Gestión del contenido en buscadores, móviles y analytics

El curso busca que el alumno conozca las distintas estrategias digitales para poder mejorar el posicionamiento de la empresa y adquiera las herramientas necesarias para poder implementar dichas estrategias y optimizar las interacciones con los usuarios a través de los distintos canales digitales.


Descripción

El extraordinario crecimiento de Internet ha modificado la vida diaria de millones de personas y también la forma en que empresas, instituciones y marcas interactúan con ellas y operan. Las plataformas digitales -aplicaciones, webs y redes sociales- están entregando a los consumidores una continua y abundante información, que afecta, por un lado, su toma de decisiones y por el otro, la posibilidad de que las organizaciones desarrollen mayores niveles de comunicación bidireccional a menores costos, lo que a su vez las ha incentivado a integrarse rápidamente al mundo digital.

El marketing digital supera a los medios de comunicación tradicionales como la herramienta más eficaz para transmitir un mensaje al consumidor y dialogar con él. Los usuarios acceden a internet para realizar todo tipo de actividades de su vida diaria y quieren más interacción y más cercanía con las marcas.

Todo lo señalado ha creado la necesidad fundamental de preparar ejecutivos y empresarios con conocimientos actualizados en los fundamentos del marketing digital para poder competir con éxito y mejorar las estrategias de marketing y ventas en este contexto.

La Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de este curso, busca entregar una visión de las diversas estrategias y herramientas disponibles para lograr un entendimiento de cómo operan los buscadores y como poder optimizar las interacciones con los usuarios a través de los diversos canales digitales.

Se utilizará una combinación de sesiones expositivas y participativas, con discusión de casos y actividades grupales en clases y se realizarán trabajos de análisis y aplicación de lo aprendido y evaluaciones presenciales y online. 

Dirigido a

Profesionales, ejecutivos y empresarios, con al menos 2 años de experiencia laboral, que se desempeñan en áreas comerciales, marketing, productos y categorías, o compra y distribución o comunicaciones que quieran actualizar sus conocimientos y potenciar sus habilidades de marketing digital y que estén dispuestos a asumir nuevos desafíos en estas áreas.

Prerrequisitos

Podrán postular los candidatos con grado académico de licenciado, título profesional o técnico en las áreas de ventas o marketing u otra y que acredite experiencia laboral de al menos 2 años en el área comercial.

Objetivo de aprendizaje
  1. Conocer cómo funciona la indexación de contenidos de los buscadores para sobresalir e influir en los resultados de búsqueda.
  2. Analizar cuáles son los conceptos claves para dar a conocer mi empresa, cómo los usuarios se refieren a mi producto o servicio en la web y medir cómo interactúan con este.
Desglose de cursos

Horas cronológicas: 20
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar los principales factores de posicionamiento que mejoran el ranking de un sitio en Google.
2.    Analizar estrategias para implementar estrategia de palabras claves y conceptos temáticos que mejor definan nuestra marca, producto y servicio según lo que los usuarios entienden o están buscando.
3.    Distinguir las herramientas de publicidad online: qué es SEM, como optimizar el display y conocer los tipos de medios online y modelos de atribución.
4.    Analizar el fenómeno de los smartphones como instrumento de comunicación personal y facilitador del acceso al contenido.
5.    Manejar métricas que nos permitan visualizar nuestras acciones digitales para entender y calcular el resultado de una actividad específica, saber en qué fallamos y en qué podemos mejorar.

Contenidos:
•    Tecnología como innovación disruptiva en el contenido
•    Estrategia de contenido para aumentar tráfico hacia el sitio y tasa de conversión
•    Posicionamiento de la marca, los productos y sitio web en motores de búsqueda (SEO)
•    Atributos de una estrategia exitosa de SEO
•    Estrategia de contenido para móviles
•    Ejemplos de sitios y aplicaciones móviles
•    Contenido móvil para multi-pantalla y conversación en redes sociales

Metodología de enseñanza y aprendizaje
Se utilizará una combinación de sesiones expositivas y participativas, con discusión de casos y actividades grupales en clases y se realizarán trabajos prácticos. La lectura del conjunto de artículos y casos, así como un análisis crítico de éstos, será fundamental para tener una provechosa y avanzada discusión de los temas en clases.  Existirán controles, que buscan evaluar la capacidad de aplicación de los conceptos aprendidos en las lecturas y en clases. Además, de evaluaciones online y un trabajo grupal de análisis y aplicación que responderá a los conocimientos adquiridos durante el curso y que será evaluado.

El curso contará con una plataforma web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario en caso que el profesor lo requiera.

Evaluación:
a)    30% control de lectura (aplicando contenidos de las lecturas).
b)    30% dos evaluaciones online de lo aprendido sobre Google Analytics y Adwords.
c)    40% trabajo grupal: deberá analizar un sitio web utilizando como base una rúbrica entregada por el profesor.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Daniel Molina
Ingeniero Comercial U. de Chile; MBA Kellogg School of Mangemente, Northwestern University, EEUU; Director del Diplomado de Marketing Digital UC. Consultor y asesor de empresas en temas de marketing.

EQUIPO DOCENTE

Alejandro Battocchio
Ingeniero Civil Industrial, USM. MBA UC. Ha sido Jefe y Gerente de Marketing de diversas empresas como CCU, Banco Estado, Banco BBVA y Tottus. Tiene experiencia como docente de pre y posgrado en diversas universidades. Profesor Part-Time Desarrollo Ejecutivo UC.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

** Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Nota:  En el caso que el alumno quiera obtener sólo un certificado de asistencia, se le otorgará dicho certificado por un total de 18 hrs., siempre y cuando cumpla con al menos el 75% de asistencia.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA MINIMA
•    Maxwell Wessel, No necesita "big data", necesita los datos adecuados, HBR 03.04.2017
https://www.hbr.es/datos/501/no-necesita-big-data-necesita-los-datos-adecuados
•    Michael Schrage, La experiencia de usuario, lo primero, HBR 21.09.2016
https://www.hbr.es/internet/194/la-experiencia-de-usuario-lo-primero
•    Niraj Dawar, Si los algoritmos nos hacen la compra, ¿para qué servirá el marketing?, HBR 27.10.2016
https://www.hbr.es/marketing/263/si-los-algoritmos-nos-hacen-la-compra-para-qu-servir-el-marketing
•    Lectura: Sanagustin, Eva, 2014. Contenido Eres Tú, ebook colaborativo, páginas 11 – 52.
http://www.evasanagustin.com/contenidoerestu/


BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
•    Curso de formación de Google Analytics https://static.googleusercontent.com/media/www.google.com/es//grants/education/Google_Analytics_Training.pdf
•    Guía de Google «Amplíe su negocio con AdWords»
https://static.googleusercontent.com/media/www.google.com/es//adwords/pdf/hc/growing_adwords_es.pdf

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Giovanna Fogliatti Camus, correo gfogliatti@uc.cl.

    Currículum Vitae actualizado. Incluir nivel (pre-escolar, básica, media, universitaria, otro)
    Foto digital tamaño carne formato .jpg
    Carta de Recomendación (deseable)

Postulaciones son desde el 01 de marzo hasta el 20 de agosto de 2019 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 60

“No se tramitarán postulaciones incompletas”

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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