Nuevo - Comunicación Aumentativa-Alternativa: de la teoría a la práctica

El curso tiene como propósito brindar herramientas teóricas y prácticas a cerca del abordaje mediante sistemas de comunicación aumentativa o alternativa en usuarios que así lo requieran.


Descripción

El curso está dirigido a profesionales de la salud y educación, y  busca brindar la información teórica necesaria para conocer desde dónde nacen y cuáles son los sistemas de comunicación aumentativos y alternativos, así como cuáles serán los más idóneos para cada tipo de usuario. Por otro lado, el enfoque práctico de este curso le permitirá el análisis de casos clínicos y la construcción de tecnologías de bajo costo permitiendo así replicarla y aplicarla a los sujetos que aborde mediante este sistema.

La diversidad de profesionales implicados en este ámbito así como el creciente desarrollo de la tecnología aplicada a las personas con discapacidad, plantean la necesidad de una formación especializada que, desde un enfoque interdisciplinario, permita dar respuesta a las demandas de una población heterogénea, como las personas con necesidades especiales de comunicación.

La utilidad clínica del curso permitirá que quien lo realice logre ejecutar un análisis crítico y reflexivo de la idoneidad de un sistema de comunicación en un usuario con determinadas características físicas, cognitivas, sensoriales y comunicativas.

Dirigido a

Fonoaudiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Psicólogos, Médicos, Educadores y profesionales a fines, además de alumnos de las carreras mencionadas.

Prerrequisitos

Para profesionales: Copia Título profesional

Para alumnos de 5to año: Certificado de alumno regular de su institución universitaria

Objetivo de aprendizaje
  • Identificar y desarrollar sistemas de comunicación aumentativo-alternativo de acuerdo a las características funcionales de cada usuario y su contexto.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Comunicación Aumentativa-Alternativa: De la teoría a la práctica
Horas cronológicas: 20 horas
Horas pedagógicas: 27 horas
Créditos: 5 créditos
Resultados del Aprendizaje  
Al finalizar este curso los/las participantes debieran ser capaces de:

  • Identificar el fundamento teórico de los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación en los distintos contextos socio-comunicativos
  • Distinguir entre los distintos sistemas de comunicación aumentativa-alternativa
  • Analizar la idoneidad de un sistema de comunicación acorde a un usuario y su contexto socio-comunicativo.
  • Diseñar sistemas de soporte para la comunicación aumentativa-alternativa de acuerdo con las características funcionales de cada usuario.

Contenidos:
-          Base teórica de los sistemas de comunicación aumentativos y alternativos.
-          Tipos de sistemas de comunicación alternativa
-          Sistemas de comunicación aumentativa y alternativa para niños y adultos con y sin patologías.
-          Ayudas tecnológicas de la comunicación de mediano y alto costo.
-          Tecnologías de bajo costo

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases teóricas-interactivas
  • Análisis de casos
  • Diseño de material

Evaluación de los aprendizajes:
Presentación grupal en base al análisis de caso clínico (60%)
Presentación de sistema de comunicación de bajo costo de creación personal(40%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Andrés Sánchez
Fonoaudiólogo, Universidad Nacional Andrés Bello. Master en Uso de Sistemas Alternativos y Aumentativos del Lenguaje y la Comunicación, Universidad Nacional, Madrid, España; Diplomado en Trastornos de la Deglución y Alimentación oral, Universidad de Chile. Diplomado en Docencia universitaria para profesionales de la salud. Clínico en Hospital Josefina Martínez.
Instructor Adjunto, Facultad de Medicina, Carrera de Fonoaudiología UC.

EQUIPO DOCENTE
Yolanda Castro Soares
Fonoaudióloga, Universidad de Chile; Especialista en Trastorno de Lenguaje, Habla y Deglución en Adultos, Universidad de Chile; Diplomada en Neuropsicología y Neuropsiquiatría en Adultos, Pontificia Universidad Católica de Chile; cursando Magíster en Estudios Cognitivos, Universidad de Chile. Docente clínico en Hospital Clínico de la RED UC Christus e Instructor Adjunto, Facultad de Medicina, Carrera de Fonoaudiología PUC.

Dayna Damiani
Fonoaudióloga, Universidad Nacional Andrés Bello. Magister en Audiología, Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad: Diseño y estrategias para la intervención, UC.
Docente Universidad Nacional Andrés Bello, Clínico en Escuela Especial Altio


Diego Fernández
Fonoaudiólogo, Universidad del Bío-Bío. Master en Uso de Sistemas Alternativos y Aumentativos del Lenguaje y la Comunicación, Universidad Nacional, Madrid, especialización en trastornos deglutorios en el Hospital Maria Ludovica, Argentina 2012. Terapeuta Bobath. Clínico del  Equipo de Otorrinolaringología de la Clínica Santa María. 

Polín Olguín
Psicóloga, Universidad Alberto Hurtado.  Máster en Rehabilitación Neuropsicológica y Estimulación Cognitiva, Universidad Autónoma de Barcelona e Institut Guttmann; Diplomada en Evaluación Neuropsicológica UC. Diplomada y docente en Educación Inclusiva y Discapacidad UC.
Psicóloga de Tecnologías de Apoyo, Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, PUC. Instructor adjunto, Escuela de Psicología UC.

María Magdalena Lange
Fonoaudióloga, Universidad de Chile, Master en Rehabilitación Neuropsicológica y Estimulación cognitiva, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España, Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Adulto, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile.

Karina Osorio
Educadora Diferencial, UMCE, Magister en Educación Mención Currículum Educacional, UMCE; Postítulo en Psicopedagogía e Inclusión, UCSH. Becada “Educational Leadership Program to advance services for children and youth who are blind and visually impaired with multiple disabilities and deafblindness”. Perkins International, Boston, MA, USA, Docente Pre y Post Grado Universidad de Chile, Universidad Mayor, UMCE entre otras. Asesora UNESCO para proyecto Tic y Retos Múltiples, Chile. Especialista en Tecnología Asistiva para personas en situación de discapacidad.

Sebastián Muñoz
Fonoaudiólogo, Instituto Profesional de Chile. Licenciado, Universidad UCINF. Diplomado en Comunicación para profesionales que atienden a estudiantes que presentan sordoceguera o retos múltiples, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación e Instituto de la Sordera.
Docente clínico, Facultad de Ciencias de la Salud, Carrera de Fonoaudiología UDLA
Docente clínico, Facultad de Medicina, Carrera de Fonoaudiología Universidad del Desarrollo.
Docente clínico, Escuela de Salud, Carrera de Fonoaudiología IPCHILE 

Requisitos de aprobación

Certificado de aprobación
a)  Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado.
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliografía
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16.  Ramírez, S., Colina, S., 2009. Papel del fonoaudiólogo en el área de salud mental: una experiencia profesional en el hospital militar central. Rev. Med, 17 (1): 26-33

Proceso de Admisión

las personas interesadas deberán completar la postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Consuelo Andalaft al correo: candalaft@uc.cl

-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-           Certificado que acredite nivel de estudios:

  • Para profesionales: Copia Título profesional
  • Para alumnos de 5to año: Certificado de alumno regular de su institución universitaria.

No se tramitarán postulaciones incompletas
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada.

- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.

- A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa. La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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