Diplomado Ejecutivo en Gestión del Cambio - Online

Cambiar es la única constante de las personas y organizaciones, el cómo hacerlo de manera sistemática y planificada es lo que asegurará la sustentabilidad de empresa en el tiempo. En este diplomado se abordará tanto la mirada de las personas, equipos de trabajo y de la organización para liderar los procesos de cambio de manera exitosa con el entorno de la empresa y los negocios.


Descripción

El diplomado Ejecutivo en Gestión del Cambio busca que el alumno sea capaz de liderar procesos de cambio que sean sustentables en el tiempo. Estos cambios pueden deberse a la generación de nuevos proyectos, productos o servicios, reestructuraciones, nuevos desafíos organizacionales o procesos de fusión. El proceso de cambio debe tomar en consideración la dimensión humana del trabajador y la eficacia en el funcionamiento en la organización.

En particular el alumno adquirirá herramientas de gestión del cambio, liderazgo y gestión de equipos que le permitirán tener un amplio espectro para liderar cambios de distinta índole que se requiera en la organización.

Dirigido a

El programa está dirigido a profesionales, ejecutivos o emprendedores que se enfrentan a procesos de cambio en su organización ya sea en la dimensión de líder o gestor que deba llevar a cabo la gestión del cambio, así como también para el profesional que tiene que reinventarse y adaptarse profesionalmente en los nuevos espacios de trabajo que la reestructuración le proveerá. Así también el programa está enfocado para los profesionales que requieran adquirir una mirada multidimensional de la gestión del cambio tomando en consideración los ejes comunicacionales, de equipos y de procesos que sustenten un proceso de cambio con éxito.

Prerrequisitos

•    Conocimientos básicos de gestión.
•    Realizar evaluación diagnóstica e inducción tecnológica a la plataforma
•    Manejo básico de office e internet.
•    PC con 2GB RAM
•    Acrobat Reader y Flash Player
•    Internet con 5Mbps o mas

Objetivo de aprendizaje

I.    Conocer distintas metodologías para el diseño e implementación de un cambio organizacional efectivo.
II.    Formular la estrategia de cambio organizacional y generar un proyecto para su implementación.
III.    Desarrollar las habilidades de liderazgo que se requieren para conducir de manera efectiva el proceso de cambio organizacional, de modo que sea sustentable y minimice las inquietudes de las personas y las disrupciones de la operación.

Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSOS
Nombre del curso: Aplicación de Técnicas para el Desarrollo Organizacional
Nombre en inglés: Application of techniques for organizational development
Horas cronológicas: 75; Horas pedagógicas: 100; Créditos: 5.

Resultados de Aprendizaje
1.    Aplicar técnicas de gestión organizacional que permitan cumplir el objetivo a nivel estratégico de la empresa.
2.    Desarrollar la capacidad para abordar aspectos claves en la gestión organizacional, tales como diagnóstico, cultura, clima, cambio, poder y confianza.

Contenidos:
•    Clase 1
o    Los nuevos desafíos de gestión
o    El impacto de la globalización
•    Los clústeres y la competencia
•    Clase 2
o    El rol de los stakeholders en las organizaciones
o    La evolución del concepto de stakeholders
o    La creación de valor compartido
•    Clase 3
o    1. Diagnostico organizacional
o    2. Balanced Scorecard
•    Clase 4
o    1. Estructura organizacional
o    2. Confianza y liderazgo
o    3. Estrategia organizacional
•    Clase 5
o    1. Innovación organizacional
o    2. Paradigma T grande
o    3. Creatividad e innovación
•    Clase 6
o    1. Negociación colectiva
o    2. Gestionarse a sí mismo
o    3. Inteligencia emocional, social y liderazgo
•    Clase 7
o    1. Cultura organizacional
o    2. Cambios organizacionales
o    3. Inteligencia organizacional
•    Clase 8
o    1. Desarrollo de talentos
o    2. Retención de talentos
o    3. Gestión de talentos

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
•    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma     15%
•    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas     20%
•    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales     25%
•    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso     40%

Nombre del curso: Liderazgo
Nombre en inglés: Leadership
Horas cronológicas: 75; Horas pedagógicas: 100; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
1.    Comprender el proceso del liderazgo a través de la revisión de una serie de modelos de gestión.
2.    Reconocer la complejidad del fenómeno del liderazgo en distintas organizaciones de carácter público o privado.
3.    Identificar los modelos de liderazgo y su nivel de aplicabilidad según el contexto organizacional.
4.    Utilizar el proceso de liderazgo enfocado en el desarrollo de equipos excepcionales bajo una mirada estratégica.

