Diplomado en Liderazgo Laboral (versión Antofagasta)

El diplomado pretende entregar una formación integral a todas aquellas personas que sean dirigentes sindicales o que participen en la representación de los trabajadores y asociados en el mundo laboral. El enfoque está en torno a las organizaciones y el liderazgo, así como a distintos aspectos sobre gestión sindical, regulaciones y aspectos prácticos en la representación laboral.


Descripción

Las instituciones participantes reconocen la importancia del rol que los actuales y futuros dirigentes sindicales y líderes laborales pueden jugar en el éxito de las empresas y al bienestar y calidad de vida de los trabajadores que representan. Es por esto que la Caja de Compensación de los Andes se ha comprometido en apoyar a sus afiliados interesados en adquirir una formación integral en materias de dirigencia sindical, solicitando a la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile que desarrolle un programa de diplomado que satisfaga dicha necesidad. Para ello, se ha diseñado el Diplomado en Liderazgo Laboral donde estos líderes o futuros líderes podrán adquirir y reforzar ciertos conocimientos y habilidades de manera de poder lograr un alto nivel de desarrollo en sus funciones.
La metodología a utilizar combinará sesiones expositivas y participativas, con discusión de casos y actividades grupales en clases. Se basará en una combinación de experiencia profesional y académica de sus profesores, con una metodología práctica y un riguroso tratamiento conceptual de los problemas reales y lecturas de textos y artículos de relevancia en las distintas materias.

Dirigido a

Líderes sindicales y representantes del mundo laboral de empresas afiliadas a la Caja de Compensación Los Andes.

Prerrequisitos

Podrán postular al diplomado profesionales o técnicos de las áreas de administración general, finanzas, recursos humanos, marketing, operaciones, u otras áreas de las ciencias sociales y otras o en su defecto, candidatos que acrediten 4º año de enseñanza media con más de 5 años de experiencia laboral, ya sean dirigentes sindicales, ejerzan labores de representación sindical o deseen hacerlo en el futuro.

Objetivo de aprendizaje

•    Adquirir conocimientos y herramientas que permitan comprender el entorno económico, social y político en el que se desarrolla la actividad empresarial y sindical.
•    Comprender las características de los negocios y las empresas en donde se desempeñan para lograr relaciones colaborativas.
•    Incorporar herramientas y habilidades para una mejor gestión y un liderazgo más efectivo en sus propias instituciones sindicales y en la dirección de sus bases.

Desglose de cursos

CURSO 1:   LA ORGANIZACIÓN SINDICAL Y EL LIDERAZGO LABORAL
NOMBRE EN INGLÉS: TRADE UNION ORGANISATION AND LABOR LEADERSHIP
Horas lectivas: 37,5 cronológicas
Créditos: 10 créditos

Resultados de aprendizaje:
1.    Analizar el entorno competitivo y determinar la ventaja competitiva de una organización.
2.    Analizar el rol de los dirigentes sindicales en la dirección de sus bases.
3.    Identificar los estilos de liderazgo y su influencia en la motivación y compromiso de sus asociados.
4.    Analizar la dirección de equipos de trabajo de alto desempeño y aplicar los conocimientos del rol del líder en la formación y desarrollo del mismo.
5.    Analizar la evolución de las principales variables macroeconómicas chilenas y su impacto en la empresa y los elementos esenciales de microeconomía aplicados a la empresa.
6.    Analizar el mercado del trabajo: demanda, oferta, salarios y empleo, desempleo y tipos de desempleo, rigideces e imperfecciones del mercado laboral.

Contenidos:
    Desafíos y estrategias de las organizaciones modernas
•    Análisis del entorno de negocios
•    Análisis de stakeholders
•    Evaluando las capacidades internas de la empresa
•    Estrategias de negocio
•    Implementación de la estrategia para la productividad y el desarrollo humano.

    Influencia y liderazgo en la conducción sindical:
•    Los desafíos de liderazgo para los dirigentes sindicales.
•    Construcción de credibilidad y propósito para el ejercicio del rol del líder sindical.
•    Estrategias de influencia de los líderes sindicales en la dirección de sus bases y actores claves (stakeholders).
•    Gestión de la motivación y compromiso de los colaboradores.
•    Dirección y desarrollo de equipos de alto desempeño.

