Nuevo - Diplomado en Comunicación, Educación y Práctica en Cuidados Paliativos - Semi presencial

Este diploma está dirigido a médicos con al menos 2 años de experiencia de trabajo en cuidados paliativos y busca entregar conocimientos y destrezas prácticas avanzadas que les permita potenciar su liderazgo clínico, comunicacional y educativo en el área.

* 20% descuento a inscritos en el VIII Curso Intensivo de Cuidados Paliativos.


Descripción

Este diploma contribuirá a profundizar la formación en Cuidados Paliativos de los profesionales que actualmente se desempeñan en esta actividad. Los participantes adquirirán herramientas que podrán aplicar en su práctica clínica habitual tanto ambulatoria como hospitalaria y que les permitirán elaborar estrategias para mejorar la calidad de la atención de sus equipos. Todo esto, en el contexto de un cuidado humanizado y compasivo de pacientes con enfermedades crónicas avanzadas y sus familias.

El diploma tendrá una orientación fundamentalmente práctica, si bien también se entregará contenido teórico necesario para la correcta aplicación en la práctica clínica habitual. Previo a las sesiones presenciales, se les hará llegar a los estudiantes materiales de lectura para preparar la sesión. El diploma continúa con una sesión presencial de 5 días de duración en la que se abordarán aspectos teóricos generales sobre síntomas físicos y psicológicos, comunicación de malas noticias y conversaciones difíciles y sobre liderazgo y educación en cuidados paliativos. Se usarán metodologías de participación activa, incluyendo talleres prácticos y role playing. Durante esta primera sesión los alumnos deberán proponer un proyecto de educación en comunicación básica en CP para realizar a sus equipos de trabajo, ya sea para colegas o para estudiantes.

Una vez concluida la primera sesión presencial, los estudiantes deberán elaborar detalladamente su proyecto de educación en comunicación para ser implementado. Se realizará supervisión del proyecto por docentes del Diploma, vía plataforma a distancia.

Finalmente, el diploma se completará con una segunda sesión presencial de 5 días de duración en la cual se continuará con la entrega de conocimientos avanzados y se profundizará en las destrezas adquiridas durante la primera sesión presencial. En esta sesión, los alumnos deberán presentar su proyecto de educación terminado.

Dirigido a

El diploma está dirigido a médicos con formación previa en Cuidados Paliativos y una experiencia de 2 años o más trabajando en el área, que tengan interés en profundizar en sus habilidades de liderazgo de equipos y de comunicación con pacientes y familias.

Prerrequisitos

- Se requiere demostrar grado de licenciatura, título profesional universitario de médico-cirujano.
- Currículum vitae, en el que se describa la formación previa en el área de cuidados paliativos.
- Carta de intención, indicando los motivos por los cuales desea realizar el Diplomado y las principales brechas que espera llenar el estudiante con su participación.
- Certificado de contrato del empleador (actual o anterior) demostrando duración de experiencia profesional.
Se sugiere contar con habilidades de lectura en idioma inglés.

Objetivo de aprendizaje
  1. Proponer intervenciones actualizadas y avanzadas para resolver problemas paliativos físicos, psicosociales y espirituales complejos.
  2. Aplicar técnicas de comunicación para abordar conversaciones difíciles en el contexto de pacientes con enfermedades crónicas avanzadas y su familia.
  3. Implementar técnicas educativas estándar para educar sobre principios de cuidados paliativos básicos y sobre destrezas comunicacionales a médicos o estudiantes de medicina interesados.
Desglose de cursos

CURSO 1: BASES PARA PRÁCTICA CLÍNICA AVANZADA EN CUIDADOS PALIATIVOS
Modalidad: Semipresencial
Horas Cronológicas: 36 hrs presenciales + 30 horas a distancia
Créditos: 10
Resultados de Aprendizaje:
-          Evaluar causas de sufrimiento en pacientes con enfermedades serias, incluyendo síntomas físicos, psicológicos y espirituales y proponer intervenciones para su adecuado alivio.
-          Proponer esquemas de tratamiento farmacológico y no farmacológico para un paciente con síntomas físicos complejos y psico-espirituales.
-          Utilizar habilidades de comunicación básicas en un paciente con enfermedad avanzada en el contexto de conversaciones sobre objetivos del cuidado y sobre pronóstico.
-          Elaborar un programa básico de enseñanza en comunicación en cuidados paliativos a ser implementado en el lugar de trabajo.

