Nuevo - Diplomado en Parto Personalizado Seguro: Desde la comprensión del modelo a la implementación

El Diplomado está dirigido a profesionales matronas y médicos, y tiene como propósito entregar herramientas teorico-practicas y de gestión, para poder entregar cuidados materno respetuosos y participar en los procesos de implementación del modelo de parto personalizado seguro, con el fin de lograr una experiencia positiva del nacimiento para la mujer y su familia.


Descripción

El diplomado entregara herramientas teorico-practicas, y de gestión a los profesionales que acompañan el nacimiento, de forma que fortalezcan el trabajo personalizado que realizan con mujeres durante la gestación, parto y posparto. Y que a su vez, sean agentes activos en la implementación del modelo de parto personalizado seguro en instituciones públicas y privadas de salud.

Esta formación pone el foco en favorecer experiencias positivas del nacimiento. Desde la decada de los 80’ la OMS y, desde 2007, el Estado de Chile, viene entregando recomendaciones sobre la implementación de modelos respetuosos y/o personalizados de acompañamiento de la gestación, nacimiento y posparto, sin lograr aún impactar de la forma esperada indicadores tales como acompañamiento continuo en el trabajo de parto, parto en posiciones verticales y libertad de movimiento, alimentación, e intervenciones justificadas. Se espera que el estudiante al término del diplomado, sea un agente activo en la implementación de los modelos propuestos.

El diplomado tiene un enfoque teorico-práctico. Teórico en el que se abordarán los contenidos propuestos por medio de exposiciones, análisis de casos y discusión de textos.  Y práctico, ya que se realizarán talleres de trabajo corporal y desarrollo de habilidades blandas. Por último, el diplomado considera una pasantía clinica en Salas de Atención Integral del Parto en donde se acompañará a mujeres en quienes se aplique el Protocolo de Parto Personalizado.

Dirigido a

Matronas, Matrones y Medicos

Prerrequisitos

- Titulo Profesional Universitario de Matrona/Matrón o Médico Cirujano.
- Conocimiento intermedio del idioma inglés, manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo windows y navegación por internet, manejo intermedio planilla Excel.

Objetivo de aprendizaje
  • Analizar las actualizaciones teórico-practicas en torno al nacimiento humano, considerando los aspectos culturales, sociales, psicologicos y biologicos que intervienen en él.
  • Aplicar las herramientas procedimentales para la implementación del parto personalizado en instituciones de salud.
Desglose de cursos

Nombre del Curso 1: Salud Materno Fetal: Una mirada global, de la medicina a la antropologia
Horas cronológicas: 24 horas cronológicas.
Horas pedagógicas: 32
Créditos: 5 créditos. 
Resultados de Aprendizaje

  • Identificar las recomendaciones actuales para la atención de la salud materna a nivel global.
  • Identificar los distintos modelos de atención, las culturas organizacionales y los determinantes sociales que rodean al nacimiento humano.
  • Reconocer las politicas públicas que impactan actualmente en el nacimiento en Chile.
  • Describir los aspectos sociales, éticos, cultura y antropológicos relacionados a la gestación.
  • Identificar el rol del equipo de salud en el modelo de maternidad respetada incorporando los aspectos sociales, éticos, culturales y antropológicos involucrados en la gestación y el nacimiento.

Contenidos:
-          El nacimiento en Chile: Evolución en la última mitad de siglo 
-          Mortalidad materna en Latinoamerica y Chile.
-          Politicas públicas en torno al nacimiento humano: Revisión Serie The Lancet 2016. Revisión politicas públicas locales de la ultima mitad de siglo.
-          Los cuidados maternos: Una mirada desde la antropología médica.
-          Evolución histórica de los cuidados en salud materna.
-          Ética y parto: Feto como paciente.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas.
-          Análisis de casos: Distintos módelos de cuidados de salud materna en el mundo.
-          Lectura y discución de textos: Maternal Healt ,The Lancet 2016.

