Diplomado Ejecutivo en Gestión de la Transformación Digital - Online

Liderar el cambio de la organización hacia una transformación digital hoy no es cuestionable para ser competitivos en un mercado altamente globalizado. El cómo hacerlo de manera sistemática se abordará de manera estratégica en este diplomado desde la mirada del gestor o líder que gestione este proceso en su organización.


Descripción

El Diplomado Ejecutivo en Gestión de la Transformación Digital busca que el alumno quede facultado para liderar iniciativas y proyectos de transformación que permitan modernizar la organización, área funcional o startup para lograr hacerla competitiva con las exigencias y desafíos del entorno de los negocios digitales.

En particular, el alumno a través del diplomado incorporará herramientas prácticas de Big-Data, de gestión digital, métodos de innovación y gestión del cambio que le permitirá administrar con éxito las distintas etapas del proceso de transformación además de poder gestionar los impactos en las distintas unidades de la empresa.

Dirigido a

El curso está dirigido a ejecutivos, profesionales o emprendedores que estén inmersos en liderar procesos de transformación digital ya sea de su área funcional, organización o startup para que esta pueda ser competitiva en los entornos de negocios digitales a nivel global. Así también está enfocado a profesionales que estén en búsqueda de explorar herramientas, métodos y modelos de gestión para explorar y explotar modelos de negocios en contextos digitales además gestionar el cambio de transformación en todas las perspectivas del negocio: procesos, cultura y tecnología.

Prerrequisitos

    Conocimientos básicos de gestión.
    Realizar evaluación diagnóstica e inducción tecnológica a la plataforma
    Manejo básico de office e internet.
    PC con 2GB RAM
    Acrobat Reader y Flash Player
    Internet con 5Mbps o mas

Objetivo de aprendizaje

I.    Analizar el impacto que la transformación digital tiene en la forma de hacer negocios.
II.    Desarrollar la capacidad para liderar proyectos de transformación digital en la organización.
III.    Analizar la forma en que cambia la relación con el cliente en una «organización digital».

Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSOS
Nombre del curso: El Mundo del Big Data
Nombre en inglés: The World of the Big Data
Horas cronológicas: 30 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

1.    Comprender los orígenes, tecnologías, protocolos, arquitectura de funcionamiento y cambios sociológicos asociados al Big Data junto con su potencial.
2.    Identificar las variables claves que definen lo que llamamos Big Data.
3.    Identificar algunas de las herramientas computacionales y su arquitectura para enfrentar los desafíos del Big Data.
4.    Aplicar herramientas para la implementación de la estrategia de Big Data de forma eficiente, generando aprendizajes y valoración de los datos al interior de la organización.

Contenidos:
-    Conceptos básicos y evolución del Big Data.
o    Origen y desafíos del Big-Data
o    Big Data visto como el resultado de muchos vectores
o    ¿Qué buscamos hacer con Big Data?
o    ¿Qué cambios se vislumbran en la forma de trabajar?
o    Potencial de Big Data
-    La cuatro V"s del Big-Data
o    Volumen: crecimiento exponencial de los datos, incorporación de nuevas tecnologías de almacenamiento
o    Velocidad: procesamiento distribuido, como administrar sistemas de forma eficiente
o    Variedad: datos estructurados, semi-estructurados y no estructurados
o    Veracidad: confiabilidad y robustez
o    La Quinta V: Valor de los datos
-    Estrategias del Big-Data
o    Entender aspectos estratégicos asociados al Big Data
o    Identificación de oportunidades de agregación de valor por datos
o    Etapas de la transformación digital para lograr una organización basada en datos
-    Infraestructura del Big-Data
o    Tecnologías “Big Data”: Map Reduce, Hadoop, Cloud computing
o    Funcionamiento de plataformas computacionales de Big Data
o    Enfoques top-down y bottom-up para la arquitectura de sistemas informáticos en el contexto de Big Data
o    Transición y cohabitación de DW, BI (Business Intelligence

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma     15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas     20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales     25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso     40%

Nombre del curso: El Desafío de la Transformación Digital en la Organización
Nombre en inglés: The Challenge of digital transformation in the organization
Horas cronológicas: 75 Hrs; Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
1.    Diseñar estrategias de transformación digital para liderar cambios en distintas áreas funcionales de la empresa.
2.    Desarrollar planes efectivos de transformación digital que permitan desplegar nuevos modelos de negocios.