Contenidos:

  1. Bases teóricas de la comunicación en cuidados paliativos
    1. Cómo los pacientes afrontan enfermedades serias
    2. Habilidades comunicacionales básicas
  2. Conversaciones básicas en cuidados paliativos
    1. Conversaciones sobre objetivos del cuidado
    2. Conversaciones sobre pronóstico
    3. Como guiar una reunion familiar
  3. Autoconocimiento y desarrollo personal
  4. Evaluación avanzada de pacientes en cuidados paliativos
  5. Manejo de síntomas físicos complejos:
    1. Dolor de difícil manejo (ej, en paciente con historia de adicciones)
    2. Síntomas respiratorios. Disnea de difícil manejo
    3. Síntomas gastrointestinales de difícil manejo
    4. Síntomas metabólicos (anorexia/caquexia, fatiga/insomnio) y nutrición en CP
  6. Manejo de síntomas psico-espirituales:
    1. Evaluación de síntomas psicoespirituales
    2. Síntomas psiquiátricos: depresión/ansiedad, delirium
  7. Educación en CP: Principios básicos para enseñar CP.

Metodología:
-          El diploma contará con un sistema de plataforma web en el que estará disponible material de lectura obligatorio y complementario, así como breves videos.
-          Con anterioridad al inicio de las sesiones presenciales del Curso 1, los alumnos deberán leer material de lectura obligatorio, que estará disponible en la plataforma web. Al momento de la postulación los alumnos deberán enviar una propuesta de proyecto para desarrollar un módulo breve de enseñanza en comunicación para colegas o alumnos de pregrado.
-          Durante la sesión presencial del curso 1 se realizarán clases expositivas, así como talleres prácticos y trabajos de discusión grupal. Es importante destacar que el foco de este diploma consiste en desarrollar habilidades prácticas, por lo que todos los alumnos deberán participar activamente, incluyendo simular encuentros clínicos con otros participantes y actividades de role-play con paciente simulado, entre otras, las que se realizarán frente a compañeros y profesores en un ambiente de respeto.
-          Posterior a las sesiones presenciales del Curso 1, los alumnos deberán continuar con el desarrollo del proyecto de educación en comunicación en cuidados paliativos. Este trabajo será supervisado por un tutor a distancia y los alumnos deberán participar de manera obligatoria en teleconferencias usando plataformas interacivas para profundizar en temas tratados en el diploma y para avanzar en el desarrollo del proyecto. Junto con lo anterior, estará abierto un foro de discusión, en el cual los alumnos podrán realizar preguntas a los docentes así como a sus compañeros. La participación en esta actividad a distancia será evaluada.
-          El curso finaliza con una prueba de conocimientos teóricos al inicio del Curso 2.  

Evaluación:
-          Desarrollo de proyecto en comunicación: 20%
-          Participación en actividades prácticas presenciales: 30%
-          Asistencia y participación en seminarios a distancia: 20%
-          Prueba final módulo 1: 30%  ***(Se realizará al inicio de Curso 2)

CURSO 2: COMPETENCIAS AVANZADAS PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA, LA COMUNICACIÓN Y LA EDUCACIÓN EN CUIDADOS PALIATIVOS.
Modalidad: Semipresencial
Horas Lectivas: 36 hrs + 26 hrs a distancia
Créditos: 10

Resultados de Aprendizaje: Al final del curso, los alumnos serán capaces de:
-          Utilizar habilidades de comunicación avanzada en un paciente con enfermedad avanzada en el contexto de conversaciones difíciles.
-          Describir el concepto de conciencia pronóstica y demostrar habilidades para entregar información pronóstica adaptada a las necesidades del paciente y la familia.
-          Proponer esquemas de tratamiento farmacológico y no farmacológico para un paciente en final de vida.
-          Identificar problemas éticos en el contexto del final de vida y esbozar posibles soluciones.
-          Enseñar a estudiantes y el resto del equipo de salud aspectos básicos de cuidados paliativos.
-          Elaborar un plan básico para el desarrollo y crecimiento de programas clínicos de cuidados paliativos.

Contenidos:

  1. Bases teóricas de la comunicación avanzada en cuidados paliativos
    1. Conciencia pronóstica y ambivalencia
    2. Habilidades comunicacionales avanzadas
  2. Conversaciones complejas en cuidados paliativos:
    1. Cuando un paciente no quiere hablar sobre “eso"
    2. Cómo responder frente a “la esperanza del milagro”
    3. Cómo conversar con colegas escépticos
  3. Manejo optimo del final de la vida
    1. Sedación paliativa avanzada
    2. Cuidando al paciente en muerte inminente
    3. Problemas éticos en el final de la vida
  4. Educación en Cuidados Paliativos
    1. Evaluación de profesores y alumnos y feedback
    2. Herramientas para pasar de ser un estudiante a ser un profesor
  5. Desarrollo de programas de CP locales
  6. Sustentabilidad para el trabajo en Cuidados Paliativos y Resilencia

Evaluación:
-          Presentación final proyecto de comunicación: 30%
-          Participación en actividades prácticas presenciales: 20%
-          Informe de docentes sobre desarrollo de habilidades comunicacionales: 15%
-          Asistencia y participación en seminarios a distancia: 15%
-          Prueba on-line final. 20%

