Nuevo - Taller de Portafolio para Docentes de Profesiones de la Salud

Este taller busca capacitar a docentes de carreras del área de la salud en el uso del portafolio como herramienta de “evaluación para el aprendizaje” y para la promoción de la reflexión de sus estudiantes, analizando la evidencia científica y ejemplos para su utilización, de tal manera de lograr una aplicación óptima y práctica del portafolio en sus propias realidades educativas.


Descripción

La educación en salud ha experimentado cambios en las últimas décadas, donde el concepto de “evaluación para el aprendizaje” y la “práctica reflexiva” están cada vez más presentes dentro de los procesos educativos, lo cual requiere de docentes capacitados para asumir estos nuevos desafíos.

En las carreras del área de la salud existe la necesidad de demostrar que los alumnos alcanzan los perfiles de egreso propuestos, y donde las competencias que lo tributan van más allá de conocimientos y destrezas, involucrando valores y profesionalismo. La evidencia actual demuestra que el portafolio es uno de los instrumentos más utilizadas para resumir el desempeño del alumno de manera integral, a través de un proceso reflexivo.

El propósito de este taller es entregar a los docentes que participen en la formación de profesionales de la salud, las herramientas necesarias para utilizar el portafolio como instrumento de evaluación y de promoción de reflexión en sus alumnos. La metodología será en base a clases expositivas, discusión de literatura y trabajo en grupo pequeño.

Dirigido a

Profesionales que realicen docencia en carreras del área de la salud.

Prerrequisitos

Acreditar que participa como docente de profesiones del área de la salud. Se sugiere:

  • Conocimiento intermedio del idioma inglés
Objetivo de aprendizaje
  • Analizar las principales características de un portafolio para carreras de la salud
  • Diseñar las metodologías y contenidos de un portafolio aplicado a su realidad educativa
Desglose de cursos

Nombre curso: Taller de portafolio para docentes de profesiones de la salud
Horas cronológicas: 8
Resultados de aprendizaje:
Al finalizar el curso, los alumnos debieran ser capaces de: 

  1. Reconocerlas tendencias actuales en evaluación de aprendizajes.
  2. Identificar el concepto de evaluación para el aprendizaje.
  3. Identificar características de un portafolio para carreras de la salud.
  4. Diseñar las metodologías y contenidos de un portafolio aplicado a su realidad educativa.

Contenidos:

  • Tendencias actuales en evaluación de aprendizajes
  • Concepto de evaluación para el aprendizaje
  • El portafolio en el contexto de las profesiones de la salud
  • Portafolio como herramienta de promoción de la reflexión.


Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Discusión de textos
  • Trabajo en grupo pequeño.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Dra. Lorena Isbej Espósito

Profesor Asistente Facultad de Medicina UC
Cirujano Dentista U de Chile
Especialista en Periodoncia U de Chile
Magíster en Educación Médica UC
Coordinadora Oficina de Educación en Odontología UC. 


Dra. Claudia Véliz
Profesor Asistente Adjunto Escuela de Odontología UC
Cirujano Dentista Universidad de Chile
Magíster en Salud Pública y Sistemas de Salud, Universidad Mayor
Diplomado en Gestión Administrativa y uso de herramientas computacionales, UC
Diplomado en Bioética, UC
Diplomado en Educación Médica, UC.

Requisitos de aprobación

Para obtener el certificado de asistencia, el alumno deberá cumplir con el requisito de:

  • 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con las exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Mínima:

  • Buckley S, Coleman J, Davison I, Khan KS, Zamora J, Malick S, et al. The educational effects of portfolios on undergraduate student learning: BEME Guide No. 11. Med Teach. 2009;31(4):282-98.
  • Challis M. AMEE Medical Education Guide No. 11 (revised): Portofolio-based learning and assessment in medical education. Med Teach. 1999;21(4):370–86.
  • David MF Ben, Davis MH, Harden RM, Howie PW, Ker J, Pippard MJ. AMEE Medical Education Guide No. 24: Portfolios as a method of student assessment. Med Teach. 2001;23(6):535–51.
  • Tochel C, Haig A, Hesketh A, Cadzow A, Beggs K, Colthart I, et al. The effectiveness of portfolios for post-graduate assessment and education: BEME Guide No 12. Med Teach. 2009;31(4):299–318.
  • Van Tartwijk J, Driessen EW. Portfolios for assessment and learning: AMEE Guide no. 45 Med Teach. 2009;31(45):790–801.


Complementaria:

  • Figueroa C, Calvo I, González C, Sandoval D, Padilla O, Le Roy C, et al. Incorporación de paciente virtual en portafolio de estudiantes de medicina de pregrado. Rev Med Chil. 2015;143(2):175–82.
  • Koole S, Dornan T, Aper L, Scherpbier A, Valcke M, Cohen-Schotanus J, et al. Factors confoundin the assessment of reflection: a critical review. BMC Med Educ. 2011;11(1):104.
  • Wass V, Van der Vleuten C, Shatzer J, Jones R. Assessment of clinical competence.  Lancet. 2001;357(9260):945–9.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra disponible al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos a Coordinadora Educación Continua Odontología: Romina Rojas  rrojast@uc.cl , fono: 23548413

  • Certificado que compruebe participación en docencia de profesiones del área de la salud
  • Copia de la cedula de identidad por ambos lados


VACANTES: 30
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

Bases para la Atención Odontológica Integral del Paciente en Crecimiento

Magnificación Aplicada a la Endodoncia Clínica

Actualización en el Manejo Odontológico del Paciente con Patologías Sistémicas