Atención Farmacéutica y Seguimiento Farmacoterapéutico

El curso pretende capacitar a Químicos Farmacéuticos en el conocimiento y puesta en práctica de la metodología del seguimiento farmacoterapéutico, aprovechando las potencialidades para aplicarlo en el control de las principales patologías cardiovasculares que afectan a la población chilena.

* curso de 21 horas pedagogicas

*Este curso corresponde a un curso cerrado para el servicio de salud de Coquimbo

Los pacientes cardiovasculares representan una gran carga en morbi/mortalidad para nuestros servicios de salud. En los últimos años, una de las estrategias propuestas para abordar este tema es el Fondo de Farmacia (FOFAR) que además de asegurar el abastecimiento de fármacos para Atención Primaria de Salud (APS) trae un componente de Químicos Farmacéuticos (QF) para asegurar el buen uso del recurso. En el año 2017 se han publicado las nuevas Orientaciones Técnicas del Programa de Salud Cardiovascular (PSCV), que incluyen a los QF, donde se describe un servicio llamado Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) que representa la atención clínica de este profesional a través de un servicio profesional que apunta a optimizar el uso de los medicamentos en conjunto con el equipo de salud y el usuario. Éste, requiere de un compromiso entre los profesionales y el paciente, que además debe realizarse de forma continua, sistemática y con la documentación pertinente para el registro del trabajo.

El propósito de este programa es el de entregar los conocimientos para que los QF puedan realizar seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes cardiovasculares que se atienden en el sistema público de salud. Este programa tiene orientación teórico-práctica realizándose exposiciones, talleres y resolución de casos clínicos. Este curso ha sido solicitado por el Servicio de Salud de Chiloé.

Una vez terminado el curso, los participantes contarán con las herramientas suficientes para aplicar esta metodología en sus lugares de trabajo, integrándose al equipo de salud como un miembro activo y pudiendo colaborar en las decisiones terapéuticas relacionadas a los tratamientos farmacológicos utilizados en este tipo de pacientes.

Curso dirigido a Químicos Farmacéuticos

Título Profesional de Químico Farmacéutico

Aplicar un programa de seguimiento farmacoterapéutico de pacientes cardiovasculares que se atienden en Centros de Salud ambulatorios.

Nombre curso: Curso de Atención farmacéutica y Seguimiento Farmacoterapéutico
Nombre en Inglés: Pharmaceutical Care and Medication Review with follow-up
Horas cronológicas: 16 hrs

Resultados de Aprendizaje
-    Ejecutar entrevistas farmacéuticas para obtener anamnesis farmacológicas de los pacientes.
-    Intervenir junto al equipo clínico en la obtención de resultados clínicos en sus pacientes

Implementación de programas de Seguimiento Farmacoterapéutico.
Metodología de seguimiento farmacoterapéutico en APS: Programa Polaris.
Fisiopatología y farmacoterapia de los trastornos metabólicos: Diabetes Mellitus y Dislipidemias.
Fisiopatología y farmacoterapia de la Hipertensión Arterial y la Insuficiencia Cardiaca Congestiva.
Seguimiento Farmacoterapéutico de las principales patologías cardiovasculares.

La metodología de enseñanza combina la realización de clases expositivas, análisis de casos clínicos, y talleres de discusión bibliográficos. En los talleres, se realizarán discusiones grupales de la revisión bibliográfica asignada previamente.
Evaluación de los aprendizajes: El curso será evaluado mediante la presentación de un proyecto de Seguimiento Farmacoterapéutico a realizar en cada uno de los centros de los alumnos participantes

BIBLIOGRAFÍA
•    PM. Aguiar, BJ. Balisa-Rocha, Pharmaceutical care in hypertensive patients: a systematic literature review, Research in social & administrative pharmacy, 8 (2012) 383-396
•    C. Olesen, P. Harbig, Impact of pharmaceutical care on adherence, hospitalizations and mortality in elderly patients, International Journal of Clinical Pharmacy, 36 (2014) 163-171
•    L. Strand, RJ. Cipolle, The Impact of Pharmaceutical Care Practice on the Practitioner and the Patient in the Ambulatory Practice Setting: Twenty-five Years of Experience, Current Pharmaceutical Design, 10 (2004) 3987-4001
•    P. Hansen, J. Horn, Top 100 drug interactions 2016: A guide of patient management, H&H Publications, 2015.
•    ADA Guidelines: Standards of medical care in diabetes 2015, American Diabetes Association, Diabetes Care, 38 (2015) Sup 1
•    JNC 8: 2014 Evidence-Based Guideline for the Management of High Blood Pressure in Adults, JAMA, 311(2014):507-520
•    C. Plaster, Reduction of cardiovascular risk in patients with metabolic syndrome in a community health center after a pharmaceutical care program of pharmacotherapy follow-up, Brazilian Journal of Pharmaceutical Sciences, 48 (2012) 435-446

José Cristián Plaza Plaza
Químico Farmacéutico UC; Doctor en Ciencias Farmacéuticas Universidad de Granada (España); Profesor Asistente del Departamento de Farmacia, Facultad de Química UC; Subdirector de Educación Continua, Facultad de Química UC.

José Cristián Plaza Plaza

a)     Calificación mínima 4.0
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Curso cerrado. Forma de pago de acuerdo a convenio.