Diplomado en Medicina Intensiva E-learning - Online

El Diploma de Medicina Intensiva (DMI) esta dirigido a Profesionales de Cuidados Intensivos y tiene como propósito entregar los conocimientos y competencias necesarios con el objetivo de establecer un estandar para la práctica de los Cuidados Intensivos a nivel nacional.


Descripción

Durante los últimos años, una serie de factores como el envejecimiento de la población y el desarrollo de la Medicina han generado una mayor demanda  de acceso a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) lo que ha ido acompañado de un aumento en el número de camas críticas a nivel nacional, sin un aumento en los especialistas en Medicina Intensiva. La presencia de estos especialistas ha demostrado influir en la mejoría de las condiciones de atención de los pacientes críticos, determinando menor mortalidad, menor morbilidad, menor estadía de los pacientes en UCI y mejor gestión de las unidades de paciente crítico, entre otras ventajas.

Actualmente los médicos que se desempeñan en las UCIs, frecuentemente carecen de una formación integral y competencias específicas necesarias para ejercer la Medicina Intensiva. En esta perspectiva, la Escuela de Medicina a través del Departamento de Medicina Intensiva del adulto, ofrece una instancia de formación continua que permite alcanzar los conocimientos y competencias necesarias para una práctica estandarizada de la medicina intensiva a nivel nacional. El Departamento de Medicina Intensiva posee un reconocido liderazgo nacional tanto en el ámbito clínico como académico, siendo el mayor centro formador de especialistas en nuestro país, y uno de los principales centros latinoamericanos de investigación en medicina crítica. Esto ha sido posible gracias al alto nivel de nuestros académicos, la mayoría de los cuales cuenta con formación de postgrado en centros extranjeros de gran prestigio.

El diplomado considera 6 cursos modulares que abarcan las principales áreas de la Medicina Intensiva. Se utilizarán metodologías de aprendizaje activo basadas en los principios de aprendizajes de adultos para facilitar la transferencia de lo aprendido a su contexto clinico laboral. Además cuenta con una tutoria que permitirá la interaccion continua con expertos.

Dirigido a

Médicos, kinesiólogos, y enfermeras con experiencia en unidades de cuidados intensivos y/o con formación básica en medicina intensiva.

Prerrequisitos

- Título profesional universitario del área de la salud.
- Acreditar formación básica en medicina intensiva y/o experiencia laboral en una unidad de cuidados intensivos.

- Manejo técnico de inglés nivel intermedio.

- Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows u otro, y navegación por internet.

Objetivo de aprendizaje
  • Adquirir las bases teóricas de la medicina intensiva.
  • Integrar los conceptos adquiridos  en el manejo del paciente crítico.
  • Aplicar criterios para un manejo y derivación oportuna de los pacientes con patologías críticas de mayor complejidad.
Desglose de cursos

CURSO 1
Monitoreo Hemodinámico  y Cuidados Críticos Cardiovasculares
Horas cronológicas: 41 horas
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes serán capaces de:

  • Describir los conceptos de fisiología cardiovascular básica aplicables al paciente crítico
  • Comprender los conceptos fundamentales de la evaluación de la perfusión tisular
  • Aplicar las bases del monitoreo hemodinámico y funcional de la perfusión
  • Determinar los elementos fundamentales de las principales patologías cardiovasculares en UCI

Contenidos:

  • Conceptos básicos en fisiología cardiovascular aplicada
  • Conceptos macrohemodinámicos fundamentales
  • Monitoreo hemodinámico funcional
  • Lactato
  • Saturación venosa central de oxígeno
  • Gradientes de CO2
  • Perfusión periférica
  • Monitoreo de GC
  • Definición de Shock y clasificación
  • Reanimación con fluidos
  • Vasopresores
  • Inodilatadores
  • Arritmias
  • Insuficiencia Cardiaca
  • Edema Pulmonar Agudo
  • PCR
  • Síndrome Coronario Agudo

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases videograbadas
  • Flipingbook
  • Foro de discusión
  • Tarea
  • Lectura de paper

Evaluación de los aprendizajes:

  • 2 Pruebas de opción múltiple (70%)
  • Foro de discusión y Tarea (30%)

CURSO 2
Insuficiencia respiratoria y ventilación mecánica
Horas cronológicas: 41 horas.
Créditos: 5 créditos.
Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes serán ser capaces de:

  • Describir los conceptos de fisiopatología respiratoria  aplicables al paciente crítico
  • Analizar la mecánica respiratoria y la interacción paciente ventilador a partir del monitoreo del paciente en Ventilación Mecánica.
  • Comprender los elementos fundamentales de la ventilacion Mecánica y sus principales indicaciones.
  • Comprender los mecanismos de la Insuficiencia Respiratoria y el SDRA.
  • Determinar el sustento de las distintas terapias en la Insuficiencia Respiratoria y el SDRA 

