Revisor de Proyectos BIM

*80 horas pedagógicas.
Desarrollado para el programa BIM (Building Information Modeling) 2020 de CORFO enfocado a profesionales de la construcción del sector público y privado que requieran de conocimientos sobre la metodología y procesos BIM para un mejor desempeño laboral en la industria de la Construcción. 


Descripción

Chile ocupa un lugar privilegiado en la adopción temprana de uso de tecnologías de la informática (TICs). El sector de la construcción, arquitectura e ingeniería no ha estado al margen y en los últimos años ha habido una masiva adopción de herramientas BIM (Building Information Modeling) en el mercado, impulsada principalmente por las campañas de masificación que Autodesk y CDT (Corporación de Desarrollo Tecnológico) y la Cámara Chilena de la Construcción han impulsado en Chile desde 2006. Desde aquella época se han entrenado (de manera formal o autónoma) cientos de profesionales en el uso de software BIM. Se ha llegado a un punto donde se requiere avanzar hacia conocimientos específicos y maduros en temas BIM que se debaten en el contexto internacional y también nacional.

Building Information Modeling (Modelamiento de la Información del Edificio en español) es la tecnología más moderna para el modelamiento de datos de las edificaciones, más allá del simple modelamiento 3D. El curso cubre diversos software BIM (arquitectos, constructores, Ingeniería Estructural, Instalaciones). Actualmente USA-GSA (General Service Administration en Estados Unidos, equivalente al Ministerio de Obras Públicas) ha impuesto a las oficinas de construcción, arquitectura e ingeniería usar BIM en todos los permisos de edificaciones públicas.

Dirigido a

Profesionales del área de la construcción, tales como constructores civiles, ingenieros, arquitectos u otros profesionales de carreras afines; licenciados de carreras afines al área de la construcción que estén interesados en adquirir nuevos conocimientos sobre metodología y procesos de trabajo colaborativo que permitan llevar a cabo la labor de revisión y validación de información de proyectos desarrollados con BIM de manera adecuada y eficiente.

Prerrequisitos

- Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.
- Ser profesional o técnico de nivel superior de carreras vinculadas con la industria de la construcción, tales como construcción civil, ingenierías, arquitectura u otras carreras afines.
- Tener vinculación actual o futura con proyectos BIM.

Objetivo de aprendizaje

Permitir que el profesional cuente con los conocimientos en materias de BIM, específicamente para capacidades de “Revisor BIM”, de tal forma que pueda cubrir cada uno de los procesos de desarrollo, puesta en marcha y administración de un proyecto bajo esta metodología, considerando los estándares Internacionales BIM aplicados a los procesos tradicionales de acuerdo a las normativas que rigen y regulan la Industria del Diseño y Construcción en nuestro país.

Desglose de cursos

Módulo 1: DOMINIO CONCEPTUAL Y ALCANCES BIM
Horas lectivas: 9

Objetivos específicos:
-          Conocer el fenómeno BIM a nivel teórico, analizando la situación nacional y mundial respecto de estas tecnologías, Estándares BIM y roles de trabajo
-          Conocer los pilares fundamentales del contexto BIM a nivel global y nacional en cuanto a: mandatos, estándares, procesos, tecnologías y capital humano, identificando la puesta en valor en cuanto a productividad y sustentabilidad que significa para el Estado y para todos los actores participes de la cadena de producción de un proyecto de edificación o infraestructura.
-          Comprender y aplicar los fundamentos de la metodología BIM.

