Rhino 2D y 3D

Los modelos digitales juegan un papel muy importante tanto en la fase de diseño de un proyecto de arquitectura, como en la realización técnica del mismo. En ese sentido, existe un sinnúmero de tipos de modelación que intentan abarcar los distintos aspectos que comprende el diseño y la ejecución de un proyecto de arquitectura de manera específica.

En este curso de Rhino 2D y 3D se profundiza en las posibilidades y limitaciones que comprende el proceso de trabajo asociado al diseño y proyecto digital. Se aplican conocimientos básicos de geometría útiles para el entendimiento de las funciones y herramientas del programa, así como de los resultados formales del proyecto digital en 2D como en 3D. Este curso introductorio a la modelación con Rhino permite adquirir conocimientos específicos fundamentales para ser aplicados a un ámbito profesional en transformación y cada vez más competitivo.

Este curso está dirigido a toda persona que tenga conocimientos básicos de computación e interés en las tecnologías de diseño asistido por computador (CAD), ya sea estudiante o profesional, pudiendo ser estos conocimientos aplicados en el área del diseño, arquitectura, ingeniería, motion graphics, arte y cualquier disciplina proyectual.

- Ser mayor de 18 años
- Se recomienda experiencia y/o manifiesto interés en el área de la representación digital.
- Se recomienda manejo de Windows a nivel usuario y dominio de dibujo CAD 2D de nivel básico-medio.

•    Aplicar las herramientas 2D y 3D de Rhino para poder manejar diversas técnicas de generación tridimensional, identificando sus procesos constructivos, aplicaciones y restricciones.
•    Comprender los conceptos teórico-prácticos relacionados con la generación de material digital.

Horas cronológicas: 24 horas cronológicas
Horas pedagógicas: 32 horas pedagógicas.
Créditos: 5 créditos.

Resultados del Aprendizaje
•    Ejecutar las técnicas de transferencia de geometrías 3D a otros paquetes de representación, simulación y producción.
•    Manejar las características principales del diseño CAD.
•    Utilizar las herramientas de Rhino para:
o    dibujar en 2D con Rhino.
o    realizar un modelo 3D con Rhino.
o    extraer información de un modelo 3D realizado con Rhino.
•    Llevar a cabo la modelación y representación en 3D de modelos de geometría compleja.

Módulo 1
Introducción y presentación del programa / Horas directas: 3.0 hrs.
-Presentación del curso, los módulos, sus objetivos y métodos.
-Entrega de lámina con formato para realizar los encargos.
-Introducción a los mundos vectorial v/s pixel.
-Presentación de la Interfaz de Rhino.
-Entrega listado de comandos abreviados.

Módulo 2
Formatos, Interoperabilidad y Dibujo 2D parte I / Horas directas: 3 hrs.
-Presentación de los formatos comunes de archivos y compatibilidad entre programas.
-Herramientas de puntos, líneas, curvas y polígonos y sub-herramientas.
-Ejercicio corto en clases sin nota.

Módulo 3
Dibujo 2D parte II / Horas directas: 3 hrs.
-Layers y propiedades de los objetos.
-Herramientas de interacción entre elementos 2D.
-Ejercicio I (en clases y de requerir más tiempo, se continúa fuera del curso).

Módulo 4
Geometría Sólida Constructiva / Horas directas: 3 hrs.
-Presentación de tipos de geometrías 3D.
-Herramientas de generación de geometrías 3D a partir de geometrías 2D.
-Herramientas de generación de geometrías 3D a partir de las relaciones entre geometrías 3D.
-Ejercicio II (en clases y de requerir más tiempo, se continúa fuera del curso).

Módulo 5
Modelado NURBS parte I / Horas directas: 3 hrs.
-Herramientas de generación de superficies complejas.
-Ejercicio III (en clases).

Módulo 6
Modelado NURBS parte II / Horas directas: 3 hrs.
-Ejercicio III (en clases).

Módulo 7
Extracción de información de un modelo 3D / Horas directas: 3 hrs.
-Extracción de datos (propiedades)
-Extracción de dibujos 2D y aplicaciones posibles.
-Ejercicio IV (en clases).

Módulo 8
-Charla Expositor invitado (Eloy Bahamondes). Presentación de Grasshopper y término del curso. / Horas directas: 3 hrs.
En el módulo final del curso se realizará una pequeña muestra de Grasshopper, plugin que podría servir a futuro a los alumnos si profundizan sus conocimientos, abriéndoles el espectro de posibilidades de uso del programa.
-Finalización: cierre del curso.

La mayoría de las clases se dividirán de la siguiente manera:
•    Introducción teórica. Al principio de cada clase se realizará una pequeña introducción teórica/geométrica que facilitará la comprensión de las herramientas del software.
•    Sesiones prácticas (Tutorial). Clases prácticas de tipo tutorial mostrando cada herramienta, sus funciones y sus alcances.
•    Sesiones prácticas (Ejercicio). Con las herramientas mostradas en el tutorial, se hará un ejercicio, que se realizará en su mayor parte en la hora del curso. De no alcanzar el tiempo, se deberá completar fuera del horario.

Evaluación de los aprendizajes:
Se evaluarán los 4 trabajos de manera independiente, los tres primeros trabajos tendrán un porcentaje del 20 %, el cuarto y último, un 40%.

Jefe de Programa
Gabriel Castillo Riffart. Arquitecto y Magister en Sustentabilidad y Energías UC. Profesor Adjunto Escuela de Arquitectura UC.

Equipo Docente:

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica, pudiendo optar entre un certificado de aprobación, cuando el alumno cumpla con los siguientes requisitos:

Certificado de aprobación
a)    Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b)     85% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

Bibliografía complementaria
•    Ron K.C. Cheng, Inside Rhinoceros 5. 1998

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS

Producción Gráfica en Arquitectura. Medios impresos y digitales

Visualización de Arquitectura: 3ds Max + Vray y Post Producción en Photoshop