Diplomado en Tipografía Diseño de Fuentes Digitales

Curso teórico y práctico que otorga una especialización en la tipografía relativa a proyectos de diseño de fuentes para computadoras, que aborden una temática en particular.


Descripción

El curso está dividido en dos partes: una práctica que consiste en desarrollar un método de trabajo para diseñar una fuente tipográfica de computadora y que cumpla un fin comunicativo o utilitario de aplicación. Ese fin es definido por el estudiante. La otra parte es teórica y busca desarrollar una mirada crítica respecto al uso, abuso y aportes en la tipografía en un entorno de comunación. Revisar las preconcepciones y mitos, conocer y analizar la historia, las teorías y los casos particulares que abren posibilidades para enfrentar el trabajo.
Propósito: Conocer y practicar una metodología para producir letras consistentes en forma y espaciado, y que sean operativas en una computadora. Conocer los fundamentos de las formas de las letras en la escritura con pluma recortada, la teoría del dibujo cartesiano y los conceptos de modelado de formas y espaciado. También, practicar el dibujo vectorial y las formas de sistematización que posee el software que genera los archivos tipográficos.
Pertinencia: Este conocimiento permite, por una parte, personalizar, adaptar y explorar estilos de letras que pueden enriquecer el trabajo artístico y funcional de los mensajes o contenidos escritos, en impresos, en pantalla o en cualquier medio de reproducción. También acceder al conocimiento específico y profesional del oficio de tipógrafo cuyo trabajo consiste en la composición de textos.
Breve descripción de la metodología a utilizar: Talleres de dibujo a mano, de caligrafía, de computación, plenarios de revisión y comentarios, exposición de proyectos. En lo teórico, análisis de teorías y casos como también la revisión de la historia de la tipografía y la escritura.

*En el caso de que la actividad sea a solicitud de una empresa u organismo público o privado debe indicarse en la presente descripción.

Dirigido a

Diseñadores, directores de arte de empresas de diseño, editoriales y publicidad. Profesionales que desempeñan funciones docentes y de investigación en instituciones de educación superior: egresados de las carreras de diseño, arquitectura, periodismo, artes visuales, publicidad, historia, comunicación audiovisual, diseño web y artes gráficas.

Prerrequisitos

Manejo básico de herramientas gráficas computacionales basadas en plataforma Macintosh o PC.
Contar con un computador portátil personal.

Objetivo de aprendizaje

Diseñar una fuente tipográfica que transmita un concepto o uso aplicable en la comunicación visual y desarrollar una reflexión sobre el trabajo o un tema elegido mediante un ensayo.

Desglose de cursos

Nombre del curso 1: Taller de diseño de tipos
Nombre en inglés: Typeface Design workshop.
Horas cronológicas: 100 h. 
Horas pedagógicas: 150 h.
Créditos: 15 créditos

Resultados del Aprendizaje
En el curso práctico:
—Detectar un problema o una oportunidad en aspectos de la comunicación visual o en la práctica de la escritura de cualquier actividad que requiera producción de texto.
—Planificar un proyecto desde la conceptualización de la idea hasta la producción final para hacer operativa una fuente tipográfica.
—Desarrollar la técnica de dibujo por computadora y la sistematización de los espacios entre las letras y signos (Calidad del proyecto).
—Presentar un proyecto con el fin de dar a conocer sus virtudes y alcance o aporte en el ámbito que se aplicará, por medio de un espécimen.

Contenidos:
-    Técnicas y métodos de dibujo
-    Dibujo de caracteres en letras mayúsculas
-    Dibujo de caracteres en letras minúsculas
-    Dibujo de caracteres en números
-    Modelos de clasificación y medición variables tipográficas
-    Introducción a la Caligrafía
-    Dibujo vectorial
-    Tipometría
-    Espaciado
-    Tipografía para pantalla
-    Generación de fuentes, formatos y codificaciones
-    Procesos de producción en software
-    Phyton Script
-    Implementación de rutinas Phyton
-    Composición tipográfica editorial
-    Diseño de especímenes tipográficos
-    Propiedad Intelectual, licencias y mercado tipográfico
-    Introducción al diseño de variantes de peso
-    Introducción al diseño de variantes de inclinación y amplitud
-    Opentype, programación de Kerning y set alternativos
-    Opentype, programación de números proporcionales y tabulares
-    Caracteres compuestos y signos diacríticos