Contenidos:
•    Es tu momento de liderar
o    No hay escapatoria para no liderar
o    El falso dilema entre management y liderazgo
o    Dimensiones del ejercicio de liderazgo
o    Introducción al Modelo Delta del liderazgo
•    La cartografía del líder
o    Los 14 territorios del liderazgo
o    Importancia de la credibilidad
o    Componentes de la credibilidad
o    El efecto multiplicador
•    La humildad del líder
o    La humildad de líder
o    Introducción de liderazgo nivel 5
o    Componentes básicos del liderazgo nivel 5
o    Investigación en niveles de liderazgo
•    Biología y liderazgo
    Evolución de la organización
o    La empresa emergente
o    Competencias conversacionales
o    La dimensión biológica del liderazgo
o    Neurociencia conductual y liderazgo
•    Sello de liderazgo y promesa de marca
o    El proceso de autoconocimiento
o    El camino hacia el liderazgo auténtico
o    Enfoque personal eficaz
o    Motivación intrínseca
o    Experiencia transformadora de liderazgo auténtico
•    Liderazgo como efecto
o    Modelo interaccional para el análisis
o    Los tres dominios de interacción del liderazgo: Líder, colaboradores, contexto
o    Modelo de liderazgo delta
o    Habilidades técnicas, personales, sociales
•    Sentido de liderazgo
o    Objetivos 3CD
o    Más allá de objetivos y metas
o    Liderazgo sentiente
o    Construcción de sentido
o    Experiencia transformadora
•    Liderazgo que mide resultados
o    Importancia de la medición
o    Contexto relacional del líder
o    Evidencias medibles
o    Indicadores de gestión adaptativos

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
•    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma     15%
•    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas     20%
•    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales     25%
•    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso     40%

Nombre del curso: Equipos de Alto Desempeño
Nombre en inglés: High performance Teams
Horas cronológicas: 75; Horas pedagógicas: 100; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
1.    Fundamentar el concepto de Equipo en el ámbito Organizacional a partir de la evolución desde el trabajo individual basado en la fuerza a los colectivos basados en la coordinación de acciones.
2.    Conocer el proceso e impacto del aprendizaje en las organizaciones y equipos para diseñar estrategias que aprovechen el máximo el potencial personal y colectivo; fortaleciendo el Alineamiento Organizacional.
3.    Reconocer los factores que movilizan al equipo y le permite ser capaz de definir un propósito común y comprometerse con este, considerando como las emociones individuales y del equipo condicionan la capacidad de acción y efectividad.
4.    Aplicar el lenguaje de los Indicadores de Gestión para fortalecer la confianza y el contexto colaborativo del equipo, tanto de manera presencial como en los Equipos Virtuales.
 
