Diplomado en Fundamentos Basados en la Evidencia para los Cuidados de Enfermería en Unidad de Paciente Crítico - Semi presencial

La Escuela de Enfermería y la Subdirección de Enfermería Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, como parte de sus actividades docentes y de perfeccionamiento para enfermeras y enfermeras-matronas, ofrece un Diplomado Semi-presencial en Fundamentos Basados en la Evidencia para los Cuidados de Enfermería en Unidad de Paciente Crítico, con el objeto de entregar conocimientos actuales y fundamentados en el área de cuidados en UPC, desarrollados en el marco de humanización y excelencia del cuidado.  


Descripción

Desde los inicios de la profesión de enfermería, se ha considerado como una disciplina que requiere del ejercicio de juicio clínico en la toma de decisiones tendientes a producir un efecto positivo en la salud de la persona que se encuentra a su cuidado. Durante épocas pasadas, este juicio se basaba en enseñanzas de tutores, en la experiencia personal o en decisiones personales infundadas.

En el último tiempo, el avance de la medicina y el progreso tecnológico, han permitido desarrollar unidades de alta complejidad en la que la tecnología se ha puesto a disposición de los equipos de profesionales que trabajan en la recuperación de personas que ven severamente deteriorado su estado de salud.

En el mundo de la atención en salud de hoy, los avances mencionados y el constante progreso en el desarrollo de tecnologías que apoyan la práctica clínica, los profesionales de enfermería se ven enfrentadas constantemente a escenarios nuevos para los cuales no recibieron formación. Asimismo, muchas veces se encuentran desprovistos de las herramientas necesarias para obtener la información requerida para actuar frente a situaciones que cada vez revisten mayor complejidad. Esto se ve acentuado en las unidades de paciente crítico, donde los avances son más drásticos e invasivos, las decisiones se deben tomar en forma rápida e inequívoca y sus consecuencias pueden ser determinantes para la salud de los pacientes.

Por otra parte, hay muy fácil acceso, tanto en la literatura como en los medios, a una gran cantidad de información sobre una infinidad de temáticas. Sin embargo, la información que está más a la mano, (específicamente en internet) no siempre obedece a un estudio sistemático y riguroso y no necesariamente constituye una fuente confiable sobre la cual sustentar un quehacer profesional.

Por lo tanto, los profesionales de enfermería que trabajan en unidades de paciente crítico requieren de una formación específica que les permita identificar las fuentes que entregan información válida sobre la cual fundamentar el ejercicio de un juicio clínico, para la toma de decisiones de enfermería basadas en la evidencia, que requieren los pacientes en esta situación.

La Escuela de Enfermería ha determinado ofrecer un programa de diplomado que entregue los fundamentos del cuidado de enfermería de pacientes hospitalizados en unidades de paciente crítico, con énfasis en la práctica basada en la evidencia. Este diplomado se ha desarrollado para entregar los fundamentos teóricos necesarios para abordar los cuidados de enfermería en las patologías graves más prevalentes en nuestro medio, junto con las herramientas básicas necesarias para formular las preguntas correctas, para examinar la información disponible y para realizar un análisis crítico, de modo de aplicar la práctica basada en la evidencia a su quehacer profesional.

El formato del Diplomado es teórico práctico y se compone de dos cursos los cuales se enmarcan en el programa de diplomados flexibles de la Escuela de Enfermería. De esta manera se pueden articular con otros programas y el diplomado se puede completar en un semestre o en un máximo de dos años, realizando los cursos en forma individual.

El diplomado se inserta dentro del programa flexible de la Escuela de Enfermería. Para obtener el diplomado el alumno debe aprobar ambos cursos dentro de un plazo máximo de dos años. Los cursos se pueden hacer en cualquier orden en la medida que los complete dentro del plazo estipulado, ya que es requisito del diplomado que el postulante haya trabajado en una unidad de paciente crítico durante seis meses mínimo.

Dirigido a

Enfermeras (os) y Enfermeras (os) – Matronas (es).

Prerrequisitos
  • Título profesional de Enfermera o Enfermera – Matrona obtenido en una Universidad Chilena o en el extranjero debidamente validado.
  • Recomendable el manejo del idioma inglés a nivel de comprensión de lectura de documentos.
  • Experiencia laboral en unidades de cuidados intensivos o intermedio de al menos 6 meses.
  • Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.
Objetivo de aprendizaje

Al término del diplomado los alumnos serán capaces de:


- Conocer los principales problemas de salud de pacientes adultos hospitalizados en unidades de cuidados intensivos.
- Conocer los cuidados de Enfermería basados en evidencia para pacientes adultos hospitalizados en unidades de cuidados intensivos.
- Aplicar la metodología de la Práctica Basada en Evidencia para resolver preguntas que surgen en la práctica clínica habitual en Unidades de Paciente Crítico.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Fundamentos para los Cuidados de Enfermería en Unidad de Paciente Crítico
Horas cronológicas: 45 hrs. e-learning
Horas pedagógicas: 60 hrs.
Créditos: 10 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar los cuidados de enfermería sustentados por la evidencia para pacientes críticos en unidades de cuidados intensivos.  

