Nuevo - Diplomado de Gestión de Comunicaciones y Contingencias de Proyectos Público-Privados

El diploma está orientado a profesionales de la comunicación y gestión de grandes proyectos y tiene como propósito entregar herramientas y desarrollar habilidades provenientes de la comunicación estratégica, gestión reputacional, el derecho y la inteligencia competitiva para gestionar y anticiparse a conflictos sociales y contingencias que enfrentan proyectos público-privados complejos, como grandes obras de infraestructura. El programa permite diagnosticar, prevenir y enfrentar el riesgo reputacional y demás factores que amenazan la relación de estos proyectos con autoridades públicas sectoriales, comunidades, actores políticos, ONGs, organizaciones ciudadanas, medios de comunicación y otros stakeholders relevantes.


Descripción

Este diploma recurre a técnicas de inteligencia competitiva, comunicación estratégica, lobby y aspectos regulatorios esenciales. Eso permite anticiparse y enfrentar disrupciones del entorno de stakeholders en proyectos complejos aplicando herramientas técnico-regulatorias con foco comunicacional efectivo. Procura así conseguir una relación armoniosa con los involucrados consistente con los mandatos legales, la actuación de organismos públicos, sus competencias y atribuciones, modelos de negocio e intereses sociales respectivos.

Dirigido a

Directivos, profesionales, consultores, y expertos interesados en mejorar su capacidad de gestionar integralmente proyectos y organizaciones complejas y de alto impacto social en que interactúa el sector público y privado. 

Analistas, comunicadores, actores políticos y dirigentes ciudadanos interesados en comprender las dinámicas de conflictos sociales, territoriales, ambientales y en general derivados de los intereses comunitarios reputacionales de proyectos y organizaciones complejas y de alto impacto social en que interactúa el sector público y privado.

Prerrequisitos

Título Profesional universitario, licenciatura en carreras relacionadas con las áreas afines o Título
de Instituto Profesional Acreditado.

Objetivo de aprendizaje

•    Comprender los fundamentos de la legitimidad social y regulatoria en proyectos público-privados complejos de alto impacto social y su inserción social y territorial.
•    Aplicar métodos y herramientas para el monitoreo y evaluación del entorno para una exitosa gestión de inserción social y territorial de proyectos de infraestructura de interés público,
con el fin de prevenir disrupciones, negociar conflictos y diseñar modos de relacionamiento mutuamente beneficiosos, acorde a la ética y las normativas vigentes.
•    Diseñar propuestas innovadoras para mejorar y/o implementar sistemas de relacionamiento y comunicación de proyectos complejos con sus públicos relevantes.

Desglose de cursos

Nombre del curso 1: Integración territorial y social de proyectos
Nombre en inglés: Social and territorial integration of projects
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

•    Aplicar criterios de gestión y organización para elaborar grandes proyectos urbanos.
•    Identificar los criterios que justifican las grandes obras de infraestructura.
•    Comprender el rol de las grandes infraestructuras en el funcionamiento de la ciudad y el territorio.
•    Analizar la inserción de las infraestructuras en el territorio: economías de escala, externalidades positivas y negativas.
•    Identificar las dificultades de los procesos de construcción de grandes obras en zonas urbanas consolidadas.
•    Analizar las etapas y formas de gestión de los proyectos de infraestructura.

Contenidos:
•    Importancia urbana y territorial de las obras de infraestructuras.
•    Funcionamiento de las obras de infraestructura: proyecto, construcción y operación.
•    Asociación pública – privada para la construcción y operación de grandes obras de infraestructura.
•    Generación y justificación de proyectos de infraestructura en la ciudad y el territorio.
•    Consideraciones urbanas y territoriales para la generación de proyectos de infraestructura.
•    Aspectos físicos que inciden en el diseño de las grandes infraestructuras: geomorfología, geografía y morfología urbana.
•    Aspectos funcionales que inciden en el diseño de las grandes infraestructuras: usos de suelo, actividades y servicios urbanos y territoriales.
•    Aspectos normativos que inciden en el diseño de las grandes infraestructuras: instrumentos de planificación urbana y territorial de escala regional, intercomunal y comunal.
•    Aspectos sociales y culturales que inciden en el diseño de las grandes infraestructuras: usos y tradiciones locales, áreas de protección patrimonial, comunidades indígenas, entre otras.
•    Integración y beneficios de los grandes proyectos de infraestructura en la ciudad y el territorio: casos exitosos nacionales e internacionales.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-Clases expositivas con uso de tecnologías.
- Lectura de textos.
- Visionado de videos.
- Ejercicios con uso de tecnologías
- Análisis de casos.
-Taller grupal de resolución de casos prácticos.
-Charla y debate con experto.

