Diplomado en evaluación y prescripción del ejercicio en pacientes cardiometabólicos adultos - Semi presencial

Diplomado semipresencial dirigido a profesionales de la salud y de la actividad física, que tiene como propósito desarrollar y fortalecer, en un contexto teórico-práctico, los procesos de evaluación y prescripción de ejercicio físico en pacientes adultos con alteraciones cardiometabólicas.


Descripción

El importante incremento en la prevalencia de personas con alteraciones cardiometabólicas, consecuencia del aumento del sobrepeso y obesidad, a razón de la falta de actividad física y mal nutrición de la población, y su implicancia tanto en el aspecto sanitario como económico de los países, ha motivado a diferentes organizaciones relacionadas con la salud (Organización Mundial de la Salud, Colegio Americano de Medicina Deportiva, y Asociación Americana del Corazón, entre otras), a proponer en sus recomendaciones la práctica de actividad física sistemática como un pilar fundamental de intervención (WHO, 2010; Haskell, 2007), por cuanto, cuando es correctamente diseñada y aplicada produce una serie de efectos beneficiosos en la salud y bienestar de las personas (Kesaniemi y cols, 2001), lo que se traduce en el aumento del bienestar físico y emocional (Penedo, 2005), afectando positivamente los aspectos económicos y sanitarios, dado que implicaría una reducción de costos asociados a estas áreas, tanto para las personas, como para los gobiernos. En este sentido, las recomendaciones de actividad física presentan cierto consenso a nivel mundial, sin embargo, suelen ser generalizadas para las diferentes poblaciones, lo que dificulta la bajada de estas recomendaciones hacia la población que se contextualiza en forma particular, dado su entorno cultural, social y económico.

Dado lo anterior, la operacionalización de los procesos de evaluación, prescripción y control del ejercicio, precisa de una mayor prolijidad y sustento teórico-práctico para alcanzar la mayor potencialidad de mejoría del estado de salud de las personas de una forma segura y fundamentada en la evidencia científica y práctica, la que debe estar alineada con el contexto en el que viven los usuarios y en el que se desarrolle el profesional a cargo de la evaluación y prescripción de la actividad física sistemática.

El Diplomado en evaluación y prescripción del ejercicio en pacientes cardiometabólicos adultos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, proporcionará a los profesionales de la salud y la actividad física las herramientas para la adecuada aplicación de los conocimientos teórico-prácticos de las ciencias del movimiento basada en la evidencia, con orientación a la salud, centrándose en utilizar, seleccionar y aplicar correctamente los medios de evaluación de la condición física y prescripción del ejercicio más apropiado para el estado de salud de las personas que, como consecuencia de un incremento de los niveles de adiposidad corporal, han desarrollado condiciones patológicas o de factores de riesgo de salud cardiovascular y metabólica (obesidad, resistencia a la insulina, diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia y daño renal), de acuerdo al contexto en el que se desarrolla el paciente y el profesional, con la finalidad de potenciar el bienestar integral, funcionalidad y autonomía de las personas. 

Dirigido a

Kinesiólogos universitarios, Médicos, Enfermeras, Profesores de Educación Física y Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Prerrequisitos

- Título profesional universitario de Kinesiólogo/a, Médico Cirujano, Enfermero/a, Profesor/a de Educación Física, Licenciados/as en Cs. de la Actividad Física y el Deporte.
- Disponer de acceso a internet, junto con manejo computacional a nivel usuario.
- Se sugiere manejo del inglés para la lectura de artículos científicos.

Objetivo de aprendizaje

-  Identificar los fundamentos basados en la evidencia de los procesos de evaluación y prescripción del ejercicio físico para personas adultas con alteraciones cardiometabólicas.

- Desarrollar el razonamiento clínico y las habilidades prácticas en la evaluación, prescripción y control del ejercicio físico para personas adultas con alteraciones cardiometabólicas.

- Planificar un proceso de prescripción y control del ejercicio físico acorde a las necesidades particulares de las personas adultas con alteraciones cardiometabólicas.

Desglose de cursos

Nombre del curso 1 (E-learning): Fundamentos fisiológicos y mecánicos de la práctica de actividad física aplicada a la salud
Horas cronológicas: 55.
Créditos: 5.

Resultados del Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/as estudiantes serán capaz de:
-          Identificar las implicancias sanitarias, sociales y económicas que condiciona el incremento de la prevalencia de personas con alteraciones cardiometabólicas a nivel nacional y mundial.
-          Describir las principales características morfológicas y fisiopatológicas que presentan las personas con alteraciones cardiometabólicas.
-          Describir los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que se proponen en la práctica clínica para la intervención en base a prevención y terapia de personas con alteraciones cardiometabólicas.