Contenidos: 

  1. Introducción al BIM
  2. Los pilares fundamentales del mandato nacional BIM al 2020.
  3. La metodología BIM centrada en el trabajo colaborativo durante el ciclo de vida de un proyecto.
  4. La importancia de las estrategias de implementación de BIM y la gestión de cambio organizacional.
  5. BIM estándares Internacionales y de Modelación.
  6. La importancia de la estrategia de comunicación y un PEB para coordinar el trabajo colaborativo.
  7. El marco normativo y estándares para el trabajo colaborativo y coordinado.
  8. El enfoque de la Implementación BIM en Empresas y Proyectos

Evaluaciones:

-           Sin evaluación

Módulo 2: MODELACIÓN BÁSICA EN BIM.
Horas lectivas: 12
Objetivos específicos:
-          Aplicar herramientas de Nivelación Plataforma BIM, Autodesk Revit
-          Conocer el uso de plataforma BIM _Autodesk Revit
-          Aplicar técnicas de Parametrización Avanzada
-          Aplicar técnicas de organización de Proyectos.

Contenidos: 

  1. Uso de plataforma BIM _Autodesk Revit
  2. Parametrización Avanzada
  3. Organización de Proyectos, Uso creación de filtros y plantillas
  4. Gestión estructurada y actualizada de la Documentación y flujo de información de un proyecto.
  5. Optimizar la vida útil de un proyecto anticipadamente.
  6. Entrega digital de la información entre los miembros de la cadena de producción.

Evaluaciones:
-           Prueba práctica de nivelación de plataforma BIM (20%)

Módulo 3: BIM E INTEROPERABILIDAD ENTRE SOFTWARES
Horas lectivas: 9
Objetivos específicos:
-          Conocer la plataforma BIM, Archicad
-          Aplicar los diferentes niveles de interoperabilidad
-          Manejar otras herramientas BIM del mercado
-          Aplicar un análisis Sustentable exportando a otros softwares

Contenidos: 

  1. Plataformas BIM en el Mercado- TEAM WORK
  2. Uso de plataforma BIM _Archicad
  3. Exportando archivos Revit-Archicad y Archicad-Revit
  4. Formatos de intercambio entre sistemas BIM interoperables (IFC, BFC, GBXML, ETC)
  5. Trabajo Multidisciplinario colaborativo.
  6. Interoperabilidad 

Evaluaciones:
-           Evaluación Práctica de aplicación de interoperabilidad (20%)

Módulo 4: GESTIÓN Y COORDINACIÓN DE PROYECTOS CON BIM.
Horas lectivas: 9
Objetivos específicos:
-          Aplicar criterios para organizar la coordinación de Especialidades
-          Manejar las herramientas de modelamiento y análisis de especialidades: estructuras básicas y especialidades básicas

Contenidos: 

  1. Gestión y conceptos de coordinación BIM
  2. Modelación BIM de Especialidades
  3. Familias Paramétricas para especialidades /conectores
  4. Creación de Reportes de Interferencia y nubes de revisión
  5. Coordinación de especialidades con Revit
  6. Coordinación de especialidades con Navisworks
  7. La coordinación e integración de  información para la toma de decisiones y prever conflictos.

Evaluaciones:
-           Evaluación Práctica de modelación BIM de Especialidades y de coordinación BIM (20%)

Módulo 5: REVISIÓN DE INFORMACIÓN DE MODELOS Y EXTRACCIÓN DE DOCUMENTOS.

Horas lectivas: 12
Objetivos específicos:
-          Identificar herramientas de visualización de un modelo para la toma de decisiones, de acuerdo a su geometría 3D o datos.
-          Aplicar herramientas de extracción de los modelos de un proyecto información Geométrica.
-          Aplicar herramientas de extracción de los modelos de un proyecto información de Datos.