    Economía de la empresa para las decisiones de negocio:
•    Introducción a la economía:  conceptos básicos
•    Cómo afectan las variables económicas en la empresa
•    Estrategias empresariales para gestionar impactos de la economía en la empresa
•    El mercado del trabajo:  demanda, oferta, salarios y empleo
•    Productividad y rol de los sindicatos; salario mínimo, desempleo e imperfecciones del mercado laboral

Metodología de enseñanza y aprendizaje
El curso se realizará a partir de clases teóricas/prácticas donde se desarrollarán los principales conceptos y distinciones de manera expositiva integrándolo con prácticas aplicadas a casos, situaciones o problemáticas reales y trabajo personal.
Se analizarán casos, los cuales deberán ser leídos y preparados fuera de las horas de clases, se recomienda discutirlos en grupos previo a la clase. Los controles incluyen los casos y la materia vista en clases. El examen incluye toda la materia del curso incluyendo los casos.
El Diplomado contará con una página web en la que estarán disponibles las presentaciones de cada curso en formato pdf y el material bibliográfico correspondiente, velando por el cumplimiento del derecho de autor.

Evaluaciones:
Control de Lectura/Casos            40%
Evaluación de contenidos          60%

CURSO 2:   HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN SINDICAL EFECTIVA
NOMBRE EN INGLÉS: EFFECTIVE TRADE UNION MANAGEMENT TOOLS
Horas lectivas:  37,5 cronológicas
Créditos:  10 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Usar la contabilidad como sistema de información, analizar los estados financieros y las ratios financieras y de productividad.
2.    Manejar los conceptos y aplicar herramientas de planificación financiera y presupuesto.
3.    Analizar el rol del bienestar y calidad de vida en las organización y la gestión de personas en un ambiente de diversidad.
4.    Analizar el rol de la comunicación en el liderazgo y habilidades que fortalecen el mismo.
5.    Desarrollar las habilidades de comunicación interpersonal efectiva necesarias para lograr los objetivos de una organización sindical moderna.

Contenidos:
    Contabilidad, finanzas y métricas para la gestión efectiva de las organizaciones
•    La contabilidad como sistema de información
•    Conceptos fundamentales y análisis de estados financieros.
•    Sistemas de costeo.
•    Conceptos de punto de equilibrio.
•    Análisis de ratios financieros y de productividad.
•    Análisis de leverage.
•    Cálculo de valor presente neto.
•    Conceptos y herramientas de planificación financiera y presupuestación.
•    Control financiero y de gestión.

    Gestión de personas, calidad de vida y diversidad en las organizaciones
•    Desafíos para las empresas en el ámbito laboral de las relaciones laborales
•    El rol de la calidad de vida en las organizaciones y empresas
•    Herramientas para la gestión de personas en las organizaciones y empresas
•    La gestión de la diversidad en las organizaciones y empresas

    Comunicación efectiva para el liderazgo sindical
•    Introducción comunicación para el liderazgo
•    Habilidades de comunicación interpersonal para el logro de los objetivos de una organización sindical moderna.
•    Presentaciones orales a grupos pequeños y también a asambleas de mayor tamaño.
•    Estilos de comunicación y efectividad en el mensaje.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso se realizará a partir de clases teóricas/prácticas donde se desarrollarán los principales conceptos y distinciones de manera expositiva integrándolo con prácticas aplicadas a casos, situaciones o problemáticas reales y trabajo personal.
Se analizarán casos, los cuales deberán ser leídos y preparados fuera de las horas de clases, se recomienda discutirlos en grupos previo a la clase. Los controles incluyen los casos y la materia vista en clases. El examen incluye toda la materia del curso incluyendo los casos.
El Diplomado contará con una página web en la que estarán disponibles las presentaciones de cada curso en formato pdf y el material bibliográfico correspondiente, velando por el cumplimiento del derecho de autor.

Evaluaciones:
Control de Lectura/Casos            40%
Evaluación de contenidos          60%

CURSO 3:   REGULACIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y PRODUCTIVIDAD EN LAS ORGANIZACIONES
NOMBRE EN INGLÉS: REGULATION, SOCIAL SECURITY AND PRODUCTIVITY IN ORGANIZATIONS
Horas lectivas:  25 cronológicas
Créditos:  5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
•    Analizar los principios básicos que sustentan el derecho del trabajo individual y colectivo, y la relación de trabajo, con sus sujetos principales -empleador y trabajador- y el contrato de trabajo con sus obligaciones y derechos.
•    Analizar las principales leyes que influyen al personal en las organizaciones y los conceptos de Seguridad Social
•    Identificar las principales modificaciones que introdujo la reforma laboral que entró en vigencia en abril del 2017
•    Identificar las contingencias laborales entre trabajadores y empleadores y aplicar herramientas, procedimientos y normas legales para dar solución a las mismas
•    Identificar los distintos componentes de un sistema productivo y poder realizar un diagnóstico de la situación actual de una organización, con el fin de buscar el mejoramiento de la productividad y la seguridad en la organización.