Contenidos:
-          Contextualización del estado de salud nacional y mundial: implicancias sanitarias, económicas y culturales.
-          Caracterización morfo-fisiopatológica de las enfermedades cardiometabólicas: obesidad, resistencia a la insulina y diabetes, dislipidemias, hipertensión arterial y enfermedad renal.
-          Tratamientos farmacológicos y no farmacológicos en las enfermedades cardiometabólicas.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas (audio y videoclases).
-          Guías de autoaprendizaje.
-          Foro de discusión.
-          Lectura y discusión de documentos.

Evaluación de los aprendizajes:
-          Tarea 1: desarrollo de una guía de estudio en base a los sustentos fisiopatológicos que condicionan cambios en los tipos de respuestas agudas y adaptativas al ejercicio (ponderación: 20%).
-          Tarea 2: desarrollo de estudios de casos asociados a los cambios y adaptaciones fisiológicas y biomecánicas de la actividad física (ponderación: 20%).
-          Foro: discusión de respuestas y adaptaciones provocadas por el ejercicio, en base a la presentación de 3 casos clínicos (ponderación: 20%).
-          Prueba final: prueba de alternativas, selección única (ponderación: 40%).

Nombre del curso 2 (Semi-presencial): Evaluación de la condición física y salud en pacientes cardiometabólicos.
Horas cronológicas: 55. 
Créditos: 5.

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/as estudiantes serán capaz de:
-          Identificar la relevancia de la evaluación física y condición de salud como base para la prescripción y control del ejercicio físico en personas con alteraciones cardiometabólicas.
-          Describir los procesos de evaluación morfológica, fisiológica y funcional más adecuados para personas con alteraciones cardiometabólicas.
-          Integrar los conocimientos teóricos en la práctica de evaluación multidimensional en personas con alteraciones cardiometabólicas.
-          Analizar las implicancias clínicas de los resultados de la evaluación multidimensional como pilar de la prescripción y control del ejercicio en personas con alteraciones cardiometabólicas

Contenidos:
-          Visión global del proceso evaluativo en poblaciones con trastornos cardiometabólicos.
-          Fundamentos de la evaluación clínica en pacientes cardiometabólicos.
-          Fundamentos y procesos de evaluación morfológica en pacientes cardiometabólicos.
-          Fundamentos y procesos de evaluación fisiológica en pacientes cardiometabólicos.
-          Fundamentos y procesos de evaluación funcional en pacientes cardiometabólicos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas (presenciales y audioclases).
-          Guías de autoaprendizaje.
-          Foro de discusión.
-          Lectura y discusión de documentos.
-          Talleres prácticos: evaluación directa e indirecta de la capacidad física en pacientes cardiometabólicos.

Evaluación de los aprendizajes:
-          Tarea 1: desarrollo de informe escrito relacionado con estrategias de evaluación de las capacidades físicas en pacientes cardiometabólicos (ponderación: 20%).
-          Tarea 2: desarrollo de informe escrito de paso práctico de evaluación de la condición física en pacientes cardiometabólicos (ponderación: 20%).
-          Foro: discusión de los métodos y procedimientos más adecuados para evaluar pacientes cardiometabólicos (ponderación: 20%).
-          Prueba final: prueba de alternativas, selección única (ponderación: 40%).

Nombre del curso 3 (Semi-presencial): Sistemas de entrenamiento físico para pacientes cardiometabólicos.
Horas cronológicas: 55. 
Créditos: 5.

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/as estudiantes serán capaz de:
-          Describir los métodos de entrenamiento físico que pueden ser aplicados en personas con alteraciones cardiometabólicas.
-          Identificar los componentes claves de los sistemas de entrenamiento para la prescripción de ejercicio físico en personas con alteraciones cardiometabólicas.
-          Distinguir las diferentes formas de ejecución del entrenamiento físico que puede ser aplicado en personas con alteraciones cardiometabólicas.
-          Planificar diferentes tipos de entrenamiento para personas con alteraciones cardiometabólicas.

Contenidos:
-          Bases mecánicas y fisiológicas del entrenamiento físico aplicado a la salud.
-          Principios de los sistemas de entrenamiento.
-          Sistemas de entrenamientos clásicos.
-          Sistemas de entrenamiento contemporáneos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas (presenciales y audioclases).
-          Guías de autoaprendizaje.
-          Foro de discusión.
-          Lectura y discusión de documentos.
-          Talleres prácticos.

Evaluación de los aprendizajes:
-          Tarea 1: desarrollo de informe escrito de análisis de tipos de entrenamientos contemporáneos y clásicos aplicados en pacientes cardiometabólicos y sus efectos a nivel de la fisiopatología (ponderación: 20%).
-          Tarea 2: desarrollo de informe escrito de análisis de artículos científicos disciplinares (ponderación: 20%).
-          Foro: discusión asociada a la aplicación de tipos de entrenamientos, según las características de dos casos clínicos (ponderación: 20%).
-          Prueba final: prueba de alternativas, selección única (ponderación: 40%)

Nombre del curso 4 (E-learning): Prescripción y control del ejercicio físico sistemático en pacientes cardiometabólicos.
Horas cronológicas: 55. 
Créditos: 5.

