Nuevo - Diplomado en Mediación en Conflictos Socioambientales - Semi presencial

Este programa tiene como propósito contribuir a que profesionales y diferentes actores de la sociedad, puedan comprender los escenarios de conflictividad socioambiental y adquirir herramientas que les permitan no sólo encontrar una solución a determinado conflicto, sino que también, transformar las relaciones a largo plazo de los actores involucrados.


Descripción

Los conflictos socioambientales considerados como “disputas entre diversos actores –personas naturales, organizaciones, empresas privadas y/o el Estado-, manifestadas públicamente y que expresan divergencias de opiniones, posiciones, intereses y planteamientos acerca de proyectos vinculados al control, uso y acceso de recursos naturales y del ambiente” (INDH, 2016), nos presentan un contexto cada vez más complejo y dinámico, que se constituye como uno de los desafíos pendientes en nuestra sociedad, en cuanto a su prevención, resolución y transformación.

En Chile, el año 2018 el Instituto Nacional de Derechos Humanos identificó 116 conflictos socioambientales, a lo largo de todo el país. Esta situación no es única para Chile y refleja un escenario compartido a nivel latinoamericano y mundial. Esto se demuestra en 2019, con un estudio de la Fundación Heinrich Böll Stiftung que identificó en México y El Caribe más de 879 conflictos socioambientales generados por proyectos mineros y energéticos en los últimos 12 años.

El pensar los escenarios de conflicto y comprenderlos, nos invita a reflexionar respecto de sus posibilidades de transformación. En esta línea, un desafío pendiente y con una demanda creciente, es potenciar procesos de diálogo y mediación ante conflictos ya escalados vinculados a proyectos con impacto socioambiental y comunitario a nivel local.

De esta manera, el propósito de este diplomado es contribuir a la formación de profesionales y otros actores en conocimientos especializados sobre la conflictividad socioambiental y los procesos de resolución de conflictos e impulsar específicamente procesos de mediación en este escenario considerando los diversos actores involucrados.

Es por esto que el Centro de Políticas Públicas UC, con la contribución de la Escuela de Trabajo Social y la Universidad de Berna (Suiza), ha diseñado este diplomado semipresencial, que considera la entrega de contenidos teóricos y herramientas prácticas para el desarrollo de procesos de mediación, dirigido a profesionales y actores vinculados a proyectos e iniciativas con impacto socioambiental y/o de relacionamiento comunitario.

Dirigido a

El diplomado está dirigido a profesionales titulados cuya formación haya sido de al menos ocho semestres de duración u otros actores con experiencia en el área, que estén interesados en adquirir herramientas especializadas de la mediación como un método de resolución alternativa de conflictos socioambientales de interés público y privado.

Prerrequisitos

● Título profesional, grado académico u otro equivalente y/o contar con experiencia demostrable en áreas vinculadas.

● Deseable lectura comprensiva en inglés.

● Tener conocimientos básicos a nivel de usuario en el uso de Word, PowerPoint, PDF, navegación en Internet y correo-electrónico.

Objetivo de aprendizaje
  1. Comprender los escenarios de conflictividad socioambiental y los mecanismos de resolución de conflictos, con una mirada integral y holística.
  2. Identificar el enfoque de derechos humanos como eje transversal en las metodologías de interacción entre los diversos actores.
  3. Analizar el proceso de mediación y su aplicabilidad en escenarios de conflictos socioambientales.
  4. Evaluar la pertinencia de llevar a cabo procesos de mediación según las características del conflicto.
Desglose de cursos

Nombre del curso 0: Introducción a la Plataforma Virtual
Horas cronológicas: 4
Horas pedagógicas: 0

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este módulo los estudiantes debieran ser capaces de:
-          Conocer la plataforma de aprendizaje y el programa del diplomado.

Contenidos:
-          Uso de la plataforma.
-          Buenas prácticas.
-          Motivación del diplomado.
-          Presentación metodología y programa académico.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Guías de uso a través de plataforma virtual.

Evaluaciones:
No aplica

Nombre del curso I: Conflictividad socioambiental: Reconociendo las miradas del conflicto
Horas cronológicas: 48 (40 horas virtuales + 8 presenciales)
Horas pedagógicas: 64
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje
Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:
-          Identificar elementos a nivel teórico y conceptual para definir el conflicto, distinguiendo aspectos específicos vinculados a los conflictos socioambientales.
-          Comprender la dinámica y estructura del conflicto socioambiental, sus categorías y características.
-          Distinguir elementos y herramientas útiles para el análisis del conflicto, desde el diagnóstico participativo.