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Sesiones de trabajo en computadores
-    Plenarios de revisión y retroalimentación personalizada.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Presentación de proyectos y bocetos de primeros caracteres. En la presentación se evaluará: a) claridad en la formulación de objetivos, b) factibilidad del proyecto en su planteamiento y c) bocetos de los primeros dibujos. No habrá una calificación para estas dos instancias sino una retroalimentación respecto al oficio del dibujo y la coherencia estilistica con lo planteado en los objetivos definidos por el estudiante.
-    Entrega de un archivo tipográfico y su archivo matriz (40 %). Se evaluará: a) Coherencia formal de las proporciones, contraste y estilo del diseño, b) Regularidad del espaciado, c) Calidad del dibujo y d) Coherencia entre la formulación y el resultado de la fuente.
-    Espécimen tipográfico y la fuente final (60 %). Este trabajo se evaluará en el espécimen: a) Composición y atractivo y b) Claridad y coherencia entre el contenido (concepto o tema) y la forma de la fuente. En el ar4chivo final:  a) Coherencia formal de diseño, b) ritmo del espaciado y c) cumplimiento del set mínimo de caracteres.

BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía mínima
Ahrens, T., Mugikura, S., (2014) Size-specific adjustements to type designs, Munich, Alemania, Just Another Foundry.
Blokland, F., (2016) On the origin of patterning in movable Latin type, Leiden, los Países Bajos, Universidad de Leiden.
Gálvez, F., (2018), Hacer y componer, una introducción a la tipografía, Santiago de Chile, Ediciones UC.
Haralambous, Y., (2007) Fonts & Encodings, California, Estados Unidos, O’Reilly.
Henestrosa, C., Meseguer, L., Scaglione, J., (2012), Cómo crear tipografías. Del boceto a la pantalla. Madrid, España, Tipo e Editorial.

Bibliografía complementaria.
Bringhurst, R., (2008) Los Elementos del estilo tipográfico. México DF, México, Fondo de Cultura Económica.
Middendorp, J., (2004) Dutch Type, Rotterdam, los Países Bajos, 010 Publishers.
Shaw, P., (2015) The eternal letter, Massachusetts, Estados Unidos, The MIT Press

o    Recursos web:
o    On the origin of patterning in movable Latin type: https://openaccess.leidenuniv.nl/handle/1887/43556
o    https://glyphsapp.com/tutorials
o    https://forum.fontlab.com

o    Revistas especializadas:
Eye, Slanted y Baseline

Nombre del curso 2: Cultura de la tipografía
Nombre en inglés: Typography culture.
Horas cronológicas: 20 h. 
Horas pedagógicas: 30 h.
Créditos: 5 créditos.

Resultados del Aprendizaje
—Profundizar en la información sobre un tema de interés relacionado a la tipografía.
—Verificar o refutar con una hipótesis o analizar problemas en los hábitos de uso de la tipografía y/o la lectura en la comunciación visual, en ámbitos donde las personas interactúen con lo escrito.
—Desarrollar una opinión con argumentos que interprete o evalúe un tema, que sea un aporte como conocimiento, reflexión o crítica inédita para la disciplina.

Contenidos:
-    Oralidad y Escritura
-    El origen del Alfabeto
-    Historia de la puntuación
-    Historia de la tipografía universal
-    Historia de la tipografía en Chile
-    Tipografía en los periódicos
-    Ortotipografía
-    La legibilidad y la belleza

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Conversatorios
-    Revisión y comentarios del borrador del ensayo.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Ensayo escrito. Se evaluará a) Introducción o presentación, b) Cohesión y claridad y
c) Desarrollo del punto de vista crítico; en cuanto a la forma: a) Sintaxis. ortografía y tipeo, y b) Estructura, estilo y vocabulario.

BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía mínima
Álvarez, P., Historia del Diseño Gráfico en Chile, Santiago de Chile, Escuela de Diseño UC.
Carter, H., (2002) A view of early typography, Londres, Reino Unido, Hypehn Press.
Gill, E., (2004) Un ensayo sobre tipografía, Valencia, España, Campgràfic.
Loxley, S., (2007) La historia secreta de las letras, Valencia, España, Campgràfic.
Noordzij, G., (2009) El trazo, Teoría de la escritura, Valencia, España, Campgràfic.
Kinross, R., (2008) Tipografía moderna,Valencia, España, Campgràfic.
Unger, G., (2018) Theory of Type Design, Rotterdam, los Países Bajos, nai 010.

Bibliografía complementaria.
Cassany, D, (2007) Afilar el lapicero, Barcelona, España, Anagrama.
Kohan, S., (2015) Puntuación para escritores y no escritores, Barcelona, España, Alba Editorial.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Francisco Gálvez Pizarro. Docente UC, profesor asistente adjunto. Diseñador gráfico IPEVE-UDP y diseñador de fuentes autodidacta. Premio Altazor 2002 por la fuente «elemental» y el Golden Prize del Morisawa Awards, International Typeface Design Competition (Japón, 2002) por la fuente «Australis».. Fundador del departamento de estudios tipográficos en la UC. Socio fundador de AGR Diseño y Frescotype. Autor del libro «Educación tipográfica» (Ediciones UDP, 2004) y «Hacer y componer» (Ediciones UC, 2018).

