IV Jornada de Comité de Ética Asistencial: Adecuación del esfuerzo terapéutico ¿Cuestión de médicos o también del paciente?

Esta Jornada pretende capacitar a integrantes de Comités de Ética Asistencial respecto al significado y alcances de la adecuación (limitación) del esfuerzo terapéutico, que constituye la primera causa de consulta a dichos comités.


Descripción

La Jornada tiene como propósito contribuir a la deliberación de los integrantes de comités de ética asistencial respecto de la “adecuación del esfuerzo terapéutico”, situación por la cual son frecuentemente consultados.  El estudiante se familiarizará con: el principio de proporcionalidad terapéutica, el concepto de empecinamiento terapéutico, la responsabilidad del médico en la toma de decisiones y el análisis grupal de casos clínicos complejos.

Esta actividad es pertinente en una época en que la relación médico paciente ha adoptado un modelo basado en el respeto irrestricto a la autonomía del paciente, aún cuando ésta en algunas oportunidades difiera de la lex artis medicae. Urge crear conciencia de la responsabilidad del médico en las decisiones terapéuticas, la que es indelegable.

La metodología docente incluye conferencias, panel de expertos, análisis en pequeño grupo de casos ético-clínicos y sesión plenaria final.  

Dirigido a

Esta Jornada está orientada principalmente a integrantes de comités de ética asistencial, es decir médicos, abogados, otros profesionales de la salud (enfermeras, kinesiólogos, psicólogos, asistentes sociales, etc.) y a representantes de la comunidad. También pueden asistir profesionales de la salud interesados en el tema y estudiantes de postgrado, aún cuando no formen parte de comités de ética asistencial.

Prerrequisitos

Tener motivación por el tema. Si bien es deseable poseer título profesional, título técnico o grado de licenciatura, esto no es exigible a aquellas personas que integran los comités de ética en calidad de representantes de la comunidad. 

Objetivo de aprendizaje

-          Reflexionar en torno a los conceptos de adecuación del esfuerzo terapéutico, empecinamiento terapéutico y abandono terapéutico.
-          Valorar la responsabilidad del médico en la prescripción terapéutica.
-          Reconocer los límites de la autonomía del paciente en la decisión terapéutica.
-          Practicar el análisis de casos ético-clínicos en que la pregunta central sea la adecuación de terapias.

Desglose de cursos

Al finalizar esta Jornada, los asistentes debieran ser capaces de:

  1. Nombrar el significado de adecuación del esfuerzo terapéutico, empecinamiento terapéutico y abandono terapéutico, en el contexto de la atención sanitaria.
  2. Valorar la responsabilidad del médico en la prescripción de un plan de tratamiento.
  3. Comprender la existencia de límites al ejercicio de la autonomía del paciente.
  4. Mejorar las habilidades de análisis de casos ético-clínicos complejos.

CONTENIDOS

  1. Adecuación del esfuerzo terapéutico.
  2. Principio de proporcionalidad terapéutica.
  3. Responsabilidad del médico y autonomía del paciente.
  4. Análisis de casos ético-clínicos complejos.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

-          Conferencias plenarias (2) con posibilidad de preguntas.
-          Panel de expertos, con posibilidad de preguntas.
-          Trabajo en grupos, deliberación conjunta.
-          Plenario de conclusiones, se presenta una síntesis del trabajo grupal.  

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
No se evaluarán los resultados del aprendizaje.

EVALUACIÓN DE LA JORNADA
Encuesta de satisfacción y sugerencias de los asistentes, enviada por correo electrónico al finalizar la Jornada y que es requisito responder para certificar la asistencia. No se evaluará el aprendizaje de contenidos.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Dr. Iván Pérez Hernández
Presidente CEA Red de Salud UC_Christus
Profesor Asociado Adjunto, Departamento de Medicina Interna
Escuela de Medicina UC.

EQUIPO DOCENTE
Dra. Marisa Bustos Carrasco
Profesor Asistente
Departamento Hematología-Oncología
Escuela de Medicina UC.

Dra Gloria Durán Saavedra
Profesor Asociado Adjunto
Departamento de Pediatría
Escuela de Medicina UC.

Dr. Juan Andrés Prato Escárate
Profesor Asistente Adjunto
Departamento de Psiquiatría
Escuela de Medicina UC.

Abog. Paulina Ramos Vergara
Profesor Asistente
Centro de Bioética
Facultad de Medicina UC.

Dra. Paulina Taboada Rodríguez
Profesor Asociado
Unidad Docente Etica de la Salud
Facultad de Medicina UC

PROFESORES INVITADOS
Dr. Armando Ortiz Pommier
Presidente Comité de Ética Asistencial
Clínica Las Condes – Santiago

Dra. Claudia Cárcamo Rodríguez
Departamento Neurología
Escuela de Medicina UC

Dr. Daniel Morales Morales
Jefe Unidad Paciente Crítico
Hospital Metropolitano La Florida – Santiago.

Dr. Mauricio Toro Mora
Escuela de Medicina UDD
Hospital Padre Hurtado - Santiago.

Bibliografía

Mínima:
Canteros J. et al (2007). Limitación del esfuerzo terapéutico. Revista Chilena de Medicina Intensiva, 22 (2) 93-96 https://www.medicina-intensiva.cl/revistaweb/revistas/indice/2007-2/3.pdf
Taboada P. Proporcionalidad de terapias en UCI. In: Bugedo G, Castillo L, Hernández G: Medicina Intensiva. Fisiopatología y Clínica (2º edición). Editorial Mediterráneo, Santiago de Chile, 2016, 63-67
Von Dessauer B. et al (2017) Limitación de tratamiento de soporte vital en una Unidad de Cuidado Intensivo pediátrica chilena: 2004-2014 en Revista Chilena de Pediatría, 88 (6) 751-758. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rcp/v88n6/0370-4106-rcp-88-06-00751.pdf

Complementaria:
Dauber M.S. (2018) Bioethics and the law: Should courts be allowed to make end of life decisions? Reflections on the Charlie Gard and Alfie Evans controversies. Ethics, Medicine and Public Health, 6: 94-104

Kon A. Devereaux M. (2018): Honesty in shared decision making when last-ditch efforts fail. The American Journal of Bioethics, 18 (1): 12-38

Page M, Pope T (2017) Medical Futility and Potentially Inappropriate Treatment: Better Ethics with More Precise Definitions and Language. Perspectives in Biology and Medicine, Johns Hopkins University Press, 60 (3) 23-427

Proceso de Admisión

No se tramitarán postulaciones incompletas
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa. La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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