Metodología:
-          El diploma contará con un sistema de plataforma web en el que estará disponible material de lectura obligatorio y complementario, así como breves videos.
-          Durante la sesión presencial del curso 2 se realizarán clases expositivas, así como talleres prácticos y trabajos de discusión grupal. La metodología experiencial será similar a la realizada en el Curso 1.
-          Los alumnos deberán presentar su propuesta de proyecto de enseñanza en comunicación durante el transcurso de la sesión presencial del curso 2, mediante una presentación power-point. Las directrices de la metodología para la presentación y evaluación de esta actividad será entregada durante el Curso 1.
-          Los docentes elaborarán un informe en el que se hará una evaluación del desarrollo de las habilidades comunicacionales de cada participante durante el curso.
-          Posterior al curso, se realizarán 2 seminarios de participación obligatoria on-line en la que se revisarán casos clínicos propuestos por los alumnos.
-          Se finalizará con una prueba de conocimiento teórico y de análisis de un caso clínico on-line.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Dr. Pedro Pérez Cruz
Medicina Interna
Subespecialista en Medicina Paliativa
Profesor Asistente Departamento de Medicina Interna
PUC

Coordinador del Diploma:
Dra. Ofelia Leiva
Medicina Interna
Médico Programa Medicina Paliativa y Cuidados Continuos
Instructor Departamento de Medicina Interna
PUC

EQUIPO DOCENTE
Dra. Vicki Jackson
Medicina Interna
Subespecialista Medicina Paliativa
Jefe de la División de Cuidados Paliativos
Massachusetts General Hospital
Universidad de Harvard

Dr. Bethany-Rose Daubman
Medicina Familiar
Subespecialista en Medicina Paliativa
Massachusetts General Hospital
Universidad de Harvard

Dr. Mark Stoltenberg
Medicina Familiar
Subespecialista en Medicina Paliativa
Massachusetts General Hospital
Universidad de Harvard

Dra. Ofelia Leiva
Medicina Interna
Médico Programa Medicina Paliativa y Cuidados Continuos
Instructor Departamento de Medicina Interna
PUC

Dra. Philippa Moore
Medicina Familiar
Formación internacional en comunicación y relación médico paciente
Profesor Asociado Adjunto Departamento Medicina Familiar
PUC

Dr. Pedro Pérez Cruz
Medicina Interna
Subespecialista en Medicina Paliativa
Profesor Asistente Departamento de Medicina Interna
PUC

Dra. Laura Tupper
Medicina Familiar
Magíster en Cuidados Paliativos
Hospital Sótero del Río

Dr. Raimundo Correa
Gínecología-Obstetricia
Subespecialista en Medicina Paliativa
Clínica Las Condes.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:
a)  Calificación mínima de cada evaluación de 4.0.
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
c)  Los cursos se ponderarán de la siguiente manera para el cálculo de la nota final: Curso 1: 50% // Curso 2: 50%
La presentación de licencia médica, no reemplaza la asistencia, sola la justifica.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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Meier DE, Back AL, Morrison RS. The inner life of physicians and care of the seriously ill.
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Evans WG1Tulsky JABack ALArnold RM. Communication at times of transitions: how to help patients cope with loss and re-define hope. Cancer J. 2006 Sep-Oct;12(5):417-24.
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Hui D, dos Santos R, Chisholm G, Bansal S, Silva TB, Kilgore K, Crovador CS, Yu X, Swartz MD, Perez-Cruz PE, Leite Rde A, Nascimento MS, Reddy S, Seriaco F, Yennu S, Paiva CE, Dev R, Hall S, Fajardo J, Bruera E. Clinical signs of impending death in cancer patients. Oncologist. 2014 Jun;19(6):681-7. doi: 10.1634/theoncologist.2013-0457. Epub 2014 Apr 23.
Blinderman CD, Billings JA. Comfort Care for Patients Dying in the Hospital. N Engl J Med. 2015 Dec 24;373(26):2549-61. doi: 10.1056/NEJMra1411746. Review. No abstract available.
Krasner et al. (2009). Association of an educational program in mindful communication with burnout, empathy, and attitudes among primary care physicians. JAMA, 302(12) 1284-1293

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos a Giovanna Sabina Morales Muñoz al correo giovanna.morales@uc.cl

-          Currículum vitae actualizado **(incluir grado de manejo del inglés - hablar y comprender: nada, básico, medio o avanzado).
-          Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-          Copia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-          Carta describiendo razones por las cuales tomar el Diploma (1/2 plana máximo) y las brechas en su formación que el alumno espera llenar con su participación en este Diploma (1/2 plana máximo).
-          Certificado de contrato demostrando duración de experiencia profesional.
VACANTES: 24
No se tramitarán postulaciones incompletas.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa. La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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