Aplicación de Herramientas para la Implementación de Academias de Matemáticas en Contextos Escolares

Curso de especialización matemática, orientado a profesores de matemática de enseñanza media. Dirigido a profesores se encuentren actualmente realizando labores de docencia en un establecimiento escolar y deseen liderar una academia de matemática.


Descripción

Este curso surge en respuesta a la demanda de aquellos estudiantes sobresalientes que buscan avanzar más allá de los contenidos del currículo nacional, y dirigido a aquellos profesores que desean acompañarles en este proceso.

Para ello, es necesario que los profesores adquieran nuevos conocimientos y herramientas que le permitan reflexionar, contextualizar e interiorizar el material sugerido para su posterior aplicación en sus respectivas escuelas.

En este curso se presentarán nuevas técnicas de demostración, se profundizarán las metodologías de razonamiento matemático y se mostrarán fundamentos conceptuales necesarios para conformar y liderar una academia de matemática en sus instituciones.

Objetivo de aprendizaje

Emplear herramientas pedagógicas y técnicas metodológicas que permitan adquirir competencias para diseñar, planificar y ejecutar academias de matemáticas que involucren las nuevas propuestas curriculares para alumnos de séptimo, octavo y enseñanza media

Desglose de cursos

-            Razonamiento lógico
·      Técnicas de demostración
·      Reducción al absurdo
·      Demostraciones exhaustivas
·      Implicancia
·      Cuantificadores

-            Álgebra
·    Aplicación de los productos notables en resolución de ecuaciones algebraicas.
·    Identidad de Gauss
·    Identidad Sophie Germain
·    Axiomas de Cuerpo y orden para deducir que todo número real al cuadrado es no negativo

-            Combinatoria
·    Uso analítico de principios aditivos y multiplicativos en problemas de conteo
·    Técnicas de conteo para la resolución de problemas de ordenamiento
·    Variación
·    Permutación
·    Combinación

-            Geometría
·    Uso de información de ángulos para concluir paralelismo entre rectas y deducción de ángulos externos
·    Elementos notables del triangulo
·    Ortocentro y altura
·    Baricentro y mediatriz
·    Incentro y Bisectriz
·    Uso de elementos notables del triángulo y sus propiedades para la deducción de nueva información en los problemas de geometría
·    Utilización de criterios de congruencia para la deducción valores de ángulos desconocidos

-            Números
·    Uso de criterios de divisibilidad en problemas asociados a la suma de los dígitos de un número
·    Uso de paridad, imparidad o descomposición en factores primos de un número para la demostración de conjeturas de comportamientos entre estos

-            Academias de Matemáticas
·    Elementos teóricos de gestión de proyectos
·    Qué es una academia de Matemática
·    Cómo promover una academia de matemática
·    Cómo planificar una clase
·    Olimpíadas Matemáticas en Chile
·    CMAT
·    ONM
·    Olimpiadas Internacionales
·    Cono Sur
·    Ibero
·    IMO

Equipo Docente

EQUIPO DOCENTE
 - Víctor Cortés Momberg, Doctor en Matemáticas.
- Luis Dissett Velez, Doctor en Matemáticas.
- Constanza del Campo Doren, Magister en Matemáticas.
 
Equipo de ayudantes y tutores:
- Nicolás Vilches Reyes, Estudiante Licenciatura en Matemáticas.
- Ángela Flores Concha, Estudiante Licenciatura en Matemáticas.
- Eduardo Schild Zerene, Estudiante Licenciatura en Matemáticas.
- Sandra Garrido Cerda, Estudiante Pedagogía en Matemáticas.

Evaluación

Desarrollo de 4 talleres grupales (grupos aleatorios de 3 personas) con desafíos extraídos del libro del profesor guía de Academias de Matemáticas y prueba final
- Taller 1 (N1) : 25%
- Taller 2 (N2): 25%
- Taller 3 (N3): 25%
- Taller 4 (N4): 25%

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Sebastián Massa Slimming

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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