Diplomado en Odontología Familiar y Comunitaria - Online

Diplomado orientado a contribuir en la formación del cirujano dentista en la aplicación del modelo de atención integral con enfoque familiar y comunitario, con el fin de entregar una atención de alta calidad humana, al servicio de las personas, familias y la comunidad.


Descripción

El modelo de atención integral, con enfoque familiar y comunitario, busca integrar el bienestar físico y mental de las personas con su relación familiar y su entorno social, todos ámbitos que influyen en la condición de salud de las personas. Esto permite generar un vínculo de confianza entre los pacientes y los profesionales, transformándose el equipo de salud en una red de apoyo para las familias.


El equipo de salud es el principal responsable de implementar un cambio hacia el modelo integral con enfoque familiar y comunitario; entre ellos, los odontólogos son fundamentales para que éste funcione adecuadamente, ya que, debido a la duración de los tratamientos y a la frecuencia de las citas, es posible establecer un vínculo más cercano con los pacientes y sus familias. Es más: la atención odontológica puede ser el primer contacto de un paciente con la atención primaria.

Para lograr la atención personalizada, resolutiva y efectiva, es fundamental que los odontólogos se capaciten y especialicen en este modelo.

Debido a lo anteriormente mencionado, surge la necesidad de realizar un diplomado en salud familiar y comunitaria especialmente dirigido a los odontólogos, con el propósito de entregarles las herramientas necesarias para integrar equipos interprofesionales y realizar un trabajo integral con los pacientes, sus familias y la comunidad, de manera oportuna y eficaz.

La metodología educativa se fundamenta en el aprendizaje auto-dirigido y monitoreado constantemente por tutores, clases grabadas, trabajos en grupo y talleres en una modalidad 100% online, facilitando el acceso a los odontólogos de distintos lugares.

Dirigido a

Cirujano Dentista que se desempeñen en el servicio público o privado y alumnos cursando el último año de la carrera.

Prerrequisitos

- Título profesional de Cirujano Dentista que se desempeñen en el servicio público o privado y alumnos cursando el último año de la carrera.

Se sugiere:
- Tener conocimientos básicos (a nivel de usuario) sobre el manejo de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por Internet.
- Tener instalado en el computador un navegador como Explorer, Mozilla o Chrome.
- Tener actualizada la última versión de Flash Player (disponible en www.adobe.com)

 

Objetivo de aprendizaje

Aplicar el modelo de atención integral con enfoque de salud familiar y comunitario en los servicios de atención primaria.

Desglose de cursos

1. Nombre del curso: Salud Pública
Horas cronológicas: 60
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Utilizar herramientas de la epidemiologia para el diagnóstico de salud de la población
  2. Identificar el estado de salud general y bucal de la población a través de las encuestas de salud
  3. Reconocer los determinantes sociales de la salud bucal
  4. Describir la estructura del sistema de salud chileno
  5. Aplicar el ciclo de la salud basada en la evidencia en la práctica de la odontología 

Contenidos:
-                     Diseños de investigación en epidemiología
-                     Medidas de frecuencia y de riesgo
-                     Encuestas de salud y de calidad de vida: ENS y ENCAVI de Chile
-                     Determinantes sociales de la salud bucal
-                     Sistemas de salud, sistema chileno y reformas
-                     Búsqueda eficiente de evidencia en Pubmed y Epistemonikos
-                     Análisis crítico genérico de literatura biomédica

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Estrategias específicas de este curso:

  • Foros de discusión con profesores y pares: permiten profundizar los aprendizajes sobre un tema, al comentar e intercambiar puntos de vista con sus compañeros y tutor (que modera la actividad), favoreciendo la vinculación e interacción entre docentes y alumnos.
  • Tutoriales de búsqueda bibliográfica.
  • Análisis de videos.
  • Ejercicios de epidemiología: los alumnos aplicarán el contenido en casos.
  • Bitácora

* El material de aprendizaje será entregado en versión digital a través de la plataforma web. 