Contenidos:

  • Mecanismo de Hipoxemia: Alteraciones del intercambio
  • Mecanismos de Hipoxemia: Trabajo respiratorio
  • Mecánica ventilatoria y sus alteraciones
  • Presión Transpulmonar
  • Modos ventilatorios Básicos I y II
  • VNI
  • Cánula de alto flujo
  • Destete en VM
  • Prueba de Ventilacion Espontánea
  • Síndrome de distrés respiratorio agudo
  • Daño inducido por Ventilación mecánica
  • VILI
  • VM protectora: Vt y frecuencia respiratoria
  • VM protectora: PEEP y maniobras de reclutamiento
  • BNM y ventilación espontánea en SDRA
  • Posición prono
  • ECMO y terapias de rescate

 Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases videograbadas
  • Flipingbook
  • Foro de discusión
  • Tarea
  • Lectura de paper

Evaluación de los aprendizajes:

  • 2 Pruebas de opción multiple (70%)
  • Foro de discusión y Tarea (30%)

CURSO 3
Shock Séptico y Disfunción de órganos 
Horas cronológicas: 41 horas
Créditos: 5 créditos
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes serán ser capaces de:

  • Describir la fisiopatología  de la respuesta inflamatoria sistémica y la Sepsis
  • Comprender los conceptos fundamentales de la reanimación inicial y avanzada en la Sepsis
  • Identificar los fundamentos de las terapias de manejo y su protocolización en la sepsis
  • Determinar los mecanismos de los distintas disfunciones de órganos del paciente crítico
  • Describir la fisiopatología de las principales disfunciones orgánicas en la sepsis 

Contenidos:

  • Conceptos básicos de inmunidad innata aplicada al paciente crítico
  • Respuesta inflamatoria sistémica
  • Definición de Sepsis, SIRS
  • Shock Séptico
  • Respuesta Metabólica y Barrera intestinal
  • Shock Séptico: Optimización del flujo tisular
  • Shock séptico: principios de reanimación inicial
  • Shock séptico: reanimación con fluidos
  • Shock séptico: terapias de rescate
  • Shock séptico: Protocolización basada en fisiología
  • Toxicidad de la resucitación
  • SDOM: Aspectos fisiopatológicos
  • AKI y TRR
  • Disfunción Hepática
  • Disfunción de la coagulación y transfusiones en paciente critico
  • Disfunción Cognitiva
  • Hipertensión Intrabadominal
  • Disfunción Neuromuscular
  • Paciente Crítico Crónico
  • Optimización de antibióticos en el paciente crítico, primeras 48 horas del shock séptico

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases videograbadas
  • Flipingbook
  • Foro de discusión
  • Tarea
  • Lectura de paper

Evaluación de los aprendizajes:

  • 2 Pruebas de opción multiple (70%)
  • Foro de discusión y Tarea (30%)

CURSO 4
Trauma y paciente crítico- quirúrgico
Horas cronológicas: 41 horas.
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Distinguir los mecanismos fisiopatologicos del Trauma y paciente Gran Quemado
  • Identificar los fundamentos de las terapias de manejo y su protocolización en el paciente de Trauma y Gran Quemado
  • Distinguir el concepto de Paciente crítico quirurgico.
  • Describir el mecanismo fisiopatologico de las complicaciones postoperatorias
  • Reconocer las complicaciones postoperatorias más relevantes en el paciente critico quirurgico, y su manejo inicial.

Contenidos:

  • Fisiología general del trauma
  • Respuesta metabólica en el trauma
  • Bases Fisiopatológicas del control de daño
  • Manejo inicial del Trauma
  • Fluidos en Trauma
  • Transfusiones en Trauma
  • Manejo inicial del paciente quemado
  • El paciente crítico quirúrgico
  • Hipoperfusión perioperatoria
  • Complicaciones perioperatorias
  • Monitoreo del paciente crítico quirúrgico
  • Manejo inicial del paciente critico quirúrgico
  • Postoperatorio Cardiovascular
  • Hipertensión intraabdominal
  • Pancreatitis Aguda
  • Hemorragia digestiva alta

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases videograbadas
  • Flipingbook
  • Foro de discusión
  • Tarea
  • Lectura de paper

Evaluación de los aprendizajes:

  • 2 Pruebas de opción multiple (70%)
  • Foro de discusión y Tarea (30%) 

CURSO 5
El paciente neurocrítico
Horas cronológicas: 41 horas.
Créditos: 5 créditos.