Evaluación de los aprendizajes:
-          Presentación grupal. (25%)
-          Ensayo individual (25%)
-          Prueba escrita: Enfocado en los aspectos epidemiologicos y organizacionales del parto en nuestro país. (50%)

Nombre del Curso 2: El Nacimiento Humano: Desde la neurobiología del parto, al posparto inmediato
Horas cronológicas: 40 horas cronológicas.
Horas pedagógicas: 53 hrs
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:

  • Relacionar las hormonas y su función en la gestación, parto y nacimiento, y posparto, con las necesidades básicas de la mujer en trabajo de parto.
  •          Identificar los elementos de la movilidad corporal, y en específico de la pelvis durante el trabajo de parto y parto, y los beneficios de favorecerla.
  •             Reconocer las ventajas de la conciencia corporal cómo herramienta para acompañar un parto y nacimiento respetado.
  •          Aplicar técnicas de masaje, calor local, contrapresión, rebozo, manejo de la respiración e imaginería, durante el trabajo de parto como alternativas no farmacólogicas para el dolor.
  •          Describir los algoritmos en el manejo activo del trabajo de parto, y de las urgencias obstétricas: desprendimiento prematuro de placenta normo inserta (DPPNI), rotura uterina, retención de hombros, hemorragia posparto y registro fetal alterado.

Contenidos:
-          Neurobiología y determinismos del parto .
-          Epigénetica y nacimiento humano .
-          Necesidad basicas de la mujer en trabajo de parto: Hidratación, Acompañamiento, Analgesia, Seguridad, Movimiento, Respeto y Dignidad .
-          Evaluación del bienestar fetal desde los días previos al parto, hasta el expulsivo .

-          Parto normal :

  • Definiciones.
  • Cuidados intraparto para una experiencia positiva: Recomendaciones 2018 de la OMS.
  • Pélvis móvil y parto en libertad de movimiento
  • Asistencia del parto en distintas posiciones.
  • Pujo y respiración.

-          Acompañamiento activo del trabajo de parto distócico.

  • Inducción.
  • Manejo activo en fase activa.
  • Manejo activo durante el expulsivo.

-      Prevención del daño al piso pélvico.
-      Cesáreas: de que forma podemos prevenirla.
-          Urgencias obstétricas periparto
-          Taller: Importancia del uso de la conciencia corporal como herramienta para el acompañamiento integral (experiencias, vivencias, empatía).
-          Taller: Trabajo de características necesarias en el acompañamiento integral: confianza, empatía, seguridad, respeto, tolerancia, humildad, comunicación efectiva, lenguaje corporal, conocimiento, visión integral.
-          Taller: Asistencia del parto en distintas posiciones
-          Taller: Pélvis móvil y parto en libertad de movimiento
-          Taller: Alivio del dolor no farmacológico durante el trabajo de parto y parto:

  • Esferodinamia
  • Hidroterapia
  • Masajes
  • Aromaterapia
  • Calor local
  • Rebozo
  • Vocalización y respiración

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas
-          Análisis de casos: Se revisarán casos clínicos donde se analizarán los cuidados entregados, y la pertinencia de estos: tanto de partos con evolución fisióligaca, como aquellos con evolución distócica. 
-          Talleres de trabajo de corporal: Donde desde la vivencia ciertas técnicas corporales, se reflexionará en torno a caracteristicas esenciales del cuidado como la confianza, el respeto, la empatía.
-          Talleres de roll playing: Donde se revisarán las distintas técnicas de alivio no fármacologica, y la asistencia del parto en distintas posiciones.

Evaluación de los aprendizajes:
-          Dos pruebas escritas, una al final de cada módulo Teórico (35% c/u)
-          Ensayo escrito individual: El cuerpo y el parto (30%).

Nombre del Curso 3: Puerperio y Lactancia Materna
Horas cronológicas: 20 horas cronológicas.
Horas pedagógicas: 26.6
Créditos: 5 créditos. 