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/as estudiantes serán capaz de:
-          Identificar los fundamentos que sustentan la prescripción de ejercicio físico sistemático en personas con alteraciones cardiometabólicas.
-          Diseñar una sesión de ejercicio físico de acuerdo a las características particulares clínicas y de la condición física en personas con alteraciones cardiometabólicas.
-          Describir las características de la planificación y periodización del entrenamiento físico para el control y evolución del programa de actividad física en personas con alteraciones cardiometabólicas.
-          Diseñar una planificación y periodización del entrenamiento físico para personas con alteraciones cardiometabólicas.

Contenidos:
-          Fundamentos de la prescripción del ejercicio en salud con enfoque en pacientes cardiometabólicos.
-          Estructura de una sesión de entrenamiento aplicado a la salud con enfoque en pacientes cardiometabólicos.
-          Procesos de evaluación y control del entrenamiento aplicado a la salud.
-          Planificación y periodización del entrenamiento aplicado a la salud con enfoque en pacientes cardiometabólicos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas (audio y videoclases).
-          Guías de autoaprendizaje.
-          Foro de discusión.
-          Lectura y discusión de documentos.

Evaluación de los aprendizajes:
-          Tarea 1: desarrollo de informe escrito relacionado con los principios, fundamentos y características de una sesión de clases para pacientes cardiometabólicos (ponderación: 20%).
-          Tarea 2: desarrollo de informe escrito relacionado con los principios, fundamentos y características de una planificación del entrenamiento aplicado a la salud en pacientes cardiometabólicos (ponderación: 20%).
-          Foro: discusión de 3 planificaciones de entrenamiento propuestos para dos casos clínicos (ponderación: 20%).
-          Prueba final: prueba de alternativas, selección única (ponderación: 40%).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Klgo. Antonio López Fuenzalida: Profesor Asistente, Carrera Kinesiología UC. Kinesiólogo, U. de Playa Ancha; Mg. en Medicina y Cs. del Deporte, U. Mayor; Doctor en Cs del Ejercicio, U. de Córdoba (España); Profesor Asistente, Carrera de Kinesiología UC, Facultad de Medicina; Diplomado en Medicina Basada en Evidencia, UC; Diplomado en Métodos Estadísticos para la Investigación en Cs. Biológicas y Salud, INTA - U. de Chile; Diplomado en Ética de la Investigación Biomédica, UC; Diplomado en Educación Médica, UC; Instructor entrenamiento funcional IHP; Instructor nivel III en antropometría ISAK; Nivel I FMS. CrossFit Level 1 Trainer.

EQUIPO DOCENTE
Klgo. Felipe Contreras Briceño: Profesor Asistente, Carrera Kinesiología UC. Coordinador Área Cardiorespiratoria; Kinesiólogo, U. Chile. Terapeuta Respiratorio Certificado, Consejo Internacional de Certificación en Cuidados Respiratorios, ICRC; Especialista Kinesiología Respiratoria, DENAKE; Diplomado en Educación Médica, UC; Magíster en Ciencias Biológicas mención Fisiología, U. de Chile; Máster en Fisiología Integrativa, U. Barcelona, España; Candidato a Doctor en Biomedicina, U. Barcelona, España.

Klgo. Maximiliano Espinosa Ramírez: Kinesiólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile; Máster en Fisiología del Ejercicio, U de Barcelona; Instructor Clínico Carrera de Kinesiología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Medicina; Diplomado en Métodos Estadísticos para la Investigación en Cs. Biológicas y Salud, INTA-U Chile; Certificado en Essential Skills in Medical Education, Association for Medical Education; Lab Manager, Laboratorio de Fisiología del Ejercicio, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Klga. Mariela Olivares Gálvez: Kinesióloga, U. de Chile; Profesora de Ed. Física Deportes y Recreación, U. Metropolitana de Ciencias de la Educación; Magister en Medicina y Ciencias del Deporte, U. Mayor; Diploma en Ciencias de la Actividad Física, U. de Chile; Instructora Pilates, método Stot; Kinesióloga Clínica Centro de Nutrición, Clínica Las Condes.

Klga. Johanna Pino Zúñiga: Kinesióloga, U. de Chile; Magíster en Medicina y Cs. del Deporte, U. Mayor; Diplomado en ejercicio, Nutricion y Salud, INTA - U. de Chile; Diplomado en manejo multidisciplinario de la obesidad, U. de Chile; Diplomado en ciencias de la actividad física, U. de Chile; Kinesióloga Clínica Centro de Nutrición, Clínica Las Condes.