Contenidos:
•    Bases para ser equipo
o    ¿Por qué surgen los Equipos de Trabajo?
o    Atributos de los Equipos de Alto Desempeño
o    El valor de construir Equipos con Identidad y Sello propio
o    El Propósito Colectivo como factor que cohesiona a los miembros el equipo
o    Liderazgo Delta para equipos de Alto Desempeño
•    Dinámica del equipo
o    Modelo forming–storming–norming–performing
o    La importancia de conocer y gestionar las Dinámicas Relacionales que el Equipo vive de manera transparente
o    ¿Cómo generar un contexto para conseguir la máxima Conectividad?
o    El poder de la Escucha Empática como habilidad colectiva del Equipo para generar consensos
o    El valor de la autoobservación de los equipos para registrar buenas prácticas de sus dinámicas relacionales
•    Aprendizaje en equipo
o    Proceso Estratégico en torno al Aprendizaje Organizacional
o    Promoción de la Inteligencia colectiva como ventaja competitiva de los equipos y organizaciones
o    Red de Aprendizaje personal en el equipo
o    Alineamiento de Aprendizaje
o    Modelo Experiencial de KOLB
o    Estilos de Aprendizaje de Peter Honey y Allan Mumford
o    Modelo Apreciativo (4D) para el Aprendizaje del Equipo
•    Alineamiento del equipo
o    Alineamiento Organizacional
o    Alineamiento de Objetivos
o    Alineamiento Ético
o    Alineamiento de Roles
o    Modelo Belbin
•    Motivación del equipo
o    Conocer y valorar los factores motivantes del Equipo
o    Modelo Value Drivers para detectar los movilizadores intrínsecos y extrínsecos del equipo
o    Modelo Motivacional de Víctor Vroom en equipos
o    Definir las bases para declarar el Propósito Común
o    Diseñar y aplicar un plan de acción para la Gestión por compromiso
•    Gestión emocional del equipo
o    Considerar la Gestión Emocional del Equipo para su efectividad
o    Fundamentos neuro-científico del poder de las emociones en la efectividad personal y colectiva
o    Reconocer el valor de la Diversidad en el equipo
o    Pilares para construir Confianza en el Equipo
o    La química de los Equipos
•    Mediciones de desempeño colectivo
o    El uso efectivo de Mediciones de Desempeño
o    Proceso de construcción de Indicadores de Gestión que potencia las relaciones de confianza
o    Indicadores de Gestión de proceso para medir el desempeño del equipo
o    Medición de Competencias Adaptativas
o    Feedback de reconocimiento al equipo
o    Equipos virtuales
o    Desafíos de equipos de trabajo Virtuales
o    Estructura organizacional para objetivos de Equipos Virtuales
o    Comunicación efectiva en un contexto de trabajo virtual
o    Reflexiones sobre Identidad de Equipos no presenciales
o    Oportunidades Organizacionales a través de Equipos Virtuales

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
•    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma     15%
•    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas     20%
•    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales     25%
•    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso     40%

Nombre del curso:  Modelos de Gestión del Cambio
Nombre en inglés: Change management models
Horas cronológicas: 75 Hrs; Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
1.    Aplicar metodologías de gestión del cambio de acuerdo con el contexto y necesidades de la organización
2.    Elaborar una estrategia de gestión del cambio estructurada y alineada con los objetivos de la organización

Contenidos:
•    ¿Por qué cambiar? Reflexiones respecto a lo permanente del cambio
o    Los tipos de cambios organizacionales
o    Las condiciones actuales del entorno que propician estos cambios.
•    Las condiciones de la organización ante los procesos de cambio
o    Cultura organizacional
o    Estructura organizacional
o    Toma de decisiones.
•    Modelos de gestión del cambio
o    Modelos centrados en las características de la organización
o    Modelos centrados en las personas
o    Modelos mixtos
•    Etapas de la implementación de un cambio organizacional
o    El escenario
o    La planificación
o    La implementación
•    ¿Qué pasa con las personas ante procesos de cambio?
o    Consideraciones respecto a sus propios procesos
o     El nivel de motivación de las personas hacia el cambio
•    Los roles de las personas en los procesos de cambio
o    Tipos de personas en un proceso de cambio organizacional
o    Las actitudes de las personas ante los procesos de cambio
•    Asimilación del cambio
o    La instalación de los procesos de cambio en la cultura
o    La sustentabilidad del cambio
•    Las consecuencias de los procesos de cambio
o    Las consecuencias en las personas
o    Las consecuencias en la organización
o    Medidas de mitigación ante consecuencias adversas

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
•    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma     15%
•    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas     20%
•    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales     25%
•    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso     40%

Nombre del curso: Storytelling: La Estrategia como relato
Nombre en inglés: Storytelling: The Strategy as a Story
Horas cronológicas: 75; Horas pedagógicas: 100; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
1.    Construir mensajes altamente efectivos para comunicar cambios o anuncios que requiera la organización o empresa.
2.    Expresar relatos altamente persuasivos con la audiencia objetivo para generar cambios conductuales de grupos que permitan movilizar la gestión.