Contenidos: 

  1. Información geométrica y datos de un proyecto según la calidad y cantidad de información de acuerdo a cada etapa del ciclo de vida de un proyecto.
  2. Exportación de la información a archivos de revisión y visualización
  3. Check List de Revisión
  4. Procedimientos y Protocolos de revisión
  5. Sistema de Revisión de Proyectos en Revit
  6. Sistema de Revisión de Proyectos en .DWF
  7. Sistema de Revisión de Proyectos en Navisworks
  8. Simulación y evaluación de costos de un proyecto, 5D BIM
  9. Revisar la planificación de tiempos de un proyecto utilizando herramientas BIM de organización, programación y control de obras.
    10.  Revisar la estimación de costos de un proyecto utilizando herramientas BIM de: cuadro de precios, evaluación de costos, verificación de contratos, mediciones y cubicaciones

    Evaluaciones:
    -          Prueba práctica de sistemas de revisión y de simulación y evaluación de costos (20%)

Módulo 6: PROYECCIONES DEL USO DE BIM 
Horas lectivas: 9
Objetivos específicos:
-          Aplicar técnicas de gestión para la actualización permanente de los conceptos y herramientas BIM que apoyan los requerimientos en etapa de diseño (ej: plugins, Scanner 3D, nube de puntos, etc.).
-          Aplicar técnicas de gestión para la actualización permanente de los procesos en etapa de construcción (ej: libro de obra digital, Laser Scan, drones, etc.).
-          Identificar el Sistema de mantención de un Edificio

Contenidos: 

  1. Levantamiento de nube de puntos con Laser
  2. Levantamiento fotogramétrico con Drones
  3. Trabajo con Agisoft Photo Scan
  4. Facility Management – Operación y Mantención
  5. Tecnologías Avanzadas para la revisión de la información y su proyección en el futuro.

Evaluaciones:
-          Evaluación de cierre de aplicación de técnicas de gestión para la actualización permanente de los conceptos y herramientas BIM (20%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Sr. Julio Letelier M

Académico, Director Ejecutivo DECON UC, Constructor Civil  UC.

EQUIPO DOCENTE
 GASTÓN HERRERA A.
Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1997). Docente Universidad de Santiago en herramientas tecnológicas BIM, siendo pionero en la formación BIM en Chile con  más de 15 años de experiencia como Académico. Especialista en BIM y Eficiencia Energética. Académico del Máster MIDA Universidad de Santiago desde 2012. Pionero en el levantamiento fotogramétrico a través de Drones. Académico en Diplomado BIM Avanzado en Interoperabilidad de softwares, sistemas IFC, Levantamiento fotogramétrico, Eficiencia Energética integrando BIM, Creación y Coordinación de proyectos mediante nube de puntos. Participo en proyecto de eficiencia energética para propuesta de “Complejo Aduanero lago Chungará” de Arche consultores (4200 m2);  Evaluación energética por simulación dinámica para consultora Arquienergía de proyecto: “Colegio técnico Carahue” (7426 m2) y “Edificio consistorial Hualañe” (2291 m2). Director de empresa dedicada al levantamiento fotogramétrico con Drones.

MARIO CÓRDOVA A.
Ingeniero Ejecución Geomensura de la Universidad de Santiago de Chile (2002). Magister en Geomática (c) de la Universidad de Santiago de Chile. A la fecha es Instructor ATC (Autodesk Trainig Center) de Cursos de Revit Architecture, Map 3D y Civil 3D a diversas empresas de ingeniería arquitectura y planta académica en universidades estatales y privadas. Académico en Diplomado BIM Avanzado PUC es sistemas georeferenciados usando tecnologías aplicadas CAD y BIM, Consultor en Geomática para análisis de datos topográficos, scanner e imágenes satelitales  y Sistemas de Información Geográfico  aplicados a la minería.