Evaluación de los aprendizajes:
-                     Foros 20%                 
-                     Control de lectura 20%
-                     Tareas 50% 
-                     Bitácora 10%

2. Nombre del curso: Odontología centrada en el paciente
Horas cronológicas: 60
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Analizar un caso ético clínico odontológico en la atención primaria
  2. Distinguir las actitudes y habilidades presentes en la comunicación centrada en la persona en odontología
  3. Identificar las habilidades de un líder en el contexto del trabajo en equipos de salud 

Contenidos:
-                     Bases de la ética clínica
-                     Modelo de análisis de un problema ético clínico
-                     Relación odontólogo paciente
-                     Actitudes y habilidades para una buena comunicación odontólogo-paciente
-                     Pauta de observación de entrevista
-                     Comunicación en los equipos de trabajo
-                     Habilidades para el liderazgo
-                     Estrategias para abordar cambios organizacionales

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Las estrategias de enseñanza aprendizaje de este curso son:

  • Foros de discusión con profesores y pares.
  • Análisis de videos de entrevistas clínicas.
  • Ejercicios de análisis: los alumnos aplicarán el contenido en casos.
  • Bitácora 

Evaluación de los aprendizajes:
-                     Foros 20%                 
-                     Control de lectura 20%
-                     Tareas 50% 
-                     Bitácora 10%

3. Nombre del curso: Odontología y ciclo vital
Horas cronológicas: 60
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Reconocer las etapas y tareas del ciclo vital individual y familiar
  2. Reconocer la influencia de la familia en la salud de las personas
  3. Asociar los factores protectores y de riesgo de la salud general con la salud bucal a través del ciclo vital
  4. Identificar aspectos sociales que influyen en la salud general y bucal de los pacientes en las distintas etapas del ciclo vital individual 

Contenidos:
-                     Ciclo vital individual sus etapas y tareas
-                     Ciclo vital familiar sus etapas y tareas
-                     Definición de Familia y sus funciones
-                     Aspectos centrales de la teoría estructural familiar
-                     Procesos que constituyen la dinámica familiar
-                     Familia y salud
-                     Desarrollo normal, situación de salud y programas ministeriales a lo largo del ciclo vital
-                     Patologías sistémicas que influyen en la salud bucal
-                     Patologías orales más frecuentes a lo largo del ciclo vital
-                     Factores protectores y de riesgo de la salud general compartidos con salud bucal a través del ciclo vital
-                     Crisis normativas y no normativas
-                     Nutrición a través del ciclo vital: Lactancia, dieta cariogénica y programas alimentarios
-                     Aspectos sociales que influyen en la salud general y bucal en las distintas etapas del ciclo vital individual.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Las estrategias de enseñanza aprendizaje son:

  • Foros de discusión con profesores y pares.
  • Ejercicios de análisis: los alumnos aplicarán el contenido en casos.
  • Bitácora 

Evaluación de los aprendizajes:
-                     Foros 40%                 
-                     Control de lectura 30%
-                     Tareas 20% 
-                     Bitácora 10%

4. Nombre del curso: Recursos para el trabajo con familias y la comunidad
Horas cronológicas: 60
Créditos: 5
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar los enfoques teóricos y características del modelo de atención integral con enfoque familiar y comunitario
  2. Emplear recursos para el trabajo con familias en la práctica clínica odontológica
  3. Reconocer la educación y la participación social como estrategias de prevención y promoción 

Contenidos:
-                     Enfoques teóricos y características del modelo de atención integral con enfoque familiar y comunitario
-                     Modelo de trabajo en red
-                     Niveles de intervención familiar en atención primaria de salud
-                     Recursos para el trabajo con familias:

  • APGAR Familiar
  • Genograma
  • Ecomapa
  • Entrevista familiar
  • Dupla biopsicosocial en el contexto de consejería familiar y visita domiciliaria
  • Elementos de consejería

-                     Atención basada en el componente biopsicosocial individual y familiar.
-                     Plan de cuidados familiares
-                     Estrategias de prevención y promoción:

  • Educación
  • Niveles e instrumentos de participación ciudadana 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Las estrategias de enseñanza aprendizaje son:

  • Foros de discusión con profesores y pares.
  • Tutoriales de herramientas de trabajo con familia.
  • Análisis de videos.
  • Ejercicios de análisis: los alumnos aplicarán el contenido en casos. 

Evaluación de los aprendizajes:
-                     Foros 20%                 
-                     Control de lectura 20%
-                     Tareas 50% 
-                     Bitácora 10%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Cynthia Cantarutti
Profesor Asistente Adjunto Escuela de Odontología UC
Cirujano Dentista Universidad Mayor
Magíster en Salud Pública y Sistemas de Salud, Universidad Mayor
Diplomado en Salud Familiar, Universidad de Chile
Diplomado en Bioética, UC
Diplomado en Educación Médica, UC.

COORDINADORA
Claudia Véliz
Profesor Asistente Adjunto Escuela de Odontología UC
Cirujano Dentista Universidad de Chile
Magíster en Salud Pública y Sistemas de Salud, Universidad Mayor
Diplomado en Gestión Administrativa y uso de herramientas computacionales, UC
Diplomado en Bioética, UC
Diplomado en Educación Médica, UC.