Resultados de Aprendizaje:

  • Reconocer la relación que existe entre vínculo, apego y el desarrollo en la vida adulta, y las distintas acciones que los promueven.
  • Distinguir signos y síntomas de alarma relacionados con dificultades en la lactancia materna.  
  • Describir la fisiólogia de la lactancia materna y la alimentación complementaria a partir del 6to mes en el niño y niña sanos.
  • Identificar la evolución del sueño en el recién nacido durante el puerperio materno

Contenidos:
-          Puerperio extrahospitalario: Conciliación familia-trabajo. .
-          Apego y vinculo: Importancia en el desarrollo infantil temprano .
-                      Sexualidad en el posparto.
-                      Evaluación y rehabilitación del piso pélvico.
-                      Lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes.
-          Lactancia materna y alimentación complementaria durante los dos primeros años de vida.
-          El sueño en el recién nacido.
-          Paternidad activa.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas
-          Análisis de casos: Se revisarán casos clínicos que mostrarán las dificultades más frecuentes durante la lactancia.
-          Lectura y discución de textos guías sugeridos por los docentes.

Evaluación de los aprendizajes:
-          Prueba escrita al final del módulo:  Que evalúa contenidos relativos a sueño fetal, lactancia materna,  y evaluación y rehabilitación del piso pélvico. 75%.
-          Ensayo individual: Que profundice en las dificultades  del puerperio y estrategias para facilitarla considerando diferentes aspectos de la vida: autocuidado, pareja, trabajo, hogar, vida sexual. 25%.

Nombre del Curso 4: Salud Mental Perinatal
Horas cronológicas: 20 horas cronológicas.
Horas pedagógicas: 26.6
Créditos: 5 créditos. 
Resultados de Aprendizaje:

  • Reconocer las principales cambios emocionales, cognitivos y conductuales normales que atraviesa una mujer en etapa de gestación, parto y post-parto y su correlato neurobiológico.
  • Adquirir herramientas teórico y prácticas que le permitan la detección y derivación oportuna de alteraciones psicopatológicas que pongan en riesgo la salud de la díada madre-hijo.
  • Incorporar prácticas que favorezcan la salud mental en esta etapa, para la madre y su familia, con el objetivo de promover un bienestar individual y colectivo del grupo social que nos rodea.
  • Reconocer los principales factores de riesgo biológicos, psicológicos y sociales para el desarrollo de trastornos mentales perinatales, así como también los factores protectores y reparadores que promueven salud emocional y su impacto en diferentes procesos fisiológicos (parto, apego, lactancia)
  • Adquirir herramientas que permitan un mejor auto-cuidado y desarrollar en equipo estrategias de protección de salud mental en los profesionales y equipos que trabajan en el área obstétrica, así como prevenir riesgo de burn-out o desgaste emocional

Contenidos:
-          Salud mental de la mujer en Chile.
-          Salud mental durante la concepción y la gestación.
-          Aspectos emocionales que rodean el parto y nacimiento.
-          Salud mental en el posparto.
-          Duelo y perdida perinatal.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas
-          Clases expositivas
-          Análisis y discusión de casos clínicos y de experiencias desde la atención clínica
-          Lectura y discusión de textos

Evaluación de los aprendizajes:
-          Prueba escrita (50%): En donde se evaluará el contenido teórico revisado en el módulo.
-          Ensayo clínico (50%): Relato emocional de un trabajo de parto que hayan vivenciado.

Nombre del Curso 5: Gestión en modelo de atención personalizada del nacimiento, y Atención de salud materna basada en derechos
Horas cronológicas: 27 horas cronológicas.
Horas pedagógicas: 36
Créditos: 5 créditos. 

Objetivos de aprendizaje:

  • Identificar los principales desafios que tienen quienes gestionan unidades clínicas en el actual escenario, post-reforma de salud.
  • Adquirir herramientas metodólogicas para la construcción de protocolos y de indicadores de calidad, así como también para la medición y evaluación de la implementación de estos.
  • Adquirir herramientas para el desarrollo de capacitaciones para los equipos de salud.
  • Reconocer los derechos humanos, los derechos sexuales y reproductivos, y los derechos del nacimiento.
  • Prevención y eliminación del maltrato y la falta de respeto durante el nacimiento: Legislación internacional, y recomendaciones de agencias internacionales.

