Diplomado en Herramientas para mejoramiento continuo de procesos en servicios críticos de salud – LEAN SIX SIGMA - Semi presencial

Este diplomado pretende introducir, de una manera práctica y aplicada, los conceptos de mejoramiento continuo en servicios críticos salud, utilizando herramientas de optimización de procesos para que los profesionales en el ejercicio de su labor diaria se transformen en gestores del cambio hacia procesos eficientes y seguros, adquiriendo una perspectiva multidisciplinaria.


Descripción

Actualmente, en la industria de la salud los conceptos de seguridad asistencial y de atención centrada en el paciente son los pilares de una atención de calidad.

El contexto en salud es cambiante y exigente. Las metodologías utilizadas para el mejoramiento continuo pueden ser diversas y las disciplinas involucradas múltiples. Uno de los aprendizajes de la gestión en salud es adaptar metodologías o herramientas que en otras industrias han sido efectivas para lograr resultados esperados, eficientes y seguros.

Dentro de las herramientas utilizadas para la optimización de procesos existen aquellas basadas en la filosofía Lean (nombre que viene de la línea de producción de Toyota), es decir, con foco en crear valor para el paciente, disminuyendo los desperdicios, muy ágil, y con poca estructura, y Six Sigma, que tiene foco en reducir variabilidad en los procesos para así disminuir las fallas, de manera muy estructurada, no obstante, con tiempos muy largos para el análisis de información. Ambas metodologías se han desarrollado escasamente en las áreas de servicio, por ello surge Lean Six Sigma, como una propuesta nueva y mejorada, que toma la agilidad de Lean junto con la estructura de Six Sigma, combinando lo mejor de ambas filosofías.

Utilizando la combinación Lean Six Sigma se genera un enfoque más amplio para la gestión de los servicios en salud, desarrollando líderes de cambio en la acción, quienes pueden abordar variados procesos de atención, para luego definir las oportunidades de mejora aplicables y evaluables reflejadas en una atención de calidad para los pacientes, menores tiempos de espera, optimización del uso de recursos y procesos cercanos a quienes brindan la atención del día a día, desde una mirada multidisciplinaria y permitiendo generar valor a la tarea diaria.

Dirigido a
  • Enfermeras, enfermeras-matrona, tecnólogos médicos, químicos farmacéuticos, nutricionistas, kinesiólogos, Fonoaudiólogos y Terapeutas ocupacionales.
  • Profesionales de la educación y/o administración organizacional que están directamente relacionados con la gestión o el cuidado el cuidado de personas. 
Prerrequisitos
  • Título profesional universitario o grado de licenciatura en carreras del área de enfermería, obstetricia, tecnología médica, química y farmacia, nutrición, kinesiología, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional, así como también ingenieros, profesores y otras profesiones afines al sector Salud.
  • Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.
Objetivo de aprendizaje

Al término del diplomado los estudiantes serán capaces de:

  1. Desarrollar una propuesta de implementación de un proyecto de mejora en la atención de salud.
  2. Aplicar herramientas de mejora continua en los procesos diarios de servicios críticos para una atención más segura, de calidad, con recursos limitados y centrada en el paciente.
Desglose de cursos

Nombre del curso I: Técnicas de comunicación efectiva en equipos interdisciplinarios de salud
Horas cronológicas: 26 hrs. (8 presenciales + 18 e-learning)
Horas pedagógicas: 35 hrs.
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Aplicar técnicas que favorezcan la comunicación oportuna y efectiva.
  2. Reconocer la importancia de la notificación de eventos adversos.
  3. Analizar los errores generados en procesos, así como las medidas para mitigar su probabilidad de ocurrencia. 

Contenidos:

  1. 1.      Seguridad de pacientes
    ▪      Seguridad como dimensión de Calidad Asistencial
    ▪      Evolución de la Seguridad en salud
    ▪      Teoría del error
    ▪      Seguridad en otras industrias
  1. 2.      Cultura de seguridad:
    ▪      Liderazgo en Seguridad asistencial
    ▪      Herramientas de evaluación de cultura de seguridad
    ▪      Liderazgo comunicación y trabajo en equipo para la prevención
  1. 3.      Marco regulatorio nacional
    ▪      Ley de Derechos y Deberes de Pacientes
    ▪      Sistema de Acreditación nacional

4.      Notificación de eventos adversos
▪      Estrategias de notificación
▪      Barreras para la notificación
▪      Beneficios de un sistema de notificación
▪      Aprendizaje del error: lecciones aprendidas