Contenidos:
-          Monitorización Hemodinámica y Sepsis en el paciente crítico.
-          Farmacología clínica en Unidades de Cuidados Intensivos.
-          Manejo médico y cuidados de enfermería en pacientes con patologías cardiológicas en Unidades de Cuidados Intensivos.
-          Manejo médico y cuidados de enfermería en pacientes con patología hepática y renal en Unidades de Cuidados Intensivos.
-          Manejo médico y cuidados de enfermería en pacientes con patologías neurocríticas en Unidades de Cuidados Intensivos.
-          Humanización en Unidades de Cuidados Intensivos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas
-          Lecturas guiadas
-          Talleres prácticos
-          Análisis de casos
-          Diseño de investigación
-          Evaluaciones

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Prueba nº 1                                                                           30%
-          Prueba nº2                                                                            40%
-          Prueba nº 3                                                                           30%

Nombre del curso: Introducción a la Práctica Basada en Evidencia
Horas cronológicas: 70 hrs. (16 horas presenciales + 54 e-learning)
Horas pedagógicas: 94 hrs.
Créditos: 10 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Adquirir habilidad en la formulación de preguntas clínicas.
  2. Reconocer la calidad de diversos tipos de publicaciones científicas.
  3. Adquirir habilidad en la búsqueda eficiente de evidencia en bases de datos.
  4. Adquirir habilidades en la lectura crítica de artículos de investigación.
  5. Decidir la aplicabilidad de los estudios a los escenarios del cuidado de enfermería.

Contenidos:
-          Generalidades de Práctica Basada en Evidencia (PBE).
-          Formulación de pregunta clínicas.
-          Introducción a la lectura crítica de artículos de investigación.
-          Aspectos teóricos de la Búsqueda en base de datos.
-          Taller de búsqueda (situaciones).
-          Diseños de Investigación clínicos.
-          Ensayos clínicos randomizados (ECR).
-          Reporte de ECR.
-          Revisiones Sistemáticas.
-          Elaboración de informes de análisis crítico de artículos de investigación.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas
-          Lecturas guiadas
-          Talleres prácticos
-          Análisis de casos
-          Diseño de investigación
-          Evaluaciones

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Controles on line (4)                                                             20%
-          Prueba final on line                                                               35%
-          Trabajo final versión I                                                           20%
-          Trabajo final versión II                                                          25%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
NOELIA ROJAS SILVA
Enfermera Matrona UC. Especialista en Enfermería en Cuidados Críticos del Adulto UC. Áreas de desarrollo: Cuidados de las personas con problemas en estado crítico de salud; Enfermería basada en evidencia. Profesor Asistente, Departamento de Salud del Adulto y Senescente.

EQUIPO DOCENTE
NOELIA ROJAS SILVA
Enfermera Matrona UC. Especialista en Enfermería en Cuidados Críticos del Adulto UC. Áreas de desarrollo: Cuidados de las personas con problemas en estado crítico de salud; Enfermería basada en evidencia. Profesor Asistente, Departamento de Salud del Adulto y Senescente.

CAROLINA GUERRA F
Enfermera, Diploma Adulto UC. Diploma Camino de Emaús. Diplomado Medicina Basada en Evidencia. Diplomado tendencias innovadoras de docencia en salud. Área de desarrollo: Adulto médico quirúrgico. PBE. Instructor Adjunto, Departamento Salud del Adulto y Senescente.

MAGDALENA MAYORGA C
Enfermera UC. Diploma en Fundamentos Basados en la Evidencia para los Cuidados de Enfermería en Unidad de Paciente Crítico, UC. Diploma de Medicina Intensiva: Fisiopatología Aplicada y Manejo Avanzado, UC.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  • Curso 1: Fundamentos para los Cuidados de Enfermería en Unidad de Paciente Crítico - 50%
  • Curso 2: Introducción a la Práctica Basada en Evidencia - 50%

A) Un mínimo de asistencia de 80% a las clases presenciales.
B) Requisito académico. Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0, en una escala de 1,0 a 7,0 con un 70% de exigencia.

 

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa. 

 

Los alumnos podrán solicitar la suspensión de sus estudios según lo indicado en el Reglamento del Alumno de Educación Continua (artículos 46° al 50°) en un periodo de tiempo que no exceda el 75% de avance de las clases del último curso del Programa.  De igual modo, el alumno no podrá solicitar el retiro del programa una vez finalizadas las clases del mismo, conforme al Reglamento ya señalado.


Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este certificado (diploma) deberá ser retirado por el alumno(a) o bien un tercero con un poder simple, directamente en la oficina de Educación Continua, ubicada en Av. Vicuña Mackenna #4860, 3er piso, Escuela de Enfermería (De lunes a viernes entre las 8:30 y las 18:00 hrs.).


El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Medicina intensiva
Bugedo Tarraza, Guillermo; Castillo Fuenzalida, Luis.; Dougnac Labatut, Alberto.
Segunda edición.
Santiago, Chile: Mediterráneo
2015

Cuidados Intensivos Neurológicos.
Romero, C; Castillo, L; Mellado, P
Segunda edición.
Santiago, Chile: Mediterráneo
2013

Sepsis y falla multiorgánica
Hernández, G; Bruhn, A; Castro, R
Tercera edición.
Santiago, Chile: Mediterráneo
2011

Users" guides to the medical literature: a manual for evidence-based clinical practice
Guyatt, Gordon,
Tercera edición
New York: McGraw Hill Education
2014.

Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl/ (Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería) y enviar los siguientes documentos al correo coordinacion.ecee@uc.cl :

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-           Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, solo cuando corresponda).

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde). Las postulaciones son desde 02 de abril hasta el 02 de agosto de 2019 o hasta completar las vacantes.
 

 

VACANTES: 80
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
 

 

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
 

 

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Enfermería en Pabellón y Recuperación General

Diplomado en Enfermería en Cuidado Intensivo Neonatal

Diplomado en Gestión y Liderazgo en Empresas de Salud