Contenidos: 
-    Introducción a los desafíos de la transformación digital
o    Introducción y generalidades de la transformación digital.
o    Casos de Industrias que han cambiado por completo.
o    El aporte de la tecnología como la IA.
-    Evaluación de la organización. ¿Estás Digital Ready?
o    ¿En qué parte se encuentra mi organización?: El estado de madurez.
o    Las claves para iniciar el proceso de transformación
o    Consideraciones del Entorno previo al cambio
o    ¿Somos Digital Ready?
-    Oportunidades de Transformación Digital
o    Exploración de oportunidades digitales.
o    Procesos que están ocurriendo en la organización.
o    Espacios de Innovación en los Negocios Digitales.
-    El Customer Journey y mapas de experiencia
o    El Sentido de la Transformación Digital.
o    Experiencia Digital como sustento para la transformación.
o    Customer Journey: Puntos de contacto crítico del usuario
o    Satisfacción de clientes: ¿Qué debo abordar para mejorar?
-    Modelos de negocios Digitales y Transformacionales
o    Modelos de Transformación
o    Aplicación del Modelo
o    Usos según la industria, competitividad y grado de madurez de la empresa
-    El Proceso de Transformación Digital: Desde el Producto a las Plataformas
o    Cambio de paradigma e impacto en el entendimiento de producto o servicio
o    Re-entendimiento de productos y servicios multiplataforma
o    Los productos y servicios como la plataforma en si mismo
-    Aplicaciones de IA
o    Puntos críticos de la transformación: espacios de automatización e inteligencia
o    Soluciones tecnológicas basadas en IA
o    Consideraciones en el uso de IA, cultura y procesos.
-    Políticas y Ética, el Moral Machine
o    Decisiones éticas, políticas y morales en la nueva era tecnológica
o    ¿Las máquinas tienen moral?, ¿Deben tenerla?
o    El reemplazo de las personas por máquinas,
o    ¿los bots deben informarse?  

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma     15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas     20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales     25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso     40%

Nombre del curso:  Metodologías de Innovación: Ideación.
Nombre en inglés: Innovation Methodologies: ideation.
Horas cronológicas: 30 Hrs; Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Identificar las metodologías que se utilizan para detectar oportunidades de innovación.
2.    Desarrollar una idea de proyecto en torno a oportunidad detectada.

Contenidos:
-    Intraemprendimiento
-    Design thinking
-    Needfinding
-    Ideación y propuesta de valor
-    Introducción teórica a los conceptos de prototipado y modelos de negocios

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles parciales    15%
-    Validación de propuesta de valor    20%
-    Tareas y ejercicios    25%
-    Foro     10%
-    Trabajo grupal    30%
 
Nombre del curso:  Modelos de Gestión del Cambio
Nombre en inglés: Change management models
Horas cronológicas: 75 Hrs; Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
1.    Aplicar metodologías de gestión del cambio de acuerdo con el contexto y necesidades de la organización
2.    Elaborar una estrategia de gestión del cambio estructurada y alineada con los objetivos de la organización

Contenidos:
-    ¿Por qué cambiar? Reflexiones respecto a lo permanente del cambio
o    Los tipos de cambios organizacionales
o    Las condiciones actuales del entorno que propician estos cambios.
-    Las condiciones de la organización ante los procesos de cambio
o    Cultura organizacional
o    Estructura organizacional
o    Toma de decisiones.
-    Modelos de gestión del cambio
o    Modelos centrados en las características de la organización
o    Modelos centrados en las personas
o    Modelos mixtos
-    Etapas de la implementación de un cambio organizacional
o    El escenario
o    La planificación
o    La implementación
-    ¿Qué pasa con las personas ante procesos de cambio?
o    Consideraciones respecto a sus propios procesos
o     El nivel de motivación de las personas hacia el cambio
-    Los roles de las personas en los procesos de cambio
o    Tipos de personas en un proceso de cambio organizacional
o    Las actitudes de las personas ante los procesos de cambio
-    Asimilación del cambio
o    La instalación de los procesos de cambio en la cultura
o    La sustentabilidad del cambio
-    Las consecuencias de los procesos de cambio
o    Las consecuencias en las personas
o    Las consecuencias en la organización
o    Medidas de mitigación ante consecuencias adversas

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma     15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas     20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales     25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso     40%

Nombre del curso:  Comportamiento Innovador 
Nombre en inglés: Innovative behavior
Horas cronológicas: 75 Hrs; Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
1.    Entender los fenómenos subyacentes del proceso de innovación para que puedan saber qué comportamientos usar y cuándo usarlos.
2.    Conducir procesos de innovación de manera más exitosa, mediante el desarrollo de habilidades y el aprendizaje de técnicas ligadas a la innovación.