Contenidos:
-          Introducción al conflicto:
-         ¿Qué es el conflicto? Aproximaciones al concepto de conflicto
-          Dinámica y estructura del conflicto: Mirando el conflicto de forma constructiva
-          Ciclo del conflicto
-          Características y factores del conflicto.
-          Conflictos Socioambientales:
-          Definición y aproximaciones al concepto de conflicto socioambiental.
-          Causas del conflicto con énfasis en el ámbito socioambiental
-          Características del conflicto por uso de recursos naturales, territorio y comunidad.
-          Reconociendo el escenario actual: conflictividad socioambiental
-         Elementos para el análisis del conflicto
-          Diagnóstico del conflicto
-          Distinguiendo elementos en el conflicto.
-          Análisis del conflicto socioambiental

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las lecturas principales y complementarias del curso. Contempla clases interactivas por medio de ppt narrados en plataforma virtual y análisis de casos. Además, se contempla la realización de una actividad aplicada a un caso práctico, la fase uno del trabajo final y un foro participativo. Finalmente cuenta con un foro abierto para analizar y responder dudas sobre el módulo y las actividades de aplicación.

Evaluación de los aprendizajes:
-          Actividad aplicada: Análisis de caso (30%)
-          Foro participativo (30%)
-          Fase 1 proyecto final (40%)

Nombre del curso II: Derechos humanos y la relación entre empresas, Estado y comunidades en el territorio.
Horas cronológicas: 48 (40 horas virtuales + 8 presenciales)
Horas pedagógicas: 64
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje
Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:
-          Identificar elementos básicos de los derechos humanos, su origen y principios.
-          Reconocer el marco regulatorio entre derechos humanos y empresas entorno a proyectos de inversión o de impacto socioambiental.
-          Identificar los avances y desafíos de los derechos humanos y su relación entre el Estado y el desarrollo de las comunidades.

Contenidos:
1. Introducción a los Derechos Humanos.
-        ¿Qué son los derechos humanos y cuál es su origen?
2.         Derechos Humanos y Empresas
-          Relación entre empresa y Derechos humanos. Historias de casos
-          Evolución del marco regulatorio: de las medidas voluntarias a la regulación legal.
-          Planes Nacionales de Empresas y Derechos Humanos
-          Regulaciones países UE
-       Introducción a los Principios Rectores y a las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de OCDE
-          Pilar 1.  El deber del Estado de proteger los derechos humanos.
-          Pilar 2. La responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos.

           a. El compromiso político.

           b. Diligencia debida en materia de derechos humanos.

            c. Remediación

-       Pilar 3. Mecanismo de Remediación.  Estatales (judiciales y no judiciales) y No estatales (mecanismos de quejas de las empresas)

3. Relación entre los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las lecturas principales y complementarias del curso. Contempla clases interactivas por medio de ppt narrados en plataforma virtual y análisis de casos. Además, se contempla la realización de una actividad aplicada a un caso práctico, la fase uno del trabajo final y un foro participativo. Finalmente cuenta con un foro abierto para analizar y responder dudas sobre el módulo y las actividades de aplicación.

Evaluación de los aprendizajes:
-          Actividad aplicada: análisis de caso (30%)
-          Foro participativo (30%)
-          Fase 2 proyecto final (40%)

Nombre del curso III: Mecanismos alternativos de resolución de conflictos y los desafíos en los conflictos socioambientales.
Horas cronológicas: 48 (40 horas virtuales + 8 presenciales)
Horas pedagógicas: 64
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje
Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:
-          Identificar elementos teórico-conceptuales acerca de los distintos métodos alternativos de resolución de conflictos
-          Distinguir los distintos mecanismos alternativos de solución de conflictos (MASC) y su aplicación en el contexto nacional e internacional.
-          Analizar la negociación cooperativa como base metodológica para aproximarse a los procesos de mediación.

Contenidos:
-          Introducción a los mecanismos adecuados de solución de conflictos: importancia de su desarrollo para abordar la conflictividad socio-ambiental.
-          Aspectos generales de los mecanismos adecuados de solución de conflictos.
-          Experiencias comparadas relevantes en conciliación, mediación, arbitraje y dispute boards.
-          El contexto nacional para los MASC.
-          Institucionalidad y desarrollo normativo
-          Principales iniciativas vinculadas a los mecanismos adecuados de solución de conflictos a nivel nacional.
-          Hacia una cultura del diálogo
-          El aporte de la negociación cooperativa como base de los mecanismos de solución de conflictos centrados en el diálogo.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las lecturas principales y complementarias del curso. Contempla clases interactivas por medio de ppt narrados en plataforma virtual y análisis de casos. Además, se contempla la realización de una actividad aplicada a un caso práctico, la fase uno del trabajo final y un foro participativo. Finalmente cuenta con un foro abierto para analizar y responder dudas sobre el módulo y las actividades de aplicación.