Evaluación de los aprendizajes:
-Tres controles de lectura y contenidos  (50%)
-Trabajo grupal de análisis de caso: Análisis de componentes urbanas y territoriales para la inserción de un proyecto de infraestructura en el contexto nacional, visualización y discusión de conflictos y beneficios. (50%)

Nombre del curso 2: Marco institucional y regulatorio público-privado.
Nombre en inglés: Institutional and regulatory PPP frameworks
Horas cronológicas: 25.
Créditos: 5.

Resultados del Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

•    Comprender los principales aspectos del marco institucional y regulatorio relacionados a proyectos complejos público-privados de alto impacto.
•    Comprender los fundamentos de la legitimidad social de proyectos público-privados que facilitan su inserción social y territorial.
•     Aplicar herramientas que facilitan la inserción territorial y social y la legitimidad de proyectos público-privados.

Contenidos:
•    Fundamentos y aplicaciones de la asociación público-privada: el caso de la infraestructura pública de Chile.
•    Antecedentes jurídicos e institucionales del sistema de concesiones en Chile.
•    Licitación, construcción, explotación, mantenimiento y gestión de obras concesionadas.
•    Objetivos y sustentabilidad económica y social de proyectos complejos público-privados.
•    Orientación a la obra versus orientación al servicio de la obra construida.
•    Tensiones en la relación público – privada. Rol de las comunicaciones y el lobby.
•    Inserción social y territorial de proyectos público-privados.
•    Actores responsables de la gestión de la infraestructura y el rol ciudadano.
•    Expectativas ciudadanas, conflictos y problemas enfrentadas por nuevas concesiones
•    Mecanismos de solución de controversias en proyectos complejos público-privados.
•    Aspectos éticos pertinentes.
•    Responsabilidad institucional y de los gobiernos corporativos involucrados.
•    Casos prácticos y experiencias nacionales e internacionales.
•    Testimonios de ejecutivos y expertos asociados a proyectos complejos público-privados.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-Clases expositivas con uso de tecnologías.
- Lectura y discusión de textos.
- Visionado de videos.
- Ejercicios con uso de tecnologías
- Análisis de casos.
-Taller grupal de resolución de casos prácticos.
-Charla y debate con experto.

Evaluación de los aprendizajes:
-Tres controles de lectura y contenidos teóricos (50%)
-Trabajo grupal de análisis y resolución de caso práctico desde la perspectiva del marco regulatorio-institucional y de los diferentes enfoques de gestión territorial de proyectos (50%)

Nombre del curso 3: Stakeholders, issues, crisis
Nombre en inglés: Stakeholder, issues, crisis
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

•    Comprender el entorno de stakeholders y de issues de proyectos público-privados  complejos y de alto impacto social
•    Aplicar los principales métodos de gestión de stakeholders e issues con el fin de prevenir disrupciones, negociar conflictos y diseñar modos de relacionamiento beneficiosos con los públicos de interés de proyectos público-privados, acorde a la ética y las normativas vigentes
•    Comprender y aplicar habilidades para prevenir, enfrentar y superar crisis reputacionales en proyectos complejos
•    Aplicar metodologías para prevenir y enfrentar crisis reputacionales a raíz de factores territoriales, ambientales y sociales en el desarrollo de proyectos público-privados complejos.