Contenidos:
-    Creatividad e innovación en las organizaciones
o    Creatividad y emprendimiento
o    ¿Dónde se encuentra la creatividad?
o    Componentes de la creatividad y su modelo
o    Influencias de la organización sobre la creatividad e innovación
-    La nueva psicología de liderazgo estratégico
o    Hacia una nueva visión de estrategia centrada en la innovación
o    Cambio de perspectiva
o    El problema de las oportunidades cognitivamente distintas
o    El poder del pensamiento asociativo
o    El rol del líder estratégico
-    Redes de dirección
o    Redes de dirección
o    Características de las redes
o    Importancia de las redes estratégicas
o    Cómo construir una red de valor
-    Diseñar para el fracaso
o    Beneficios del fracaso
o    El fracaso inteligente
o    Cómo el fracaso puede tener valor en la organización
o    Importancia del fracaso para inversión
-    Las trampas ocultas en la toma de decisiones
o    Diferentes trampas y su definición
o    Influencia de trampas en toma de decisiones
o    Conciencia de las trampas y utilidad práctica en las decisiones
o    Prevenir es armarse con anticipación
-    Contar historias que muevan y conmuevan
o    Formas de persuadir
o    Importancia de las historias en las organizaciones innovadoras
o    ¿Por qué un ejecutivo debe aprender a narrar historias?
o    ¿Cómo debe ser estructurada una historia?
o    Historias que iluminan
-    ¿Cómo reinventar su modelo de negocio?
o    Definición de modelo de negocios
o    Como se construyen los grandes modelos
o    El modelo de negocios integrado: Los elementos fundamentales interrelacionados
o    ¿Cuándo es necesario replantear un nuevo modelo?
-    Administrando el crecimiento acelerado
o    Formas estructurales para la coordinación
o    Transición hacia el crecimiento profesional
o    Formas estructurales para coordinación
o    Conclusiones de la administración profesional

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma     15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas     20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales     25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso     40%

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año académico se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre.

Dado que los cursos no son prerrequisito uno de otro, los alumnos tienen la opción de ingresar al diplomado en cualquier bimestre y los cursos que no hayan alcanzado a realizar los podrán tomar al año siguiente.

Descripción cursos 5 créditos:
Cada curso consta de ocho clases e-learning donde se desplegarán contenidos, actividades y evaluaciones. Las clases se estructuran bajo una lógica de diseño instruccional centrada en el estudiante, que contribuye a la motivación y facilita su aprendizaje. Se busca que estén siempre presente tres elementos: contenido, evaluación y reflexión. El componente de reflexión es clave para generar comunidades de aprendizaje activas que permitan compartir experiencias.

En el caso del contenido, este se organiza a través de recursos interactivos que integran videos, esquemas, artículos, lecturas complementarias y preguntas formativas, todos dispuestos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, cuyo propósito es medir el nivel de aprendizaje logrado en cada una de las clases. Complementariamente, se dispone de foros en donde se evaluará tanto la participación como la calidad de dicha participación, brindando de esta forma al estudiante la oportunidad de intercambiar y fundamentar sus opiniones respecto a temas de actualidad asociados al contenido. Finalmente, el curso contempla la entrega de un trabajo, el que debe ser desarrollado a lo largo del curso, en donde se espera que el estudiante tenga la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y un examen final.

El curso cuenta con tutores de contenidos cuya función es dar respuesta a todas las preguntas sobre la materia tratada, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el profesor responsable del curso.

El curso además cuenta con una clase en vivo donde los alumnos podrán reforzar y resolver dudas. La asistencia a dicha clase es obligatoria y los alumnos podrán participar mediante streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que defina la Clase Ejecutiva.

Para consultas técnicas (soporte técnico) o administrativas (coordinación asuntos estudiantiles) los alumnos pueden contactarse con la clase ejecutiva escribiendo mediante el formulario de “contacto Coordinación” dispuesto en el curso, el email alumnosuc@claseejecutiva.cl o llamando al número (+562) 2840 0821 en horario hábil (lunes a viernes de 9:00 a 18:00).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Nicolás Majluf
Ph.D. en Management de Massachusetts Institute of Technology (MIT), EEUU, M.Sc. en Investigación de Operaciones de la Universidad de Stanford, EEUU e Ingeniero Civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, consultor y director de empresas. Su principal área de investigación en la actualidad es la Gestión Estratégica y los temas de Administración Superior de empresas.
 