Evaluación de los aprendizajes:
-          Actividad aplicada: análisis de caso (30%)
-          Foro participativo (30%)
-          Fase 3 proyecto final (40%)

Nombre del curso IV: El proceso de mediación transformativa y multiparte
Horas cronológicas: 80 (40 horas virtuales + 40 presenciales)
Horas pedagógicas: 107
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje
Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:
-          Desarrollar la capacidad de actuar como agentes multiplicadores de los métodos alternativos de resolución de conflictos.
-          Aplicar intervenciones meditativas en la práctica, facilitando diferentes tipos de procesos de participación y toma de decisiones.
-          Fortalecer procesos de aprendizaje conjuntos para el fortalecimiento de procesos específicos de mediación, especialmente de contextos particulares o culturalmente sensibles.

Contenidos:
-          Conflicto:
-          Dinámica y estructura del conflicto.
-          Análisis sistémico del conflicto.
-          Transformación Cooperativa de Conflictos
-          Cooperación y poder.
-          Modelos de pensamiento y cambio de sistemas.
-          Enfoques de métodos alternativos de resolución de conflictos.
-          Proceso de mediación:
-          Fases de un proceso de mediación.
-          Modelos de mediación.
-          Conceptos básicos para el diseño de procesos de mediación.
-          Comunicación:
-          Conceptos de comunicación para procesos de mediación.
-          Rol y competencias de un mediador:
-          Metodologías de intervención.
-          Experiencia práctica de mediación:
-          Trabajo de casos y ejercicios prácticos de mediación.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las lecturas principales y complementarias del curso. Contempla clases interactivas por medio de ppt narrados en plataforma virtual y análisis de casos. Además, se contempla la realización de una actividad aplicada a un caso práctico, la fase uno del trabajo final y un foro participativo. Finalmente cuenta con un foro abierto para analizar y responder dudas sobre el módulo y las actividades de aplicación.

Evaluación de los aprendizajes:
-          Actividad aplicada: análisis de caso (30%)
-          Foro participativo (30%)
-          Proyecto final (40%)

Metodología de enseñanza y aprendizaje del diplomado: 
La modalidad del diplomado es semipresencial con tutoría de aprendizaje online y jornadas de trabajo presencial en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago de Chile.
El diplomado tendrá una duración de cinco meses de estudios, 228 horas cronológicas que corresponden a 64 horas presenciales y 164 horas de e-learning. Cada una de las sesiones estará a cargo de los docentes expertos, nacionales e internacionales, quienes realizarán su enseñanza mediante metodologías teórico-prácticas.
El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las lecturas principales, documentos, foros de discusión, ejercicios prácticos y materiales complementarios al curso. Estas actividades tienen como objetivo que el alumno aplique los contenidos y analice de forma crítica los principales desafíos de la mediación en contextos de conflicto socioambiental.
Contempla la realización de dos jornadas presenciales. Una durante agosto con los docentes nacionales y otra durante noviembre, enfocada en el curso 4, a cargo de la docente de la Universidad de Berna (Suiza), quien tendrá por objetivo entregar herramientas prácticas para el desarrollo de ejercicios y dinámicas vinculadas a los procesos de mediación. Para ello, se entregarán contenidos por medio de clases expositivas, discusiones orientadas, análisis de casos y juego de roles.

El diplomado contempla la realización de diversas actividades aplicadas (análisis de un caso real en según el curso), foros participativos por cada curso y un proyecto de mediación que se realizará a lo largo de todo el diplomado que tendrá por objetivo aplicar los contenidos y habilidades desarrolladas a lo largo del programa, desde un análisis crítico y reflexivo. El proyecto contará con cuatro etapas, en las cuales los participantes deberán analizar una problemática o conflicto socioambiental. Las etapas serán las siguientes:
-          Fase 1 Proyecto de Mediación: Identificando el conflicto y su diagnóstico (causas, efectos, actores, posiciones, entre otros).
-          Fase 2 Proyecto de Mediación: Analizando el conflicto desde el enfoque de derechos humanos.
-          Fase 3 Proyecto de Mediación: Identificando las alternativas de solución y transformación del conflicto.
-          Proyecto de Mediación final: Desarrollar una propuesta de mediación que incorpore todas las fases anteriores.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Ignacio Irarrázaval Llona. Doctor en Política Social, London School of Economics. Geógrafo, Universidad de Chile. Profesor Asociado Adjunto del Instituto de Sociología de la UC.

