Nuevo - Técnicas de cuidado para el acompañamiento de personas mayores en situación de fragilidad o dependencia leve

* Atención: este curso está dirigido solamente a los Afiliados de Caja Los Andes

El propósito del curso es que los participantes adquieran competencias para otorgar servicios de cuidados que satisfagan las necesidades básicas, necesidades de seguridad y protección de personas mayores autovalentes, en situación de fragilidad o dependencia leve.


Descripción

El envejecimiento poblacional tanto a nivel mundial como en Chile (11,4% de 65 y más años; 17,5% mayores de 60 años), ha generado diversos desafíos, entre ellos el aumento de personas mayores frágiles o con diversos niveles de dependencia (14,5% mayores de 65 años2 y 21,5% mayores de 60 años). Esta situación trae consigo una mayor demanda de cuidados, los que históricamente han entregado las familias. Sin embargo, las ofertas de cuidadores y las posibilidades de relevo no han ido a la par con este aumento. En este escenario, surge la iniciativa de formar personas que, adquiriendo competencias básicas específicas, pueden aportar al cuidado de personas mayores frágiles o con dependencia leve.

Las prestaciones que entregará quien ejerza el rol de cuidador acompañante comprenden el acompañamiento de personas mayores autovalentes, frágiles o con niveles de dependencia leve. Estas prestaciones incluyen cuidados para la mantención de las capacidades remanentes, seguridad y protección frente a riesgos que puedan presentarse en cuanto a caídas y uso de utensilios potencialmente dañinos. También incluye apoyo para la alimentación y administración de medicamentos vía oral si corresponde, como también la detección y solicitud de ayuda en los casos que se presenten urgencias.

Esta iniciativa se basa en el “Programa Cuidador Primario”, creado por la Escuela de Enfermería UC en alianza con DUOC UC, para dar respuesta formativa al Perfil de Cuidador Primario validado por Chile Valora (Código P-8890-5329-003-V01).

Este curso busca facilitar la formación e inserción laboral de personas que cumplen el rol de cuidador acompañante, y así contribuir a la entrega de cuidados integrales y de calidad tanto a  personas mayores autovalentes como a personas, frágiles o con dependencia leve.

Dado los antecedentes planteados y con el fin de contribuir a la formación continua de las personas, es que la Escuela de Enfermería UC crea el curso de “Técnicas de cuidado para el acompañamiento de personas mayores en situación de fragilidad o dependencia leve”.

Dirigido a

Personas naturales interesadas en adquirir formación para desempeñarse como Cuidador Acompañante de personas mayores autovalentes, en situación de fragilidad o dependencia leve.

Prerrequisitos

­- Habilidades de lectoescritura y de operaciones aritméticas básicas.
- Mayor de 18 años.
- Certificado de afiliación vigente en Caja de Compensación Los Andes.

Equipo Docente

Jefe de programa
Miriam Rubio
Enfermera, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente Escuela de Enfermería UC. Magister en Enfermería UC. Su área de docencia e investigación son los cuidados a Personas Mayores y sus familias.

Francisca Sánchez
Enfermera, Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro de organización Honorífica de Enfermería Sigma Theta Tau. Instructor adjunto de la Escuela de Enfermería UC, Centro Colaborador para el Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades no Transmisibles. OPS/OMS.

EQUIPO DOCENTE
Miriam Rubio
Enfermera, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente Escuela de Enfermería UC. Magister en Enfermería UC. Su área de docencia e investigación  son los cuidados a Personas Mayores y sus familias.

Daniela Perucca
Enfermera, Universidad Mayor. Magister en Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad Andrés Bello. Instructor adjunto de la Escuela de Enfermería UC.

Jenny Garay
Enfermera, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en investigación y publicaciones en Salud. Jornada de Actualización Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa. Actualización en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa.

Esmeralda Abarca
Enfermera con diploma académico en el adulto. Magister en enfermería UC. Instructor Adjunto, Escuela de Enfermería. Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Metodología

Curso de carácter teórico- práctico en que los participantes se enfrentarán a diversas actividades de aprendizaje en busca de la adquisición de competencias, técnicas y procedimientos asociados al cuidado de personas.

Las sesiones teóricas se realizarán en sala de clases y de simulación, donde cómo máximo habrá 30 participantes. Cada sesión estará planificada contemplando inicio (motivación), desarrollo y cierre (síntesis y resolución de dudas) de las actividades.

En dichas sesiones se utilizarán diversas técnicas de aprendizaje, tales como:

­       Método expositivo.

­       Actividades grupales.

­       Actividades individuales.