Contenidos:
-          Herramientas para la capacitación interna de equipos de salud.
-                      Construcción de protocolos.
-                      Construcción de indicadores de calidad.
-          Medición y evaluación de resultados.
-          Liderazgo

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas
-          Análisis de casos: Revisión crítica de protocolos, donde se discuta su estructura y su contenido.
-          Lectura y discución de textos: Lectura y discusión de legislación internacional, y del Informe 2016 Situación DDHH en Chile, Instituto Nacional de Derechos Humanos. Resultados Encuesta Sobre el Nacimiento en Chile 2016, OVO.

Evaluación de los aprendizajes:
-          Trabajos grupales: Construcción de protocolos e indicadores de calidad (30%)
-          Trabajo grupal: Construcción de programa de capacitación interna (30%)
-          Ensayos individuales: Liderazgo (20%).
-          Ensayo individual: Atención en Salud Basada en Derechos: Análisis de mi unidad. (20%)

Nombre del Curso 6: Pasantía clínica en unidad de Prepartos-SAIP 
Horas cronológicas: 72 horas cronológicas.
Horas pedagógicas: 96
Créditos: 10 créditos. 

Objetivos de aprendizaje:

  • Aplicar herramientas y estrategias para satisfacer las necesidades básicas de las mujeres en trabajo de parto.
  • Aplicar los conocimientos téoricos asociados a la asistencia del parto en distintas posiciones.

Contenidos:

-          Rol del equipo de salud en la primera etapa del trabajo de parto.
-          Rol del equipo de salud en la segunda etapa del trabajo de parto.
-          Acompañamiento de un trabajo de parto con minima intervención.
-          Manejo activo del trabajo de parto distocico.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Practica clínica

Evaluación de los aprendizajes:
-          Pauta de evaluación (60%): Evaluará aspectos procedimentales y actitudinales en la ejecución del protocolo de parto personalizado.
-          Seminario (20%): Tema a definir con los tutores de practica clínica.
-          Ensayos individuales (20%): En que se desarrollará un elemento de gestión en torno al protocolo de parto personalizado del Hospital de La Florida.

Equipo Docente

JEFES DE PROGRAMA
Dr. Andrés Poblete.
Dr. Cristián Figueroa Lasalle.

COORDINADOR
Matrón Gonzalo Leiva Rojas.
Matrón, U. de Santiago.
Diplomado en Docencia Universitaria, U. de Santiago.
Diplomado en Gestión en Instituciones de Salud, U. de Chile.
Magister en Administración en Salud, U. de Los Andes.
Jefe Salas de Atención Integral del Parto, Hospital La Florida.
Investigador Adjunto, División de Obstetricia y Ginecología. Facultad de Medicina, UC.

EQUIPO DOCENTE
Dr. Andres Poblete
Médico Gineco-Obstetrca
Jefe División Obstetricia y Ginecología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica.

Dr. Cristián Figueroa
Médico Gineco-obstetra, Pontificia Universidad Católica.
Jefe del Centro de Responsabilidad de la Mujer, Hospital de La Florida.
Profesor Asistente, División de Obstetricia y Ginecología. Facultad de Medicina, UC.

Mat. Gonzalo Leiva Rojas.
Matrón, U. de Santiago.
Diplomado en Docencia Universitaria, U. de Santiago.
Diplomado en Gestión en Instituciones de Salud, U. de Chile.
Magister en Administración en Salud, U. de Los Andes.
Jefe Salas de Atención Integral del Parto, Hospital La Florida.
Investigador Adjunto, División de Obstetricia y Ginecología. Facultad de Medicina, UC.

Mat. Romina Chavez.
Matrona U. de Valparaíso.
Postitulo en Gestación, Parto y Nacimiento Consciente, Universidad de Santiago de Chile.
Instuctora de Yoga Prenatal.

Mat. Rocío Arroyo
Matrona U. de Chile.
Postitulo en Gestación, Parto y Nacimiento Consciente, Universidad de Santiago de Chile.