EQUIPO DOCENTE
Viviana Aliaga
Instructor Adjunto de la Carrera de Enfermería Universidad Finis Terrae.
Enfermera UC
Postítulo en Salud Familiar y Comunitaria, UC
Diplomado en Educación Universitaria, UC.

Angélica Farías
Profesor Asistente Adjunto Escuela de Enfermería UC
Enfermera UC
Magíster en Psicología, mención comunitaria, Universidad de Chile
Diploma Académico en Salud del Niño y el Adolescente, UC
Diplomada en Desarrollo y Salud Integral del Adolescente. UC
Especialista en investigación en el fenómeno de las drogas, EERP-Universidad de Sao Paulo.

Marcela González
Instructor Adjunto Escuela de Enfermería UC
Enfermera Matrona UC
Especialista en Enfermería en personas con problemas cardiológicos, UC.

Pablo Madariaga
Matrón, Universidad de Chile
Ultrasonografía Obstétrica, Centros de Salud Familiar Ancora UC y Centro Médico Irarrázaval UC Christus.

Beatriz Mellado
Instructor Adjunto, UC.
Cirujano-dentista, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Diplomado en Oclusión, Universidad del Desarrollo.
Diplomado en Educación Médica, UC (c).
Especialista en Rehabilitación Oral en la Escuela de Odontología UC (c).

Leonor Palomer
Profesor Asistente Adjunto Escuela de Odontología UC
Cirujano Dentista, Universidad de Chile
Magister en Educación, Universidad del Desarrollo
Magister en Bioética UC.

Carolina Santibáñez
Nutricionista, Universidad de Concepción
Mg en Salud Pública y Sistemas de Salud, Universidad Mayor
Diplomado en Salud Familiar UC
Diplomado en Nutrición Clínica, UC

Marcela Urrutia
Profesor Asistente Adjunto Escuela de Enfermería UC
Enfermera UC
Magíster en Enfermería, línea clínica, UC
Diplomado en Masaje Infantil Creando lazos afectivos entre Padres e Hijos. UC
Diplomado en Docencia Universitaria, UC
Diplomado en Bioética Fundamental y Clínica UC.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
Curso 1: Salud Pública (25%)
Curso 2: Odontología Centrada en la Persona (25%)
Curso 3: Odontología y Ciclo Vital (25%)
Curso 4: Herramientas para el trabajo con familias y la comunidad (25%)
Nota final diplomado: 100%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a) Realizar el 100% de las actividades a distancia.
b) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 5,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

 

Bibliografía

Bibligrafía mínima:

  1. Manual de atención de familias para profesionales de la salud. Montero LE; Dois AM. Ediciones UC. Santiago 2012
  2. Subsecretaría de redes asistenciales. Ministerio de salud de Chile. Orientaciones para la implementación del modelo de atención integral de salud familiar y comunitaria dirigido a equipos de salud. 2012 Disponible en: http://web.minsal.cl/portal/url/item/e7b24eef3e5cb5d1e0400101650128e9.pdf 

Bibliografía complementaria:

  1. Tellez A. Serie Nº 2: Atención Primaria: Factor clave en la reforma al sistema de salud. disponible en: http://politicaspublicas.uc.cl/publicacion/serie-temas-de-la-agenda/serie-no-2-atencion-primaria-factor-clave-en-la-reforma-al-sistema-de-salud/
  2. Evidence-based practice in primary care. Silagy C., Haines A. BMJ Books, London 2001.
  3. Primera Serie 2016 Sobre Lactancia Materna Edición en español. Disponible en http://www.thelancet.com y http://www.incap.int/

Páginas web:

  1. Ministerio de Salud de Chile. Disponible en http://www.minsal.cl
  2. Promoción y prevención en salud bucal, Ministerio de Salud de Chile. Disponible en http://saludbucal.minsal.cl
  3. Autocuidado en el ciclo vital, Escuela de Enfermería UC. Dispobile en: http://www7.uc.cl/sw_educ/enferm/ciclo/
  4. American Academy of Pediatric Dentistry. Disponible en http://www.aapd.org

Revistas:

  1. Revista médica de Chile. Disponible en http://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica
  2. Revista chilena de Salud Públíca. Disponible en http://www.revistasaludpublica.uchile.cl
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Romina Rojas rrojast@uc.cl, fono: 23548413

-    Currículum vitae actualizado.
-    Copia simple de título profesional o certificado que acredite que es alumno del último semestre de la carrera.
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Las postulaciones son desde el 19 de noviembre 2018 hasta el 21 de junio 2019 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 50 
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

  • El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. 
  • En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada.
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.


Importante, sobre retiros y suspensiones: 

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.

  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*

La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). 

En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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