Entrenamiento Cerebral y Memoria: Brain training

El curso-taller capacita a sus participantes en el mejor uso del cerebro mediante la práctica de la disciplina del entrenamiento cerebral (brain training) y del conocimiento de los hábitos que actúan positivamente y negativamente en su desempeño. El sistema de mejoramiento les permite experimentarlo y comprender las actividades que se requieren para continuar mejorando. Estos logros contribuyen decididamente al bienestar general de las personas mayores en la etapa en que el debilitamiento cerebral progresivo causa uno de los mayores temores y limitaciones para vivir en un marco de bienestar, entusiasmo vital y felicidad


Descripción

Los participantes profundizan la declaración que plantea que el cerebro es un órgano que, si se usa y se usa bien, se desarrolla y si no se usa o se usa mal, se deteriora. El desarrollo a lograr es el mejoramiento de distintos tipos de memoria y de la atención sostenida. Esto se logra en la experiencia práctica realizando ejercicios que se imparten a lo largo del curso y del aprendizaje de cómo usar el cerebro aprovechando las oportunidades que da la vida diaria. Esto último asegura continuar el mejoramiento que ya se logra durante el curso. Aprenden también cuáles son las fuentes del debilitamiento cerebral lo que les permite ser conscientes de los hábitos que favorecen el deterioro cerebral y de qué hacer para mitigar sus efectos.

Los conocimientos logrados permiten enfrentar exitosamente esos enojosos momentos del tipo ¿dónde dejé las llaves? ¿Dónde dejé el auto? ¿Cómo se llama? ¡No logro mantener mi atención!  ¿Era 2985 o 2958? ¡Creí que lo había aprendido!

Se demuestra que el participante puede alcanzar éxito recordando datos (nombres, fechas, medicamentos, precios, marcas, etc.), recordando el contenido de lecturas y relatos verbales, aprender números como una cierta cantidad de números rut, celulares, actividades, conceptos, etc.

En síntesis, el desafío es recrdar cada vez más, mejor y más rápido lo nuevo y también lo que sabía de antes.

Por tanto el participante se siente más cómodo y satisfecho desarrollando las actividades de la vida diaria incluyendo el relacionamiento con parientes, conocidos y personas en general.

Dirigido a

Personas mayores interesadas en adquirir nuevos aprendizajes y conocimientos, mayores de 55 años

Prerrequisitos

Personas mayores de 55 años que cuenten con licencia secundaria o similar.

Objetivo de aprendizaje

 - Fortalecer el desempeño cerebral con los conocimientos de la neurociencia actual
 - Memorizar datos e información fortaleciendo y mejorando funciones cognitivas
 - Reconocer los hábitos y actividades que mejoran o empeoran el desempeño cerebral asociado a las funciones cognitivas

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 15 horas en 10 sesiones de 1 hora y media

Resultados del Aprendizaje
-    Disfrutar de las actividades individuales y sociales aumentando la apreciación de sí mismo
-    Planificar las actividades que desafían el cerebro para seguir mejorando la memoria y la atención
-    Seleccionar ejercicios de brain training específicos para fortalecer las áreas más débiles de su memoria.

Contenidos
-    Fortalecimiento de las memorias de corto plazo, mediano plazo, de trabajo, semánticas, declarativa, episódica y viso-espacial estimuladas verbal y visualmente
-    Desarrollo de cinco habilidades para mejorar la memoria: atención sostenida, verbalización, visualización, agrupamiento y de generación de asociaciones.
-    Descripción de los hábitos necesarios para favorecer la salud y el desempeño cerebral. Dominio de ellos de tal forma de hacer una selección y uso eficiente del tiempo dedicado a realizar actividades desafiantes que son principalmente actividades propias de la vida cotidiana.

Metodología de enseñanza y aprendizaje
Se usa una batería de ejercicios que han demostrado ser simples, efectivos y entretenidos para fortalecer áreas cerebrales específicas correspondientes a los tipos de memoria y de la atención sostenida. Se desarrollan habilidades para usar adecuadamente el mayor fortalecimiento de la musculatura cerebral y se enseñan estrategias y técnicas para obtener mayor destreza en los objetivos de recordación. Además, los conocimientos a adquirir son también utilizados como material de memorización de corto plazo y de aprendizaje duradero. El trabajo de sala se complementa con el uso del Manual de Ejercitación Individual

Evaluación de los aprendizajes:
El progreso desempeño de los distintos tipos de memoria es objeto de una evaluación inicial y final. (ponderación 70%)

También se aplicará un instrumento de evaluación del aprendizaje de las enseñanzas que aplicarán en la vida diaria post-curso. (ponderación 30%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Macarena Rojas Gutiérrez, Trabajadora Social de la Universidad Tecnología Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gerontología UC y Diploma en políticas públicas UC. Directora del Programa Adulto Mayor.

EQUIPO DOCENTE
Gastón Galleguillos B, Ingeniero Civil, Universidad de Chile. MBA-Universidad Adolfo Ibáñez.  M. Sc. Engineering, U. de Grenoble, Francia. Estudios de postgrado en el MIT, Harvard University y en el IMD, Suiza.
 
Fue 15 años académico de jornada completa de la UTFSM y luego otros 15 años fue académico de jornada completa en la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, en las áreas de Estrategias Empresariales y Emprendimiento. Hoy se dedica a la consultoría y a la investigación y docencia en BrainTraining-Chile, empresa creada por él en el año 2010.

Metodología

La metodología a usar es eminentemente práctica. La ejercitación además de su efecto de estimulación es objeto de interacción con el instructor para desarrollar habilidades específicas para mejorar la memoria. Se usa un material de trabajo que se entrega al inicio del programa para escribir o dibujar lo que se pide memorizar y permite que cada participante pueda visibilizar su progreso a medida que transcurren las sesiones.

Requisitos de aprobación

75% de asistencia

Certificado de asistencia
a)    75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliografía

Galleguillos, G. (2018) Manual de Ejercitación Individual de la Memoria y de la Atención. Santiago de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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Diplomado en Autonomía, Cuidados y Dependencia en la Vejez

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