Curso Básico de Ecocardiografía en Cuidados Críticos

El curso pretende entregar conceptos básicos teórico-prácticos para el uso de la ecocardiografía al lado de la cama del paciente crítico. Mediante una metodología mixta, que comprende clases lectivas y práctica en pacientes simulados bajo supervisión directa, al finalizar el curso los estudiantes podrán realizar una examinación ecocardiográfica básica de un paciente en riesgo vital.


Descripción

La ecocardiografía se ha instaurado como una herramienta clave para la evaluación hemodinámica de los pacientes críticos.  Al ser una herramienta no invasiva, reproducible, y en tiempo real, permite realizar una evaluación global del estado hemodinámico de los pacientes. Sin embargo, para poder ser una herramienta efectiva y confiable, el aprendizaje del uso de la ultrasonografía debe ser realizado bajo un contexto estructurado y basado en protocolos de evaluación clínica.

El aprendizaje de la ecocardiografía  es clave para la correcta atención de pacientes en cuidados intensivos, incluso, se ha propuesto como un estándar de cuidado por algunas sociedades científicas. El programa será realizado de forma presencial, incluyendo clases lectivas, discusión de casos clínicos y prácticas bajo supervisión de expertos en pacientes simulados.

El propósito de este curso es realizar una capacitación básica teórico-práctica para médicos relacionados con el cuidado de pacientes críticos, enfocado en la obtención de ventanas ecocardiográficas, evaluación de la función sistólica y la respuesta a cargas de fluidos. 

Dirigido a

Médicos generales, médicos en formación o especialistas en áreas de anestesiología, medicina interna, medicina de urgencia, dedicados a la atención de pacientes críticos.

Prerrequisitos

Título de médico cirujano

Objetivo de aprendizaje
  1. Distinguir diferentes clases de shock mediante la evaluación ultrasonografía.
  2. Evaluar la función sistólica del Ventrículo izquierdo y derecho.
  3. Realizar monitoreo hemodinámico y evaluación de la respuesta a volumen con ultrasonografía.
Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje
-          Realizar un examen ecocardiográfico básico en paciente crítico
-          Estimar la función sistólica del ventrículo izquierdo
-          Estimar la función sistólica del ventrículo derecho
-          Determinar la respuesta a fluidos mediante la aplicación de predictores dinámicos

Contenidos: 

  1. Fundamentos Básicos de la ultrasonografía, principales ventanas ecocardiográficas.
  2. Función Sistólica del Ventrículo Izquierdo.
  3. Función Sistólica del Ventrículo Derecho.
  4. Gasto Cardíaco
  5. Integración Función Miocárdica y flujo.
  6. Predictores dinámicos de respuesta a fluidos con ultrasonografía

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases lectivas
-          Práctica deliberada en pacientes simulados.

Evaluación:
-          Evaluación práctica (30%)
-          Prueba teórica al final del curso (70%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Dra. María Magdalena Vera Alarcón
Especialista en Anestesiología. Universidad Mayor
Especialista en Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Instructor, Depto. de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
Dr. Sebastián Bravo Morales 
Especialista en Medicina Interna. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesor asistente, Depto. de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Pablo Mercado
Especialista en Medicina Interna, Universidad de Chile.
Especialista en Medicina Intensiva, Universidad del Desarrollo.
Fellow en Ecocardiografía en Cuidados Intensivos, Hospital Amiens, Francia.

Dr. Luigi Gabrielli
Especialista en Cardiología. Pontificia Universidad Católica de Chile.   
Especialista en ecocardiografía. Pontificia Universidad Católica de Chile.  
Profesor asociado, Depto. de Cardiología. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dra. Eduardo Kattan
Especialista en Anestesiología. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magister en Educación Médica. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Residente en formación programa Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dra. Veronica Mertz
Especialista en Anestesiología. Pontificia Universidad Católica de Chile.
MBA UC
Profesor Asociado, División de Anestesiología. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Daniel Valenzuela Espinoza
Especialista en Medicina Intensiva del adulto. Universidad de Buenos Aires.
Sub especialidad Medicina Intensiva del adulto CONACEM, Chile.
Programa de formación ecocardiograma Doppler cardíaco, Asociación Médica Argentina (AMA).

Requisitos de aprobación

a)    Calificación mínima 4.0 y
b)     100 % de asistencia
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas dos exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

1.- Ayuela Azcárate JM, et al. Consensus document on ultrasound training in Intensive Care Medicine. Care process, use of the technique and acquisition of professional skills. Med Intensiva. 2014 Jan-Feb;38(1):33-40.

 

2.- Jones AE, Tayal VS, Sullivan DM, Kline JA. Randomized, controlled trial of immediate versus delayed goal-directed ultrasound to identify the cause of nontraumatic hypotension in emergency department patients. Crit Care Med 2004; 32: 1703-8.

 

3.- Yanick Beaulieu, MD; and Paul E. Marik, MD, FCCP. Bedside Ultrasonography in the ICU* Part 1. CHEST 2005; 128:881–895.

 

4.- J.M. Ayuela Azcárate, et al. Documento de consenso para la formación en ecografía
en Medicina Intensiva. Proceso asistencial, uso de la técnica y adquisición de competencias profesionales.  Med Intensiva. 2014;38(1):33-40.

 

5.- Cholley BP, et al. International expert statement on training standards for critical care ultrasonography. Expert Round Table on Ultrasound in ICU. Intensive Care Med. 2011 Jul;37(7):1077-83.

 

6.- Beaulieu Y1, Marik PE. Bedside ultrasonography in the ICU: part 2. Chest. 2005 Sep;128(3):1766-81.

 

7.- Prognostic value of ventricular diastolic dysfunction in patients with severe sepsis and septic shock. Rolando G, Espinoza ED, et al. Rev Bras Ter Intensiva. 2015 Oct-Dec; 27(4):333-9.

 

8.- Xavier Monnet, Paul E. Marik and Jean Louis Teboul. Prediction of fluid responsiveness: an update. Monnet et al. Ann. Intensive Care (2016) 6:111.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en  http://www.educacioncontinua.uc.cl/  y enviar los siguientes documentos a Verónica Rubilar  al correo vrubilarr@uc.cl

-          Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa, solo cuando corresponda).
-          Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados (de acuerdo a cada programa, solo cuando corresponda)

No se tramitarán postulaciones incompletas- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa. La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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