Contenidos:
•    Principales actores involucrados en proyectos complejos público-privado: autoridades públicas, representantes de la administración del Estado, empresas, gremios, comunidades, grupos de presión, medios de comunicación.
•    Stakeholders colaborativos, hostiles, neutros/indiferentes.
•    Expectativas, motivaciones y características de stakeholders clave.
•    Análisis, caracterización, mapeo y jerarquización de stakeholders y de issues.
•    Dilema realidad/percepciones.
•    Reputación, confianza y riesgo reputacional.
•    Legitimidad social de empresas e instituciones.
•    Puntos ciegos corporativos.
•    Factores de outrage y su capacidad predictiva de disrupciones de proyectos público-privados.
•    Sistemas de monitoreo del entorno, diseño de KPIs y formatos de entrega de información para la toma de decisiones.
•    Diagnóstico del estado de la relación con los stakeholders involucrados.
•    La función de prospección y de inteligencia competitiva aplicada a la toma de decisiones de proyectos complejos público-privados: alcances, recursos, posibilidades, limitaciones.
•    Protocolos y gestión de crisis reputacionales: orígenes, tipología, fases; incertidumbre y rumores; rol del comité de crisis y vocerías. Aprendizajes y correcciones post-crisis.
•    Aspectos éticos.
•    Casos y experiencias nacionales e internacionales.
•    Testimonios de ejecutivos y expertos asociados a proyectos complejos público-privados.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-Clases expositivas con uso de tecnologías.
- Lectura y discusión de textos.
- Ejercicios con uso de tecnologías
- Análisis de casos.
-Taller grupal de resolución de casos prácticos.
-Charla y debate con experto.

Evaluación de los aprendizajes:
-Tres controles de lectura y teóricos (50%)
-Trabajo grupal de análisis y resolución de caso práctico: proposiciones para enfrentar crisis multi-stakeholder en proyecto de alto impacto público (50%)

Nombre del curso 4: Estrategia, entorno y engagement
Nombre en inglés: Strategy, social context, engagement
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

•    Aplicar habilidades y técnicas para diagnosticar problemas comunicacionales en torno a proyectos complejos del ámbito público-privado
•    Desarrollar capacidades para diseñar, gestionar, controlar y reportar estrategias y planes de acción pertinentes a los problemas comunicacionales detectados
•    Desarrollar KPIs comunicacionales pertinentes para el diseño estratégico de proyectos público-privados complejos, tanto retroactivos como preventivos
•    Comprender las principales características, ventajas y limitaciones de los mecanismos de comunicación, relacionamiento y engagement de proyectos público-privados con sus públicos de interés
•    Aplicar habilidades, medios y tecnologías para gestionar el racionamiento/engagement con los públicos de interés relevantes desde una perspectiva táctico-estratégica
•    Diseñar propuestas innovadoras para mejorar y/o implementar sistemas de relacionamiento y comunicación de proyectos complejos con sus públicos relevantes

Contenidos:
•    Del enfoque de comunicaciones al de Diplomacia Corporativa en proyectos público-privados complejos
•    Pros y contras de los medios personales y tecnológicos de contactabilidad
•    Motivaciones y factores que afectan la credibilidad, confianza, reputación y capacidad de influencia de medios y otros agentes relevantes
•    Diagnóstico de problemas comunicacionales: análisis de partes involucradas, entorno PESTLE, marcos jurídicos e institucionales pertinentes, auditoría de brechas reputacionales y de legitimidad social, puntos ciegos propios y ajenos.
•    Diseño de las comunicaciones a nivel estratégico, táctico y operativo:
o    Marco Lógico aplicado a comunicaciones
o    Estrategias, planes de acción táctica
o    Contingencias y prospección preventiva
•    Diseño de KPIs de comunicación estratégica, tanto retroactivos como preventivos:
o    KPIs operativos
o    KPIs tácticos
o    KPIs estratégicos
o    Fuentes de datos, métodos de medición, niveles y reportes
•    Gestión de medios y canales de contactabilidad pertinentes
•    Contactabilidad interpersonal y  lobby
•    Contactabilidad vía medios tecnologizados: medios masivos tradicionales, medios “tra-digitales”, medios propios/de stakeholders, medios sociales digitales.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-Clases expositivas con uso de tecnologías.
- Lectura y discusión de textos.
- Visionado de videos.
- Ejercicios con uso de tecnologías
- Análisis de casos.
-Taller grupal de resolución de casos prácticos.
-Charla y debate con experto.