Prof. Fabián Huenumán Rojas: Profesor de Educación Física, Licenciado en Educación, U. Andrés Bello; Magíster en Actividad Física y Salud, U. Mayor; Diplomado en Entrenamiento de la Condición Física para el Fitness y la Salud, U. San Sebastián; Entrenador DMOOV Fitness Club Las Condes; Instructor nivel II en antropometría ISAK; Nivel I Entrenando Movimiento, ASA Sudamérica; Entrenador Neurocognitivomotor, Eucinesis Córdoba Argentina.

Klgo. Prof. Enrique Cerda Vega. Profesor Asistente, Carrera Kinesiología UC. Profesor de Educación Física, UMCE. Kinesiólogo, U. de Chile. Mg en Medicina y Cs del Deporte, U. Mayor; Doctor en Biomedicina, U. de Granada (España); Diplomado en Docencia Médica, UC; Nivel II FMS.

Klgo. Mauricio Delgado Bravo. Profesor Asistente (Especial), Carrera Kinesiología UC. Kinesiólogo, UMCE. Mg. en Kinesiología y Biomecánica Clínica UMCE. Especialista en Biomecánica Clínica UMCE. Diplomado en Docencia Universitaria UC. Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud UC. Encargado del Laboratorio de Análisis del Movimiento UC. 

Requisitos de aprobación

Para la determinación de la nota final del diploma, se considera las siguientes ponderaciones por curso:

-          Curso 1: Fundamentos fisiológicos y mecánicos de la práctica de actividad física aplicada a la salud 20%.
-          Curso 2: Evaluación de la condición física y salud en pacientes cardiometabólicos 30%.
-          Curso 3: Sistemas de entrenamiento físico para pacientes cardiometabólicos 20%.
-          Curso 4: Prescripción y control del ejercicio físico sistemático en pacientes cardiometabólicos: 30%.

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:
a)       Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)       75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Artículos:
-          World Health Organization. (2010). Global recommendations on physical activity for health. World Health Organization.
-          Haskell, W. L., Lee, I. M., Pate, R. R., Powell, K. E., Blair, S. N., Franklin, B. A., ... & Bauman, A. (2007). Physical activity and public health: updated recommendation for adults from the American College of Sports Medicine and the American Heart Association. Circulation116(9), 1081.
-          Kesaniemi, Y. A., Danforth, E., Jensen, M. D., Kopelman, P. G., LefÈbvre, P., & Reeder, B. A. (2001). Dose-response issues concerning physical activity and health: an evidence-based symposium. Medicine & Science in Sports & Exercise33(6), S351-S358.
-          Penedo, F. J., & Dahn, J. R. (2005). Exercise and well-being: a review of mental and physical health benefits associated with physical activity. Current opinion in psychiatry18(2), 189-193.

Libros:
-          American College of Sports Medicine, (2017), ACSM’s Exercise testing and prescription, Philadelphia, United States, Wolters Kluwer Health.
-          McArdle WD, Katch FI, Katch VL, (2015), Fisiología del Ejercicio: nutrición, rendimiento y salud, Philadelphia, United States, Wolker Kluwer.
-          Duperly J, Lobelo F, (2015), Prescripción del ejercicio: Una guía para recomendar actividad física a cada paciente, LID.
-          Balderas I, (2015), Diabetes, obesidad y síndrome metabólico: un abordaje multidisciplinario, México DF, México, El Manual Moderno.
-          Ehrman JK, Gordon PM, Visich PS, Keteyian SJ, (2013), Clinical exercise physiology, Champaign, United State, Human Kinetics.
-          Heyward, VH, (2008), Evaluación de la aptitud física y prescripción del ejercicio, Madrid, España, Médica Panamericana.
-          Valenzuela A, (2008), Obesidad y sus comorbilidades, Santiago, Chile, Maval Impresores.

Revistas especializadas:
-          American College of Sports Medicina, Medicine and Science in Sports and Exercise, ISSN: 0195-9131.
-          British Journal of Sports Medicine, Group Ltd & British Association of Sport and Exercise Medicine, ISSN: 1473-0480 (Online)
-          Sports Medicine, Springer Open, ISSN: 2198-9761 (Online).

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl  y enviar los siguientes documentos a la Srta. Consuelo Andalaft (candalaft@uc.cl)

-          Curriculum vitae actualizado.
-          Copia simple de título o licenciatura.
-          Cédula de Identidad por ambos lados, DNI, Pasaporte.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa. La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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Diplomado en Kinesiología Respiratoria Pediátrica

Diplomado en Neurorehabilitación del Adulto con Enfoque Funcional

Diplomado en Kinesiología en Cáncer