Nuevo - Diccionario de los Feminismos: Ejes y Conceptos Claves

El curso pretende aportar bases conceptuales –desde la fuerza solidaria de la cultura humanista– a alumnos y alumnas, jóvenes y mayores, que busquen informarse y adquirir herramientas discursivas para conocer qué está en juego en el pensamiento y movimiento feminista contemporáneo; para atender o participar de los valores de integración que se difunden e intentan ser puestos en práctica, y que hoy en día, se conectan con ciertas aspiraciones educativas que logren superar los sesgos culturales sexistas, en favor de una convivencia social más satisfactoria y de mayor igualdad, paridad y nivelación, entre relaciones de género entre hombres y mujeres, situados en una sociedad democrática liberal del siglo XXI.


Descripción

El Programa de este curso, se propone abordar los aprendizajes centrales que puedan proporcionar una visión general, amplia y actualizada, que incluyen: aspectos de la genealogía y los contextos históricos del pensamiento y movimiento feminista, nacional e internacional; los tres ejes nodales mas elocuentes del feminismo: la experiencia, la educación y la acción social y, las cuestiones pragmáticas y metodológicas. Así y por medio de lecturas escogidas y experiencias estéticas, simbólicas y relevantes, se logrará un doble propósito: Primero, brindar información y herramientas conceptuales que faciliten allanar la comprensión de lo que se ha convertido ya en una disciplina de dimensión internacional cada vez más compleja.  En segundo lugar, que esta ilustración permita a los alumnos internalizar y externalizar una estrategia de cambio educacional y social, hasta llegar a una más profunda comprensión de los objetivos del desarrollo de las agendas feministas, que proponen con teoría y acción, un ideal de práctica igualitaria, más allá de lo meramente formal.

Dirigido a

Público general, estudiantes de todas las disciplinas del saber, de todos los niveles y que tengan interés en el problema del actual del feminismo, su historia, su influencia y su futuro desarrollo

Prerrequisitos

Sin requisitos.

Objetivo de aprendizaje

1.- Evaluar la importancia de fortalecer hábitos individuales de pensamiento crítico para un mundo que crece en complejidad.
2.- Incorporar y aplicar creativamente los conocimientos adquiridos en situaciones y experiencias      desde las relaciones de género
3.- Contribuir a la construcción de sujetos morales –de hombres y mujeres– con aspiraciones a convertirse en agentes de la vida moral en sus comunidades y en el espacio público nacional, dentro del proceso de transformación de los ciudadanos y las ciudadanas en un régimen de democracia, siendo capaces de llevar a cabo reflexiones argumentadas y acciones expresivas con propósitos solidarios.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 20 
Créditos: N/A

Resultados del Aprendizaje
1.- Interiorizar y externalizar valores de paridad de género para demostrarlos en la vida privada y pública.
2.-Integrar los valores de respeto y reconocimiento en el ámbito público, independientemente de la sexualidad de los sujetos.
3.- Cooperar mutuamente en la educación continua de la voluntad y los afectos virtuosos –caritas, justicia, misericordia, estimación, generosidad, cooperación, fraternidad, solidaridad– de hombres y mujeres.
4.- Distinguir y reconocer los ejes, las motivaciones y propósitos principales de los feminismos contemporáneos.
5.-Usar herramientas discursivas para aportar a los debates y coordenadas temáticas del pensamiento feminista.
6.-Reflexionar sobre la influencia dinámica del feminismo en la sociedad actual y poder llegar a
asimilar sus valores y atender a sus demandas.
7.-Prevenir e idear estrategias para evitar el ejercicio de la violencia, o denunciar la imposición de formas de control y de dominio abusivo (bulling) a partir de la noción del poder

Contenidos:
-    Pensamiento y movimiento feminista: plano teórico (diccionario de términos) y sentido moral  del activismo.
-    Metodo de confluencia de los diversos tipos de feminismos filosóficos: ilustrado, liberal, católico, social, radical.
-    Ejes temáticos de la agenda feminista: experiencia, introspección, identidad interseccional, affidamento, análisis de la sexualidad, acción social y demandas de: igualdad, paridad de género, brechas laborales y salariales, participación pública, educación no sexista y sin violencia.
-    Búsqueda de propuestas positivas: Se aprenderá a dialogar con la tradición en busca de sus referentes básicos para releerlos desde los puntos de vista de las mujeres, en un intento de satisfacer la necesidad de hallar respuestas y de encontrar nuevos accesos desde la integración mutua de hombres y mujeres que tracen rutas de respeto y admiración en las relaciones de género. Las reflexiones y experiencias estéticas simbólicas como las que este curso de extensión propone, permitirán avanzar en la educación continua junto al feminismo teórico como también en un sentido práctico.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas: análisis de biografías; comentarios filmográficos, apoyo de imágenes y material en ppt.
-    Análisis de experiencias y textos contemporáneos.
-    Analísis de figuras femeninas míticas y veneradas: Ariadna, Lucrecia, Hipatia, etc. que permiten la afirmación e inspiración de otras.
-    Lectura y discución de textos y biografías.
Plataforma  web disponible con material de lectura y enlaces pertinentes

Evaluación de los aprendizajes:
-    Intervenciones grupales del tipo conversatorio (50%)
-    Reseña de texto de lectura o Informe testimonial (50%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Giannina Burlando es Licenciada en Filosofía de la U. De Chile, Master of Arts de la Ohio State University y Ph. D. de la Ohio State University (1994). Desde 1995, se desempeña como docente e investigadora en la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Chile, donde actualmente es Profesora Asociada. Ha Publicado el libro Suárez on Soul, Will, and Freedom, Columbus: Ohio State University Publisher, 1994; numerosos artículos en revistas especializadas. Co-edita: Filósofas en Con-texto (Valparaíso, Puntángeles, UPLA, 2016); Filosofía medieval, Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, (Madrid: Trotta, 2002). Edita De las pasiones en la filosofía medieval, (Santiago: LOM, 2009).