Evaluación de los aprendizajes:
-Tres controles de lectura y teóricos (50%)
-Trabajo grupal de análisis y resolución de caso práctico: diagnóstico y diseño de estrategia de comunicación de proyecto de alto impacto y activación de protocolo de crisis (50%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Sergio Godoy: Ph.D. en Comunicaciones de la Universidad de Westminster de Londres y MBA de la Universidad de Exeter, Inglaterra. Especializado en Inteligencia Competitiva por la Academy of Competitive Intelligence de Boston y Gestión de Reputación Corporativa por el Reputation Institute. Periodista UC. Coordinador del área de políticas públicas de la Facultad de Comunicaciones UC.

Director del programa:
José Antonio Ramírez: Doctor en Derecho, Universidad Complutense de Madrid. Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diploma en Ciencias Políticas y Derecho Constitucional, Centro de Estudios Constitucionales (España). Ha sido asesor de los ministerios de Obras Públicas y de Justicia. Director del Laboratorio de Comunicaciones e Infraestructura UC.

EQUIPO DOCENTE

Oscar Figueroa: Economista e Ingeniero Comercial, Universidad de Chile, Doctor en Urbanismo, Universidad de Paris. Es profesor del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC. Director del programa de postgrado en Desarrollo Urbano de la Universidad.

Sergio Godoy: Ph.D. en Comunicaciones de la Universidad de Westminster de Londres y MBA de la Universidad de Exeter, Inglaterra. Especializado en Inteligencia Competitiva por la Academy of Competitive Intelligence de Boston y Gestión de Reputación Corporativa por el Reputation Institute. Periodista UC. Coordinador del área de políticas públicas de la Facultad de Comunicaciones UC.

Rocío Hidalgo: Arquitecta UC (1997), Master en la Gran Escala (2002) y Doctora en Proyectos Arquitectónicos por la Universidad Politécnica de Cataluña (2012). Profesora de la Escuela de Arquitectura PUC. Dirige el CMlab desde el año 2012.

Eduardo Opazo: MBA, Universidad Adolfo Ibáñez y AMP de IESE, Barcelona. Ex Director de Comunicación y Asuntos Corporativos de Banco Santander en Chile, Latinoamérica y Madrid, España. Ex Vicepresidente de Asuntos Corporativos de LAN Airlines. Actualmente combina consultoría con enseñanza de comunicaciones estratégicas en la Facultad de Comunicaciones, La Clase Ejecutiva, MBA y el Centro de Gobierno Corporativo UC. 

José Antonio Ramírez: Doctor en Derecho, Universidad Complutense de Madrid. Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diploma en Ciencias Políticas y Derecho Constitucional, Centro de Estudios Constitucionales (España). Ha sido asesor de los ministerios de Obras Públicas y de Justicia. Director del Laboratorio de Comunicaciones e Infraestructura UC.

Metodología

La metodología prepara paulatinamente al alumno mediante clases teóricas y evaluaciones periódicas para enfrentar y resolver casos reales en una modalidad de talleres aplicados, con la participación de ejecutivos y otros protagonistas relevantes.

Aborda temáticas como mapeo de stakeholders e issues, marcos institucionales de proyectos complejos público-privados y su inserción territorial, gestión reputacional y del riesgo asociado, prevención y gestión de crisis derivadas de conflictos sociales, territoriales, ambientales u otras relativas a los intereses de las comunidades. También considera a los medios y tecnologías necesarias para el monitoreo del entorno social y engagement con los públicos de interés.