JEFE ACADÉMICO
Juan Pablo Schaeffer. Representante de Chile en la OIT e Investigador externo del Centro de Políticas Públicas UC. Director Académico del Diplomado de Relaciones Comunitarias y prevenvión de conflictos socioambientales del Centro de Políticas Públicas UC y profesor del Master de Derecho a la Empresa (LLM), Facultad de Derecho, en la misma casa de estudios. Post Grado en Relaciones Comunitarias para la Industria Minera, Centre for Social Responsibility in Mining, University of Queensland. Magíster en Mediación y Resolución de Conflictos, Universidad de Queensland. Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeñó como Gerente de la División Desarrollo Sustentable en Colbun S.A.

EQUIPO DOCENTE
Ursula König. Consultora independiente de mediación y transformación de conflictos a nivel internacional. Docente de la Universidad de Ciencias Aplicadas en Berna, Suiza. Certificada y miembro de la Asociación Suiza de Mediación y del Ministerio de Justicia de Austria. Ha asesorado a diversas instituciones en una amplia gama de complejos procesos como la construcción del aeropuerto de Viena, proyectos en Asia del Sur, Palestina, la cuenca del Nilo Oriental, Argelia y Bolivia. Ha liderado diversas negociaciones -como facilitadora y/o mediadora- que involucran diversos grupos étnicos y religiosos, incluyendo el contacto con los medios de comunicación y la participación de públicos variados.

Juan Pablo Schaeffer. Representante de Chile en la OIT e Investigador externo del Centro de Políticas Públicas UC. Director Académico del Diplomado de Relaciones Comunitarias y prevenvión de conflictos socioambientales del Centro de Políticas Públicas UC y profesor del Master de Derecho a la Empresa (LLM), Facultad de Derecho, en la misma casa de estudios. Post Grado en Relaciones Comunitarias para la Industria Minera, Centre for Social Responsibility in Mining, University of Queensland. Magíster en Mediación y Resolución de Conflictos, Universidad de Queensland.

María Olga Vallejos. Magíster en trabajo Social y trabajadora Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Participó en el Diseño del Sistema de Certificación de facilitadores y Mediadores propuesta de Institucionalidad de Diálogo Territorial IDT de Alianza Valor Minero. Con conocimiento en temáticas de relaciones comunitarias, desarrollo comunitario y políticas sociales en contexto de vulnerabilidad. Cuenta con experiencia en gestión de proyectos y en el desarrollo de instancias de capacitación en las áreas de conocimiento. Actualmente trabaja como profesional del área de Capacitación e Investigación Aplicada del Centro de Políticas Públicas UC.

Bárbara Stubing. Trabajadora Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Participó en el Diseño del Sistema de Certificación de facilitadores y Mediadores propuesta de Institucionalidad de Diálogo Territorial IDT de Alianza Valor Minero. Con experiencia de trabajo de desarrollo comunitario y políticas sociales en contexto de vulnerabilidad social. Se desempeñó como investigadora en diversos proyectos enfocados en la interculturalidad, diálogo y derechos humanos. Actualmente trabaja en el área de Capacitación y Docencia del Centro de Políticas Públicas UC y como tutora del Diplomado de Relaciones Comunitarias y prevención de conflictos socioambientales del mismo centro.

Benjamín Astete. Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y diplomado en Negociación de la misma universidad. Ha sido profesor ayudante en los cursos de Negociación del Magíster en Ingeniería Industrial, Magíster en Administración en la Construcción y Magíster en Derecho de la UC. Integra la nómina de mediadores del CAM Santiago. Actualmente es el Subdirector del Programa de Negociación UC, proyecto interdisciplinario de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que tiene por fin contribuir al desarrollo de la negociación y la solución alternativa de conflictos a través de extensión, servicios a la comunidad e investigación aplicada.

Marcelo Marzouka. Abogado y Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Postítulo en Derecho Público Económico y Diplomado en Negociación. Se ha desempeñado como abogado y actualmente es miembro del Centro de Negociación UC en materia de aplicabilidad en métodos alternativos de resolución de conflictos. Cuenta con experiencia en análisis jurídico normativo y generación de apuntes legislativos asociados al análisis y propuestas en materia de política pública y medioambiental.

