Diplomado en Atención en Urgencias, Emergencias y Desastres - Semi presencial

Este diplomado desarrolla profesionales con una visión de la atención de urgencia, emergencia y desastre de vanguardia y basado en la mejor evidencia disponible, capaces de generar respuestas efectivas a las necesidades de salud de la población.


Descripción

La atención de urgencia se centra en personas que se encuentran en una condición de dependencia frente al profesional sanitario, así pues, para salir de esa condición, el paciente requiere de apoyo eficaz y eficiente del profesional de salud, más aún la adecuada atención en una situación de urgencia y emergencias disminuye las complicaciones y secuelas en las que pueda estar expuesto el paciente.

Generar una atención de urgencia y emergencia adecuada, requiere de profesionales altamente capacitados para discernir los cuidados adecuados en el momento oportuno y en las mejores condiciones, puesto que la necesidad de atención es contra el tiempo.

Dirigido a

- Profesionales de la salud que requieran actualización y/o capacitación avanzada para la atención de urgencias, emergencia y desastres, en centros de salud y atención pre hospitalaria.

Prerrequisitos
  • Título profesional universitario o grado de licenciatura en carreras del área de la salud.
  • Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.
Objetivo de aprendizaje

Otorgar cuidado inmediato en situaciones de urgencia, emergencias y desastres.

Desglose de cursos

Nombre del curso I: Urgencias y Emergencias de la salud
Horas cronológicas: 35 hrs. (15 presenciales + 20 e-learning)
Horas pedagógicas: 47 hrs.
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Aplicar los conceptos teóricos para la toma de decisiones sobre cuidados de urgencia, y emergencia en patologías medicas más frecuentes en la población chilena. 

Contenidos:
-          Identificación manejo de Urgencias y Emergencias Respiratorias.
-          Urgencias y Emergencias Cardiovasculares.
-          Identificación y manejo de los distintos tipos de shock.
-          Urgencias metabólicas y Status Epiléptico.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Foros
-          Pruebas en línea
-          Grupos de estudio
-          Casos clínicos
-          Evaluaciones

Evaluación de los Aprendizajes:
On-line:                                                                                
-          Foro                                                               20%
-          Prueba 1                                                        15%
-          Prueba 2                                                        15%

Presencial:                                                                                                                            
-          Taller práctico                                                30%
-          Prueba presencial                                          20%

Nombre del curso II: Urgencias y Emergencias Traumáticas
Horas cronológicas: 35 hrs. (15 presenciales + 20 e-learning)
Horas pedagógicas: 47 hrs.
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Aplicar los conceptos teóricos para la toma de decisiones sobre cuidados de urgencia, y emergencia en patologías medicas más frecuentes en la población chilena. 

Contenidos:
-          Valoración y manejo inicial.
-          Trauma craneoencefálico y de columna vertebral.
-          Traumatismo toraco-abdominal.
-          Traumatismo en situaciones especiales.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Foros
-          Pruebas en línea
-          Grupos de estudio
-          Casos clínicos
-          Evaluaciones

Evaluación de los Aprendizajes:
On-line:
-          Foro                                                               20%
-          Prueba 1                                                        15%
-          Prueba 2                                                        15%

Presencial:
-          Taller práctico                                                30%
-          Prueba presencial                                          20%                                       

Nombre del curso III: Transporte Secundario (Interhospitalario)
Horas cronológicas: 35 hrs. (15 presenciales + 20 e-learning)
Horas pedagógicas: 47 hrs.
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

 

  1. Aplicar los conceptos teóricos para la toma de decisiones en situaciones de transporte terrestre o aéreo del paciente en estado crítico. 

Contenidos:
-          Conceptos generales y definiciones nacionales e internacionales.
-          Fisiopatología del transporte terrestre y aéreo.
-          Escalas de gravedad y perfil de riesgo.
-          Normas de Implementación y Acreditación de Transporte médico.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Foros
-          Pruebas en línea
-          Grupos de estudio
-          Casos clínicos
-          Evaluaciones

Evaluación de los Aprendizajes:
On-line:
-          Foro                                                               30%
-          Prueba                                                           20%

Presencial:                                                                            
-          Taller práctico                                                30%
-          Prueba presencial                                          20%

 

Nombre del curso IV: Triage
Horas cronológicas: 35 hrs. (15 presenciales + 20 e-learning)
Horas pedagógicas: 47 hrs.
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Aplicar los conceptos teóricos para la toma de decisiones en situaciones de desastre o catástrofe. 

