Nuevo - Diseño de Estudios Longitudinales

El curso está dirigido a profesionales que trabajan o planean trabajar con una encuesta de carácter longitudinal y tiene como propósito familiarizarlos con los aspectos metodológicos y operativos del diseño encuestas longitudinales, utilizando el software estadístico Stata.


Descripción

Los estudios longitudinales proveen información en distintos momentos del tiempo para un mismo conjunto de encuestados. Este curso se enfoca en las principales etapas del diseño e implementación de estudios longitudinales, los desafíos que surgen en la práctica, y las formas de resolverlos, enfatizando lo específico de la naturaleza longitudinal de los datos. Para ejemplificar estos puntos se utilizan encuestas longitudinales nacionales e internacionales. También se discuten aspectos de la especificidad de la lógica de análisis de este tipo de estudios

Dirigido a

Profesionales de las ciencias sociales y otras disciplinas que:
•    Trabajan o van a trabajar en una encuesta longitudinal;
•    Tienen la intención de establecer una encuesta longitudinal por su cuenta;
•    Están desarrollando o buscan desarrollar preguntas de carácter retrospectivo o que se repitan en un estudio longitudinal;
•    Están interesados en los aspectos metodológicos de la recolección de datos longitudinales;
•    Quieren analizar aspectos metodológicos o sustantivos relacionados con datos longitudinales.
•   No cuentan con entrenamiento, o requieren refrescar sus conocimientos, en el uso del software de análisis estadístico Stata.

Prerrequisitos

-    Grado académico o título profesional, obtenido en universidades chilenas o extranjeras, equivalente al grado de licenciado que confiere la Pontificia Universidad Católica de Chile.
-    Conocimiento intermedio del idioma inglés para lectura de bibliografía.
-    Conocimiento o experiencia en métodos de encuestas.
-    Manejo intermedio de software de análisis estadístico de datos (ej. Stata, SPSS, R).
-    Currículum vitae con antecedentes curriculares.
-    Carta de presentación (máximo 2 páginas) que describa conocimiento y/o experiencia en métodos de encuestas (ej. diseño cuestionarios, muestreo, análisis) de corte transversal y/o longitudinal. Para este curso, se requiere que los alumnos cuenten con conocimientos básicos y/o experiencia laboral relevante en métodos de encuesta.
-    Asistir a una entrevista personal realizada por el Comité Académico del Instituto de Sociología UC.
-    Aprobar el proceso de selección que realiza el Comité Académico.

Objetivo de aprendizaje

•    Discutir los estudios longitudinales de encuesta más relevantes a nivel nacional e internacional.
•    Comprender las principales estrategias para diseñar, recolectar y evaluar datos longitudinales.
•    Revisar métodos para monitorear la no respuesta y minimizar la atrición en paneles.
•   Adquirir nociones elementales sobre las principales técnicas de análisis de datos longitudinales.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Diseño de Estudios Longitudinales (SOL-4026)
Nombre en inglés: Design of longitudinal studies
Horas cronológicas: 25 horas.
Horas pedagógicas: 33 horas.
Créditos: 5.

Resultados de aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Identificar características del diseño de encuestas longitudinales relevantes a nivel nacional e internacional.
2.    Comprender las principales estrategias utilizadas para diseñar, recolectar y evaluar distintos aspectos de la calidad de los datos longitudinales.
3.    Entender las características de los principales métodos para monitorear la no respuesta y minimizar la atrición en paneles.

Contenidos:
•    Características de diseños longitudinales.
•    Principales encuestas longitudinales en Chile y el mundo.
•    Decisiones iniciales y muestreo en encuestas longitudinales.
•    Diseños retrospectivos y pre-testeo cognitivo, problemas de memoria y autobiografía.
•    Diseños prospectivos y preparación de datos longitudinales.
•    Atrición de paneles y sesgos de no respuesta.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este curso se desarrollará en modalidad presencial y utilizará las siguientes herramientas pedagógicas:
•    Clases expositivas presenciales, una vez por semana;
•    Discusión de textos y ejemplos de encuestas longitudinales relevantes.
•    Trabajos aplicados y breves presentaciones en clase de los estudiantes.

