Big Data orientado a contenidos

A través de este curso, los estudiantes podrán aprender la teoría general de Big Data, la evolución de los datos y su crecimiento exponencial en los últimos años y cómo esta afecta y está presente en las actividades cotidianas. También entenderá cómo usar los datos públicos presentes en el mundo digital y usarlos a su favor en diferentes contextos y escenarios.


Descripción

Este curso tiene como propósito entregar los conocimientos necesarios para la compresión del concepto de Big Data y las tecnologías relacionadas (inteligencia artificial y machine learning, entre otros).

Se plantea desde la necesidad detectada de comprender estas nuevas materias por parte de personas no especializadas, pero de alguna manera relacionadas con estos conceptos.

El curso se desarrolla a través de clases participativas mediadas por las presentaciones del profesor y apoyo de material audiovisual, ejercicios grupales, debate e interacción en clases en torno a los conceptos y casos presentados, lectura de bibliografía y discusión en clases. El curso finaliza con un proyecto digital.

Dirigido a

El curso está dirigido a todos los profesionales afines al desarrollo y gestión de soluciones digitales usando datos, en particular, a Periodistas, Publicistas, Bibliotecólogos, Diseñadores, Ingenieros Comerciales, Licenciados en Letras o especialistas en Humanidades Digitales, que quieran profundizar sus conocimientos en el desarrollo de soluciones usando datos.

Prerrequisitos

Poseer alguno de los siguientes grados académicos o títulos profesionales universitarios vinculados al ámbito de la comunicación digital: Periodistas, Publicistas, Bibliotecólogos, Diseñadores, Ingenieros Comerciales, Ingenieros Civiles, Licenciados en Letras, Sociólogos.
Manejo a nivel intermedio de programas computacionales en ambiente operativo Windows y avanzado en navegación web.

Objetivo de aprendizaje

Diseñar productos, contenidos, campañas y productos optimizados a partir de la gestión de fuentes de datos abundantes, públicos y diversos.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Big Data orientado a contenidos
Nombre en inglés: Content-driven big data
Horas: 40 horas
Créditos: 10 

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:

-    Evaluar las herramientas y las fuentes de generación de datos masivos en las actividades diarias a nivel personal y corporativo para utilizarlos en los procesos de toma de decisiones estratégicas.
-    Diseñar productos, contenidos, campañas y productos optimizados a partir de la gestión de fuentes de datos abundantes, públicos y diversos.
-    Analizar la importancia del uso de datos masivos como información útil y valiosa para la toma de decisiones estratégicas y generación de pautas de contenidos. 
-    Formular soluciones de contenido digital multiplataforma y multiformato integrando conceptos y herramientas de Big DATA.

Contenidos:
1.1 Introducción a Big Data
1.2 ¿Qué es Big Data?
1.3 ¿Qué es Inteligencia Artificial?
1.4 ¿Qué es Machine Learning?
1.5 ¿Qué es un algoritmo?
1.6 ¿Qué y quién es un Data Scientist?
1.7 ¿Cómo aplico todo esto en el día a día?

2.1 Big Data en el día a día
2.2 La nueva fiebre del Oro (análisis de datos)
2.3 El cómo los datos afectan el presente
2.4 El cómo los datos pronostican el futuro
2.5 La privacidad en un mundo de datos sociales
2.6 Las 5 fuerzas contextuales (Móvil, Social Media, Datos, Sensores y Ubicaciones). Fuentes y uso de datos
2.7 Fuentes de datos públicos
2.8 Acciones sociales como motor de pronósticos
2.9 Datos y Performance
2.10 Qué es y para qué sirve el Growth Marketing
2.11 El modelo Growth
2.12 Herramientas de extracción de datos para el análisis de contenidos y generación de pauta. 
2. 13 Dashboards para la toma de decisión

3.1 El futuro de los datos
3.2 El internet del contexto.
3.3 Los ejes del IoT.
3.4 El consumidor en contexto.
3.5 Datos personales como la nueva moneda de cambio.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

•    Clases expositivas
•    Análisis de casos
•    Debate en clases
•    Lectura y discusión de textos
•    Trabajos prácticos

Evaluación de los Aprendizajes:

-    Controles de lectura (20%)
-    Talleres y avances (30%)
-    El examen será un proyecto digital (50%)

Requisitos de aprobación: El examen considera todos los contenidos revisados en el módulo, por lo mismo es reprobatorio. Quien obtenga en el examen una calificación menor a 4.0, obtendrán como nota final del curso la calificación obtenida en el examen.   

BIBLIOGRAFÍA

Rudder, C.,  Dataclysm, Ed. Broadway Books, 2015.
Scoble, R. y Israel, S., Kotler, P., Age of context: Mobile, sensors, data and the future of privacy, Ed. CreateSpace Independent Publishing Platform, 2013.
Mayer-Schonberger, V. y Cukier, K., Big Data. A revolution that will transform how we live, work and think, Ed. Mariner Books, 2014
Hidalgo, C., Why Information Grows, Ed. Penguin Books, 2016.
Ito, J. y Howe, J., Whiplash: How to survive our faster future, Ed. Grand Central Publishing, 2016.

Complementaria

Hidalgo, C., Why Information Grows, Ed. Penguin Books, 2016.
Ito, J. y Howe, J., Whiplash: How to survive our faster future, Ed. Grand Central Publishing, 2016.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Daniel Halpern
PhD en Information and Communication Sciences. Es Director de Desarrollo de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, Jefe de Programa del Magíster en Comunicación Estratégica y del Diplomado en Redes Social y comunicación on line. Es además director del think tank TrenDigital, que es el centro de investigación con el que estudia las consecuencias sociales que tiene el uso de las tecnologías de información y comunicación.

EQUIPO DOCENTE

Ariel Contreras
Magister en Diseño Estratégico (c) Universidad de Valparaíso / Politécnico de Milán. COO.  Director de Productos de AnalItic, empresa especializada en el trabajo con Big Data y Datos Sociales. Director de Fundación Ciencia Joven, ONG que tiene el propósito de mejorar la educación científica en Chile.

Requisitos de aprobación

75% de asistencia y nota 4.0 o superior como promedio.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias no recibe ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Periodismo Económico

Diplomado en Gestión de las Comunicaciones en los Proyectos de Infraestructura Pública

Diplomado en Periodismo Digital