Actualización en Técnicas de Curación Avanzada de Heridas y Úlceras en Atención Primaria de Salud

El presente curso pretende actualizar los aspectos esenciales de la técnica de curación de heridas y úlceras, considerando que el manejo oportuno y el trabajo colaborativo con otros integrantes del equipo de salud y en el nivel primario de atención pueden prevenir complicaciones y derivaciones a nivel hospitalario, disminuyendo el costo final para el sistema sanitario y las familias.


Descripción

El curso está dirigido a Técnicos de Nivel Superior en Enfermería de Atención Primaria, tiene como propósito que los TENS apliquen los procedimientos en colaboración con otros integrantes del equipo de salud relacionados a la curación avanzada de heridas agudas y crónicas de acuerdo con las orientaciones Ministeriales actuales.

Aunque la curación avanzada corresponde a un procedimiento propio de estamentos profesionales requiere que todo el equipo de salud participe en distintas etapas del proceso. Además, tener un conocimiento básico de las mejores estrategias para otorgar los cuidados óptimos a las personas, mejorando los resultados finales, dado que se realiza limpiando la herida o úlcera con solución fisiológica y dejando como cobertura un apósito interactivo, bioactivo o mixto. La evidencia científica disponible, indica que esta técnica brinda mayor costo efectividad que la curación tradicional.

Por otra parte, considerando que los Técnicos de Nivel Superior de Enfermería (TENS) en el esquema actual de las atenciones de salud pública, cumplen un rol preponderante en la curación de los diferentes tipos de heridas (a excepción de pie diabético), es de suma importancia que incorporen en su labor algunos aspectos generales de la técnica de curación avanzada. Con ello, se otorga una prestación de calidad que permitirá disminuir la cronicidad, el riesgo de infección y derivación oportuna a nivel secundario cuando sea necesario.

El curso persigue el desarrollo de habilidades y competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales. Los alumnos deberán ser capaces no sólo de comprender conceptos, sino de relacionarlos entre sí y estar en condiciones de aplicarlos a estrategias y prácticas concretas. En los talleres se analizarán diferentes casos clínicos en los cuales se aplicarán los conocimientos abordados para la clasificación de las heridas y conducta a seguir según los resultados obtenidos en la valoración.

Dirigido a

El curso está dirigido a:

  • Técnicos de Nivel Superior en Enfermería (TENS) que se desempeñan en el área atención primaria de salud. 
Prerrequisitos
  • Título Técnico de Nivel Superior en Enfermería.
Objetivo de aprendizaje

Al término del curso los estudiantes serán capaces de:

  1. Analizar las técnicas actualizadas para la curación de heridas y úlceras en pacientes de Atención Primaria de Salud.
  2. Distinguir la técnica de curación a utilizar según sea el tipo de herida o úlcera del paciente.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Actualización en Técnicas de Curación Avanzada de Heridas y Úlceras en Atención Primaria de Salud
Horas cronológicas: 14 hrs. (presencial)
Horas pedagógicas: 19 hrs.
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Clasificar los diferentes tipos de heridas según diagrama de valoración, identificando si requiere de la consulta de otro profesional de la salud.
  2. Identificar los aspectos fisiopatológicos básicos que influyen en el proceso de formación, evolución, infección y cicatrización de las heridas.
  3. Utilizar coberturas y apósitos según valoración de la herida y recursos disponibles.
  4. Relacionar la importancia de las unidades clínicas de manejo de heridas con la calidad de atención al paciente. 

Contenidos:

-          Cuidado crónico: desafíos en la atención y en el rol del equipo de salud.

-          Descripción y Epidemiología de las heridas y úlceras prevalentes en atención primaria.

-          Orientaciones y recursos para la atención: Guías clínicas, Canasta.

-          Fisiología y factores que influyen en el proceso de formación, evolución y cicatrización de las heridas.

-          Técnicas de curación.

-          Flujograma de manejo del paciente con úlceras varicosas en APS.

-          Diagrama de valoración de heridas.

-          Descripción general de heridas y úlceras.

-          Descripción de quemaduras.

-          Clasificación y manejo de úlceras por presión.

-          Técnicas de limpieza de heridas y úlceras: Arrastre mecánico y desbridamiento.

-          Uso racional de apósitos o coberturas en heridas y úlceras.

-          Diferenciación de herida contaminada e infectada.

-          Cuidados de la piel peri -ulceral: cintas quirúrgicas e hidratación.

-          Toma de muestra para cultivo.

-          Algoritmos de curación según guía clínica.

-          Uso racional de antisépticos y desinfectantes.

-          Uso racional de insumos en el manejo de heridas.

-          Higiene de manos.

