Nuevo - Conferencia Internacional 2019: Piccolo a través de Culturas e Idiomas

DESCARGA EL PROGRAMA DE LA CONFERENCIA AQUÍ

Esta conferencia tiene por objetivo difundir los avances en el tema de interacciones parentales, infancia temprana y uso del instrumento PICCOLO a distintos estudiantes y profesionales en el país que trabajan en estas temáticas. Este evento pretende generar una discusión y puesta al día de académicos nacionales e internacionales en estos temas, tanto en aspectos relacionados a la investigación, como a la intervención.

 

Valor actividad día lunes $30.000

Inscripciones AQUÍ

Valor actividad día martes $30.000

Inscripciones AQUÍ


Valor actividad para ambos días $50.000

Inscripciones AQUÍ


* Importante esta actividad no tiene descuento


Descripción

Esta conferencia se enmarca dentro de la red internacional en investigaciones en torno al PICCOLO, conformada hace 4 años atrás, donde participan académicos de USA, Suiza, Italia, España, China, Chile, Brasil, Ecuador y Perú, entre otros. Los contactos y colaboraciones se establecieron en base al proyecto de investigación FONDECYT 1160110, cuya IR fue Chamarrita Farkas.
La realización de este evento pretende generar un espacio de intercambio y reflexión en torno a temáticas vinculadas a la investigación e intervención en interacciones parentales, específicamente en el uso del instrumento Parenting Interactions with Children: Checklist of Observations Linked to Outcomes (PICCOLO). Las actividades que se llevarán a cabo durante esta conferencia, permitirán a sus participantes conocer investigaciones nacionales como internacionales en torno a los temas mencionados.
En cuanto a la metodología de trabajo, se realizarán ponencias por parte de expertos e investigadores nacionales y extranjeros. Las exposiciones están agrupadas en cuatro ejes temáticos; cada uno de ellos cuenta con dos moderadores quienes dirigirán y presentarán la actividad, y moderarán las preguntas y discusión. El evento será bilingüe, con traducción simultánea.

Dirigido a

La conferencia está dirigida tanto a estudiantes, investigadores, y profesionales de distintas áreas que trabajan en infancia temprana, tanto nacional como internacional, que estén interesados en profundizar su conocimiento y reflexionar acerca de las aplicaciones de este instrumento, investigación en el tema, e intervenciones orientadas a competencias parentales y visitas domiciliarias.

Prerrequisitos

Estudiantes de las carreras de Psicología, Sociología, Trabajo Social, Enfermería, Medicina y Educación. Investigadores y profesionales de distintas áreas que trabajan en competencias parentales, visitas domiciliarias e infancia temprana. Las ponencias serán bilingües, acorde al idioma nativo de los expositores y expositoras, y contarán con traducción simultánea.

Objetivo de aprendizaje

1.- Conocer los avances en el tema de interacciones parentales, infancia temprana y uso del instrumento PICCOLO a nivel nacional e internacional.
2.- Reflexionar y discutir estas temáticas así como sus aplicaciones a distintas áreas académicas y profesionales.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 16 horas
Horas pedagógicas: N/A

Resultados del Aprendizaje
Se espera que al finalizar la conferencia los y las participantes logren:

1.    Identificar los avances en el tema de interacciones parentales e infancia temprana a nivel nacional e internacional.
2.    Reconocer las aplicaciones del instrumento PICCOLO tanto en investigación como en distintos niveles de intervención con familias.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Exposiciones presentadas por invitados internacionales y nacionales.
-    Discusión de las temáticas y respuesta a preguntas del público, a cargo de dos moderadores para cada eje temático.

Evaluación de los aprendizajes: No aplica

BIBLIOGRAFÍA
No aplica para este evento

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Chamarrita Farkas
, psicóloga, PhD en Psicología (infancia temprana), Universidad de San Luis, Argentina. Profesora titular de la Escuela de Psicología, UC.  Sus principales líneas de investigación incluyen infancia temprana, y competencias parentales y de educadores(as).

EQUIPO DOCENTE

Chamarrita Farkas, académica, PhD. Profesora titular de la Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, UC.  Sus principales líneas de investigación incluyen infancia temprana, y competencias parentales y de educadores(as).

Diana Gómez, estudiante del Doctorado en Psicoterapia, Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, UC. Su línea de investigación se refiere a interacciones parentales y desarrollo socioemocional infantil. 

Gina Cook, académica, PhD. Child Development Department, Stanislaus State University, USA. Investigadora en temas de infancia temprana y resultados de intervenciones en familias.

Lori Roggman, académica, PhD. Human Development and Family Studies department, Utah State University, USA. Co-creadora del Parenting Interactions with Children: Checklist of Observations Linked to Outcomes (PICCOLO).

Magda Rivero, académica, PhD. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universitat de Barcelona, España. Investigación e intervención en temáticas de infancia temprana, competencias familiares y niños de discapacidades intelectuales y del desarrollo.

Marcela Aracena, académica, PhD. Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, UC. Expertice salud comunitaria, padres adolescentes y en intervenciones con visitas domiciarias.

Marcela Santos, académica, PhD. Departamento de Ecología Humana, Educación y Desarrollo, Universidad Casa Grande, Ecuador. Investigación en efectividad de intervenciones en infancia temprana y competencias parentales.

Mark Innocenti, académico, PhD. Utah State University, Director of CPD Research & Evaluation Division, USA, PhD. Co-creador del Parenting Interactions with Children: Checklist of Observations Linked to Outcomes (PICCOLO).

María Pía Santelicces, académica, PhD. Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, UC.  Sus principales líneas de investigación incluyen infancia temprana, y competencias parentales y de educadores(as). Directora del Programa de Primera Infancia.

Marigen Narea, académica, PhD. Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, UC. Investigaciones en el impacto de las políticas públicas y programas educacionales sobre el desarrollo infantil y el bienestar familiar, especialmente el de familias más vulnerables.

Rosa María Vilaseca, académica, PhD. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universitat de Barcelona, España. Investigación e intervención en temáticas de infancia temprana, competencias familiares y niños de discapacidades intelectuales y del desarrollo.
 

Requisitos de aprobación

Los participantes deben cumplir con un 75% de asistencia a la jornada inscrita (un solo día, ambos días).

Los participantes que aprueben las exigencias del programa (asistencia) recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Los y las expositoras recibirán un certificado de expositor(a) otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El o la participante que no cumpla con la asistencia requerida no contará con ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Formación y certificación en coaching profesional

Diplomado en Liderazgo y Desarrollo de Habilidades Directivas