DOCENTES
Sergio Canals
Médico Cirujano, UC. Psiquiatra Infanto Juvenil, Universidad de Chile. Diplomado en Filosofía y Teología Universidad Alberto Hurtado. Director Departamento de Difusión y Educación, IFICC. Profesor Adjunto Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica.

Maximiliano Hurtado
M.Sc. e Ingeniero Civil de Industrias de Pontificia Universidad Católica de Chile. Es profesor adjunto de la Facultad de Educación y del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Maximiliano Hurtado tiene dentro de sus líneas de trabajo la gestión de personas, gestión de recursos, liderazgo educacional, entre otros. Actualmente se desempeña como Director de Asuntos Académicos en Clase Ejecutiva UC, anteriormente ocupó puestos ejecutivos en empresas del sector tecnológico.

Carlos Jerez Hanckes
Ph.D. Matemáticas Aplicadas, Ecole Polytechnique, Francia Profesor Asociado, Escuela de Ingeniería, Director Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC. Cuenta con más de 20 artículos de investigación ISI en diversas áreas asociadas a ingeniería, medicina, astronomía, química, entre otras. Su principal trabajo radica en el modelamiento matemático y desarrollo de técnicas computacional de alto desempeño para fenómenos de propagación de ondas electromagnéticas y elásticas en medios heterogéneos y aleatorios.

Michael Leatherbee
Ph.D. en Emprendimiento, Tecnología, Estrategia y Organización. Management Science and Engineering Stanford University, California, EEUU e Ingeniero Civil Industrial con mención en Hidráulica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director de la Plataforma de Gestión de Innovación de DICTUC. Profesor Jornada Completa del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cofundador del think tank Innovation Factory y de Yx Wireless S.A., compañía líder en Latinoamérica en su sector.

Martin Meister
M.Sc. in Marketing Management de Boston University e Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile. Profesor de pre y postgrado en Marketing Relacional y Redes Sociales, Marketing Digital, Marketing Estratégico e Innovación en Productos y Servicios.
Actualmente es Director Ejecutivo de La Clase Ejecutiva de Universidad Católica de Chile. Anteriormente se desempeñó como Director de Postgrados y Postítulos en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y en diversos puestos ejecutivos en empresas como Telefónica Chile, Banco de Chile, Leasing Andino y El Mercurio.

Andrés Villela
Diseñador UC, Máster en Business Innovation and Technology Evaluation por la Universidad de Girona, España, y doctorando en el mismo programa de Innovación Empresarial. Se desempeñó como profesor de Diseño Industrial y Directo de la Escuela y Centro de Diseño en Duoc UC. Ha colaborado como profesor en la Universidad de Girona (España), Universidad Andrés Bello (Chile), Universidad Isthmus (Panamá) y Universidad de Zaragoza (España). Director del Consejo Ejecutivo de la Asociación Internacional de Escuelas de Arte y Diseño (Cumulus). Hasta 2015 fue director de la Escuela de Diseño y del Duoc Design Factory (powered by Aalto University). En 2016 asume la Vicerrectoría Académica de Duoc UC. Actualmente se desempeña como Subdirector de Transferencia y Desarrollo de la Escuela de Diseño UC.

Conrad von Igel
Ingeniero Civil Industrial UC; Master en Administración Pública en Columbia University; Con una vasta experiencia en Instituciones como Foro Innovación, Economist Intelligence Unit, Fundación Jaime Guzmán, Procter and Gamble; Se desempeñó como Director Ejecutivo en InnovaChile de Corfo y Jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía; Actualmente es Director del Centro de Innovación UC y se desempeña como Profesor Asistente de Emprendimiento e Innovación Social y Políticas Públicas en Pontificia Universidad Católica de Chile.
* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Requisitos de aprobación

El diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo a las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado:

Curso: El Mundo del Big-Data 20%
Curso: El Desafío de la Transformación Digital en la Organización: 20%
Curso: Metodología de Innovación: Ideación: 20%
Curso: Modelos de Gestión del Cambio Organizacional 20%
Curso: Comportamiento Innovador: 20%

Para la aprobación el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

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Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web.

Las postulaciones pueden ser en cualquier momento del año, dado que los cursos no son prerrequisitos entre sí.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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