Contenidos:
    Legislación laboral, seguridad social y negociación colectiva
•    Aspectos básicos del Derecho del Trabajo
•    Prestación de servicios independientes y dependientes.
•    Derechos fundamentales en la relación laboral.
•    Contrato de trabajo: elementos, derechos y deberes de las partes y término de la relación.
•    Derecho colectivo del trabajo: función y derechos de un sindicato, protección, prácticas antisindicales.
•    Negociación colectiva: conceptos, modelo y estructura, ámbito de aplicación, sujetos y materias de la negociación colectiva.
•    La huelga y el lock out.
•    Contrato colectivo de trabajo: conceptos, contenido y extensión del instrumento colectivo y prácticas desleales en la negociación.
•    Conceptos de seguridad social.
•    Orígenes y antecedentes históricos del sistema.
•    Los programas de protección social públicos y privados vigentes en Chile.
•    El sistema de salud laboral y las mutualidades de empleadores.
•    El sistema de pensiones: elementos clave y sus principales reformas.
•    Las Cajas de Compensación dentro del Sistema Nacional de Seguridad Social.

    Seguridad y productividad en las organizaciones
•    Seguridad ocupacional en Chile
•    La productividad en Chile
•    Hacia una ciencia de la gestión
•    Mejoramiento organizacional
•    Seguridad v/s productividad

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso se realizará a partir de clases teóricas/prácticas donde se desarrollarán los principales conceptos y distinciones de manera expositiva integrándolo con prácticas aplicadas a casos, situaciones o problemáticas reales y trabajo personal.
Se analizarán casos, los cuales deberán ser leídos y preparados fuera de las horas de clases, se recomienda discutirlos en grupos previo a la clase. Los controles incluyen los casos y la materia vista en clases. El examen incluye toda la materia del curso incluyendo los casos.
El Diplomado contará con una página web en la que estarán disponibles las presentaciones de cada curso en formato pdf y el material bibliográfico correspondiente, velando por el cumplimiento del derecho de autor.

Evaluaciones:
Control de Lectura/Casos            40%
Evaluación de contenidos          60%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Sergio Valenzuela Ibarra
Psicólogo, Universidad de Chile. Ph.D. in Industrial-Organizational Psychology, California School of Professional Psychology, EE.UU. Profesor Escuela de Administración y la Escuela de Psicología UC. Asesor experto en organismos públicos y privados en temas de gestión de la diversidad, liderazgo y equipos de alto desempeño. Director Diplomado en Cambio y Desarrollo Organizacional, UC. MS in I-O Psychology, EE.UU. y MBA, UAH.

EQUIPO DOCENTE

Sergio Valenzuela Ibarra
Psicólogo, Universidad de Chile. Ph.D. in Industrial-Organizational Psychology, California School of Professional Psychology, EE.UU. Profesor Escuela de Administración y la Escuela de Psicología UC. Asesor experto en organismos públicos y privados en temas de gestión de la diversidad, liderazgo y equipos de alto desempeño. Director Diplomado en Cambio y Desarrollo Organizacional, UC. MS in I-O Psychology, EE.UU. y MBA, UAH.

Carlos Diaz
Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, M.A. in Economics, University of California, Los Angeles, EE.UU. Miembro del directorio del Centro de Gobierno Corporativo, CGC UC. Miembro del Consejo Consultivo Previsional. Miembro Comisión Clasificadora de Riesgo. Director de empresas Watt’s y Telefónica. Profesor asociado Escuela de Administración UC.

Ignacio Rodríguez
Ingeniero Comercial, UC; MBA, Universidad de Indiana, EE.UU. Profesor Escuela de Administración, UC. Director Magister en Finanzas, Profesor Áreas Contabilidad, Finanzas e Inversiones. Profesor Asociado de la Escuela de Administración UC.

Juan Eduardo Cortés
Psicólogo UC. Master of Science, University of Maryland, USA. Profesor Escuela de Psicología UC. Director del Magister en Recursos Humanos UC. Director del Programa de Liderazgo y Coaching. Profesor de Desarrollo Directivo de la Escuela de Administración UC.

Isabel Garreaud
Psicóloga Universidad Diego Portales, Santiago, Chile y Magíster en University of Arizona, Tucson, USA. Socia Directora consultora Factor Progreso.  Profesora part- time de Desarrollo Ejecutivo de la Escuela de Administración UC.

Alvaro Vial
Ingeniero Comercial, Magíster en Economía Aplicada y Magíster en Dirección de Recursos Humanos UC. Coordinador de Acelerador de Carrera del Magíster en Gestión Estratégica de Personas y MBA-UC. Profesor part- time de Desarrollo Ejecutivo de la Escuela de Administración UC.