  1. 5.      Fundamentos de la importancia del trabajo colaborativo y de una comunicación efectiva
    ▪      Crew resources management (CRM)
    ▪      Equipo y errores de comunicación
    ▪      Factor humano y las lecciones de la aviación
  1. 6.      Técnicas de comunicación efectiva en salud
    ▪      Brief/Debrief
    ▪      Técnica de volver a leer (Read back)
    ▪      Hand off/ SBAR (Situación, información, evaluación, recomendación)
    ▪      Comunicación no verbal
    ▪      Comunicación asertiva

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas on-line narradas
-          Clases presenciales

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Pruebas online individual                                                                 20% cada una 
-          Trabajo final                                                                                      50% 
-          Participación en foro                                                                        10%

Nombre del curso II: Gestión y optimización de procesos en salud
Horas cronológicas: 26 hrs. (8 presenciales + 18 e-learning)
Horas pedagógicas: 35 hrs.
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Comprender los principios de la filosofía Lean - Six Sigma en el contexto de procesos en servicios críticos de salud.
  2. Identificar oportunidades de mejoramiento en los procesos de servicios críticos de salud a través de la comprensión de la filosofía Lean - Six Sigma.
  3. Reconocer herramientas Lean - Six Sigma para la optimización de procesos en servicios críticos de salud 

Contenidos:

  1. 1.         Filosofía Lean

▪      Principios

▪      Gestión de la cadena de valor

▪      Herramientas de gestión Lean

  1. 2.         Ciclo PDCA (Planificar, Hacer (Do en inglés), Controlar, Actuar) 

▪      Historia de la calidad asistencial

▪      Ciclo de Deming y espina de pescado como herramientas de mejoramiento continuo

▪      Metodología de calidad

  1. 3.         Filosofía Six Sigma

▪      Mejore rendimiento: Definiendo Six Sigma

▪      Calidad y Variabilidad

▪      Examinando los principios y lenguaje Six Sigma

  1. 4.         Lean – Six Sigma

▪      Metodología DMAIC (Definir. Medir, Analizar, Mejorar (Improve en inglés) y Controlar)

▪      Definiendo el proyecto Lean - Six Sigma

▪      Roles y responsabilidades en un proyecto Lean - Six Sigma

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases expositivas on-line narradas

-          Clases presenciales

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Prueba online individual                                                                   40%.

-          Participación en foro                                                                        10%

-          Trabajo final                                                                                     50%.

Nombre del curso III: Aplicación de metodología Lean Six Sigma a un proyecto de servicios críticos de salud.
Horas cronológicas: 60 hrs. (16 presenciales + 44 e-learning)
Horas pedagógicas: 80 hrs.
Créditos: 10 créditos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Utilizar herramientas de metodología Lean Six Sigma DMAIC en servicios críticos de salud.
  2. Proponer iniciativas de solución en el abordaje de un caso práctico, previa identificación de desperdicios y oportunidades de mejora, según Lean Six Sigma DMAIC.

Contenidos:

  1. Etapa Definir: Identificación y caracterización de la problemática a solucionar. Uso de herramientas como:

▪      A3

▪      SIPOC (Proveedor (Supplier en inglés), input, proceso, output, y cliente)

▪      VOC (Voz del consumidor, Voice of the customer en inglés)

  1. Etapa Medir: Medición del estado del proceso actual. Uso de herramientas como:

▪      Value Stream Mapping

▪      Diagrama Spaghetti 

▪      Flujos de Proceso

 

  1. Etapa Analizar: Identificación de causas que producen variabilidad, desperdicios e inflexibilidad en el proceso. Uso de herramientas como:

▪      Diagrama Causa-Efecto o Ishikawa

▪      5 ¿Por qué?

▪      Análisis de Pareto

  1. Etapa Mejorar: Desarrollo, priorización y aplicación de soluciones a las problemáticas identificadas. Uso de herramientas como:

▪      5S

▪      Talleres de priorización

▪      Herramientas para implementación de iniciativas

  1. Etapa Controlar: Diseño e instalación de controles para asegurar que las mejoras se mantengan. Uso de herramientas como:

▪      Huddle Board

▪      Documentación de procesos

▪      Plan de entrenamiento

  1. Estudio de casos prácticos en servicios críticos de salud (Servicios quirúrgicos, servicio de urgencia, servicios hospitalizados intensivos e intermedios) 
  1. Formulación de propuesta de proyecto de implementación local.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas on-line narradas
-          Clases presenciales 

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Prueba online individual                                                       25%
-          Primera entrega de avance del proyecto práctico                 25%
-          Entrega final del proyecto práctico                                      50% 

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Constanza Ferdinand Olivares
Enfermera matrona UC, Magister en Metodología de Calidad y Seguridad Asistencial, Fundación Avedis Donabedian, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Instructor Adjunto de la Escuela de Enfermería UC. Su experiencia profesional abarca la gestión de servicios quirúrgicos y la implementación de herramientas para la mejora, gestión y evaluación de prácticas seguras.