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes serán capaces de:

  • Reconocer las bases fisiopatológicas de los mecanismos de daño en la injuria cerebral aguda.
  • Distinguir los conceptos de monitoreo multimodal en injuria cerebral aguda, y su aplicación e interpretación en la clínica.
  • Reconocer los elementos fundamentales  del manejo de patologías específicas.
  • Comprender las bases fisiológicas de las terapias avanzadas en paciente neurocrítico 

Contenidos:

  • Bases anatómicas y funcionales de las injurias cerebrales agudas
  • Principios del manejo hemodinámico en injuria cerebral aguda
  • Bases del monitoreo EEG y del manejo del Status epiléptico
  • Neuromonitoreo clínico
  • Bases del neuromonitoreo avanzado
  • Neuroprotección y metas de reanimación cerebral
  • Interpretación básica de neuroimágenes
  • Traumatismo encéfalo-craneano
  • Manejo de la hipertensión intracraneana y la oxigenación cerebral
  • Hemorragia subaracnoidea
  • Hipotermia terapéutica
  • Enfrentamiento quirúrgico del paciente neurocrítico
  • Cuidados postoperatorios en neurointensivo
  • Muerte Encefálica
  • Manejo del Potencial Donante
  • ACV

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases videograbadas
  • Flipingbook
  • Foro de discusión
  • Tarea
  • Lectura de paper

Evaluación de los aprendizajes:

  • 2 Pruebas de opción multiple (70%)
  • Foro de discusión y Tarea (30%)

CURSO 6
Infecciones en uci
Horas cronológicas: 41 horas.
Créditos: 5 créditos.

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes serán capaces de:

  • Comprender las bases teóricas del manejo de pacientes con infecciones graves en cuidados intensivos
  • Reconocer las enfermedades infecciosas de importancia en cuidados intensivos
  • Planificar la terapia antimicrobiana de los pacientes con infecciones graves en cuidados intensivos 

Contenidos:

  • Generalidades de las Infecciones en UCI
  • Respuesta inmune normal e Inmunodepresión en clínica
  • Biomarcadores
  • Infecciones urinarias e intraabdominales
  • Infecciones de partes blandas y del SNC
  • Candidiasis invasora
  • Neumonía comunitaria en UCI
  • Neutropenia febril
  • IAAS: conceptos generales, definición, implementación y programa nacional.
  • Antibióticos: Clasificación, mecanismo de acción y espectros de acción.
  • Antifúngicos y antivirales: Clasificación, mecanismos de acción y espectros de acción
  • Farmacocinética y Farmacodinamia antibiótica en el paciente crítico
  • Aplicación de modelos pK/pD en la práctica clínica en UCI: Antibióticos
  • Optimización de dosis y monitoreo de niveles plasmáticos
  • Optimización de antibióticos en terapias de sustitución renal.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases videograbadas
  • Flipingbook
  • Foro de discusión
  • Tarea
  • Lectura de paper

Evaluación de los aprendizajes:

  • 2 Pruebas de opción multiple (70%)
  • Foro de discusión y Tarea (30%)
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA 
Dra. María Magdalena Vera Alarcón
Especialista en Anestesiología. Universidad Mayor
Especialista en Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Instructor, Depto. de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE UC
EU. Leyla Alegría Vargas
Postítulo en Enfermería en Cuidados Críticos. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magister Epidemiología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Enfermera de Investigación, Depto. de Medicina Intensiva, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Andres Aquevedo Salazar
Especialista en Medicina Interna. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Instructor Adjunto, Depto. de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Alejandro Bruhn Cruz
Especialista en Anestesiología. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctor en Ciencias Médicas (PhD), Pontificia universidad Católica de Chile.
Especialista en Medicina Intensiva CONACEM.
Profesor Asociado, Jefe Depto. de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Guillermo Bugedo Tarraza
Especialista en Anestesiología. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Medicina Intensiva CONACEM.
Estadía de Perfeccionamiento e Investigación en Medicina Intensiva, Universidad de Minnesota-USA.
Profesor Titular, Depto. de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Ricardo Castro López
Especialista en Medicina Interna. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Master in Public Health (MPH), University of Pittsburgh.
Profesor Asistente, Depto. de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Jefe Servicio Unidad de Paciente Críticos, Hospital Clínico. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Orlando Díaz Patiño
Especialista en Medicina Interna. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Enfermedades Respiratorias. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Estadía de Perfeccionamiento en Investigación Clínica en el Servicio de Neumología del Hospital Clínico Provincial de Barcelona, Universidad de Barcelona- España.
Profesor Asociado, Depto. de Enfermedades Respiratorias y Depto. de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Glenn Hernández Poblete
Especialista en Medicina Interna, Universidad de Valparaíso.
Especialista en Medicina Intensiva CONACEM.
PhD en Ciencias, Universidad de Amsterdam, Holanda.
Profesor Titular, Depto. de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Jaime Labarca Labarca
Especialista en Medicina Interna. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Infectología. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Post-doctoral in Public Health and Medical Laboratory Microbiology (University of California, USA, 1998).
Profesor Titular, Jefe de Depto. de Enfermedades Infecciosas del Adulto. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Marcelo Mercado Flores
Especialista en Medicina Interna. Universidad de Chile.
Especialista en Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesor Asistente adjunto , Depto de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