Contenidos:
•    ¿Por qué una historia? El valor empático de las acciones
•    Lo dramático o el valor de la acción para generar cambios en la organización
•    Tres actos.
•    La curva dramática.
•    Personajes: protagonista versus antagonista
•    Lucha por una meta.
•    El particular de un general
•    Relación narradora/a y escucha

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
•    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma     15%
•    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas     20%
•    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales     25%
•    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso     40%

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año académico se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre.

Dado que los cursos no son prerrequisito uno de otro, los alumnos tienen la opción de ingresar al diplomado en cualquier bimestre y los cursos que no hayan alcanzado a realizar los podrán tomar al año siguiente.
 
Descripción cursos 5 créditos:
Cada curso consta de ocho clases e-learning donde se desplegarán contenidos, actividades y evaluaciones. Las clases se estructuran bajo una lógica de diseño instruccional centrada en el estudiante, que contribuye a la motivación y facilita su aprendizaje. Se busca que estén siempre presente tres elementos: contenido, evaluación y reflexión. El componente de reflexión es clave para generar comunidades de aprendizaje activas que permitan compartir experiencias.

En el caso del contenido, este se organiza a través de recursos interactivos que integran videos, esquemas, artículos, lecturas complementarias y preguntas formativas, todos dispuestos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, cuyo propósito es medir el nivel de aprendizaje logrado en cada una de las clases. Complementariamente, se dispone de foros en donde se evaluará tanto la participación como la calidad de dicha participación, brindando de esta forma al estudiante la oportunidad de intercambiar y fundamentar sus opiniones respecto a temas de actualidad asociados al contenido. Finalmente, el curso contempla la entrega de un trabajo, el que debe ser desarrollado a lo largo del curso, en donde se espera que el estudiante tenga la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y un examen final.

El curso cuenta con tutores de contenidos cuya función es dar respuesta a todas las preguntas sobre la materia tratada, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el profesor responsable del curso.

El curso además cuenta con una clase en vivo donde los alumnos podrán reforzar y resolver dudas. La asistencia a dicha clase es obligatoria y los alumnos podrán participar mediante streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que defina la Clase Ejecutiva.

Para consultas técnicas (soporte técnico) o administrativas (coordinación asuntos estudiantiles) los alumnos pueden contactarse con la clase ejecutiva escribiendo mediante el formulario de “contacto Coordinación” dispuesto en el curso, el email alumnosuc@claseejecutiva.cl o llamando al número (+562) 2840 0821 en horario hábil (lunes a viernes de 9:00 a 18:00).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Nicolás Majluf
Ph.D. en Management de Massachusetts Institute of Technology (MIT), EEUU, M.Sc. en Investigación de Operaciones de la Universidad de Stanford, EEUU e Ingeniero Civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, consultor y director de empresas. Su principal área de investigación en la actualidad es la Gestión Estratégica y los temas de Administración Superior de empresas.

EQUIPO DOCENTE
Andrés Álvarez
Ingeniero Comercial MBA, know how proveniente de la Planificación y Control de Gestión, Business Intelligence y Desarrollo Organizacional, con énfasis en la satisfacción del cliente y sustentabilidad, a través del desarrollo de capacidades para desarrollar equipos de trabajo de alto desempeño.

Sergio Canals
Médico Cirujano, UC. Psiquiatra Infanto Juvenil, Universidad de Chile. Diplomado en Filosofía y Teología Universidad Alberto Hurtado. Director Departamento de Difusión y Educación, IFICC. Profesor Adjunto Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica.

Maximiliano Hurtado
M.Sc. e Ingeniero Civil de Industrias de Pontificia Universidad Católica de Chile. Es profesor adjunto de la Facultad de Educación y del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Maximiliano Hurtado tiene dentro de sus líneas de trabajo la gestión de personas, gestión de recursos, liderazgo educacional, entre otros. Actualmente se desempeña como Director de Asuntos Académicos en Clase Ejecutiva UC, anteriormente ocupó puestos ejecutivos en empresas del sector tecnológico.