­       Devolución de procedimientos

­       Análisis de casos.

­       Observación y análisis de videos.

­       Reflexión individual.

En las sesiones prácticas se desarrollarán talleres en salas de simulación especialmente diseñadas y equipadas con el objetivo que cada participante practique los procedimientos y/o técnicas emulando la realidad a la que se verán enfrentados posteriormente. Para eso, los docentes responsables prepararán escenarios de simulación y casos a aplicar en dicha actividad.

A lo largo de los talleres, los docentes demostrarán el procedimiento en detalle para que posteriormente los estudiantes realicen las actividades propuestas. Los procedimientos serán supervisados y apoyados permanentemente por el docente, quien responderá y corregirá los aspectos a mejorar e irá aclarando las dudas que pudieran surgir.

Evaluación

Se efectuarán dos pruebas escritas teórica con diversas estrategias tales como: preguntas de selección simple, preguntas de términos pareados, preguntas de respuesta breve, verdadero y falso. Éstas ponderarán un 40% de la nota final del curso. Además, se realizarán 3 evaluaciones prácticas que ponderará cada una el 20%, correspondiendo al 60% de la nota final del curso. Se evaluarán por medio de pauta de cotejo de la ejecución de los procedimientos vistos en el curso.

Las evaluaciones serán corregidas con un 70% de exigencia, sin embargo, aquellas actividades que se consideren críticas, serán deberá ser aprobadas con el 80% de exigencia.

La metodología empleada para la evaluación de las competencias descritas se llevará a cabo a través de 2 pruebas teóricas y dos actividades prácticas ponderadas con el siguiente detalle de ponderación:

- Prueba teórica n1: 20% duración 60 minutos
- Prueba teórica n2: 20% duración 60 minutos
- Actividad práctica n1: 20% duración 40 minutos (por alumno)
- Actividad práctica n2: 20% duración 40 minutos (por alumno)
- Actividad práctica n3: 20% duración 40 minutos (por alumno)

Requisitos de aprobación
  • Asistencia igual o superior a 80% en las clases teóricas y 100% en los talleres
  • Haber obtenido una nota final del curso igual o superior a 4.0, en escala de 1.0 a 7.0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del curso recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

BERMAN, A., SNYDER, S., KOZIER, B. Y ERB, G.                                              Fundamentos de enfermería. Conceptos, proceso y prácticas. Vol. 1. Madrid, España: Pearson Educación S.A. (2008).

Fundamentos de enfermería. Conceptos, proceso y prácticas. Vol. I y II. Madrid, España: Pearson Educación S.A. 2008.

CAMPOS, S.; Carrasco M.

¿Qué necesito saber para cuidar a una persona mayo? Pontificia Universidad Católica de Chile, Fundación Oportunidad Mayor. Santiago de Chile, 2017 

Marín P.

Geriatría y Gerontología. Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile.   

MINISTERIO DE SALUD CHILE

Norma de cuidados domiciliarios de personas que sufren de discapacidad severa. Departamento ciclo vital: programa adulto mayor. Unidad de discapacidad y rehabilitación. 2006

MILOS, P., LARRAÍN AI. Y SIMONETTI M.

Humanidad y seguridad en la atención de pacientes. Santiago, Chile: Mediterráneo, 2010. 

POTTER, P y  PERRY, A.

Fundamentos de Enfermería. 8a. ed. Philadelphia: Wolters Kluwer. 2013.

SMITH, S. y DUELL, D.

Técnicas de enfermería clínica. Prentice Hall. 2009.

TABLOSKI, P.

Enfermería gerontológica. Madrid, España: Pearson Educación S.A. 2010.

TORRALBA ROSELLÓ, F.

Antropología del cuidar. Madrid: Institut Borja de Bioética. (1998).

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl/ (Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería) y enviar los siguientes documentos a  al mail: coordinacion.ecee@uc.cl:


-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-          Certificado de afiliación vigente en Caja de Compensación Los Andes.

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde). Las postulaciones son desde 08 de marzo al 15 de abril de 2019 o hasta completar las vacantes.

Los afiliados interesados podrán dirigirse con su certificado de afiliación a cualquiera de las cajas de la universidad ubicadas en: Centro de Extensión UC, Campus San Joaquin UC, Campus Lo Contador UC y Campus Oriente UC. Para dudas y/o consultas comunicarse al teléfono 23545303 o al correo coordinacion.ecee@uc.cl.

En caso de cursos cerrados, la admisión se realiza con la nómina de participantes enviada por el mandante del servicio.

VACANTES: 30 alumos
No se tramitarán postulaciones incompletas.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. 
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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