EU. Vanesa Oviedo Alvarez
Postítulo en Enfermería en Cuidados Críticos. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magister Gestión estratégica de personas y comportamiento organizacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Enfermera de Investigación, Departamento de Medicina Intensiva, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Jaime Retamal Montes
Especialista en Medicina Interna. Universidad de Chile.
Especialista en Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctor en Ciencias Médicas (PhD), Pontificia universidad Católica de Chile.
Profesor Asistente, Depto de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Eric Roessler Barron
Especialista en Medicina Interna Universidad de Chile.
Especialista en Nefrología. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Instructor, Departamento de Nefrología. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Álvaro Rojas González
Especialista en Medicina Interna. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Enfermedades Infecciosas del Adulto. Infectólogo Red de Salud UC Christus.
Instructor Adjunto, Depto. de Enfermedades Infecciosas del Adulto. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Maximiliano Rovegno Echavarría
Especialista en Medicina Interna Universidad de Chile.
Especialista en Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctor en Ciencias Médicas (PhD). Pontificia universidad Católica de Chile.
Profesor Asistente, Depto. de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Dra. Carolina Ruiz Balart
Especialista en Medicina Interna. Universidad de Chile.
Especialista en Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesor Asistente, Depto de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

QF. Nicolás Severino
Farmacéutico clínico, UPC Red de Salud UC-Christus.
Magister en Epidemiología, Pontificia Universidad Católica de Chile
Instructor adjunto, Departamento de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.  

PROFESORES INVITADOS
Dr. Darwin Acuña Cespedes
Especialista en Anestesiología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Unidad De Cuidados Intensivos, Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad, Santiago, Chile

Dr. José Miguel Arancibia Henriquez
Especialista en Medicina Interna, Universidad de Chile.
Unidad De Cuidados Intensivos, Hospital San Juan de Dios, Santiago, Chile.

Dr. Daniel Agustin Godoy
Especialista en Terapia Intensiva, Neurointensivista
Unidad De Cuidados Neurointensivos, Sanatorio Pasteur, Catamarca, Argentina
Unidad de Terapia Intensiva, Hospital San Juan Bautista, Catamarca, Argentina
Instructor Residentes Terapia Intensiva, Universidad Nacional Tucuman
Fellow Critical Care Medicine.

Dr. Emilio Daniel Valenzuela Espinoza
Especialista en Medicina Intensiva del adulto. Universidad de Buenos Aires.
Sub especialidad Medicina Intensiva del adulto CONACEM, Chile.
Programa de formación ecocardiograma Doppler cardíaco y ecografía en Medicina intensiva. Asociación Médica Argentina, Universidad de Buenos Aires.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso, en una escala de 1,0 a 7,0:
-        Curso 1: Monitoreo Hemodinámico y Cuidados Críticos Cardiovasculares
-        Curso 2: Insuficiencia Respiratoria y Ventilación Mecánica
-        Curso 3: Shock Séptico y Disfunción de órganos
-        Curso 4: Trauma y Paciente Crítico Quirúrgico
-        Curso 5: Cuidados Críticos Neurológicos
-        Curso 6: Infecciones en UCI

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
-        Aprobar todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación. Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA

-          Medicina Intensiva. Fisiopatología y Clínica. Editores: Guillermo Bugedo, Luis Castillo, Carlos  Romero, 2ª edición. Editorial Mediterráneo, 2ª Edición, año 2015.

-          Sepsis y Falla Multiorgánica. Editores: José Castro, Glenn Hernández, Alejandro Bruhn y Carlos Romero. Editorial Mediterráneo, 3ª Edición, año 2010.

-          Cuidados Intensivos Neurológicos. Editores: Carlos Romero, Patricio Mellado y Luis Castillo. Editorial Mediterráneo, 2ª Edición, año 2013.

-          Ventilación Mecánica. Principios y Práctica Clínica. Editores: Max Andresen, Guillermo Bugedo, Orlando Díaz, Vinko Tomicic. Editorial Mediterráneo, 1ª Edición, año 2010.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos a la Srta. Verónica Rubilar Romero vrubilarr@uc.cl

- Currículum vitae actualizado
- Copia simple del título universitario
- Copia simple del carnet de identidad por ambos lados

No se tramitarán postulaciones incompletas.
Las postulaciones son hasta completar las vacantes. El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.
Las postulaciones son desde diciembre de 2018 hasta el 30 de Abril de 2019 o hasta completar las vacantes.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa. La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Medicina Basada en Evidencia

Diplomado en Medicina Intensiva: Fisiopatología Aplicada y Manejo Avanzado

Diplomado en Neurología Hospitalaria