Nuevo - Manejo Eficiente de Datos con Stata

El curso está dirigido a estudiantes de postgrado y/o profesionales que deseen aprender a utilizar el software estadístico Stata o bien actualizar conocimientos aprendidos previamente para aprovechar su uso de manera eficiente en análisis de datos.


Descripción

Este curso está diseñado para profesionales de las ciencias sociales que posean formación previa en análisis de datos utilizando otros paquetes estadísticos, o bien usuarios de versiones anteriores de Stata que deseen actualizar sus conocimientos y habilidades en manejo de análisis de datos. En la primera parte del curso se revisarán la interfaz y la mecánica básica de Stata, incluida su sintaxis. Además, se revisará la forma de obtener ayuda/soporte (en línea y fuera de línea). Posteriormente, se abordará la gestión de datos, análisis de datos y visualización de resultados, tanto de cortes transversales como longitudinales o jerárquicos. Se prestará especial atención a cómo usar Stata dentro de un flujo de trabajo integrado y cómo obtener resultados replicables y listos para publicación (tablas y gráficos) directo desde Stata. El énfasis del curso está en el uso eficiente del software

Dirigido a

Profesionales de las ciencias sociales y otras disciplinas que:
•    Trabajen con analizando y/o manipulando bases de datos y requieran aprender a utilizar el software Stata.
•    Requieran refrescar y/o actualizar sus conocimientos para un uso más eficiente del software de análisis estadístico Stata.

Prerrequisitos

-    Grado académico o título profesional, obtenido en universidades chilenas o extranjeras, equivalente al grado de licenciado que confiere la Pontificia Universidad Católica de Chile.
-    Conocimiento intermedio del idioma inglés para lectura de bibliografía.
-    Currículum vitae con antecedentes curriculares.
-    Asistir a una entrevista personal realizada por el Comité Académico del Instituto de Sociología UC.
-    Aprobar el proceso de selección que realiza el Comité Académico.

Objetivo de aprendizaje

1.    Emplear de modo eficiente funciones y comandos del paquete estadístico Stata para el desarrollo de investigaciones.
2.    Gestionar la planificación, organización y documentación de datos a través del paquete estadístico Stata para un adecuado análisis de los resultados.
3.    Automatizar el proceso de análisis de datos utilizando el paquete estadístico Stata
4.    Procesar datos longitudinales y transversales utilizando el paquete estadístico Stata

Desglose de cursos

Nombre del curso: Manejo eficiente de datos con Stata (SOL-4039)
Nombre en inglés: Efficient Data Management with Stata
Horas cronológicas: 25 horas.
Horas pedagógicas: 33 horas.
Créditos: 5.

Resultados de aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Aplicar de modo eficiente funciones y comandos del paquete estadístico Stata para el desarrollo de sus investigaciones.
2.    Gestionar la planificación, organización y documentación de datos a través del paquete estadístico Stata para un adecuado análisis de los resultados.
3.    Automatizar el proceso de análisis de datos utilizando el paquete estadístico Stata
4.    Procesar datos longitudinales y transversales utilizando el paquete estadístico Stata

Contenidos:
•    Metodología y datos de encuestas nacionales (transversal y longitudinal)
•    Principios del flujo de trabajo y reproducibilidad
•    Escribir sintaxis de programación eficiente y robusta
•    Automatización de análisis y resultados (uso de macros, loops, matrices) 
•    Creación y documentación de variables y archivos analíticos
•    Limpieza y chequeo de datos
•    Organización y documentación de análisis de datos

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este curso se desarrollará en modalidad presencial y utilizará las siguientes herramientas pedagógicas:
•    Clases expositivas presenciales, dos veces por semana;
•    Ejercicios prácticos guiados
•    Talleres prácticos con el software Stata

Evaluación de los aprendizajes:
-    Ejercicios prácticos: 70%
-    Trabajo Final:           30%

A medida que el curso se desarrolle, el estudiante deberá hacer entrega de las tareas que el profesor establezca en clase. Los ejercicios y el trabajo final son de desarrollo individual (no grupal). Estas corresponderán con la resolución práctica de ejercicios aplicados a datos y la interpretación de los hallazgos obtenidos. El trabajo final consistirá en identificar un problema de investigación, analizarlo y documentar sus análisis y resultados siguiendo las mejores prácticas aprendidas en el curso. Para ello el alumno deberá utilizar alguna de las encuestas revisadas en el curso.