Zarko Luksic
Abogado, U. de Chile; Doctor en Derecho, U. Complutense, Madrid. Socio y abogado en Aylwin Mendoza Luksic & Valencia. Asesor jurídico y de estrategia en negociaciones colectivas. Miembro de la Comisión de expertos laborales del Ministerio del Trabajo (2018-2019). Profesor part- time de Desarrollo Ejecutivo de la Escuela de Administración UC.

Alejandro MacCawley
Ph.D. Georgia Institute of Technology. Master of Science in Engineering, Georgia Institute of Technology. Ingeniero Agrónomo y Profesor Asistente Escuela de Ingeniería UC.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el resultado del promedio lineal de las notas finales obtenidas en cada curso, en una escala de 1,0 a 7,0.

Para aprobar el diplomado los alumnos deberán cumplir con lo siguiente:
a)      Aprobar con calificación mínima todos los cursos, 4.0 en su promedio ponderado,
b)     75% de asistencia a las sesiones presenciales y
c)      Entregar un plan de acción al final del diplomado con los principales desafíos propuestos a nivel personal a la luz de las brechas encontradas en las distintas competencias estudiadas que son esenciales para ejercer un liderazgo efectivo en su organización. Este trabajo tiene carácter formativo, es decir no lleva evaluación.  

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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•    Hamermesh, R. (1982). Nota sobre la instrumentación de la estrategia.
•    Porter, M. (1975). Nota sobre el análisis estructural de los sectores.
•    Schoemaker, P. (1994). Como ligar la visión estratégica a las capacidades clave.
•    Ricart, J.E. (1992). Estrategia de negocio.
•    Portales, C. (2003). Los valores y la responsabilidad social en la empresa.
•    Portales, C. (2008). Gestión de Humanos, Revista Universitaria UC, Vol Nº 99, pgs.62-66.
•    Chinchilla, Mª. N. y Pérez López, J.A. (1990). ¿Empresa o negocio?: Distintos enfoques para la dirección de personas en las organizaciones.
•    Heskett, J. L. (1987). Organizar esfuerzos. Armonización de la organización y otros elementos de la estrategia. Nota Técnica. IESE.
•    Ricart, J.E. (1995). Nuevas Formas Organizativas. Nota     Técnica. IESE.
•    Burton, D. M. y DeLong, T. J. (1998). El proceso de 360º para la evaluación de desempeño en Morgan Stanley, HBS
•    Cardona, P., Fontrodona, J y Pérez López, J.A. (1992). La motivación humana. IESE, España.
•    Herzberg, F. (2003) Una vez más: ¿Cómo motiva a sus empleados? HBS.
•    Goleman. ¿Que hace a un Líder?, HBR. Enero 2004.
•    Kotter, J. (1997) "El Líder del Cambio". Capítulo 1: Por que las empresas fracasan.
•    Paidos. Capítulo 4: Pensar en clave política y Capítulos 5: Orquestar el conflicto.
•    Herminia Ibarra y Mark Hunter. Como los lideres crean y utilizan sus redes. HBR.
•    Fisher, R., Ury, W., Patton, B. Sí… ¡de acuerdo! Cómo negociar sin ceder, Ed Norma, 2001.
•    Saleh, E. y Barros, J. La Ruta hacia una Negociación Exitosa, Harvard Business Review, Septiembre 2007. Páginas 42 – 51.
•    Ury, W. ¡Supere el No! Cómo negociar con personas que adoptan posiciones obstinadas, Editorial Norma, 1993. Capítulo 1.
•    Richard Brealey, Stewart Myers Y Franklin Allen (BMA) Principios de Finanzas Corporativas Capítulos 2, 3, 6, 7, 11  y 12.
•    Tjosvold, Dean. El conflicto en la organización. Estados Unidos, Addison-Wesley Iberoamericana, S. A., 1993.
•    Drucker, Peter F. Gestionarse a sí mismo. Harvard Business Review, Enero 2005.
•    Grove, B., Pedrals, N. y Vásquez. Cabezas Ejecutivas. Revista Universitaria, N° 99, 2008.Pontificia Universidad Católica de Chile.
•    Mckay, Matthew; Davis, Martha y Fanning, Patrick. Editorial Paidós, 2011. Los secretos de la comunicación personal. Capítulo 1: Escuchar.
•    Código del Trabajo y textos legales complementarios

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de la coordinación:

    Currículum Vitae actualizado.  Incluir nivel (pre-escolar, básica, media, universitaria, otro)
    Foto digital tamaño carne formato Jpg
    Fotocopia CI por ambos lados 

    Carta apoyo empresa (si aplica)


- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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