Requisitos de aprobación

A) Un mínimo de asistencia de 75% en cada uno de los cursos.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todas las evaluaciones del curso respectivo con nota mínima 4,0.
El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
Curso 1: 25%
Curso 2: 25%
Curso 3: 25%
Curso 4: 25%
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa y aprueben los cuatro cursos recibirán un certificado de aprobación del diplomado otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

No obstante lo anterior, los interesados que cumplan con los requisitos de admisión podrán tomar hasta tres cursos de manera aislada o combinada, con las siguientes condiciones: (a) estarán sometidos a las mismas exigencias de asistencia y evaluaciones que quienes hagan los cuatro cursos que componen el diploma completo, (b) el programa no garantiza la disponibilidad de vacantes para tomar los cursos aisladamente porque la prioridad la tienen quienes inscriban el diploma completo, (c) quienes tomen aisladamente hasta tres cursos podrán obtener un certificado que acredite haber completado solamente el o los cursos que corresponda, y (d) el valor individual de los cursos tomados aisladamente será 25% superior al del valor promedio de cada curso en la modalidad diploma.

Bibliografía

•    Argenti, P. (2009): Corporate Communication, 5th Ed. New York: McGraw-Hill.
•    Bonime-Blanc, A. (2016): Manual de Riesgo Reputacional. Sobrevivir en la Era de la Hipertransparencia. Madrid: Biblioteca Corporate Excellence / Centre for Reputation Leadership.
•    Bazzel, M. (2018): Open Source Intelligence Techniques. Resources for Searching and Analyzing Online Information. 6th Ed. CreateSpace Independent Publishing Platform / IntelTechniques.com
•    Bitrán, E. (2013). “La asociación público-privada en infraestructura en Chile: lecciones y desafíos”; Seminario “Alianza Público-Privada: Lecciones aprendidas en Uruguay y Chile”; Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya.
•    Bourne, L. (2013): Gestión de stakeholders: gestión de grupos de interés. Bogotá: Ediciones EAN.
•    Cámara Chilena de la Construcción (2014). “Infraestructura crítica para el desarrollo”.
•    Caywood, C. (Ed.) (2012): The Handbook of Strategic Public Relations and Integrated Marketing Communications. 2dn ed. New York & Chicago: McGraw Hill.
•    CLAPES (2015). “El Futuro de las Concesiones”; Ideas para el Debate Nº 4; Universidad Católica de Chile.
•    Carreras, E.; Alloza, A.; Carreras, A. (2013): Reputación Corporativa. Madrid: LID Editorial Empresarial.
•    Carroll, C. (Ed.) (2016): The Sage Encyclopedia of Corporate Reputation, Vol. 1 & 2. Los Angeles & London: Sage.
•    Coombs, W. & Holladay, S. (2012): The Handbook of Crisis Communication. New York: John Wiley & Sons.
•    Eccles, R.; Newquist, S.; & Schatz, R. (2007): Reputation and Its Risks. Harvard Business Review, 85-2, 104-114, https://hbr.org/2007/02/reputation-and-its-risks. Descargado el 01/02/2018.
•    Fleisher, C. & Bensoussan, B. (2007): Business and Competitive Analysis. Effective Application of New and Classical Methods. Upper Saddle River, NJ: FT Press.
•    Godoy, S. (2018): La organización Amenazada. Riesgo reputacional y riesgo competitivo desde una perspectiva multi-stakeholder. Santiago: Ediciones UC
•    Godoy, S. & Opazo, E. (2015): La empresa es el mensaje. Estrategia y comunicación. Santiago: Ediciones El Mercurio.
•    Heath, C. & Heath, D. (2008): Made to Stick. Why Some Ideas Survive and Others Die. New York: Random House.
•    Henisz, W. (2014): Corporate Diplomacy. Building Reputations and Relationships with External Shareholders. Sheffield: Greenleaf Publishing.
•    Lefebvre , C. (2013): Social Marketing and Social Change. San Francisco: John Wiley.
•    Ministerio de Obras Públicas (2016). Concesiones de Obras Públicas en Chile: 20 años. disponible en http://www.concesiones.cl/Documents/libro-Concesiones_obras-publicas-chile-20.pdf
•    Ramirez, J. (2010) Concesiones de Obras Públicas, Análisis de la Institucionalidad Chilena. Disponible en: http://ckc.cl/concesiones-de-obras-publicas/

Nota: Cada docente podrá entregar bibliografía adicional complementaria y específica.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a Dario Delgado al correo dndelgad@uc.cl:

-    Currículum vitae actualizado.
-    Copia simple de título o licenciatura.
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-    Fotografía digital tipo carnet.

VACANTES: 25

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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