Diplomado Ejecutivo en Herramientas de Gestión para Nuevos Modelos de Negocios - E-Learning

El diplomado en Herramientas de gestión para nuevos modelos de negocios se centra en brindar al alumno herramientas de gestión prácticas que le permitan de manera ágil idear e implementar nuevos modelos de negocios en su organización.


Descripción

El Diplomado en Herramientas de Gestión para nuevos modelos de negocios busca entregar a los profesionales, herramientas prácticas de gestión que les permitan evaluar y poner en marcha con éxito modelos de negocios innovadores además de controlar la ejecución de manera eficiente con el fin de minimizar la probabilidad de riesgo en costos y tiempos asociados.

En particular a través del diplomado se revisarán temas esenciales para la evaluación de proyectos, herramientas control de gestión para la ejecución estratégica basado en el balanced scorecard, temáticas de ideación y prototipado para la exploración de soluciones además de enseñar herramientas en operaciones para el despliegue eficaz del modelo de negocios. La metodología para utilizar en el diplomado se aborda entregando herramientas conceptuales sumado a aplicaciones prácticas (formulación de proyectos aplicados) en cada uno de los cursos.

Dirigido a

Este programa está dirigido a profesionales o emprendedores de las más diversas disciplinas, que hoy se desempeñen o quieran desempeñarse en la dirección y áreas de proyectos de innovación en empresas u organizaciones privadas, públicas o sociales para implementar nuevos modelos de negocios. También está dirigido a quienes desean profundizar sus conocimientos en temas de control y gestión de proyectos en contextos de innovación.

Prerrequisitos

El participante debe contar con un título de al menos 8 semestres de alguna universidad o instituto profesional, o bien al menos 3 años de experiencia en innovación y/o emprendimiento. Conocimiento básico/medio de inglés (lectura y/o procesamiento de material audiovisual).

Objetivo de aprendizaje

I.    Analizar los riesgos financieros a través de la evaluación sistemática de inversiones requeridas en el      modelo de negocios.
II.    Aplicar herramientas de gestión para la ideación e implementación en propuestas de valor.
III.    Desarrollar prototipos en torno a nuevas propuestas de valor en servicios o productos.

Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSOS
Nombre del curso: Aplicación de Metodologías Financieras a la Evaluación de Proyectos
Nombre en inglés: Application of Financial Methodologies to Project Evaluation
Horas cronológicas: 75; Horas pedagógicas: 100; Créditos: 5.

Resultados de Aprendizaje
1.    Gestionar la evaluación de proyectos como proceso iterativo en fases consecutivas.
2.    Aplicar los principales métodos de evaluación de proyectos según el tipo de inversión involucrada.
3.    Evaluar los efectos de las amenazas en la rentabilidad de un proyecto y sus planes de gestión.
4.    Evaluar los efectos de la flexibilidad en los proyectos de inversión bajo una mirada estratégica.

Contenidos:
•    Estrategia corporativa y proyectos de inversión
o    Introducción a la evaluación de proyectos
o    Partes básicas de la evaluación de proyectos
o    Importancia del refinamiento continuo en el proceso
o    Proceso iterativo en la evaluación de proyectos
•    Métodos de evaluación
o    Valor Presente (VP)
o    Valor Actual Neto (VAN)
o    TIR y la regla de la TIR
o    Método Payback
•    Flujo de caja libre
o    Costos hundidos
o    Costos de oportunidad
o    Determinación de flujos de caja libre
o    Capital de trabajo neto
o    Valor residual
•    Análisis de mercado
o    Análisis de la demanda
o    Análisis de la oferta
o    Fijación de Precios
o    Fuente de datos
•    Análisis de riesgo
o    ¿Qué es el riesgo?
o    ¿Cuán firme es nuestra evaluación? Analizando la sensibilidad
o    Break-even: cuando la recomendación cambia
o    Poniendo a prueba la evaluación
o    Simulando el riesgo
•    Tasa de descuento
o    Costo de capital propio
o    Costo de capital de la deuda
o    WACC o costo de capital promedio de la empresa
o    Aplicación del Método WACC
•    Análisis de flexibilidad
o    El valor de la flexibilidad
o    Árboles de decisión
o    Tipos de flexibilidad
o    Opciones: expandir o abandonar
o    Black & Scholes
•    El proceso de evaluación
o    Proyección de futuro en base a la información de mercado
o    Estimar flujos de caja
o    Estimar la tasa de descuento
o    Cálculo de VAN, TIR y Payback
o    Implementación y evaluación de desempeño de los proyectos