Rodrigo Jordán
Rodrigo Jordán es Ph.D. de la Universidad de Oxford, Inglaterra e Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es profesor de Liderazgo del MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en los programas de liderazgo de Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, EEUU. Es presidente de la Fundación de Superación de la Pobreza y Vicepresidente Ejecutivo y socio del Grupo Vertical S.A. Desde la investigación, la academia y la propia experiencia empresarial y deportiva ha propuesto el modelo de Liderazgo Delta.

Soledad Puentes
Ph. D en Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra, Pamplona, España y Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, es Locutor profesional de la Escuela de Locutores de Chile. En el presente es Profesor-investigador de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y desde 2007 tiene la categoría de profesor Titular.
 
Darío Rodríguez
Ph.D. en Sociología de la Universidad de Bielefeld, Alemania y Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor del Departamento de Industrias e Ingeniería de Sistemas y de la Pontificia Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Autor de varios libros sobre organizaciones y Consultor de empresas.

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Requisitos de aprobación

El diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo a las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado:

Curso: Aplicación de técnicas para el desarrollo Organizacional 20%
Curso: Liderazgo: 20%
Curso: Equipos de Alto Desempeño: 20%
Curso: Modelos de Gestión del Cambio Organizacional 20%
Curso: Storytelling: La Estrategia como relato: 20%

Para la aprobación el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

•    Constantin Stanislavsky (2015), Un actor se prepara,
•    Stephen Denning (2011) The Leader’s guide to storytelling,
•    Aristóteles (2017) Poética,
•    Cole Nussbaumer Knaflic (2015) Storytelling with Data: A Data Visualization Guide for Business Professionals,
•    Carmine Gallo (2016) The Storyteller"s Secret: From TED Speakers to Business Legends, Why Some Ideas Catch on and Others Don"t,
•    Kotter J. (2014). Accelerate: Building Strategic Agility for a Faster-Moving World. Harvard Bussines Review.
•    Kotter J. (2012). Leading Change. Harvard Bussines Review.
•    Thaler R. & Sunstein C. (2009) Nudge: Improving Decisions about Health, Wealth, and Happiness. Penguin Books.
•    Csikszentmihalyi M. (2008). Flow: The Psychology of Optimal Experience. Herper Collins.
•    Hiatt j. (2006). ADKAR: A Model for Change in Business, Government, and Our Community. Prosci.
•    John Rossman (2016) The Amazon Way: 14 Leadership Principles Behind the World"s Most Disruptive Company
•    Daniel Goleman (2011) El Poder de la Inteligencia Emocional, Ediciones UC
•    Nicolás Majluf, (2010) Los Desafíos de la Gestión, Ediciones UC
•    Gerald O’Connor (2016): Empower and Let Go: Unleashing the power of your team through agile leadership
•    Simon Sinek (2014): Start with Why: How Great Leaders Inspire Everyone to Take Action
•    Rodrigo Jordan (2014) Liderazgo Real: De los fundamentos a la práctica, Vertical
•    Nicolás Majluf, Arnoldo Hax (2012) Lecciones en Estrategia, Ediciones UC
•    Gary L.Convis (2013) The Toyota Way to Lean Leadership: Achieving and Sustaining Excellence through Leadership Development
•    Nicolás Majluf, (2010) Los Desafíos de la Gestión, Ediciones UC
•    David Rosen (2014): 99 Negotiating Strategies: Tips, Tactics & Techniques Used by Wall Street"s Toughest Dealmakers
•    Patrick King (2015): The Art of Everyday Assertiveness: Speak Up. Say No. Set Boundaries. Take Back Control.
•    Patrick King (2016): The Science of Social Intelligence: 33 Studies to Win Friends, Be Magnetic, Make An Impression, and Use People’s Subconscious Triggers

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web.

Las postulaciones pueden ser en cualquier momento del año, dado que los cursos no son prerrequisitos entre sí.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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