MARTA BAEZA U.
Arquitecta de la Universidad de las Américas (2010). Formación académica en Europa (dos semestres), especialidad en técnicas bioclimáticas y energías renovables, egresada de Arquitectura en Universidad Europea de Madrid, España. Profesional enfocada en el desarrollo y coordinación de tecnologías BIM (Building Information Modeling) y eficiencia energética. Académico instructor adjunto UDLA en modelamiento tridimensional, planimetría digital y comunicación gráfica. Ha participado en distintos proyectos destacando, Fondos de Innovación MOP 2012 Ministerio de Obras Públicas - duración 12 meses -“Implementación de Tecnologías BIM en el proceso de toma de decisiones de las licitaciones del MOP VIII región” financiado por el  Ministerio de Obras Públicas. Profesional en coordinación de especialidades, gestión y aseguramiento de calidad en proyectos de construcción para División Ministro Hales y vicepresidencia de proyectos Codelco. Experiencia integral en gestión y desarrollo de proyectos, diseños arquitectónicos, procesos constructivos, inspección de obra, proyectos mineros, coordinación de especialidades con tecnologías BIM, creación de empresas, alianzas y equipos de trabajos, participación en seminarios e investigaciones BIM.

RUBEN SOTO
Arquitecto de la Universidad de las Américas (2008). Coordinador BIM PUC (2011), cuenta con experiencia desde el 2009 en desarrollo de Coordinación BIM en diversos proyectos, Experiencia en Relator de cursos BIM, Revit y Archicad en Universidad UNIACC y Revit en UCINF CHILE. Actualmente es profesor en clases del Diplomado BIM impartido en la Universidad de Chile FAU, es Relator de Navisworks en Microgeo y Relator de Archicad en Archisoft.

WOLFGANG SCHOENBECK
Arquitecto de la Universidad del Istmo de Guatemala (2009), Magister en Arquitectura Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomado en Modelación y Coordinación BIM Facultad de Arquitectura y Diseño. Universidad de Chile, BIM Manager en CDC Academia Autodesk, Cuenta con reconocimientos en proyectos de diseño de Arquitectura. Actualmente es Profesor de Coordinación de especialidades en Diplomado en Coordinación y Modelamiento BIM Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Chile y desde el 2012 es BIM MANAGER en Jorge Ramírez Arquitectura – Santiago de Chile y desde el 2016 ha participado en Auditorías y consultorías BIM dirigida a Empresas y Particulares en Alinea BIM.

ERIK PARRAGUEZ A.
Arquitecto de la Universidad de Santiago de Chile (2006).            Manejo e Investigación Aplicada de  Diversas Herramientas Tecnológicas Aplicadas al Diseño.  Que comprenden  herramientas CAD, Grafica Avanzada 2D y 3D, y Herramientas de análisis de Condiciones Ambientales en proyectos de Arquitectura. Como último proyecto propio tiene la ampliación de la Biblioteca del Departamento de Matemáticas USACH (Diseño BIM). Actualmente es profesor de la Universidad de Santiago de Chile, Facultad de Arquitectura y Academico en Diplomado BIM Avanzado PUC en el uso de herramientas Archicad, Agisoft PhotoScan e inspección de Obra con Drones. Experiencia en Configuración e Implementación de Hardware y configuración de Redes.

Metodología

El programa de estudio “Revisor de Proyectos BIM” persigue el desarrollo de habilidades y competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales por parte de los estudiantes. Esto es, los alumnos deberán ser capaces no sólo de comprender conceptos, sino de relacionarlos entre sí y estar en condiciones de aplicarlos a estrategias y prácticas concretas.

Para el logro de estos objetivos metodológicos, los profesores desarrollarán en primer lugar clases expositivas en las que se persigue familiarizar a los alumnos con los conceptos fundamentales que deberán dominar.

Estas clases serán reforzadas con ejercicios prácticos – principalmente en Laboratorio - y discusión en el aula que facilitarán el que los alumnos puedan relacionar conceptos entre sí, identificar oportunidades y amenazas para el logro de sus objetivos, así como elaborar estrategias de acción.

Finalmente, los ejercicios prácticos deberán apoyar al alumno en el fortalecimiento de su capacidad de exposición y argumentación frente a los mandantes, jefes de proyectos, autoridades públicas, etc. en las materias impartidas en este proceso de formación.

Para las clases en Santiago se utilizará un laboratorio de computación dispuesto en las instalaciones de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad Católica.