Pamela Sthandier Cofré. Diseñadora UC. Desde el año 2012 se desempeña como diseñadora en Wayfinding. Se ha desarrollado principalmente en proyectos de diseño de información y de señalética. Ha colaborado en proyectos para el Departamento de Estudios Tipográficos (Transantiago). Actualmente participa como ayudante en los Diplomados de Tipografía y Vitrinismo de la Escuela de Diseño UC.

EQUIPO DOCENTE
Francisco Gálvez Pizarro. Académico UC, profesor asistente adjunto. Diseñador gráfico IPEVE-UDP y diseñador de fuentes autodidacta. Premio Altazor 2002 por la fuente «elemental» y el Golden Prize del Morisawa Awards, International Typeface Design Competition (Japón, 2002) por la fuente «Australis».. Fundador del departamento de estudios tipográficos en la UC. Socio fundador de AGR Diseño y Frescotype. Autor del libro «Educación tipográfica» (Ediciones UDP, 2004) y «Hacer y componer» (Ediciones UC, 2018).

Rodrigo Ramírez Montecinos. Docente UC. MA Information Design, Reading University, Reino Unido. Diseñador gráfico, P. Universidad Católica de Valparaíso. Diseñador tipográfico. Socio del estudio FrescoType y AGR Diseño junto a Francisco Gálvez. Algunos de sus proyectos tipográficos son gobCL, RutaCL, NewBrunel y Antú, entre otros. Dirige el proyecto Guemil, de iconos opensource para la emergencia.

Hugo Rivera-Scott. Artista Visual. Intengrante del equipo fundador del Instituto Superior de Diseño ISDI en La Habana. Editor de algunos libros y co-autor en «Artesanos, Artistas, Artífices: La escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile 1928–1968» (Ocho Libros Editores, 2010). Jurado de la Cuarta Bienal de Tipografía Latinoamericana en 2010. Académico del Departamento de Diseño, de la Universidad de Chile. Las editoriales Vaticanochico y Ocho Libros publicaron "Diagramas, cuaderno paradocente", libro que recoge una serie de dibujos suyos iniciados en el año setenta.

Rodrigo López. Licenciado en Artes en la Universidad de Chile, Diplomado en Tipografía UC, ha trabajado en imprenta desde los 12 años y ha colaborado en producción gráfica con artistas como José Balmes, Gonzalo Díaz, Lotty Rosenfeld, Guillermo Nuñez, Mario Murúa, Gracia Barrios y Francisco Copello. Actualmente se dedica al diseño de fuentes tipográficas, su tipografía «Amaranta» fue seleccionada en la Bienal Tipos Latinos 2010 y «Needham Black» en Tipos Latinos 2012.

Felipe Cáceres Contreras.
Diseñador en Comunicación Visual, Universidad Tecnológica Metropolitana, Diplomado en Tipografía UC; Miembro de la Association Typographique Internationale [ATypI]. Desde 2007 forma parte de la coordinación de la Bienal de Tipografía Latinoamericana. Dentro de sus proyectos tipográficos está el desarrollo de las fuentes «Altazor» (BLT 2008), «Tcl Grafito» y «Shanghai» (filete.cl) y editor del proyecto SmogFonts (smog.tv).

Pedro Álvarez Caselli.
Diseñador, Magíster y Doctor© en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente e investigador, Escuela Diseño UC. Consultor y director de arte. Autor, entre otros, de los libros Historia del Diseño Gráfico en Chile (Premio Altazor 2005), Chile Marca Registrada (2008), Historia gráfica de la Propiedad Industrial en Chile (2010), Mecánica Doméstica (2011), Historia del escudo oficial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2013), y Luis Fernando Rojas, obra gráfica (2014).

Eduardo Castillo Espinoza. Diseñador UC; Magíster en Artes Visuales, Universidad de Chile. Académico de la Universidad de Chile. Autor de La Escuela de Artes y Oficios EAO (Ocho Libros, 2014), Puño y Letra, movimiento social y comunicación gráfica en Chile (Ocho Libros, 2006); editor de los libros Artesanos, Artistas, Artífices. La Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile (Ocho Libros – Pie de Texto, 2010), Waldo González, obra gráfica (Ediciones UDP, 2010) y Norberto Oropesa, maestro alfarero (CNCA, 2012); compilador en el libro Cartel Chileno 1963-1973 (Ediciones B, 2004).

Beltrán Mena Concha. Médico, profesor asociado de la Facultad de Medicina UC. Director del Examen Médico Nacional. Ha incursionado en distintas áreas de la comunicación visual como la fotografía, el cine y el diseño. Publicó en los años 80 el periódico de poesía Noreste. Ha colaborado como columnista en El Mercurio y en varios medios de prensa. En 2009 publicó Tubab, su primera novela y recientemente El rey de las bolitas, una recopilación de textos breves y fotos.

