Pasantía Internacional: Curso en Diseño de pruebas para evaluar conocimientos disciplinarios y pedagógicos de los docentes

El Centro de Medición MIDE UC, perteneciente a la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha creado la pasantía internacional Curso en Diseño de pruebas para evaluar conocimientos disciplinarios y pedagógicos de los docentes, enfocado al perfeccionamiento de habilidades de profesionales extranjeros para la conducción y monitoreo del proceso de elaboración de ítems para pruebas, que pueden ser parte de baterías de instrumentos en sistemas de evaluación de desempeño/selección docente; evaluaciones de efectividad de programas de formación y certificaciones, entre otras.


Descripción

Los participantes del curso comprenderán los principales procesos y resguardos técnicos involucrados en la elaboración de instrumentos de evaluación docente, con foco en pruebas, para medir conocimientos pedagógicos y disciplinarios.
En países de Latinoámerica y el Caribe se evidencia como una necesidad fundamental evaluar el conocimiento disciplinario y pedagógico de los profesores para saber cuánto conocen los contenidos que enseñan, y la forma de transferirlos, dado que se reconocen como base para la enseñanza (Shulman, 1987; Reynolds, 1999). Del mismo modo, existe una asociación entre el conocimiento del profesor y el aprendizaje de los estudiantes, que aumenta cuando se combina con otros indicadores del desempeño docente. Así, es necesario determinar qué evaluar y definir lo que se considerará por conocimiento de la disciplina y conocimiento para enseñar la disciplina en el caso de los docentes. La referencia suele ser los estándares o marcos de desempeño docente; en ausencia de ellos, el marco curricular nacional es un buen insumo, sin embargo, exige reinterpretación y priorización. El proceso debe garantizar pertinencia, equivalencia y equidad para los docentes de todas las asignaturas/especialidades incorporando la participación de entidades políticas, técnicas especializadas en las disciplinas y de docencia en aula. En cuanto al instrumento, el más común para este tipo de evaluaciones es la prueba estandarizada.
Los profesionales extranjeros participantes de este curso quedarán preparados para la conducción y monitoreo del proceso de elaboración de ítems para pruebas, que podrían ser parte de baterías de instrumentos en sistemas de evaluación de desempeño/selección docente; evaluaciones de efectividad de programas de formación y certificaciones.
El curso tiene una orientación teórico-práctica basada en discusiones de grupo, observación de una sesión de elaboración de ítems, análisis de casos y discusión de problemáticas reales que los participantes enfrentan al evaluar conocimientos de los docentes.

Dirigido a

El curso está dirigido a profesionales extranjeros, de Latinoamérica y el Caribe, vinculados a instituciones gubernamentales, académicas o de investigación, interesados en la elaboración e implementación de pruebas estandarizadas a gran escala, tales como: psicólogos, profesores, sociólogos, estadísticos, entre otros.

Prerrequisitos

Para participar se requiere pertenecer a una institución gubernamental o no gubernamental, académica o de investigación, vinculada a la Medición y la Evaluación. Asimismo, tener conocimientos generales de medición y/o evaluación de aprendizajes. Es requisito que los participantes posean grado de licenciatura, título profesional universitario, técnico profesional o técnico universitario, según corresponda al país.

Objetivo de aprendizaje

Diseñar pruebas estandarizadas a gran escala para evaluar el conocimiento disciplinario y pedagógico en profesores.

Desglose de cursos

El curso, de 5 creditos, se desglosa en 5 unidades de contenidos, ordenadas en forma secuencial:

DESGLOSE DE CURSOS
Nombre del curso: Curso en Diseño de pruebas para evaluar conocimientos disciplinarios y pedagógicos de los docentes.
Nombre en inglés: Course in Test Design to Assess Teachers" Disciplinary and Pedagogical Knowledge.
Horas cronológicas: 28
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
1.    Distinguir el conocimiento disciplinario y el conocimiento pedagógico del contenido como componentes centrales del saber docente.
2.    Examinar referentes conceptuales y normativos que sirven como marco de referencia para la evaluación de los conocimientos pedagógicos y disciplinarios.
3.    Elaborar tablas de especificaciones para el diseño de instrumentos de evaluación de los conocimientos pedagógicos y disciplinarios.
4.    Elaborar ítems para medir conocimiento disciplinario y pedagógico y la aplicación de ellos.
5.    Analizar los resultados de aplicaciones experimentales y de estudios cualitativos utilizados para la validación de preguntas construidas.
6.    Conocer las principales metodologías para establecer puntajes de corte.