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma     15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas     20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales     25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso     40%

Nombre del curso: Control de Gestión
Nombre en inglés: Management Control
Horas cronológicas: 75; Horas pedagógicas: 100; Créditos: 5.

Resultados de Aprendizaje
1.    Analizar estratégicamente los elementos que componen una metodología exitosa para el control de gestión de una organización.
2.    Implementar indicadores, metas y medios que aporten al sistema de control de gestión de la organización.
3.    Generar planes de mejora que permitan una mejora sustancial en el uso del cuadro de mando integrado.
4.    Desarrollar un diseño exitoso del cuadro de mando integral (Balanced Scorecard) y sus políticas de uso.

Contenidos:
•    Análisis de una metodología de control de gestión
o    Control de gestión: antes y ahora
o    Etapas de una metodología para un control efectivo
o    Foco estratégico, sistema de mediciones, sincronización y despliegue, cultura de ejecución y agilidad
o    Instrumentalización del control de gestión: objetivos, medidas y metas
•    El concepto de mapa estratégico y sus aplicaciones
o    Foco estratégico
o    El mapa estratégico
o    Beneficios del mapa
o    Aplicación del mapa estratégico en casos exitosos
o    Análisis comparativo de la metodología del mapa estratégico
•    Diseño de indicadores clave (KPI)
o    ¿Qué es un buen indicador?
o    ¿Basta con tener buenos indicadores?
o    ¿Cómo estructurar los buenos indicadores?
o    Formulación de metas y medios
o    Ventajas del uso de indicadores en casos exitosos
•    Las ventajas de alinear la estrategia en la organización
o    ¿Por qué es necesaria una organización alineada?
o    Cómo alinear vertical y horizontalmente
o    Estudio de casos de organizaciones bien y mal alineadas
o    Diagnóstico del alineamiento de su organización
o    Relación entre alineamiento e indicadores
•    Cultura de ejecución
o    ¿Por qué cuesta implementar bien la estrategia?
o    ¿Cómo trabajar la cultura de ejecución?
o    Reuniones de revisión del desempeño de la estrategia en forma consistente y sistemática
o    Errores comunes en la ejecución de la estrategia
o    Gestión del cambio y sus beneficios para la ejecución
•    Agilidad organizacional
o    Agilidad organizacional y condiciones organizacionales
o    ¿Cómo lograr procesos ágiles y tecnologías de información alineadas a la estrategia?
o    Análisis de procesos concretos que permiten la agilidad organizacional
o    Herramientas de evaluación de procesos
•    Evaluación de la implementación
o    Ejemplos de aplicación del cuadro de mando integral
o    Diseño del cuadro de mando integral
o    Implementación del cuadro de mando integral
o    Los factores críticos de éxito
o    Integración total: control de gestión

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma     15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas     20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales     25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso     40%

Nombre del curso:  Metodologías de Innovación: prototipado
Nombre en inglés: Innovation Methodologies: prototyping
Horas cronológicas: 30 Hrs; Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Identificar las metodologías que se utilizan para el desarrollo de un proyecto de innovación.
2.    Desarrollar habilidades para una presentación y venta conceptual efectiva de una idea innovadora.

Contenidos:
-    Introducción teórica al proceso de ideación
-    Iteración y prototipado de la propuesta de valor
-    Prototipado rápido y fabricación digital
-    Introducción a los modelos de negocio
-    Storytelling y Pitch

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles parciales    15%
-    Validación MVP    20%
-    Tareas y ejercicios    15%
-    Foro     10%
-    Pitch final    40%

Nombre del curso:  Metodologías de Innovación: ideación.
Nombre en inglés: Innovation Methodologies: ideation.
Horas cronológicas: 30 Hrs; Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
2.    Identificar las metodologías que se utilizan para detectar oportunidades de innovación.
3.    Desarrollar una idea de proyecto en torno a oportunidad detectada.