Bibliografía:
-    J. Scott Long (2008) The Workflow of Data Analysis Using Stata, CRC Press, Inc., Boca Raton, FL.
-    Andress, H. J., K. Golsch y A. W. Schmidt (2013), Applied Panel Data Analysis for Economic and Social Surveys. Springer.
-    Scott, Lauren and Rogers, C. (2015). Creating summary tables using the sumtable command. The Stata Journal, Volume 15, Number 3, pp. 775–783.
Donath, Susan (2018). Baselinetable: A command for creating one- and two-way tables of summary statistics. The Stata Journal, Volume 18, Number 2, pp. 327-344.
-    Kolenikov, Stanislav (2010). Resampling variance estimation for complex survey data. The Stata Journal, Volume 10, Number 2, pp. 165–199

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Carolina Casas-Cordero.
Economista de la Universidad de Chile, MSc Survey Methodology y Doctora en Survey Methodology de la University of Maryland, USA. Profesora asistente del Instituto de Sociología UC, Investigadora Asociada al Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales (CEEL UC) y Jefa del Programa de Magíster en Diseño y Análisis de Encuestas Sociales del ISUC. Dicta cátedras de diseño de encuestas, diseño de muestras y estimación con encuestas complejas en el programa de Magíster en Sociología del ISUC. Ha dirigido y participado en varios estudios, principalmente vinculados al CEEL UC y Dirección de Estudios Sociales (DESUC), con gran experiencia tanto en el diseño e implementación como en la evaluación de encuestas complejas y/o de gran envergadura como la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), la Encuesta de Protección Social (EPS) y la Encuesta Nacional de Salud (ENS), entre otras.

EQUIPO DOCENTE

Javiera Vásquez, Ph.D.(c)
Economista Universidad de Chile, Magister en Economía y Candidata a Doctor en Economía de la Universidad de Chile. Actualmente Jefe de Grupo Microdatos Financieros del Banco Central de Chile. Anteriormente Investigadora Asociada al Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales (CEEL UC); Profesora Instructora del Departamento de Economía e Investigadora Asociada al Centro de Microdatos de la Universidad de Chile; y consultora para el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y la Oficina Internacional del Trabajo (OIT). Co-Responsable de distintos aspectos del diseño de la Encuesta de Protección (EPS) de Chile en todas sus rondas 2002 al 2017: diseño muestral, cálculo de tasas de respuesta y patrones de atrición, cálculo de factores de expansión de corte transversal y longitudinal, documentación técnica de la encuesta, entre otros.

Además, se incorporarán al equipo un ayudante asistirán a los docentes durante algunas de las clases.

Metodología

Las clases del curso se desarrollarán de manera presencial, a lo que suma trabajo personal fuera de clases (lectura de bibliografía, desarrollo de ejercicios, estudio para examen, realización de informe final de resultados).

IMPORTANTE. Los alumnos deberán traer su propio computador a todas las sesiones de clase de manera obligatoria. El valor del curso incluye la utilización del software Stata de manera temporal (por 6 meses). Esta licencia temporal es para cada alumno/a inscrito en el curso y debe descargada por cada alumno una semana antes del inicio de las clases en su propio computador.

Alumnos que no cuenten con computador personal no podrán realizar el curso, ya que el Instituto de Sociología no cuenta con equipos para facilitar a los alumnos para este curso en particular.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, se requiere:

1.    Asistir a un 75% de las sesiones.
2.    Aprobar con nota no inferior a 4.0 en una escala de 1.0 a 7.0, de acuerdo a la siguiente ponderación:

Curso: Manejo eficiente de datos con Stata

Ejercicios prácticos     70%
Trabajo final     30%

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Diploma y Certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Francisca Campos (frcampos@uc.cl):

-    Currículum vitae actualizado.
-    Copia simple de título o licenciatura.
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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