Contenidos:
Unidad 1: Conocimiento disciplinario y conocimiento pedagógico del contenido
1.    Conocimiento disciplinario: delimitación conceptual.
2.    Conocimiento pedagógico del contenido: delimitación conceptual.
3.    Implicancias de la distinción entre conocimiento disciplinario y conocimiento pedagógico del contenido para el diseño de su evaluación.

Unidad 2: Delimitación del constructo para efectos de la evaluación
1.    Importancia y desafíos de la definición del constructo al servicio de una buena evaluación
2.    Marco de referencia para el diseño de la evaluación de los conocimientos pedagógicos y disciplinarios: referentes conceptuales y normativos.
3.    Elaboración de tablas de especificaciones e indicadores de evaluación.

Unidad 3: Construcción de pruebas para evaluar el conocimiento pedagógico y disciplinario
1.    Proceso de elaboración de pruebas: etapas y características
2.    Proceso de construcción de ítems: fases y criterios de calidad.
3.    Consideraciones para la elaboración de ítems de opción múltiple.
4.    Consideraciones para la elaboración de preguntas abiertas.
5.    Construcción de ítems para medir habilidades complejas.

Unidad 4: Validación de los ítems construidos y ensamblaje de instrumentos
1.    Estudios experimentales: consideraciones para su diseño e implementación
2.    La metodología de la entrevista cognitiva para la validación de ítems: comprensión en profundidad de los procesos de respuesta.
3.    Análisis psicométrico de ítems como insumo para la toma de decisiones.
4.    Análisis cualitativo de los procesos de respuesta como insumo para la toma de decisiones.
5.    Ensamblaje de pruebas.

Unidad 5: Puntos de corte
1.    Puntos de corte y niveles de desempeño para la comunicación de los resultados de una evaluación.
2.    Metodologías para establecer puntajes de corte.
3.    Método de Bookmark.

En síntesis, las unidades se desglosan de la siguiente forma:

 

Unidad

Horas

teóricas

Horas prácticas

Horas totales

1. Conocimiento disciplinario y conocimiento pedagógico del contenido

2

0

2

2. Delimitación del constructo para efectos de la evaluación

1

3

4

3. Construcción de pruebas para evaluar el conocimiento pedagógico y disciplinario

3

9

12

4. Validación de los ítems construidos y ensamblaje de instrumentos

4

2

6

5. Puntos de corte

2

2

4

Total

12

16

28


Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-    Clases expositivas
-    Ejerciciós prácticos de analisis de casos/de datos psicométricos y elaboración/selección de items y de contextos o estímulos para elaborar ítems.
-    Observación de sesion de dicusión durante la elaboración de ítems, dependencias MIDE UC

Evaluación de los Aprendizajes:
Formativa:
Ejercicio de selección/elaboración y re-formulación de ítemes
Ejercicio de selección de ítems usando datos de aplicación experimental y de estudio de entrevista cognitiva.

Sumativa:
-    Trabajo grupal: elaboración de items para evaluar un conjunto de indicadores dados (50%)
-    Trabajo grupal: selección y ensamblaje de items y fundamentación de la selección (50%)
Todas estas evaluaciones, se corrigen por medio de una rúbrica.  

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Jorge Manzi: Psicólogo de la Universidad Católica y doctor en psicología de la Universidad de California en Los Angeles. Lideró el proyecto de investigación que contribuyó a la reformulación de las pruebas de admisión a las universidades (PSU) y ha dirigido dos proyectos a nivel nacional relacionados con la evaluación de profesores: el programa de Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) y la evaluación del desempeño profesional de los profesores que trabajan en escuelas y liceos de dependencia municipal (Docentemás). Es director de MIDE UC, Jefe del Magíster en Medición y Evaluación de Programas Educacionales UC, y Profesor Titular, perteneciente a la planta ordinaria, de la Escuela de Psicología.