Macarena Letelier. Directora Ejecutiva Centro de Arbitraje y Mediación de Santiago (CAM Santiago). Abogada y Magister en Derecho Publico Universidad de Chile. Diplomada Derecho Publico Económico. Estudios de negociación Harvard Law University. Ex Jefa Jurídica Ministerio de Economía. Árbitro paneles de concesión de obra pública.

Daniela Ortega Allan. Experta en derechos humanos y empresa. Abogada, fue coordinadora de relaciones internacionales del Instituto Nacional de Derechos Humanos y ha participado en distintas investigaciones y publicaciones acerca de derechos humanos y empresas.

Liliana Guerra A. Asistente Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo Estudios de la Familia, Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.  Magíster en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile. Docente Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Requisitos de aprobación

Curso 1 (25%)
-          Actividad aplicada: análisis de caso (30%)
-          Foro participativo (30%)
-          Fase 1 proyecto final (40%)

Curso 2 (25%)
-          Actividad aplicada: análisis de caso (30%)
-          Foro participativo (30%)
-          Fase 2 proyecto final (40%)

Curso 3 (25%)
-          Actividad aplicada: análisis de caso (30%)
-          Foro participativo (30%)
-          Fase 3 proyecto final (40%)

Curso 4 (25%)
-          Actividad aplicada: análisis de caso (30%)
-          Foro participativo (30%)
-          Proyecto final (40%)

Los requisitos de aprobación son:
●        Calificación mínima de todos los cursos 4,0 en su promedio ponderado,
●        Realizar el 75% de las actividades exigidas durante el desarrollo del diplomado y
●        Asistir al 100% de las jornadas presenciales.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueban el diplomado recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Las 40 horas presenciales con Úrsula König, contarán con la certificación internacional de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna, Suiza.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.

Bibliografía

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Espacio Público, 2016  EXPERIENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN MEDIACIÓN DE CONFLICTOS SOCIO-AMBIENTALES

 

Fisher, R.; Ury, W. y Patton, B. (1994). Sí… de acuerdo. Cómo negociar sin ceder. Bogotá: Editorial Norma.

 

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Gil-Cerezo, Mª Victoria; Domínguez-Vilches, Eugenio La mediación ambiental en la gestión de conflictos socioambientales asociados a políticas de ordenación territorial y desarrollo sostenible: Estudio de casos en el ámbito español Revista de Estudios Regionales, núm. 101, septiembre-diciembre, 2015, pp. 163-188 Universidades Públicas de Andalucía Málaga, España

 

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Munuera, Pilar 2013. Trabajo social en la historia de la resolución de conflictos y la mediación.

 

Marzouka Marcelo. Energías renovables ¿y limpias?: Negociación del parque Eólico Chiloé.

 

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Paniagua (S/F) "Caraterización de los conflictos socioambientales en Costa Rica:2006". Estado Nación.

 

Quintana, s/f, El conflicto socioambiental y estrategias de manejo. 

 

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Soria, s/f ¿Cómo Superar los Conflictos Socioambientales?: El Enfoque de los Derechos Humanos y el Aporte de la Ley de Consulta Previa en la Participación Normativa y Administrativa de los Ciudadanos/Pueblos Indígenas en la Gestión de los Recursos Naturales

 

Stone-moloy, 2001 Mediando confictos ambientales: un manual práctico.

 

Saieh, C; Rodríguez, D.; y Opazo, M. (2006). Negociación: ¿Cooperar o competir? Santiago: Ed. Aguilar/El Mercurio

 

Tapella, Esteban. (2007) "El Mapeo de Actores Claves", documento de trabajo del proyecto Efectos de la biodiversidad funcional sobre procesos ecosistémicos, servicios ecosistémicos y sustentabilidad en las Américas: un abordaje interdisciplinario”, Universidad Nacional de Córdoba, Inter-American Institute for Global Change Research (IAI).

 

UNEP, 2014.Natural Resources and Conflict: a guide for mediation practitioners.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra disponible en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Bárbara Stubing al correo bsstubin@uc.cl 

●        Currículum vitae actualizado
●        Copia simple de título / Certificado de experiencia
●        Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
●        Carta motivacional de participación en el programa.
Las postulaciones podrán efectuarse desde abril de 2019 hasta completar vacantes.
VACANTES: 35
No se tramitarán postulaciones incompletas.

- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada.

- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa. La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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