Marketing Digital y su aplicación al e-commerce

Este curso analiza los principales factores productivos e interactivos en las funciones de promoción y difusión de marca y productos en el mundo digital desde el punto vista del Marketing Online. Ello con el objetivo de aplicar los conceptos y de marketing digital en la formulación de soluciones de contenido multiplataforma y multiformato, en particular, las relativas a comercio electrónico.


Descripción

Los formatos digitales han transformado los escenarios de la comunicación y la manera en que se transmite la información. El curso ahonda en los conceptos necesarios para poder formular estratégicamente soluciones de difusión y promoción, incluyendo conceptos de Optimización de Buscadores (SEO), de proyectos digitales en el ecosistema digital multipantalla y multiformato. En este curso se ahondará especialmente en soluciones enfocadas en comercio electrónico, así como en casos de éxito y fracaso en la industria a lo largo de los años.

El curso se desarrollará a través de clases participativas mediadas por las presentaciones del profesor y apoyo de material audiovisual, ejercicios grupales, debate e interacción en clases en torno a los conceptos y casos presentados, lectura de bibliografía y discusión en clases. El curso finaliza con un proyecto realizado en grupos.

Dirigido a

El curso está dirigido a todos los profesionales afines al desarrollo y gestión de soluciones digitales de contenido, en particular, a Periodistas, Publicistas, Bibliotecólogos, Diseñadores, Ingenieros Comerciales, Licenciados en Letras o especialistas en Humanidades Digitales, que quieran profundizar sus conocimientos en el desarrollo de soluciones de marketing digital e e-commerce. 

Asimismo, el curso se constituye como una alternativa de perfeccionamiento para todos aquellos profesionales que se hayan desempeñado en áreas digitales y deseen profundizar sus conocimientos en conceptos y herramientas asociadas a la gestión de soluciones de e-commerce.

Prerrequisitos

-    Poseer alguno de los siguientes grados académicos o títulos profesionales universitarios vinculados al ámbito de la comunicación digital: Periodistas, Publicistas, Bibliotecólogos, Diseñadores, Ingenieros Comerciales, Ingenieros Civiles, Licenciados en Letras, Sociólogos o Psicólogos.
-    Manejo básico de Redes Sociales.
-      Manejo a nivel intermedio de programas computacionales en ambiente operativo Windows y avanzado en navegación web.

Objetivo de aprendizaje

•    Aplicar los conceptos y técnicas de marketing digital en la formulación de soluciones de contenido multiplataforma y multiformato, en particular, las relativas a comercio electrónico.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Curso Marketing Digital y su aplicación al e-commerce
Nombre en inglés: Digital Marketing and its application to e-commerce
Horas: 40 horas
Créditos: 10

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso el estudiante debería ser capaz de:
1.    Analizar los principales factores productivos e interactivos en las funciones de promoción y difusión de marca y productos en el mundo digital desde el punto vista del Marketing Online.
2.    Analizar la producción de valor en los consumidores, accionistas y sociedad a partir de las acciones de Marketing Digital.
3.    Integrar conceptos de marketing digital en la formulación de soluciones de contenido digital multiplataforma y multiformato, en particular, las relativas a comercio electrónico.
4.    Analizar la medición y el monitoreo de las propuestas de marketing digital en la formulación de soluciones de contenido digital multiplataforma y multiformato.
5.    Desarrollar indicadores de medición en el componente de marketing digital al formular soluciones de contenido digital multiplataforma y multiformato.

CONTENIDOS:

UNIDAD 1: MARKETING EN ENTORNOS DIGITALES

1.1.    Marketing Directo / Marketing Digital
1.2.    Componentes del Entorno Digital
1.3.    Branding e identidad Digital
1.4.    Back-end / Front-end
1.5.    Desarrollar y Editar contenidos Digitales WYSIWIG
1.6.    Posicionamiento orgánico e inducido (SEO y SEM)
 
UNIDAD 2: CONVIVENCIA EN LA COMUNIDAD DIGITAL

2.1.    Posicionar y Promover una marca en la red
2.2.    El Digital Plan: Medios, contenidos y omnicanalidad
2.3.    Community Management: Comunicación de la marca con los fans
2.4.    Medición de la interacción en la comunidad (Marketing Intelligence + CRM + Data Analytics)

UNIDAD 3: COMERCIO ELECTRÓNICO

3.1.    X2X y el comercio electrónico
3.2.    Funcionamiento de una tienda
3.3.    Factores decisivos: Tecnología, Usabilidad, Confianza
3.4.    Formatos Digitales (Display)

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
-    Clases expositivas
-    Análisis de casos
-    Debate en clases
-    Lectura y discusión de textos
-    Trabajos prácticos

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:
-    Control de lectura (20%)
-    Talleres y avances (20%)
-    Proyecto digital (60%)

BIBLIOGRAFÍA

Obligatoria

Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional,  Libro blanco del comercio electrónico, 2016
News Magazine en Español, Manual eCommerce, 2015
Varios autores, El libro del Marketing Interactivo y la Publicidad Digital, 2013

Complementaria

ADIGITAL. Libro Blanco de Logística para Comercio Electrónico, 2016
Observatorio eCommerce, Evolución y Perspectivas eCommerce, 2015
Observatorio eCommerce, Libro Blanco de Marketing de Resultados en eCommerce, 2015
Fernández Pardo, A.,  Marca Busca Egoblogger. Nuevas Estrategias De Comunicación Digital, 2015
Instituto Internacional de Marketing,  Marketing Digital, 2014
Servicio Nacional del Consumidor, Estudio Descriptivo del eCommerce en Chile y análisis de Reclamos, 2014
Instituto Internacional de Marketing, Mobile marketing y digital trends, 2014
Technology Advise, Why Customers Participate in Loyalty Programs, 2014
Brainsis,  Herramientas para mejorar tu tienda online, 2013
Lever, George (ccs.cl), Economía Digital, 2008

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Claudia Gutiérrez Herane
Máster de Periodismo, Diario El País-Universidad Autónoma de Madrid, España; Postgrado en Periodismo Digital, Universidad Politécnica de Cataluña, España; Diplomada en Comunicación Visual, UC; Periodista UC. Directora Digital UC (Prorrectoría). Profesora de Pre y Postgrado en temas de Experiencia de Usuario y Arquitectura de Información en la Facultad de Comunicaciones e Ingeniería UC. Directora de Publicaciones de UXPA (Asociación Mundial de Profesionales de Experiencia de Usuario), Presidenta del Capítulo UXPA en Chile y Encargada del Equipo Multilenguaje de la revista UXPA Magazine. Tiene más de 20 años de experiencia en gestión y desarrollo de soluciones digitales en distintas industrias.

EQUIPO DOCENTE

Christian Oros: Magíster en socioología y sociólogo UC. Actual Director de Research & EstrategiaKAWÉSQAR LAB. Doce años de experiencia en marketing, research, publicidad, comportamiento del consumidor, segmentación de clientes y desarrollo de estrategias de posicionamiento y branding. Desarrollo profesional en firmas de retail (Falabella), shopping centers (Parque Arauco) y comunicaciones (Telefónica).

Requisitos de aprobación

A) Un mínimo de asistencia de 75%.
B) Aprobar las evaluaciones con nota mínima 4,0.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en ba

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Big Data orientado a contenidos

Diplomado en Redes Sociales Online y Comunicaciones

Diplomado en Guion con mención series de ficción para TV