Gonzalo Saavedra Vergara. Docente UC. Periodista de la Universidad Católica de Chile; Doctor en Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona. Becario del Poynter Institute y miembro expositor de la Society for News Design. Asesor en redacción y diseño en varios medios chilenos y latinoamericanos. Columnista de El Mercurio y entrevistador del programa «La belleza de pensar» de Canal 13 Cable. Profesor del curso de Narración de pregrado y del doctorado en Ciencias de la Comunicación UC. Profesor del curso de Edición en el Magíster de Periodismo Escrito UC
Latinotype. Fundición tipográfica digital creada el año 2007 en concepción. Está integrada por Daniel Hernández y Luciano Vergara, quienes se dedican a diseñar nuevas fuentes influenciadas por la identidad latinoamericana. Desarrollan productos de alta calidad para la industria contemporánea del diseño. Desde el año 2011 comercializan fuentes a través de My Fonts, entre las que se encuentran Showcase, Arquitecta, Four Seasons y Trend.

Ricardo Vega Mora. Docente UC, profesor asistente adjunto. Licenciado en Diseño, U. Mayor. Diplomado en Visualización de Información, U. Pompeu Fabra (Barcelona). MFA Design and Technology, Parsons The New School (Nueva York). Ha participado en diversos colectivos de arte (Kiltraza, Alambique Veloz), diseño y comunicación (Ergocomics, Agencia TXT). Participó en colectivos de artes mediales (Troyano, Noosfera), y en actividades de Medialab Prado (Madrid), Constant (Bruselas), Bienal de Artes Mediales (Santiago), FILE (Sao Paulo), entre otras.

Paula Barahona Vicencio.
Diseñadora UC. Magister en Diseño de Libros, Universidad de Reading, Inglaterra. Diplomado en Tipografía UC. Actualmente es socia fundadora de Estudio Vicencio (2012), en la cual desarrolla principalmente diseño editorial, identidad y tipográfico. Ha colaborado con editoriales como ARQ, Ediciones Puro Chile y Ediciones del Laurel. Profesora del Taller de Diseño Editorial del magister de Edición de la Universidad Diego Portales (2013).

Leonidas Loyola.
Diseño gráfico de la UDP (2010) y Diploma en Tipografía UC (2012). Diseñador gráfico de diversos proyectos colaborativos como Proyecto Demo Australis (2005), RMX200 Remix Bicentenario en el Centro Cultural Palacio La Moneda (2008), La Nueva Galería de Bolsillo de LNGCh (2010), entre otros. Tres veces seleccionado en la Bienal de Tipografía Tipos Latinos. El 2014 obtuvo el Premio BID 14 en Publicaciones de diseño y una mención BID 14 en Diseño Gráfico. Docente en distintos ramos relacionados con tipografía en la UDP, UNAB y UC.

Belén La Rivera Llombart.
Diseñadora UC, con estudios de Diseño de Fuentes Digitales en Cooper Union (Type@Cooper Extended Program 2015) y estudios de caligrafía bajo la tutela de Julian Waters (ene–dic 2016). Su trabajo ha sido seleccionado en la Bienal de Tipos Latinos (2014) y en el Society of Scribes (NY, 2015). Ha desarrollado piezas de lettering e identidad visual para clientes como Sherwin Williams, PNC Bank, Muestra de Artesanía UC, entre otros. Académico UC.

Javier Quintana Godoy. Diseñador en comunicación visual UTEM. Diplomado en Tipografía, UC. Autor de las fuentes Mazúrquica, Modérnica, Berenjena, Violeta y Lira Sans. Sus proyectos han sido seleccionados en la Bienal de Tipografía Latinoamericana (BTL) en 2006, 2008 (constancia de excelencia por Violeta) y 2012. Editor de Galactic Magazine. Premio Amster-Coré en 2012 al diseño editorial, como parte del equipo de diseño del libro Por la güeya del Matadero. Participa desde 2007 de la organización de la Bienal Tipos Latinos en Chile. Jurado representante de Chile en la sexta versión (2014).

Requisitos de aprobación

Se espera un cálculo de la nota final del diplomado o curso. En el caso de los diplomados se deberá informar la ponderación de cada curso, ejemplo:
Curso 1: Taller de diseño de tipos 70%
Curso 2: Cultura de la tipografía: 30%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Lilian Bastias Contreras decc@uc.cl

-    Currículum vitae actualizado.
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-    Título Profesional y/o carta de motivación

Las postulaciones son desde marzo hasta el julio de 2019 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 25

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.


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Diplomado en Infografía

Diplomado en Visualización de Datos

Diplomado en Branding, creación de valor de marca