EQUIPO DOCENTE
Pablo Chapa Beriestaín
Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Ingeniería de Negocios con TI, Universidad de Chile. Green Belt Six Sigma, Kaizen Institute. Curso Lean Healthcare, Excelencia Operacional para Gestión en Salud, Clínica Las Condes y Lean Solutions. Experiencia implementando metodología Lean Six Sigma DMAIC tanto en Hospitales públicos como privados desarrollando proyectos de mejora de procesos. Experiencia implementando programas que fomenten una cultura de innovación en las organizaciones desde el personal en contacto directo con el paciente hasta la Alta Dirección.

Carolina Contreras Tapia
Ingeniera Civil Industrial de la Universidad de Chile. Curso de perfeccionamiento Lean for HealthCare e inducción en terreno a la conformación de áreas LEAN en Hospitales en Johns Hopkins Hospital (EEUU).  Experiencia en áreas de procesos, gestión de proyectos y creación de áreas de eficiencia y excelencia operacional en industrias de servicio y salud. Experiencia en implementación de proyectos Lean en Servicios Críticos, Urgencia, Servicios Quirúrgicos, DPI, Kinesiología, entre otros.

Docentes invitados:


Dr. Cristian Rocco Muñoz
Médico Anestesiólogo Clinica las Condes. Magister Gestión de Seguridad del Paciente y Calidad Atención. Comisión Seguridad del Paciente Sociedad Anestesiología de Chile SACH. Miembro Grupo de Seguridad Departamento Anestesiología Clinica Las Condes. Socio Cooperador SENSAR, Coordinador Proyecto SENSAR Latinoamérica.

Dr. Alejandro Garrido Sánchez
Adjunto Servicio Anestesiología y Reanimación HGUG Marañón. Madrid. Miembro GTSA (Grupo de Trabajo en Seguridad en Anestesia) HGUG Marañón. Miembro UFGRS (Unidad Funcional de Gestión de Riesgos Sanitarios) HGUG Marañón. Vicepresidente de SENSAR (Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia Y Reanimación).

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir los siguientes requisitos:

▪      Curso 1: Técnicas de comunicación efectiva en equipos interdisciplinarios de salud-25%
▪      Curso 2: Gestión y optimización de procesos en salud- 25%
▪      Curso 3: Aplicación de metodología Lean Six Sigma a un proyecto de servicios críticos de salud - 50%

A) Un mínimo de asistencia de 75% a las clases presenciales.
B) Requisito académico. Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0, en una escala de 1,0 a 7,0.

 

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa. 

 

Los alumnos podrán solicitar la suspensión de sus estudios según lo indicado en el Reglamento del Alumno de Educación Continua (artículos 46° al 50°) en un periodo de tiempo que no exceda el 75% de avance de las clases del último curso del Programa.  De igual modo, el alumno no podrá solicitar el retiro del programa una vez finalizadas las clases del mismo, conforme al Reglamento ya señalado.


Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este certificado (diploma) deberá ser retirado por el alumno(a) o bien un tercero con un poder simple, directamente en la oficina de Educación Continua, ubicada en Av. Vicuña Mackenna #4860, 3er piso, Escuela de Enfermería (De lunes a viernes entre las 8:30 y las 18:00 hrs.).


El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

 

*Clases presenciales: sábados 31 de agosto, 28 de septiembre de 9:00 a 13:00 hrs. y 26 de octubre, 16 de noviembre y 14 de diciembre de 8:30 a 16:30 hrs.

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Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl/ (Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería)  y enviar los siguientes documentos a  al correo coordinacion.ecee@uc.cl :

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-           Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, sólo cuando corresponda).

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde). Las postulaciones son desde 02 de abril hasta el 12 de agosto de 2019 o hasta completar las vacantes.
 

 

VACANTES: 40
No se tramitarán postulaciones incompletas.
 

 

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
 

 

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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Diplomado en Gestión y Liderazgo en Empresas de Salud

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