Mat. Yanixa Ramirez.
Matrona U. de La Frontera.
Postitulo en Gestación, Parto y Nacimiento Consciente, Universidad de Santiago de Chile.
Instuctora de Yoga Prenatal.

Mat. Camila López.
Matrona U. de Chile.
Postitulo en Gestación, Parto y Nacimiento Consciente, Universidad de Santiago de Chile.
Instuctora de Yoga Prenatal.
Magister © en Administración en Salud, Universidad de Los Andes.

Mat. Susan Díaz.
Matrona, U. de Tarapacá.
Diplomado en Calidad, U. Católica.
Diplomado de Administración en Empresas de Salud, U. Los Andes.
Diplomado de Educación en Salud, U. Finis Terrae.
Diplomado en Liderazgo, U. Católica.
Coordinadora Centro Responsabilidad de la Mujer, Hospital La Florida.

Mat. Victor Flores.
Matrón, Universidad de Santiago.
Diplomado en Gestión en Instituciones de Salud, U. de Chile.
Diplomado en Liderazgo, Pontificia Universidad Católica.
Supervisor Pabellón Gineco-Obstétrico, CR de la Mujer, Hospital La Florida.

Dra. Paola Casanello.
Matrona, U. de Concepción.
Magister en Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción.
Doctora en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesor Asociado, Departamento de Obstetricia. División de Obstetricia y Ginecología. Escuela de Medicina. Pontificia Universida Católica de Chile.

Mat. Jovita Ortiz.
Matrona, Universidad de Concepción.
Magister en Salud Reproductiva, U. de Concepción.
Profesora Asistente, Departamento Promoción y Salud de la Mujer. Escuela de Obstetricia, U. de Chile.

Mat. Karla Campos
Matrona, Universidad de Santiago.
Magister en Sexualidad Humana, Universidad de Santiago.
Profesora Instructora, Escuela de Obstetricia y Puericultura, Universidad de Santiago.

Dra. © Michelle Sadler.
Antropologa, U. de Chile.
Magister en Antropologia Médica, Universidad de Oxford.
Doctora © en Antropologia, Universidad de Tarragona.

Dra. Soledad Ramirez.
Médico, U. Católica de Chile
Médico Psiquiatra, U. de Chile
Especialista © en Salud Mental Perinatal, Universidad Autonoma de Barcelona.
Miembro de International Marcé Society for Perinatal Mental Health.
Miembro equipo fundador Red Chilena de Salud Mental Perinatal.

Dr. Luis José Flores.
Médico, U. Católica de Chile
Médico Psiquiatra, U. Católica de Chile.
Magister en Filosofia, King’s College of London
Doctor en Investigación Filosofica Analitica, King’s College of London.
Postdoctorado, King’s College of London.

Dra. Heather Strain.
Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Medico Familiar, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dra. Paulina Troncoso.
Médico Gineco-Obstetra.
Prof. Asociado(D) Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente y Departamento de Anatomia y Medicina Lega. Escuela de Medicina, Universidad de Chile.

Ps. Yanira Madariaga
Psicóloga, U. del Mar.
Diplomada en Manejo Interdisciplinario de Dificultades Escolares, Pontificia U. Católica de Chile.
Magister en Educación Inclusiva, U. Central de Chile.
Especialista © en Salud Mental Perinatal, Universidad Autonoma de Barcelona.

Ps. Francisca Montedonico.
Psicóloga.
Magister in Health Science, Child & Adolescent Mental Health, U. of Auckland.

Dr. Ruben Gennero.
Médico Cirujano,
Director Hospital de La Florida.

Dr. Sebastián Viguera.
Médico Cirujano
Profesor División Obstetricia y Ginecología, Pontificia Universidad Católica.

Dr. Mauricio Bessio.
Médico Gineco-Obstetra.
Profesor Asociado, División Obstetricia y Ginecología, Pontificia Universidad Católica.

Dr. Cristián Contreras.
Médico Gineco-Obstetra, Pontificia Universidad Católica.
Residente, Hospita La Florida.

