, Madrid, España, 2011.
•    Meirelles Isabel, Design for Information, An introduction to the histories, theories, and best practices behind effective information visualizations.
•    Baer Kim, Information Design Workbook, Graphic Approaches, solutions and inspiration
•    Krum Randy, Cool infographics, effective Communication with data visualization and Design.
•    Kirk Andy, Data Visualization: a successful design process
•    Lanknow Jason, Infographics : the power of visual storytelling
•    Holmes, Nigel: Designer’s Guide to Creating Charts & Diagrams (Guía del diseñador para crear tablas y diagramas), Watson-Guptill Publications, Nueva York, EE.UU., 1991
•    Mijksenaar, Paul: Diseño de la información, Ediciones Gustavo Gili, Barcelona, España, y México D.F., México. 2001.
•    SND-E/Universidad de Navarra: Malofiej, Premios internacionales de infografía, Pamplona, Navarra, España. (Libros anuales de los ganadores de la competencia de diseño de periódicos de los últimos cinco años).
•    Tufte, Edward R.: The visual display of quantitative information, Graphics Press, Cheshire, Connecticut, EE.UU., 1983
•    Tufte, Edward R.: Envisioning information, Graphics Press, Cheshire, Connecticut, EE.UU., 1990
•    Tufte, Edward R.: Visual explanations: images and quantities, evidence and narrative, Graphics Press, Cheshire, Connecticut, EE.UU., 1997
•    Few, Stephen: Show Me the Numbers: Designing Tables and Graphs to Enlighten, Analytics Press, EEUU, 2012
•    Wong, Dona: The Wall Street Journal Guide to Information Graphics, W.W. Norton & Company, New York & London, 2010
•    Ribecca, Severino: The Data Visualisation Catalogue, Recuperado de  http://www.datavizcatalogue.com/
•    Gálvez Pizarro, Francisco: Educación tipográfica: una introducción a la tipografía, Eds. Universidad Diego Portales,  Santiago, 2004

*Gran parte de la bibliografía y los contenidos están en idioma Inglés, se sugiere manejo básico

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a decc@uc.cl

- Currículum vitae actualizado.
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Cumplir con los requisitos de ingreso.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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