Contenidos:
-          Incidentes con Múltiples Víctimas y Desastres.
-          Principios, conceptos y fundamentos del triage.
-          Triage básico, avanzado e intrahospitalario.
-          Triage en situaciones especiales.
-          Urgencias toxicológicas.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Foros
-          Pruebas en línea
-          Grupos de estudio
-          Casos clínicos
-          Evaluaciones

Evaluación de los Aprendizajes:
On-line:
-          Foro                                                               20%
-          Prueba 1                                                        15%
-          Prueba 2                                                        15%

Presencial:                                                                            
-          Taller práctico                                                 30%
-          Prueba presencial                                           20%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Marie Jesie Carrillo Barrera
Enfermera Matrona UC. Magíster en Enfermería UC. PHDC Doctor en enfermería del paciente adulto, Universidad de Sao Paulo. Especialista en Reanimación.  Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU). Instructor American Heart Association (AHA).

EQUIPO DOCENTE
Claudio Andrés Jerez Toro
Kinesiólogo UC. Magíster de Administración en Salud UC. Profesor instructor adjunto. Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Reanimación. Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU). Terapista Respiratorio Certificado LABPCTR. Especialista en Kinesiología Respiratoria UCM. Instructor American Heart Association (AHA).

Álvaro Fernández
Enfermero, Universidad de Chile. Especialista en Reanimación. Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU). Especialista en normas AHA y PHTLS, instructor.

Víctor Dames
Enfermero Universidad San Sebastián, Concepción Alférez, FACH
Especialista en Reanimación. Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).
Especialista en normas AHA y PHTLS, instructor.

Carlos Boeckemayer
Enfermero Universidad de Concepción. Especialista en Reanimación. Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) Especialista en normas AHA y PHTLS, instructor.

Cristian Catalan
Kinesiologo, Universidad Pontificia Universidad Catolica. Terapista ventilatorio certificado. Especialista en normas AHA y PHTLS, instructor.

Evaluación

50% clases teoricas (pruebas y foros)
50% clases presenciales (talleres practicos y pruebas presenciales)

 

 

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  • Curso 1: Urgencias y Emergencias de la Salud - 25%
  • Curso 2: Urgencias y Emergencias Traumáticas - 25%
  • Curso 3: Triage - 25%
  • Curso 4: Transporte Secundario Interhospitalario - 25% 

A) Un mínimo de asistencia de 75% de las actividades formativas que el programa determine y 100% de las clases presenciales.
B) Requisito académico. Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0, en una escala de 1,0 a 7,0.

 

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa. 

Fechas presenciales:
-          Taller 1: 12 y 13 de septiembre
-          Taller 2: 17 y 18 de octubre
-          Taller 3: 14 y 15 de noviembre
-          Taller 4: 19 y 20 de diciembre 

 

Los alumnos podrán solicitar la suspensión de sus estudios según lo indicado en el Reglamento del Alumno de Educación Continua (artículos 46° al 50°) en un periodo de tiempo que no exceda el 75% de avance de las clases del último curso del Programa.  De igual modo, el alumno no podrá solicitar el retiro del programa una vez finalizadas las clases del mismo, conforme al Reglamento ya señalado.


Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este certificado (diploma) deberá ser retirado por el alumno(a) o bien un tercero con un poder simple, directamente en la oficina de Educación Continua, ubicada en Av. Vicuña Mackenna #4860, 3er piso, Escuela de Enfermería (De lunes a viernes entre las 8:30 y las 18:00 hrs.).
 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl/ (Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería)  y enviar los siguientes documentos a  al correo coordinacion.ecee@uc.cl :

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-           Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, sólo cuando corresponda).

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde). Las postulaciones son desde 07 de mayo hasta el 13 de agosto de 2019 o hasta completar las vacantes.
 

 

VACANTES: 60

No se tramitarán postulaciones incompletas.

 
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.

* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa. La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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Diplomado en Enfermería en Pabellón y Recuperación General

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