EQUIPO DOCENTE
Prof. Giannina Burlando (Licenciada en Filosofía de la U. De Chile, Master of Arts de la Ohio State University y Ph. D. de la Ohio State University. Profesora Asociada de la Facultad de Filosofía UC)
Invitados: Prof. Patricia Espinoza (Instituto de Estética UC); Prof. David Morales (Instituto de Filosofía UC); Prof. Cinzia Arruza (invitada internacional sujeta a posibles recursos para invitación oficial).

David Morales
es Licenciado en Filosofía (1992) y Doctor en Filosofía (2000) por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estadías de estudio en el University College de Londres, (U.K.) en el departamento de Classics (en 1998 y 1999). Actualmente es profesor auxiliar adjunto en la Facultad de Filosofía de la UC. Sus áreas de interés son: la filosofía clásica, la antropología y la ética aplicada. Se ha desempeñado como investigador y evaluador de Fondecyt. Ha sido editor de revistas de filosofía y libros. Entre sus publicaciones recientes se incluyen: “La dialéctica del platonismo y la visión de San Agustín en Ostia Tiberina”, Acta Scientiarum. Education, v. 39, n. 1, pp. 1-8 (2017); “La antropología postmoderna de Laudato Sí”, Aporía, nº14, pp.100-12 (2017) y otras.

Patricia Espinoza
es Doctora en Literatura con Mención en Literatura Chilena e Hispanoamericana, Universidad de Chile (2013);  Magister en Letras con Mención en Literatura Pontificia Universidad Católica de Chile (1996); Licenciada en Letras, Mención Castellano Pontificia Universidad Católica de Chile (1993). Ejerce como miembro del Consejo Académico del Instituto de Estética de la PUCCH. Escribe Crítica Literaria en medios de prensa y  sus recientes publicaciones incluyen: “El centro como ausencia: la memoria en el capítulo II de Los detectives salvajesde Roberto Bolaño”. Revista Lexis (2017) (Publicación ISI); entre otras muchas.

Cinzia Arruza
, Associate Professor, Philosophy Department, New School for Social Research, New York. por confirmar.

Requisitos de aprobación

Certificado de aprobación
a)    Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliografía

Mínima
Introducción a la ideología de género, Cuaderno Humanitas, nº 35, P. Universidad Católica de Chile, 2017.
G. DUBY y M. PERROT (2000), Historia de las mujeres en Occidente,  5 vols., Madrid: Taurus. El Siglo XIX, El Siglo XX.
C. AMORÓS (1997), Tiempo de feminismo. Sobre feminismo, Proyecto ilustrado y posmodernidad. Madrid: Cátedra.
C. AMORÓS (ed.) (2000), Feminismo y Filosofía, Madrid: Síntesis.
S. FEDERICI (2018), El patriarcado del salario. Críticas al marxismo, Madrid: Traficantes de sueños.
---------------  (2004), El Calibán y la Bruja, Mujeres, Cuerpo, Acumulación originaria, Madrid: Traficantes de sueños.
JUAN PABLO II (1979-84), “Teología del cuerpo”; cartas apostólicas: Mulieris dignitatem (1988) y Evangelium vitae (1995),  o “Letter to Women” (1995).
COLECTIVO de la Librería de Mujeres de Milán, (1991). No creas tener derechos, Madrid: Editorial horas y HORAS.

Referencias Complementaria

 C. SERRA (2017), “La disputa feminista de la filosofía”, cuartopoder.es; última actualización viernes, 17 de noviembre de 2017.
G. BURLANDO, (2016), “Violencia epistémica en con-texto”, en Filósofas en con-texto. Valparaíso: Editorial Puntángeles, pp. 149- 169.
------------ (2015), “Educación en la nueva práctica de ciudadanía democrática: bases de John Dewey”, Acta Scientiarum. Education, v. 37, n. 4, p. 349-355, Oct.-Dec.
A. CASTILLO, (2016), Disensos feministas, Santiago de Chile: Editorial Palinodia.
F. ZERÁN (ed.) (2018, Mayo feminista. La rebelión contra el patriarcado, Santiago de Chile: LOM..
GONZÁLEZ G., Soto P., Sánchez C., Bulo V., Peña M., Burlando G. (eds.) (2016), Filósofas en con-texto. Valparaíso: Editorial Puntángeles, Universidad de Playa Ancha.
S. VREELAND, (2010) La passione di Artemisia, Italia: Beat edizioni.
M. VARGAS, “Veinte años de estudio de hombres y masculinidades en América Latina: ¿Qué hemos hecho y hacia dónde vamos?” (Seminario internacional).

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS

Otros programas que pueden ser de su interés

Psicoterapia, Filosofía y Espiritualidad