Evaluación de los aprendizajes:
•    Controles: 60%.
•    Trabajo Final: 40%.

Bibliografía:
•    Bosnjak, M., Haas, I., Galesic, M., Kaczmirek, L., Bandilla, W., & Couper, M. P. (2013). Sample Composition Discrepancies in Different Stages of a Probability-based Online Panel. Field Methods, 25(4), 339-360.
•    Erens, B., Burkill, S., Copas, A., Couper, M., Conrad, F., & Tanton, C. (2013). P3. 343 How Well Do Web Panel Surveys Measure Sensitive Behaviours in the General Population, and Can They Be Improved? A Comparison with the Third British National Survey of Sexual Attitudes & Lifestyles (Natsal3). Sexually Transmitted Infections, 89(Suppl 1), A256-A256.
•    Frees, E. W. (2004). Longitudinal and panel data: analysis and applications in the social sciences. Cambridge University Press.
•    Fumagalli, L., Laurie, H., & Lynn, P. (2013). Experiments with methods to reduce attrition in longitudinal surveys. Journal of the Royal Statistical Society: Series A (Statistics in Society), 176(2), 499-519.
•    Kroh, M. (2013). Documentation of sample sizes and panel attrition in the German Socio Economic Panel (SOEP) (1984 until 2012) (No. 71). Data Documentation, DIW.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Carolina Casas-Cordero.
Economista de la Universidad de Chile, MSc Survey Methodology y Doctora en Survey Methodology de la University of Maryland, USA. Profesora asistente del Instituto de Sociología UC, Investigadora Asociada al Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales (CEEL UC) y Jefa del Programa de Magíster en Diseño y Análisis de Encuestas Sociales del ISUC. Dicta cátedras de diseño de encuestas, diseño de muestras y estimación con encuestas complejas en el programa de Magíster en Sociología del ISUC. Ha dirigido y participado en varios estudios, principalmente vinculados al CEEL UC y Dirección de Estudios Sociales (DESUC), con gran experiencia tanto en el diseño e implementación como en la evaluación de encuestas complejas y/o de gran envergadura como la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), la Encuesta de Protección Social (EPS) y la Encuesta Nacional de Salud (ENS), entre otras.

EQUIPO DOCENTE
Javiera Vásquez, Ph.D.(c)
Economista Universidad de Chile, Magister en Economía y Candidata a Doctor en Economía de la Universidad de Chile. Actualmente Jefe de Grupo Microdatos Financieros del Banco Central de Chile. Anteriormente Investigadora Asociada al Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales (CEEL UC); Profesora Instructora del Departamento de Economía e Investigadora Asociada al Centro de Microdatos de la Universidad de Chile; y consultora para el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y la Oficina Internacional del Trabajo (OIT). Co-Responsable de distintos aspectos del diseño de la Encuesta de Protección (EPS) de Chile en todas sus rondas 2002 al 2017: diseño muestral, cálculo de tasas de respuesta y patrones de atrición, cálculo de factores de expansión de corte transversal y longitudinal, documentación técnica de la encuesta, entre otros.

Además, se incorporarán al equipo un ayudante asistirán a los docentes durante algunas de las clases.

Metodología

Las clases del curso se desarrollarán de manera presencial, a lo que suma trabajo personal fuera de clases (lectura de bibliografía, desarrollo de ejercicios, estudio para examen, realización de informe final de resultados).

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, se requiere:

1.    Asistir a un 75% de las sesiones.
2.    Aprobar con nota no inferior a 4.0 en una escala de 1.0 a 7.0, de acuerdo a la siguiente ponderación:

Curso: Diseño de Estudios Longitudinales

Controles    60%
Trabajo final     40%

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Diploma y Certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

as personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Francisca Campos (frcampos@uc.cl):

-    Currículum vitae actualizado.
-    Copia simple de título o licenciatura.
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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