Contenidos:
-    Intraemprendimiento
-    Design thinking
-    Needfinding
-    Ideación y propuesta de valor
-    Introducción teórica a los conceptos de prototipado y modelos de negocios

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles parciales    15%
-    Validación de propuesta de valor    20%
-    Tareas y ejercicios    25%
-    Foro     10%
-    Trabajo grupal    30%
 
Nombre del curso: Eficacia Operacional
Nombre en inglés: Operational Efficency
Horas cronológicas: 75; Horas pedagógicas: 100; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
1.    Desarrollar una visión integrada de la gestión operacional en productos y servicios LEAN.
2.    Generar planes de mejora en temas de operaciones que permitan mejorar el rendimiento en costos, nivel de servicio y uso de capital.
3.    Aplicar herramientas para mejorar la gestión de sistemas y procesos de forma integrada que permitan aumentar la eficacia y eficiencia operacional.
4.    Evaluar eficazmente alternativas para la toma de decisiones en la gestión operacional de los procesos LEAN.

Contenidos:
•    Elementos fundamentales de la eficacia operacional
o    Introducción a la eficacia y eficiencia operacional
o    Elementos fundamentales de procesos
o    Medición base de eficacia y eficiencia
o    Complejidad en los sistemas operacionales
o    Indicadores de rendimiento base
•    Innovación en diseño y procesos
o    Diseño de procesos ágiles
o    Gestión de requerimientos
o    Quality Function Deployment (QFD)
o    Manufactura flexible
•    Toma de decisiones en operaciones
o    El desafío en el manejo de inventarios
o    Dinámica para la toma de decisiones
o    Planificación sobre horizonte rodante
o    La visión analítica en la toma de decisiones
o    Jerarquía para la toma de decisiones
•    Eficacia y eficiencia a través de la calidad
o    Evolución del concepto de la calidad
o    Concepto de calidad total y aplicación práctica
o    Control estadístico de la calidad
o    Calidad en el ámbito de servicios
•    Los efectos de la incertidumbre en operaciones
o    Introducción a la variabilidad en las operaciones
o    Las leyes de la física de la fábrica
o    Minimización de la variabilidad como eje de mejora
o    Un caso práctico de reducción de la variabilidad
•    Producción sin grasa y justo a tiempo
o    Producción justo a tiempo (JIT)
o    Producción PULL y Kanban
o    Principios LEAN para la mejora de servicios
o    Los siete desperdicios de las organizaciones
•    Operaciones de excelencia en servicios
o    Operaciones de excelencia en servicios
o    LEAN management en procesos de servicios
o    Servicios y procesos esbeltos
o    Planificación de operaciones en servicios
 
•    Flexibilidad para la eficacia operacional
o    Las operaciones como sistemas
o    Tres dimensiones de la flexibilidad
o    Flexibilidad en procesos
o    Flexibilidad en productos
o    Flexibilidad en sistemas integrados

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma     15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas     20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales     25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso     40%

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año académico se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre.

Dado que los cursos no son prerrequisito uno de otro, los alumnos tienen la opción de ingresar al diplomado en cualquier bimestre y los cursos que no hayan alcanzado a realizar los podrán tomar al año siguiente.

Descripción cursos 5 créditos:
Cada curso consta de ocho clases e-learning donde se desplegarán contenidos, actividades y evaluaciones. Las clases se estructuran bajo una lógica de diseño instruccional centrada en el estudiante, que contribuye a la motivación y facilita su aprendizaje. Se busca que estén siempre presente tres elementos: contenido, evaluación y reflexión. El componente de reflexión es clave para generar comunidades de aprendizaje activas que permitan compartir experiencias.