EQUIPO DOCENTE
Jorge Manzi: Psicólogo UC y doctor en psicología de la Universidad de California en Los Ángeles. Lideró el proyecto de investigación que contribuyó a la reformulación de las pruebas de admisión a las universidades (PSU) y ha dirigido dos proyectos a nivel nacional relacionados con la evaluación de profesores: el programa de Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) y la evaluación del desempeño profesional de los profesores que trabajan en escuelas y liceos de dependencia municipal (Docentemás). Es director de MIDE UC, UC, y Profesor Titular, perteneciente a la planta ordinaria, de la Escuela de Psicología.

Paulina Flotts: Psicóloga y Doctora en Psicología UC. Estuvo a cargo del equipo de desarrollo de instrumentos para la evaluación docente en Chile y ha liderado proyectos tales como el desarrollo de un sistema de evaluación para directores de establecimientos educacionales y el diseño e implementación de evaluaciones de programas educacionales tanto en Chile como en el extranjero. Es Directora Ejecutiva de MIDE UC.

Lorena Meckes: Psicóloga UC y Magíster en Evaluación del Instituto de Educación de la Universidad de Londres. Dirigió el sistema nacional de evaluación de logros de aprendizaje en Chile (SIMCE) entre 2003 y 2008 y la comisión convocada en 2014 por el Ministerio de Educación para revisar esta evaluación. Actualmente, es consejera del Consejo Nacional de Educación y coordina el área de proyectos internacionales en MIDE UC.  

Beatriz Rodríguez: Psicóloga y Magíster en Psicología Educacional UC. En marzo de 2008 asumió como directora del Proyecto Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP), desarrollado en conjunto por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y MIDE UC, hasta 2015. En 2016 asume como directora del área Desarrollo de Pruebas en MIDE UC.

Requisitos de aprobación

El participante debe obtener una nota igual o superior a 4,0 en la sumatoria de ponderaciones asociadas a cada evaluación. Además, se exige 100% de asistencia a las sesiones presenciales.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Downing, S. M.y Haladyna, T. M. (2006). Handbook of test development. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.
García, M. (2014). Modelos de Evaluación Docente en el mundo e instrumentos utilizados para evaluar. Ventajas, desventajas y consideraciones para su elección. Informe Técnico MIDE UC. Recuperado en marzo de 2018 de http://www.mideuc.cl/wp-content/uploads/2014/12/Informe_tecnico-_Maria_Rosa_Garcia1.pdf
Haladyna, T. M., Rodriguez, M. C., & Downing, S. M. (2013). Developing and validating test items. New York, NY, US: Routledge
Rodríguez, B. (2015). Historia del Programa y Antecedentes Generales. En Rodríguez, B., Manzi, J., Peirano, C., González, R., & Bravo, D., (Eds.), Reconociendo el mérito docente. Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica 2002 – 2014 (p. 10-23). Santiago, Chile: Centro de Medición MIDE UC.
Ministerio de Educación (2013). Evaluación Inicia Presentación de Resultados 2012. Recuperado en marzo de 2017 de http://educacion2020.cl/sites/default/files/resultados_evaluacion_inicia2012.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OECD]. (2013). Teachers for the 21st century: Using evaluation to improve teaching. OECD Publishing.
Reynolds, M.C. (1989). Knowledge base for the beginning teacher. Oxford: Pergamon Press.
Shulman L. S. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22.
UNESCO Office Santiago and Regional Bureau for Education in Latin America and the Caribbean (2014). Temas críticos para formular nuevas políticas docentes en América Latina y el Caribe: el debate actual. OREAL Publishing.
Vaillant, D. (2004) Construcción de la profesión docente en América Latina. Tendencias, temas y debates. Serie Documentos Nº 31. Diciembre 2004. PREAL.
Webb, N. (2006). Identifying content for student achievement tests. En S. M. Downing, & T. M. Haladyna (Eds., pp. 155-180), Handbook of test development. Mahwah, N. J.: Lawrence Erlbaum Associates.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a apbarrie@uc.cl, con copia a xgaray@uc.cl

-    Currículum vitae actualizado, máximo de 2 páginas extensión
-    Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-    Fotocopia simple del carnet de identidad/DNI por ambos lados.
-    Carta de respaldo de la institución donde trabaja.

Las postulaciones son desde 3 de abril hasta el 23 de mayo de 2019 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 15

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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