Las sesiones serán apoyadas con material docente elaborado por los profesores del curso, así como con bibliografía complementaria. El curso dispondrá de una página web de Intranet de Educación Continua como apoyo al alumno, donde podrá descargar apuntes entregados en forma impresa, obtener sus calificaciones y porcentaje de asistencia y comunicarse con los profesores a través de un e-mail si así lo quisiese.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todas las unidades con nota mínima 4,0.

Los contenidos teóricos y prácticos serán evaluados por el docente a través de pruebas escritas, trabajos individuales según transcurra el curso. Se evaluará el análisis multidisciplinario y de desempeño en el Uso y conocimiento de las clases impartidas.

Se realizarán 5 evaluaciones individuales promediadas con la siguiente ponderación para obtener el 100% de la nota final de la Formación:

- La nota final corresponde al promedio de las 5 evaluaciones parciales incluyendo el trabajo cierre con ponderación de 20% cada una. El alumno deberá cumplir con nota mínima 4,0 para aprobación de conocimiento del contenido, en escala de 1,0 a 7,0

Al aprobar el curso se entregará diploma y certificado de aprobación, otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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Bazjanac, V. IFC BIM-Based Methodology for Semi-Automated Building Energy Performance Simulation, Building Technologies Department, Lawrence Berkeley National Laboratory, 2008.

Becerik-Gerber, B. and Kensek, K. (2010). ”Building Information Modeling in Architecture, Engineering, and Construction: Emerging Research Directions and Trends.” J. Prof. Issues Eng. Educ. Pract., 136(3), 139–147.

Donath, D and Lobos, D: 2008, Top down and bottom up - using BIM to merge these two design strategies. 12th Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital Congress. Universidad de La Habana, Cuba.

Donath,D. and Lobos, D. "Plausibility in Early Stages of Architectural Design. A new tool for High-Rise Housing Buildings". Journal Tsinghua University Science and Technology, Vol 14(3), June2009, 327-332.

Eastman, C, Teicholz, P, Sacks, R and Liston, K: 2008, BIM Handbook. A guide to Building Information Modeling for Owners Managers, Designers, Engineers, and Contractors, New Jersey, John Wiley and Sons.

Forgues, D. and Iordanova, I. (2010) An IDP-BIM Framework for Reshaping Professional Design Practices. Construction Research Congress 2010: pp. 172-182.

Junge, R; Steinmann, R and Beetz, K: 1997, A Dynamic Product Model - A base for Distributed Applications. CAAD Futures München (Germany).

Lobos, D "BIM Supported Building Envelopes and Space Layout Based on a Case Study in South America". Published by Bauhaus Verlag, Germany, 2011. ISBN-10: 3860684507 / ISBN-13: 978-3860684504.

Manning R, Messner J (2008) Case studies in BIM implementation for programming of healthcare facilities, ITcon Vol. 13, Special Issue Case studies of BIM use , pg. 246-257, http://www.itcon.org/2008/18

MINSAL Ministerio de Salud. Bases de Concurso de Consultoría para Licitación de Hospitales, 2012.

MOP Ministerio de Obras Públicas. Resultado del concurso Fondos de Innovación y Creatividad 2012.

Schlueter, F. Building information model based energy/exergy performance assessment in early design stages. Automation in Construction, 18(2) (2009) 153-163.

Young, N. W., Jones, S. A., and Bernstein, H. M. (2008). SmartMarket report on building information modeling (BIM): Transforming design and construction to achieve greater industry productivity, McGraw-Hill, New York.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha  ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Cristina Martínez al mail: crmartinezs@uc.cl

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

No se tramitarán postulaciones incompletas- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.
Importante- Sobre retiros y suspensiones-• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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Diplomado en Coordinación y Modelación de Instalaciones en BIM

Diplomado en Dirección BIM para Proyectos de Edificación