En el caso del contenido, este se organiza a través de recursos interactivos que integran videos, esquemas, artículos, lecturas complementarias y preguntas formativas, todos dispuestos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, cuyo propósito es medir el nivel de aprendizaje logrado en cada una de las clases. Complementariamente, se dispone de foros en donde se evaluará tanto la participación como la calidad de dicha participación, brindando de esta forma al estudiante la oportunidad de intercambiar y fundamentar sus opiniones respecto a temas de actualidad asociados al contenido. Finalmente, el curso contempla la entrega de un trabajo, el que debe ser desarrollado a lo largo del curso, en donde se espera que el estudiante tenga la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y un examen final.

El curso cuenta con tutores de contenidos cuya función es dar respuesta a todas las preguntas sobre la materia tratada, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el profesor responsable del curso.

El curso además cuenta con una clase en vivo donde los alumnos podrán reforzar y resolver dudas. La asistencia a dicha clase es obligatoria y los alumnos podrán participar mediante streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que defina la Clase Ejecutiva.

Para consultas técnicas (soporte técnico) o administrativas (coordinación asuntos estudiantiles) los alumnos pueden contactarse con la clase ejecutiva escribiendo mediante el formulario de “contacto Coordinación” dispuesto en el curso, el email alumnosuc@claseejecutiva.cl o llamando al número (+562) 2840 0821 en horario hábil (lunes a viernes de 9:00 a 18:00).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Nicolás Majluf
Nicolás Majluf es Ph.D. en Management de Massachusetts Institute of Technology (MIT), EEUU, M.Sc. en Investigación de Operaciones de la Universidad de Stanford, EEUU e Ingeniero Civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, consultor y director de empresas. Su principal área de investigación en la actualidad es la Gestión Estratégica y los temas de Administración Superior de empresas.

DOCENTES
Antonio Kovacevic
Ph.D. y M.Sc. en Investigación de Operaciones de la Case Western Reserve University, EEUU e Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Socio-Director de la empresa consultora PENSUM. Consultor de empresas en estrategia de negocios y Balanced Scorecard, ha colaborado con presidentes, Gerentes Generales y Gerentes funcionales en la búsqueda de estrategias y soluciones que aseguren una gestión más efectiva.

Tomás Reyes
Ph.D. en Finanzas y M.Sc. en Administración de Negocios de la Universidad de California at Berkeley, EEUU e Ingeniero Civil de Industrias y M.Sc. en Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Profesor de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dicta Finanzas y Evaluación de Proyectos, entre otros cursos.

Andrés Villela
Diseñador UC, Máster en Business Innovation and Technology Evaluation por la Universidad de Girona, España, y doctorando en el mismo programa de Innovación Empresarial. Se desempeñó como profesor de Diseño Industrial y Directo de la Escuela y Centro de Diseño en Duoc UC. Ha colaborado como profesor en la Universidad de Girona (España), Universidad Andrés Bello (Chile), Universidad Isthmus (Panamá) y Universidad de Zaragoza (España). Director del Consejo Ejecutivo de la Asociación Internacional de Escuelas de Arte y Diseño (Cumulus). Hasta 2015 fue Director de la Escuela de Diseño y del Duoc Design Factory (powered by Aalto University). En 2016 asume la Vicerrectoría Académica de Duoc UC. Actualmente se desempeña como Subdirector de Transferencia y Desarrollo de la Escuela de Diseño UC.

Conrad von Igel
Ingeniero Civil Industrial UC; Master en Administración Pública en Columbia University; Con una vasta experiencia en Instituciones como Foro Innovación, Economist Intelligence Unit, Fundación Jaime Guzmán, Procter and Gamble; Se desempeñó como Director Ejecutivo en InnovaChile de Corfo y Jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía; Actualmente es Director del Centro de Innovación UC y se desempeña como Profesor Asistente de Emprendimiento e Innovación Social y Políticas Públicas en Pontificia Universidad Católica de Chile.

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores

Requisitos de aprobación

El diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo a las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado:

Curso: Control de Gestión 20%
Curso: Eficacia Operacional: 20%
Curso: Metodología de Innovación: Ideación: 20%
Curso: Metodología de Innovación: Prototipado 20%
Curso: Aplicación de Metodologías Financieras a la Evaluación de Proyectos : 20%

Para la aprobación el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web.

Las postulaciones pueden ser en cualquier momento del año, dado que los cursos no son prerrequisitos entre sí.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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