-          Limpieza de las unidades clínicas.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases expositivas.

-          Análisis de casos. 

 

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Evaluación escrita formativa inicial                                      0%

-          Evaluación escrita sumativa                                                100%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Soledad Martínez A.
Enfermera Universidad de Santiago de Chile. Enfermera Ancora UC-Christus. Profesor Instructor Adjunto UC. Diplomado en Técnicas Innovadoras de Docencia en Enfermería UC.  Diplomado de Gestión y Liderazgo en Empresas de Salud UC. Diplomado de Atención Primaria y Salud Familiar UC. Post título en manejo de heridas, ulceras y atomías Instituto Nacional de Heridas.

EQUIPO DOCENTE
Soledad Martínez A.
Enfermera Universidad de Santiago de Chile. Enfermera Ancora UC-Christus. Profesor Instructor Adjunto UC. Diplomado en Técnicas Innovadoras de Docencia en Enfermería UC. Diplomado de Gestión y Liderazgo en Empresas de Salud UC. Diplomado de Atención Primaria y Salud Familiar UC. Post título en manejo de heridas, ulceras y atomías Instituto Nacional de Heridas.

María José Cordero
Médico Familiar mención adulto, Medico Ancora UC-Christus.

Marcela Faundez S.
Enfermera UC. Enfermera asesor Técnico Ancora UC. Post título en manejo Heridas, úlceras y Ostomías Instituto Nacional de Heridas. Diplomado en Calidad en Salud UC.  Post título en Enfermería Salud Familiar y Comunitaria.

Claudia Bustamante
Enfermera Matrona UC. Postítulo en Educación Sanitaria y Enfermería Salud Mental y Psiquiatría Universidad de Barcelona. Especialista Enfermería Familiar y Comunitaria UC. Magister en Enfermería UC. Profesor asistente, Escuela de Enfermería UC.

Claudia Alcayaga
Enfermera Matrona UC. Postítulo en Educación Sanitaria y Enfermería Salud Mental y Psiquiatría Universidad de Barcelona. Especialista Enfermería Familiar y Comunitaria UC. Magister en Psicología Mención Salud UC.

Karla Cisternas
Enfermera Universidad de las Américas. Enfermera Policlínico de curación avanzada de úlceras de pie diabético. CDT Complejo Hospitalario Dr. Sotero del Río.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener asistencia del 100%.
  • Haber obtenido una nota final del curso igual o superior a 4.0, en escala de 1.0 a 7.0.

 

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa. 

 

Los alumnos podrán solicitar la suspensión de sus estudios según lo indicado en el Reglamento del Alumno de Educación Continua (artículos 46° al 50°) en un periodo de tiempo que no exceda el 75% de avance de las clases del último curso del Programa.  De igual modo, el alumno no podrá solicitar el retiro del programa una vez finalizadas las clases del mismo, conforme al Reglamento ya señalado.


Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.


Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este certificado (diploma) deberá ser retirado por el alumno(a) o bien un tercero con un poder simple, directamente en la oficina de Educación Continua, ubicada en Av. Vicuña Mackenna #4860, 3er piso, Escuela de Enfermería (De lunes a viernes entre las 8:30 y las 18:00 hrs.).


El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Ministerio de Salud Gobierno de Chile. (2000). Manejo y tratamiento de la heridas y úlceras Desbridamiento y manejo de heridas infectadas. Santiago. Chile
  • Fundación Instituto Nacional de Heridas. Guía 1.  (2013). Unidad Clínica de manejo de heridas. Santiago Chile
  • Ministerio de Salud Gobierno de Chile. (2000). Manejo y tratamiento de la heridas y úlceras apósitos o coberturas. Santiago. Chile
  • Fundación Instituto Nacional de Heridas. (2012). Tratamiento integral avanzado de la úlcera del pie diabético. Santiago Chile
  • Revista Médica de Chile. Santiago, 141 (11). Noviembre 2013
  • Revista Chilena de Cirugía. [en línea]. Chile: 2004- [fecha de consulta: abril 2016]
  • Fundación Instituto Nacional de Heridas. (2016). Manejo Integral de la úlcera por presión. Santiago Chile.
Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl/ (Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería)  y enviar los siguientes documentos a  al correo coordinacion.ecee@uc.cl :

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-           Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, sólo cuando corresponda).

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde). Las postulaciones son desde 26 de abril hasta el 16 de agosto de 2019 o hasta completar las vacantes.
 

 

VACANTES: 30
No se tramitarán postulaciones incompletas.
 

 

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
 

 

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

Reprocesamiento y esterilización de instrumental quirúrgico

Técnicas de cuidado para el acompañamiento de personas mayores en situación de fragilidad o dependencia leve