Dr. Alvaro Insunza.
Médico Cirujano, Universidad de Chile
Magíster en Obstetricia y Ginecología, PUCDocente Especialización Médica Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina CAS-UDD

Dra. Victoria Binda.
Médico Familiar Pontificia Universidad Católica.
Fellowship en Salud Mental Perinatal y en Infancia Temprana en Universidad de Massachusetts, Boston, Estados Unidos.

Requisitos de aprobación

Se espera un cálculo de la nota final del diplomado o curso. En el caso de los diplomados se deberá informar la ponderación de cada curso, ejemplo:

Curso 1: Salud Materno Fetal: De la medicina a la antropológia (10%)
Curso 2: El Nacimiento Humano: Desde la neurobiología del parto, al posparto inmediato. (25%)
Curso 3: Puerperio y Lactancia Materna. (15%)
Curso 4: Salud Mental Perinatal (15%)
Curso 5: Gestión en modelo de atención personalizada del nacimiento, y Atención en Salud Materna Basada en Derechos (15%)
Curso 6: Pasantía clínica en unidad de Prepartos-SAIP (20%)

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
a) Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
*En los programas con evaluaciones sumativas, solo se puede entregar certificado de aprobación.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía

Curso 1
-          Lancet Maternal Series. (2016). Maternal Health. Lancet.
-          Sadler, M. (2016) Etnografias del control del nacimiento en el Chile contemporaneo. Revista Chilena de Antropología 33/1er Semestre 2016 45-57.

Curso 2
-          WHO. (2018). WHO recommendations: intrapartum care for a positive childbirth experience.
-          ACOG (2019) Committee Opinion: Approaches to Limit Intervention During Labor and Birth.
-          Alba C, Aler I, Olza I. (2011) Neurobiología del parto. Maternidad y Salud: Ciencia, conscienca y Experiencia. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Iguadldad – España.
-          Jones  L, Othman  M, Dowswell  T, Alfirevic  Z, Gates  S, Newburn  M, Jordan  S, Lavender  T, Neilson  JP. Pain management for women in labour: an overview of systematic reviews. Cochrane Database of Systematic Reviews 2012, Issue 3. Art. No.: CD009234. DOI: 10.1002/14651858.CD009234.pub2.
-          Lawrence  A, Lewis  L, Hofmeyr  GJ, Styles  C. Maternal positions and mobility during first stage labour. Cochrane Database of Systematic Reviews 2013, Issue 10. Art. No.: CD003934. DOI: 10.1002/14651858.CD003934.pub4.
-          Gupta  JK, Sood  A, Hofmeyr  GJ, Vogel  JP. Position in the second stage of labour for women without epidural anaesthesia. Cochrane Database of Systematic Reviews 2017, Issue 5. Art. No.: CD002006. DOI: 10.1002/14651858.CD002006.pub4.

Curso 3
-          MINSAL. (2010). Manual de Lanctancia Materna. Ministerio de Salud, Chile

Curso 4
-          Maldonado-Durán J. (2018) Salud Mental Perinatal. Cuad Méd Soc (Chile) 2018, 58 (2): 31-4

Curso 5
-          Leiva G. (2018) Derechos Sexuales y Reproductivos durante la atención de la gestación, parto y lactancia: La situación de Chile. Cuad Méd Soc (Chile) 2018, 58 (2): 31-4
-          OVO Chile. (2018) Resultados Primera Encuesta sobre el Nacimiento en Chile. Observatorio de Violencia Obstétrica, Chile.
-          OMS (2014.) Prevención y erradicación de la falta de respeto y el maltrato durante la atención del parto en centros de salud. Organización Mundial de la Salud.

Curso 6
-            Hospital La Florida (2016). Protocolo SAIP, Hospital de La Florida.

Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en la web y enviar los siguientes documentos a Sandra Mura Ardiles al correo smuraa@uc.cl 

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

No se tramitarán postulaciones incompletas.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa. La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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Diplomado en Infectología Neonatal

Diplomado en Anestesia Pediátrica

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